Carta a Satya Pal: Hay una inmensa posibilidad de difundir este Movimiento de Conciencia de Krishna por todo el mundo Occidental

Hamburgo, 31 agosto 1969

Querido Satya Pal,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta dirigida a mí al templo Nueva Vrindavan y estoy muy contento al leerla. Creo que esta es la primera carta que recibo de ti desde que te conocí en algún momento de 1959. Me alegro de saber que ahora eres un hombre de familia y que te has calificado a ti mismo como estudiante de post grado de economía y estás en posesión de un servicio de gobierno. Pero lamento saber que estás obteniendo 250 Rs. por mes. Sin duda, es insuficiente para un hombre de familia. Estas 250 Rs. al tipo de cambio de América son entre los 30 y los 35 dólares, lo que se gana aquí, incluso por los trabajadores ordinarios en tres días. Ese es el más bajo de los ingresos en este país. Los que son graduados calificados están ganando al menos 500 dólares por mes, lo que significa en rupias indias al tipo de cambio, 6000 o más. Esa es la diferencia entre la India y América. Aquí, la gente está ganando hasta 20.000 por mes. Los que son negocios independientes ganan 50.000 por mes o más y están gastando también. Por lo tanto, la distribución de la riqueza aquí es más amplia, y como tal, cada hombre está bien situado, hasta un trabajador común. No hay escasez de dinero o de las comodidades materiales, pero la generación más joven moderna no se siente muy feliz. Están anhelando un poco de alimento espiritual, y como tales están disfrutando de este Movimiento de Conciencia de Krishna con cierto gusto.

Hay una inmensa posibilidad de difundir este Movimiento de Conciencia de Krishna por todo el mundo Occidental, si se administra correctamente. Has dicho con razón, “Tú solo estás llenando este objetivo de Caitanya Mahaprabhu por darle tu dedicación plena al Señor Krishna y Radha”. Creo, sin embargo, que todos mis Hermanos Espirituales deben salir de la India y predicar este culto en todo el mundo para cumplir la misión de Caitanya Mahaprabhu. Pero ellos están muy ocupados en la construcción de templos todos por separado, y están satisfechos si hay un templo y un pequeño ingreso para proporcionarles alimento y ropa, sin ningún espíritu de la propagación de la prédica. Srila Prabhupada dijo que era mejor aceptar algún servicio de baja categoría para mantenerse a sí mismo en vez de conseguir un poco de dinero al mostrar las Deidades al público inocente y estar satisfecho con ello. Ahora hay una gran necesidad de formar a los predicadores en todos los campos de nuestros Hermanos Espirituales y enviarlos por todo el mundo. Por supuesto, deben estar impregnados del espíritu de prédica real, sin ningún beneficio material. Siempre que le pido a alguien tomar este trabajo, guardan silencio. Simplemente están satisfechos con algunos Mathas, y se han olvidado del espíritu de prédica de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Maharaja. Cuando ninguno de ellos vino a predicar fuera de la India, pensé que yo iba a hacer este humilde servicio a Su Divina Gracia, y por Sus bendiciones, estoy recibiendo una buena cooperación por parte de los muchachos y muchachas de la localidad. Esa es mi satisfacción. Por el contrario, ninguno de mis Hermanos Espirituales me está ayudando sustancialmente. Así que no estoy muy obstaculizado por esta acción. Voy a intentar mi mejor esfuerzo para hacer este trabajo y te alegrará saber que tengo ya dos docenas de centros en todo los Estados Unidos, Canadá y Europa. Esos muchachos que me están ayudando están abriendo sucursales muy rápidamente y predicando este culto a la Conciencia de Krishna muy sinceramente.

Estás viviendo en Gwalior, y he oído que Gwalior es un buen lugar en el que se fabrican estatuas de mármol. ¿Me puedes dar alguna información si Murtis Radha-Krishna se pueden obtener de Gwalior? Si es así, ¿nos puedes suministrar tales Murtis desde Gwalior o bien Murtis de Mathura en metal? Eso será una gran ayuda para mí. Creo que Mathura es tu lugar de nacimiento y tus padres están ahí. Así que si puedes manejar el proporcionarme Murtis de metal de diferentes tamaños, entonces será una gran ayuda para mí para el trabajo de propagación. Podemos requerir muchas otras cosas, ya sea desde Gwalior o Mathura, y estaré encantado de saber de ti acerca de esto. Creo que en Gwalior está la fabricación de instrumentos musicales también.

Por el momento estoy en Alemania, en la dirección arriba indicada, y mi próximo programa es ir a Londres a finales de septiembre. Así que si respondes inmediatamente, puedes dirigir la carta a la dirección anterior. Muchas gracias por acordarte de mí después de tanto tiempo.

Atentamente,

A. C. Bhaktivedanta Swami

Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica