Carta a Sripada Bhagavata Maharaja: Hay una gran oportunidad de cooperación de buena voluntad

Los Ángeles, 21 agosto 1969

Venerado Sripada Bhagavata Maharaja,

Por favor acepte mis humildes reverencias. Le doy muchas gracias por su carta del 8 de julio de 1969, con el sello postal del 8 de agosto de 1969. Veo esta carta iba dirigida a mí en Nueva Vrindaban, y de allí se fue redirigida a Los Ángeles. Tengo entendido que usted me dirigió otra carta el 6 de junio 1969 a mi dirección de Nueva Vrindaban, pero no he recibido esa carta. Probablemente esté pérdida. Yo estaba esperando su respuesta de mi carta del 23 de mayo de 1969 y estoy muy contento de recibir su carta presente. También he pasado por el Memorando de Estatutos de su Misión y, en particular he visto la parte específica a la que se refiere en su carta de respuesta. Veo que está en orden, pero del mismo modo, también hemos incorporado a nuestra Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna en virtud de las leyes de sociedades religiosas del estado de Nueva York.

Los principales objetivos de esta institución son los siguientes, entre otros: 1) Propagar sistemáticamente el conocimiento espiritual a la sociedad en general y educar a todos los pueblos en las técnicas de la vida espiritual, a fin de comprobar el desequilibrio de los valores en la vida y para lograr la unidad real y paz en el mundo. 2) Propagar la Conciencia de Krishna tal como se revela en el Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam. 3) Unir a los miembros de la Sociedad el uno con el otro y más cerca de Krishna, la entidad primordial, y así desarrollar la idea, dentro de los miembros y la humanidad en general que cada alma es parte integral de la calidad de Dios (Krishna). 4) Enseñar y fomentar el Movimiento de Sankirtana, el canto en congregación del santo nombre de Dios según se revela en las enseñanzas del Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Así que prácticamente no hay diferencia de opinión en nuestras actividades misioneras, especialmente porque todos están obteniendo inspiración de Su Divina Gracia Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Maharaja. Creo que todos nuestros hermanos espirituales están haciendo las mismas actividades misioneras y sin lugar a dudas, pero sigue siendo el hecho lamentable que estamos haciendo todo por separado, no en conjunto. También he leído específicamente sus artículos sobre la cuestión de acaryas, en donde en el Párrafo 14 veo el acharya tendrá derecho a designar por escrito su Acharya sucesor. Pero no encontramos ningún registro donde nuestro Srila Prabhupada nombró ningún acarya después de él. Diferentes personas han interpretado este punto, y cada uno de nuestros hermanos espirituales está actuando como acharya, por lo que este es un punto de controversia en que no quiero entrar mientras proponemos para la cooperación. Creo que ahora debemos cooperar plenamente para predicar la misión de Srila Prabhupada. Él muy ansiosamente desea que el mensaje del Señor Caitanya deba ser predicado en todo el mundo. Cerca de 40 años atrás, Sripada Bon Maharaja, guiado por nuestro anciano superior Tirtha Maharaja fueron enviados a Londres, y quizá la Misión Gaudiya se estableció en ese momento. Desde entonces, las actividades en el extranjero prácticamente se detuvieron por completo. Aunque estaba íntimamente conectado con la institución Gaudiya Math, yo era un cabeza de familia. Pero cuando conocí a Su Divina Gracia Srila Prabhupada, él me dio instrucciones de predicar en los países extranjeros, pero no pude hacer nada tangible debido a mi apego familiar. Así que después de tomar sannyasa en 1959 me preparé para ir a los países extranjeros. Tan pronto como tres libros estaban listos, Srimad-Bhagavatam, salí a Nueva York en 1965. Esto fue debido a que recibí la inspiración de Srila Prabhupad, y parece que mi intento en los países extranjeros se ha convertido en un éxito en gran medida. Por mi intento personal he creado centros de prédica que suman cerca de dos docenas, partiendo de Hamburgo a Tokio. Creo que si mis hermanos espirituales hubiesen intentado de manera similar, los centros de prédica se habrían establecido en todo el mundo en este momento. Por lo tanto, deseo que la Gaudiya Math envíe a sus predicadores y establecer diferentes centros en diferentes partes del mundo. Que se cumpla con la misión de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Maharaja.

Sé que actualmente hay algunas dificultades en la cuestión de conseguir el pasaporte y la visa para la prédica en el extranjero, pero si la Gaudiya Math decide enviar a sus representantes en todas las otras partes del mundo, puedo ayudarles en este asunto. Del mismo modo, yo debería esperar la cooperación de todos nuestros hermanos espirituales en los asuntos en los que requiero su ayuda. Esta cooperación mutua puede ser establecida inmediatamente. Además desde el punto de la cuestión acharya, creo que todo el mundo está trabajando en su capacidad individual. Actualmente eso no debe ser disturbado, pero si concentramos nuestras energías para difundir el mensaje del Señor Caitanya por todo el mundo, se realizarán actividades misioneras adecuadas, en nombre de Su Divina Gracia Srila Prabhupada.

Yo le agradezco mucho por haberme invitado a su oficina principal en Calcuta para la charla y discusión de corazón a corazón. Estaré siempre contento de cumplir con esta sugerencia, pero el asunto es que si voy a la India, me va a costar por lo menos 25000 Rs. para ir y volver. En esta edad, donde quiera que vaya me llevo un asistente personal. Esto significa que si voy a la India, voy a tener que llevar a mi secretario, y eso significa dos boletos de vuelta también, así como otros gastos. Pero si algo se entiende de manera tangible en la línea de cooperación, no será nada difícil para mí ir y ver el acharya de la Misión para la decisión final.

Me voy a Alemania el día después de mañana a través de Nueva York, y por lo tanto mi siguiente dirección donde estaré es c/o Internationale Gesellschaft fur Krishna Bewusstein, 2 Hamburgo 19, Eppendorfer Weg 11, Alemania Occidental. Mientras tanto voy a pedirle que coopere con mis actividades misioneras proporcionándome 10 mrdangas (kholes), primera clase y 50 pares de karatalas, hechas en Navadvipa, de primera clase, cada mes para nuestros diferentes centros como Nueva York, Los Ángeles, Londres , Hamburgo y Tokio. También pediría los arreglos para el suministro de Deidades Radha-Krishna hechas en Vrindavan o Calcuta, 24” de alto, para nuestros diferentes centros. También podemos cooperar en la venta de sus libros en nuestros diferentes centros, y del mismo modo que podemos cooperar con la venta de nuestros libros en sus diferentes centros. Así que hay una gran oportunidad de cooperación de buena voluntad, y si seguimos así, en un futuro próximo, puede ser posible que se amalgamen por completo nuestras dos instituciones. Espero que usted ofrezca su debida consideración a mis propuestas y estaré encantado de saber de usted lo antes posible. Además, por favor, hágame saber si personalmente puedo ser un miembro de su sociedad en la Cláusula 3 de la página 19 del Memorándum.

Por favor, ofrezca mis humildes reverencias a Su Divina Gracia Sripada B.K. Audulomi Maharaja y otros Vaisnavas de la Math.

Atentamente,

A. C. Bhaktivedanta Swami

Adjuntos: copias de recortes de periódico de nuestro Festival Rathayatra, que llevamos a cabo en San Francisco, Londres, Boston, Ohio y Hamburgo.

Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica