Carta a Hamsaduta: Un predicador debe tener una fe firme y amor por Krishna

Tittenhurst, Reino Unido, 28 de Septiembre 1969

Mi Querido Hansaduta,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta fechada 23 de Septiembre 1969, junto con tu cheque por $ 250. He ordenado 4 pares de deidades, y tan pronto como lleguen yo te daré un par. En cuanto a tu pregunta sobre la fe en los devotos, la fe debe estar allí. Pero hemos de tener la instrucción de devotos que se consideren ser elevados. La posición de un predicador es como esto: Él debe tener una fe firme y amor por Krishna. Debe hacer amistad con los devotos. Él debe ser muy caritativo y amable con los neófitos y debería evitar la compañía de los no devotos. Este programa propone, por supuesto, que un devoto que no está en la etapa neófita puede discriminar qué es Krishna, qué es devoto, lo que es neófito y lo que es no-devoto. A no ser que uno sea capaz de discriminar, debe ser considerado en la etapa neófita. En la etapa neófita la posición es que el devoto neófito adora a la Deidad en el templo con gran respeto y reverencia, pero no puede discriminar quien es devoto, quien es no-devoto y quien es neófito. Creo que debes estar en la segunda etapa y deberías tratar de discriminar lo anterior. Cualquier devoto que quiera ver, debe ser bienvenido, pero su tratamiento debe ser de acuerdo a su posición.

Estoy muy contento de saber que has mejorado tan rápidamente el centro, por la Gracia de Krishna. Así que has negocios con mucho cuidado y cautela. Cuando Krishna nos da la oportunidad, no debemos abusar de ella. Estoy seguro de que tú e Himavati son muy considerados. Así que arregla las cosas de una buena manera para que el centro mejore más y más cada día, como Tamala lo está manejando en Los Ángeles. Si tratas con los estudiantes con cautela y con cuidado, muchos de ellos pueden abrazar este Movimiento de Conciencia de Krishna, e incluso si pocos de ellos recurren a la Conciencia de Krishna debido a tu esfuerzo, Krishna estará mucho más complacido con ustedes, y concederá Su bendición. Así que puedes mantener el dinero extra en el banco con cuidado, y siempre que hay un exceso de dinero, puedes ahorrar para el fondo de libros y la organización de prensa, que me he tomado muy en serio ahora. Por lo que yo entiendo, para instalar la prensa hay un déficit cercano a $ 5,000. * Brahmananda me informó de esto, y le he asegurado que no debe preocuparse, yo intentaré gestionarlo.

Así como estás pensando en mí, siempre pienso en ti y tu esposa, como magníficos devotos que son. Que Krishna te bendiga más y más. Las cosas aquí en Inglaterra son satisfactorias, y estoy reuniendo algunos importantes señores Indios interesados, quienes pueden tomar también en serio este Movimiento de Conciencia de Krishna. En cuanto a tus dos preguntas del Bhagavad-gita, en ambos casos se hace la referencia a la Superalma, o Krishna.

En cuanto a las cintas de Vedanta Sutra, puedo enviarlas a ti cuando regrese a Los Ángeles, porque los libros y obras de referencia están ahí. Mencionas en tu carta que tienes un muy buen mecanógrafo allí. Si él es capaz de manejar una máquina Composer como la que hemos comprado en Columbus, será de gran ayuda, porque tan pronto comencemos nuestra prensa hemos de requerir muchos aportes para imprimir los libros. La máquina de IBM es muy buena en este sentido. Si es capaz de manejar dicha máquina, entonces puedes tratar de conseguir esa máquina y podemos enviar los manuscritos para redactar. En primer lugar ver si se queda con nosotros y se engancha en serio en nuestras actividades. Y consultar con la gente para la máquina Composer. Eso será una gran ayuda.

Por favor, ofrece mis bendiciones a los demás. Espero que esta te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente
A. C. Bhaktivedanta Swami


* Se requieren $ 20,000.00 para el establecimiento de la prensa.

Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica