Carta a Hayagriva: Krishna es idéntico a Su nombre

Calcuta, 26 septiembre 1970

Mi Querido Hayagriva,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido tu carta del 11 de Septiembre de 1970, y he tomado nota del contenido. Es bueno que tú estés manejando personalmente Nueva Vrindaban ahora, y estoy seguro de que todo está progresando muy bien justo en el estándar. Así que por el momento sólo continúen de esta manera. Krishna te dará toda la inteligencia de cómo hacerlo. Con respecto al artículo del Sr. Ginsberg, sí, puede aparecer si es seguido por una refutación adecuada. Pero por favor haz la refutación muy fuerte; entonces eso será bueno. Voy a agregar algunos puntos que se pueden elaborar.

1) Como afirmas, Krishna es idéntico a Su nombre. Eso significa que Su nombre tiene las mismas cualidades que ÉL mismo, es decir, sat, chit, ananda. No es vibración mundana, es eterna, de lo contrario por qué molestarse tanto y tener que ser cambiado cada dos semanas. Tampoco canciones mundanas producen conocimiento real o interminable felicidad. Además, esta vibración trascendental purifica. Cualquiera puede ver prácticamente cómo se están purificando nuestros estudiantes, pero los cantantes de canciones materiales no lo están.

2) Ginsberg dice que estas palabras son físicas en un universo francamente físico. Pero esto no es cierto, porque en realidad todo es espiritual. Es sólo bajo ciertas condiciones, a saber, al olvido de Krishna que esta energía interna o espiritual de Krishna se convierte en material. Por lo tanto cuando escuchamos el nombre de Krishna, que es idéntico a Krishna, podemos recordar, y de esa manera todo es purificado.

3) Tennyson pudo haber sentido algo cuando cantaba Tennyson, pero ¿alguien más? ¿El Sr. Ginsberg quiere cantar Tennyson, Tennyson? Pero todo el mundo disfruta de cantar Krishna. Eso significa que hay algo diferente en Su nombre. Él es el centro de todo y de todos.

4) Krishna explica en el séptimo capítulo del Bhagavad Gita que hay cuatro clases de hombres que se acercan a Él. Hay millones de hombres en peligro, o en la búsqueda de dinero, o curiosos, o en la búsqueda de conocimiento, pero sólo unos pocos llegan a Krishna, y todos ellos son mahatma-simplemente porque han llegado al lugar correcto, Krishna. Eso no es por casualidad, sino debido a sus últimos actos piadosos. Nadie puede acercarse a Krishna sin estar purificado, por lo que este es el proceso. Pero no importa lo que sea el motivo original, si uno realmente llega a Krishna es mahatma. El Srimad Bhagavatam confirma que si alguien sigue todas las reglas y regulaciones muy bien, pero no viene a Krishna es inútil, y de manera similar, si alguien viene a Krishna, incluso si él no las sigue muy bien, él es perfecto. Además, Bhagavad Gita 19.7 dice que el sabio después de muchos nacimientos llega a saber que Krishna lo es todo. Así que Krishna es central. Así que podemos comenzar nuestro canto con algún motivo, pero eso no es la etapa final. Amor a Krishna es el final, y ¿cómo podemos desarrollarlo a menos que estemos cantando y pensando en Krishna?

5) Algún analista o sacerdote o amante puede ampliar la conciencia de esto a aquello, pero sólo Krishna es sin límite y por lo tanto puede ampliar la conciencia infinitamente. Esa es la diferencia. El mundo material tiene variedades de esto y aquello, esta cosa más que esa cosa, pero sólo Krishna es sin límite, y si deseamos ananda, felicidad sin fin, tenemos que ir a Krishna.

6) Hare Krishna no se puede comparar con cualquier grito sexual porque el grito sexual es una llamada para alguna pareja para venir a satisfacer el deseo de la persona que llama. Eso significa que es complacencia de los sentidos. Cuando cantamos Hare Krishna estamos llamando a Krishna, que por favor déjenos servirle. Así que en el plano espiritual es el servicio lo que se desea, pero en lo material es complacencia de los sentidos lo que se busca. El resto de los puntos creo que se pueden cubrir muy bien. Espero que esto te encuentre bien de salud.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami 


Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica