Śrī Īśopaniṣad - Invocación: Si quieren salir de este enredo, hay una facilidad completa

Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Conferencia (extracto) Invocación Īśopaniṣad
Si quieren salir de este enredo, hay una facilidad completa
Los Ángeles, 26 abril 1970

Prabhupāda: Están dadas todas las facilidades, porque pūrṇam, todo lo que es hecho por Kṛṣṇa, es completo. Ustedes no les puede encontrar ninguna falla. Sus potencias son tan completas que svābhāvikī jñāna-bala-kriyā ca (Śvetāśvatara Upaniṣad 6.8). Así como un niño, si lo aman, inmediatamente hay una cierta respuesta. Y si golpea al niño, de inmediato la respuesta será el llanto. Así que estas cosas no deben ser aprendidas. Svābhāvikī: automáticamente.

Similarmente, porque Kṛṣṇa, o Dios, es completo, todo lo que Él hace, es completo. No pueden encontrar ninguna falla. No pueden decir: “Oh, ¿por qué Dios ha hecho esto?”. Al igual que a veces algunas personas necias dicen: “¿Por qué Dios ha hecho a alguien pobre y a alguien rico?”. Esta es la pregunta más absurda. Sí. Si Dios lo ha hecho, entonces es perfecto. No hay falta. Al igual que si el estado ordena que alguien sea asesinado, matado, eso es perfecto. No pueden encontrar ningún error en la ley, ningún defecto. Esa es la ejecución completa de la ley. Así que, si no podemos encontrar en las leyes hechas por el hombre, ¿cómo podemos encontrar una falta en las leyes hechas por Dios? Eso no es posible.

Así que, si quieren salir de este enredo, hay un arreglo completo, facilidad, una completa facilidad. Teṣāṁ satata-yuktānāṁ bhajatāṁ prīti-pūrvakam (BG 10.10). Hay otro verso, que dice: “Aquellos que están dedicados al servicio devocional”, dice Kṛṣṇa, yoga-kṣemaṁ vahāmy aham (BG 9.22), “Yo personalmente me hago cargo de su mantenimiento”. Esto es un arreglo completo.

Basta con mirar al mundo karmī. Ahora, en lo que a nosotros concierne, tenemos que pagar el alquiler, dos mil dólares, por esta casa, y tenemos que gastar otros dos mil dólares para nuestro mantenimiento. Así que cuatro mil, cinco mil dólares estamos gastando. ¿Puede cualquier karmī estar así de seguro? Tomemos un ejemplo práctico. ¿Pueden estar seguros de pagar cinco mil dólares sin ningún acuerdo? No dormirían por la noche. Y estamos moviéndonos libremente (risas) porque estamos seguros de que Kṛṣṇa proveerá y Él lo está haciendo.

Vayan a cualquier parte del mundo del karmī. Encuentren un lugar tan bonito, como nuestro templo. No hay ninguno. En toda la ciudad de Los Ángeles, no pueden encontrar. Tales hermosos rostros, esos rostros brillantes, no se pueden encontrar en ninguna parte. Así que esta es una facilidad completa. Si quieren aprovechar su vida, la conciencia de Kṛṣṇa, entonces hay una facilidad completa. Vengan al punto práctico. No hay teoría. Es práctico, experimentado.

Por lo tanto, hay una facilidad completa para las pequeñas unidades completas. Somos unidades completas, pequeñas. Dios es grande y nosotros somos pequeños. Tan pequeños... Al igual que una máquina grande, y hay un pequeño tornillo. Así que la instalación completa, la integridad de ese pequeño tornillo, es para adaptarse en ese lugar en particular. Entonces tiene valor. Y si está fuera del contacto de la máquina, se cae y no tiene ningún valor. Así que la instalación completa está allí. Simplemente se ajusta en ese agujero y el tornillo se coloca allí, oh, tiene valor. Cuando un tornillo se pierde, ustedes tienen que comprarlo en la tienda con un costo de dos dólares. Y cuando cae, ni siquiera vale un centavo, el mismo tornillo. (pausa)

Así que somos unidades completas mientras estamos unidos a Kṛṣṇa. De lo contrario somos inútiles.

ya eṣāṁ puruṣaṁ sākṣād
ātma-prabhavam īśvaram
na bhajanty avajānanti
sthānād bhraṣṭāḥ patanty adhaḥ
(SB 11.5.3)

¿Por qué la India ha caído? Debido a que el así llamado pícaro, está afirmando que: “Yo soy brāhmaṇa”. Pero, ¿cuál es nuestra ocupación, señor? “Oh, estoy sirviendo como un coolie”. (un trabajador no calificado en la India). ¿Es ese el asunto del brāhmaṇa? En realidad, he visto, en la India, una persona, un ṭhelā-walaji, nacida de una familia brāhmaṇa, tirando de un carro de mano con gran esfuerzo. Y también una persona necia que le ofrecía respeto mientras que él conducía el carro, le ofrecía bendiciones. (risas) Lo he visto. ¿Lo ven? Estas cosas están sucediendo. Él no sabe que: “Ahora estoy caído. ¿Por qué debería reclamar como brāhmaṇa? Estoy engañando”.

Por lo tanto, uno debe mantenerse en su propia posición. Si quieren volverse un brāhmaṇa, mantengan su posición como la boca del Señor. Si simplemente realizan la ceremonia del cordón y se vuelven algo más, no, entonces no aprovechan la ventaja, la facilidad. Ser la boca del Señor es cuando Kṛṣṇa habla. Él habló el Bhagavad-gītā de Su boca. Así que, si se mantienen en el asunto de Su boca, entonces tienen que predicar. Entonces serán un brāhmaṇa.

Mukha-bāhūru-pāda-jāḥ. De la misma manera como tenemos divisiones en este cuerpo —está la boca, los brazos, el vientre y las piernas— similarmente, el cuerpo gigantesco de Kṛṣṇa, virāṭ-puruṣa, Su boca son estos brāhmaṇas, Sus brazos son los kṣatriyas, Su vientre son los vaiśyas y las piernas son los śūdras. O el brahmacārī, gṛhastha, vānaprastha, sannyāsa. Que tienen diferente posición en las diferentes partes del cuerpo del todo, el todo completo. Por lo que, si se mantienen en su posición y actúan así, aceptan las facilidades, entonces estarán completos. De lo contrario, como el tornillo que se deshecha, no tienen valor.

Aquí se afirma: “Hay una completa facilidad para las pequeñas unidades completas, es decir, el ser vivo, para comprender el completo”. Para comprender el completo, cuál es mi relación con el Completo. “Y todos los estados incompletos se experimentan sólo a causa del conocimiento incompleto del Completo”. Estamos pensando que: “Soy igual a Dios, yo soy Dios”. Esto es un conocimiento incompleto. Pero si saben que: “Yo soy parte integral de Dios”, eso es conocimiento completo. Los filósofos māyāvādīs, los ateos, están diciendo que: “¿Quién es Dios? Yo soy Dios”. Eso es conocimiento incompleto.

“La forma humana de vida es una manifestación completa de la conciencia”. Ahora, esta conciencia completa se puede revivir en esta forma de vida humana. Los gatos y los perros no pueden entender. Así que, si ustedes no toman la facilidad, entonces es ātma-hanaḥ janāḥ, se está matando, suicidándose. Como se dice, ātmā andhena tamasāvṛtāḥ tāṁs te pretyābhigacchanti ye ke cātma-hano janāḥ (ISO 3). Después de la muerte, pretyābhi... Pretya significa después de la muerte. Así que no sean ātma-hano janāḥ. Utilicen la completa facilidad de sus vidas. Este es nuestro deber.

Gracias.

Devotos: Jaya. Jaya Śrīla Prabhupāda. (fin)

Traducción: Gandhāra dāsa - Argentina