Carta a Sin nombre: El movimiento de sankirtana

Tittenhurst, Reino Unido, 1 octubre 1969

CONCIENCIA DE KRISHNA: EL MOVIMIENTO DE SANKIRTANA

La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna es una sociedad religiosa auténtica, que sigue estrictamente los principios descritos en las escrituras Védicas y practicada en la India desde hace miles de años. Nuestras creencias básicas son las siguientes:

1) La Verdad Absoluta se encuentra en todas las grandes Escrituras del mundo; la Biblia, el Corán, la Torá, etc. Sin embargo, las más antiguas Escrituras Reveladas conocidas en existencia son las Escrituras Védicas, especialmente el BHAGAVAD GITA que es el registro literal de las Palabras Reales de Dios.

2) Dios, o KRISHNA es eterno, omnisciente, omnipresente, omnipotente y todo atractivo, el que aporta la simiente, Padre del hombre y de todas las entidades vivientes. Él es la energía sustentadora de toda la vida, la naturaleza y la situación cósmica.

3) El hombre, en realidad no es su cuerpo, es el alma espíritual eterna, que forma parte integral de Dios, y por lo tanto es eterno.

4) Que todos los hombres son hermanos puede practicarse sólo cuando realizamos a Dios como nuestro definitivo Padre común.

5) Todas nuestras acciones deben llevarse a cabo como un sacrificio al Señor Supremo... “Todo lo que hagas, todo lo que comas, todo lo que ofrezcas y regales, así como todas las austeridades que realices, debes hacerlas como una ofrenda a Mí”. (Bhagavad-gita, IX, 27)

6) La comida que nos sostiene siempre se debe ofrecer al Señor antes de comer. De esta manera se convierte en la Ofrenda, y al comerla nos purifica.

7) Podemos, por el cultivo sincero de la ciencia espiritual auténtica, alcanzar el estado de conciencia pura, eternamente dichoso, libre de ansiedad en esta misma vida.

8) Los medios recomendados para alcanzar el estado de madurez del amor de Dios en la era actual de “Kali”, o riña, es cantar el Santo Nombre del Señor. El método más fácil para la mayoría de la gente es cantar el Mantra Hare Krishna: Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare.

Nuestra misión básica es propagar el Movimiento de Sankirtana (canto de los Santos Nombres de Dios) en todo el mundo como fue recomendado por la Encarnación del Señor, Sri Caitanya Mahaprabhu. Las personas en esta era se resisten mucho a entender acerca de la conciencia de Dios a causa de su lamentable condición de vida. Están trabajando duro día y noche para satisfacer sus sentidos. Pero esta vibración trascendental de Sankirtana tocará a la puerta de sus corazones para el despertar espiritual. Por lo tanto, se les debe dar la posibilidad para esta oportunidad.

No se recomienda que un devoto Consciente de Krishna entre en reclusión para cantar para él mismo y obteniendo con ello la salvación para él solo. Nuestro deber y obligación religiosa es salir a la calle, donde la gente en general pueda oír el canto y ver el baile. Ya hemos visto cómo prácticamente por este proceso muchos, muchos muchachos y muchachas de América y Europa se han salvado de las prácticas inmorales de esta era y han dedicado sus vidas al servicio de Krishna.

Las leyes estatales están diseñadas específicamente para hacer de los ciudadanos hombres de buen carácter, y el buen carácter significa evitar las siguientes actividades pecaminosas: la intoxicación, la vida sexual ilícita, juegos de azar y el consumo de carne. Estamos verificando que la gente no practique estas actividades pecaminosas. Todos nuestros estudiantes están aplicando estos principios en forma práctica en sus vidas, y están enseñando a otros a seguir los mismos principios. Por lo tanto, es el deber del gobierno que nos ayude en nuestro trabajo misionero en lugar de obstaculizarnos.

Se espera que las autoridades gubernamentales cooperen con nuestros grupos de Sankirtana por permitirnos realizar Sankirtana en las calles. Para ello es necesario que seamos capaces de cantar los Nombres de Krishna, bailar, tocar el tambor mrdanga, solicitar donaciones, vender la revista de nuestra sociedad, y en ocasiones, sentarse con el tambor mrdanga. Como devotos del Señor Krishna es nuestro deber enseñar a la gente a amar a Dios y adorarlo en su vida diaria. Este es el objetivo y el destino de la vida humana.

A. C. Bhaktivedanta Swami

Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica