Carta a Doctor Radhakrishnan: Congreso en Japón "Cómo Se Debe Cultivar el Espíritu Humano"

Delhi, 29 marzo 1961

Mi querido doctor Radhakrishnan:

Me permito informarle que he recibido con agradecimiento su carta del día 24 y he comprobado el contenido. He vuelto de Cuttack el día 26 por la noche.

Usted sabe que yo soy un sannyasi sin ninguna relación con bancos y sin vínculos con instituciones financieras, pero a los organizadores japoneses les han gustado mis literaturas y quieren que yo esté presente allí.

El Congreso que se va a celebrar en Japón es sobre el tema de Cómo Se Debe Cultivar el Espíritu Humano. Mientras que los líderes de la India están dando más importancia a la construcción material del cuerpo humano, la gente iluminada de otros países está pensando en el espíritu humano. Personas de otros países que ya han probado la amargura del materialismo, ahora están buscando otras cosas aparte de la materia.

Los sabios de la India en las eras pasadas cultivaron el espíritu humano de una manera elaborada. Sripada Sankaracarya, Ramanujacarya, Madhva y más adelante Sri Caitanya trataron el tema de una forma totalmente científica para el bienestar de todos los hombres en el mundo. Creo, por lo tanto, que el gobierno de la India debe enviar allí a todos los representantes de los mencionados acaryas para entregar el mensaje del Atma o del espíritu humano.

Una civilización impía no puede lograr la paz ni la prosperidad y si están ansiosos por ello debemos administrar la medicina requerida.

Por lo tanto, estoy muy ansioso por asistir al Congreso, aunque no tengo medios para ir allí. También ellos están muy ansiosos de que yo llegue allí y si digo que no puedo asistir al Congreso por falta de medios, entonces creo que eso sería un insulto a mi país.

Anteriormente los zamindars y los príncipes proporcionaban medios para tales esfuerzos. Pero ahora esto se ha acabado y dadas las circunstancias, el gobierno tiene el deber de organizar nuestro viaje en una misión tan noble.

Por lo tanto, deseo que usted pueda recomendar especialmente mi caso al Ministro Humayun Kabir para que pueda arreglarlo y si fuera imposible en su conjunto, entonces usted podría enviarme personalmente allí sin ninguna dificultad. Ellos ya han acordado pagar mi pensión y hospedaje por los días que me quede allí. También puedo informarle que el Secretario de la Fundación Internacional para la armonía cultural ya está de acuerdo en publicar algunas de mis literaturas. Si usted puede amablemente de alguna manera u otra enviarme allí, entonces eso sería una oportunidad para mi misión.

Dándole las gracias por anticipado.

Atentamente,
A.C. Bhaktivedanta Swami

Traducido por Nārāyaṇī devī dāsī – España