Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Clase e iniciaciones Śrī Īśopaniṣad
No pueden pasar por encima de las leyes de
la naturaleza material
Los
Ángeles, 29 abril 1970
Prabhupāda: Hare Kṛṣṇa.
oṁ
pūrṇam adaḥ pūrṇam idaṁ
pūrṇāt
pūrṇam udacyate
pūrṇasya
pūrṇam ādāya
pūrṇam
evāvaśiṣyate
īśāvāsyam
idam sarvaṁ
yat
kiñca jagatyāṁ jagat
tena
tyaktena bhuñjīthā
mā
gṛdhaḥ kasya svid dhanam
kurvann
eveha karmāṇi
jijīviṣec
chataṁ samāḥ
evaṁ
tvayi nānyatheto 'sti
na
karma lipyate nare
asuryā
nāma te lokā
andhena
tamasāvṛtāḥ
tāṁs
te pretyābhigacchanti
ye
ke cātma-hano janāḥ
anejad
ekaṁ manaso javīyo
nainad
devā āpnuvan pūrvam arṣat
tad
dhāvato 'nyān atyeti tiṣṭhat
tasminn
apo mātariśvā dadhāti
tad
ejati tan naijati
tad
dūre tad v antike
tad
antar asya sarvasya
tad
u sarvasyāsya bāhyataḥ
yas
tu sarvāṇi bhūtāny
ātmany
evānupaśyati
sarva-bhūteṣu
cātmānaṁ
tato
na vijugupsate
yasmin
sarvāṇi bhūtāny
ātmaivābhūd
vijānataḥ
tatra
ko mohaḥ kaḥ śoka
ekatvam
anupaśyataḥ
sa paryagāc chukram akāyam avraṇam
asnāviram śuddham apāpa-viddham
kavir manīṣī paribhūḥ svayambhūr
yāthātathyato 'rthān vyadadhāc chāśvatībhyaḥ samābhyaḥ
andhaṁ tamaḥ praviśanti
ye 'vidyām upāsate
tato bhūya iva te tamo
ya u vidyāyām ratāḥ
anyad evāhur vidyayā-
nyad āhur avidyayā
iti śuśruma dhīrāṇāṁ
ye nas tad vicacakṣire
vidyāṁ cāvidyāṁ ca yas
tad vedobhayaṁ saha
avidyayā mṛtyuṁ tīrtvā
vidyayāmṛtam aśnute
andhaṁ tamaḥ praviśanti
ye 'sambhūtim upāsate
tato bhūya iva te tamo
ya u sambhūtyām ratāḥ
anyad evāhur vidyayā-
nyad āhur avidyayā
iti śuśruma dhīrāṇāṁ
ye nas tad vicacakṣire
anyad evāhur vidyayā-
nyad āhur avidyayā
iti śuśruma dhīrāṇāṁ
ye nas tad vicacakṣire
Repite nuevamente.
anyad evāhur vidyayā-
nyad āhur avidyayā
iti śuśruma dhīrāṇāṁ
ye nas tad vicacakṣire
Muy bien. Hare Kṛṣṇa.
Congregación: Hare Kṛṣṇa.
Prabhupāda: ¿Puedes leer?
Gargamuni: Estamos en la página 16, la última oración del
segundo párrafo. Dicea. “Por lo tanto, para poder salvarse, ambos deben seguir
las instrucciones del Śrī Īśopaniṣad
y de este modo traer paz al mundo”.
Próximo párrafo: “Los seres humanos no deben pelear
como perros y gatos. Ellos deben tener suficiente inteligencia y darse cuenta
de la importancia y el propósito de la vida humana. Las Escrituras védicas
están recopiladas para la humanidad y no para los perros y los gatos. Los
perros y los gatos pueden matar a otros animales para conseguir alimento sin
incurrir en pecado, pero si un hombre mata a un animal para satisfacer su
lengua incontrolable, se hace responsable de romper las leyes de la naturaleza,
y en consecuencia debe ser castigado”.
Prabhupāda: Sí, esa es la responsabilidad de la vida humana. La
responsabilidad de la vida humana, en lo general lo pueden entender. Muchas
veces he explicado también que incluso las leyes del estado son para los
ciudadanos humanos. Si un gato o un perro transgrede la ley, no hay castigo ni
va a la cárcel. Así como en la calle, la orden es que cuando hay luz roja deben
detener el auto, pero si su perro pasa a pesar de la luz roja, no se lo
castiga, porque es un animal.
Por lo tanto, la vida humana conlleva una gran
responsabilidad. Si no llevan a cabo esa responsabilidad, por las leyes de la
naturaleza serán puestos nuevamente en el ciclo de los gatos y los perros. No
pueden decir: “No señor, no volveré a ser un gato”. No. La ley es muy estricta.
daivī hy eṣā
guṇa-mayī
mama māyā
duratyayā
No pueden pasar por encima de las leyes de la
naturaleza material, Kṛṣṇa dice en el Bhagavad-gītā.
No pueden transgredir ninguna ley. Incluso en su vida personal, si se pasan un
poquito..., comen de más, un poquito, de inmediato se enferman, se descomponen.
No pueden transgredir. Muy bueno, si quieren comer más, al día siguiente
tendrán que ayunar, se enfermarán. Así es que tienen que aceptar exactamente aquello
que les ha sido asignado como su cuota por el Señor. No lo pueden transgredir.
Por eso tienen grandes...
La única responsabilidad es que esta forma humana de
vida nos es ofrecida, a una entidad viviente, para entender lo que es la
autorrealización. Athāto brahma jijñāsā, eso está en el Vedānta-sūtra: “Ahora es el momento para
la autorrealización”. Brahma, brahma
es el Espíritu Supremo, o la parte y porción espiritual. Brahma..., Dios
también es llamado brahma, pero Él es
Parabrahma. Los filósofos māyāvādī no pueden distinguir por qué está esa
palabra allí, Parabrahma. Parabrahma significa el brahma supremo, y brahma
es el espíritu. Nosotros también somos brahma.
Kṛṣṇa también es brahma, pero Él es
Parabrahma. Nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām (Kaṭha
Upaniṣad 2.2.13).
Él es el brahma
principal. Así como en nuestra vida ordinaria, en todas partes tenemos algún
jefe, un líder, así como ustedes me aceptaron como su líder. Similarmente, los
jefes de los jefes, los jefes de los jefes, sigan, sigan, sigan buscando,
cuando lleguen a Kṛṣṇa, Él es el jefe de todos. Ese es Kṛṣṇa. Eso es todo. Īśvaraḥ
paramaḥ kṛṣṇaḥ (BS 5.1).
Todos somos brahma, dios, lo que quieran, īśvaraḥ, pero nadie es paramaḥ.
Paramaḥ quiere decir “supremo”. Yo puedo ser el controlador de esta
institución, el presidente puede ser el controlador de este país, pero nadie
puede decir: “Soy el controlador supremo”. Eso no es posible. Eso es solamente
para Kṛṣṇa. Ese puesto es para Kṛṣṇa.
īśvaraḥ
paramaḥ kṛṣṇaḥ
sac-cid-ānanda-vigrahaḥ
Él está controlando todo. Eso se declara en la śāstra,
así como el toro o el caballo es controlado por las riendas. Las llevan en la
boca o en la nariz. El conductor tira un poquito para un lado e inmediatamente
tiene que doblar para allí. Es muy poderoso, es más fuerte que el conductor,
pero a pesar de su fuerza es dirigido para ir por tal camino en cuanto el conductor
tira un poco en ese sentido, y tiene que ir. No puede decir, el animal no puede
decir: “No, iré por acá”. No: de inmediato.
Similarmente, Kṛṣṇa, mediante las riendas de las leyes
de la naturaleza, está manteniendo a todos bajo control. Las leyes de la
naturaleza, en cuanto empujan hacia un lado, tienen que ir por allí; así,
tienen que ir por acá. No pueden decir: “No voy a ir”. Esa es la comprensión de
la conciencia de Kṛṣṇa. La gente tonta, los pícaros que declaran ser
independientes, nadie es independiente. Nadie puede ser independiente. Su
posición constitucional es la de ser dependiente, pero si depende de Kṛṣṇa, es
feliz.
Si no, tendremos que depender de māyā y sufrir.
(A un costado) Está bien, gracias
Es responsable por quebrantar las leyes de la
naturaleza y por ello debe ser castigado, eso es todo. Gracias. (los devotos
ofrecen reverencias)
Comienza. Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa, Kṛṣṇa, Hare,
Hare/ Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. Pienso que, ehhh, hoy haremos
el kīrtana al final de la clas... Sí. Ahora hay tiempo, pueden comenzar
su... Hare Kṛṣṇa. Hare Kṛṣṇa.
(japa)
Dayānanda: (explica el canto de mantras—no se entiende) (canta
el verso palabra por palabra y los devotos repiten)
oṁ
apavitraḥ pavitro vā sarvāvasthāṁ gato 'pi vā
yaḥ smaret
puṇḍarīkākṣaṁ sa bahyābhyantaraḥ śuciḥ
śrī-viṣṇu
(cortado) ...liberación. Estamos tratando de
liberarnos del concepto mental de la vida, la conciencia mundana de la vida y
la especulación mental. Este..., el significado de este mantra, el mantra
dice: “Ya sea contaminados o puros, en cualquier condición de vida, si uno
simplemente recuerda al de los ojos de loto, Śrī Viṣṇu, queda purificado, śuciḥ”.
Śuciḥ significa purificarse.
Este proceso de conciencia de Kṛṣṇa es un proceso de
purificación. Simplemente por recordar al Señor, simplemente por cantar Hare Kṛṣṇa,
uno se purifica. Eso lo entendemos desde el principio. Al adoptar el proceso de
conciencia de Kṛṣṇa, al relacionarnos con los devotos, aceptamos: “Sí, estoy
impuro. Por lo tanto dejaré de comer carne, de embriagarme, el juego y, ah...”.
Prabhupāda: El sexo ilícito.
Dayānanda: “...las relaciones sexuales ilícitas. Abandonaré esas
cosas, esas actividades impuras y me dedicaré al proceso de purificación, el
proceso de conciencia de Kṛṣṇa”. Relacionarse con los devotos es un elemento
muy importante. Tan pronto como me relaciono con los devotos se vuelve claro:
“Aquí hay gente joven..., aquí hay personas dedicadas a actividades
purificatorias. Soy tan impuro”.
Esta sociedad moderna está desarrollando una clase
inferior de individuos, personas de quinta clase, y esta sociedad de conciencia
de Kṛṣṇa está desarrollando personas de primera clase. Simplemente por ocuparse
en este proceso purificatorio, simplemente por relacionarse con los devotos,
simplemente por recordar al de los ojos de loto, simplemente por cantar Hare Kṛṣṇa
y abandonar las actividades impuras, uno se purifica.
Iniciación significa comenzar este proceso
purificatorio. Es un proceso gradual, no que uno se purifica inmediatamente.
Por supuesto, es el canto, o el grado de rendición. Si uno puede rendirse 100%
se vuelve consciente de Kṛṣṇa inmediatamente. Por lo general, es un proceso
gradual, que uno se rinde gradualmente al de los ojos de loto, Viṣṇu. Uno rinde
sus palabras, su dinero, su vida, con inteligencia uno rinde todo al Señor. Uno
debe rendirse lo más que le resulte posible. Pero en la iniciación, en este
punto estamos rindiendo nuestras vidas...
Prabhupāda: (a un costado) Terminemos.
Dayānanda: Esta iniciación es muy importante. Significa que...,
que están aceptando servir fielmente al maestro espiritual, obedecer las
órdenes del maestro espiritual, adorar al maestro espiritual, adorarlo no
solamente inclinándose ante él sino adorarlo en servicio, que estamos dedicando
nuestras vidas al proceso de conciencia de Kṛṣṇa, propagando la conciencia de Kṛṣṇa
por todo el mundo, construyendo muchos centros para mejorar esta (no se
entiende) organización de conciencia de Kṛṣṇa...
Prabhupāda: Ah, cada uno de ustedes, ah, Dayānanda dijo que
estamos produciendo personas de primera clase. Eso son todos ustedes, quiero
decir, ¿están de acuerdo con esto? ¿Creen que estamos produciendo personas de
primera clase?
Devoto: ¡Jaya!
Prabhupāda: ¿Están de acuerdo con esta propuesta?
Devotos: ¡Jaya!
Prabhupāda: ¿O alguien tiene alguna objeción, que esto es
dogmático? (risas) ¿Hay alguien que..., alguien que proteste contra esto, que
estamos produciendo personas de primera clase? La gente podrá decir que
nosotros..., somos dogmáticos, pero uno puede ver en la práctica. ¿Eh? Estos muchachos
y muchachas, anteriormente, ¿cuál era su vida? ¿y cuál es su vida ahora? La
prueba práctica, ¿eh?
La mayoría de ustedes vienen de grupos cristianos,
antes de esto, no iban ni siquiera a la iglesia. Y desde que están en contacto con
este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, están ocupados veinticuatro horas en
este templo. Todos ustedes son jóvenes, tenían tantas propensiones. Ya no van
al cine, no van a los restaurantes, no van al club, no van a ningún lugar loco.
Que vengan todos y comparen a ver si estamos produciendo personas de primera
clase.
Todos pueden hablar de su historia de vida, esto no es
dogmático. Es un hecho que estamos produciendo personas de primera clase,
nuestros muchachos y muchachas. Esa es la forma de hacer… Si produces gatos y
perros, ¿cómo puedes esperar que haya paz en el mundo? Deben producir gente de
primera clase, entonces pueden esperar que haya paz. La paz no es algo tan
barato. Si quieren paz en la selva, entre la sociedad de animales, gatos y
perros, oh, eso no es posible.
Pueden amaestrar un perro muy bien, pero tan pronto
como vea a otro perro, oh, inmediatamente lo atacará. Esa es la propensión
animal. A menos que haya personas de primera clase, no habrá. Entonces en estos
momentos hay necesidad de producir muchas personas de primera clase. Por eso el
movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es un movimiento muy importante. Todos
ustedes deben saberlo, ciertamente.
(A un lado) Este arāti.
Terminemos, ¿quién lo hará? Sí.
(japa congregacional)
(kīrtana) (fin)
Traducción: Hamsa Rūpa dāsa – Argentina