Conferencia Śrī Īśopaniṣad e iniciaciones - No pueden pasar por encima de las leyes de la naturaleza material

Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Clase e iniciaciones Śrī Īśopaniṣad
No pueden pasar por encima de las leyes de la naturaleza material
Los Ángeles, 29 abril 1970

Prabhupāda: Hare Kṛṣṇa.

oṁ pūrṇam adaḥ pūrṇam idaṁ
pūrṇāt pūrṇam udacyate
pūrṇasya pūrṇam ādāya
pūrṇam evāvaśiṣyate

īśāvāsyam idam sarvaṁ
yat kiñca jagatyāṁ jagat
tena tyaktena bhuñjīthā
mā gṛdhaḥ kasya svid dhanam

kurvann eveha karmāṇi
jijīviṣec chataṁ samāḥ
evaṁ tvayi nānyatheto 'sti
na karma lipyate nare

asuryā nāma te lokā
andhena tamasāvṛtāḥ
tāṁs te pretyābhigacchanti
ye ke cātma-hano janāḥ

anejad ekaṁ manaso javīyo
nainad devā āpnuvan pūrvam arṣat
tad dhāvato 'nyān atyeti tiṣṭhat
tasminn apo mātariśvā dadhāti

tad ejati tan naijati
tad dūre tad v antike
tad antar asya sarvasya
tad u sarvasyāsya bāhyataḥ

yas tu sarvāṇi bhūtāny
ātmany evānupaśyati
sarva-bhūteṣu cātmānaṁ
tato na vijugupsate

yasmin sarvāṇi bhūtāny
ātmaivābhūd vijānataḥ
tatra ko mohaḥ kaḥ śoka
ekatvam anupaśyataḥ

sa paryagāc chukram akāyam avraṇam
asnāviram śuddham apāpa-viddham
kavir manīṣī paribhūḥ svayambhūr
yāthātathyato 'rthān vyadadhāc chāśvatībhyaḥ samābhyaḥ

andhaṁ tamaḥ praviśanti
ye 'vidyām upāsate
tato bhūya iva te tamo
ya u vidyāyām ratāḥ

anyad evāhur vidyayā-
nyad āhur avidyayā
iti śuśruma dhīrāṇāṁ
ye nas tad vicacakṣire

vidyāṁ cāvidyāṁ ca yas
tad vedobhayaṁ saha
avidyayā mṛtyuṁ tīrtvā
vidyayāmṛtam aśnute

andhaṁ tamaḥ praviśanti
ye 'sambhūtim upāsate
tato bhūya iva te tamo
ya u sambhūtyām ratāḥ

anyad evāhur vidyayā-
nyad āhur avidyayā
iti śuśruma dhīrāṇāṁ
ye nas tad vicacakṣire

anyad evāhur vidyayā-
nyad āhur avidyayā
iti śuśruma dhīrāṇāṁ
ye nas tad vicacakṣire

Repite nuevamente.

anyad evāhur vidyayā-
nyad āhur avidyayā
iti śuśruma dhīrāṇāṁ
ye nas tad vicacakṣire

Muy bien. Hare Kṛṣṇa.

Congregación: Hare Kṛṣṇa.

Prabhupāda: ¿Puedes leer?

Gargamuni: Estamos en la página 16, la última oración del segundo párrafo. Dicea. “Por lo tanto, para poder salvarse, ambos deben seguir las instrucciones del Śrī Īśopaniṣad y de este modo traer paz al mundo”.

Próximo párrafo: “Los seres humanos no deben pelear como perros y gatos. Ellos deben tener suficiente inteligencia y darse cuenta de la importancia y el propósito de la vida humana. Las Escrituras védicas están recopiladas para la humanidad y no para los perros y los gatos. Los perros y los gatos pueden matar a otros animales para conseguir alimento sin incurrir en pecado, pero si un hombre mata a un animal para satisfacer su lengua incontrolable, se hace responsable de romper las leyes de la naturaleza, y en consecuencia debe ser castigado”.

Prabhupāda: Sí, esa es la responsabilidad de la vida humana. La responsabilidad de la vida humana, en lo general lo pueden entender. Muchas veces he explicado también que incluso las leyes del estado son para los ciudadanos humanos. Si un gato o un perro transgrede la ley, no hay castigo ni va a la cárcel. Así como en la calle, la orden es que cuando hay luz roja deben detener el auto, pero si su perro pasa a pesar de la luz roja, no se lo castiga, porque es un animal.

Por lo tanto, la vida humana conlleva una gran responsabilidad. Si no llevan a cabo esa responsabilidad, por las leyes de la naturaleza serán puestos nuevamente en el ciclo de los gatos y los perros. No pueden decir: “No señor, no volveré a ser un gato”. No. La ley es muy estricta.

daivī hy eṣā guṇa-mayī
mama māyā duratyayā

No pueden pasar por encima de las leyes de la naturaleza material, Kṛṣṇa dice en el Bhagavad-gītā. No pueden transgredir ninguna ley. Incluso en su vida personal, si se pasan un poquito..., comen de más, un poquito, de inmediato se enferman, se descomponen. No pueden transgredir. Muy bueno, si quieren comer más, al día siguiente tendrán que ayunar, se enfermarán. Así es que tienen que aceptar exactamente aquello que les ha sido asignado como su cuota por el Señor. No lo pueden transgredir. Por eso tienen grandes...

La única responsabilidad es que esta forma humana de vida nos es ofrecida, a una entidad viviente, para entender lo que es la autorrealización. Athāto brahma jijñāsā, eso está en el Vedānta-sūtra: “Ahora es el momento para la autorrealización”. Brahma, brahma es el Espíritu Supremo, o la parte y porción espiritual. Brahma..., Dios también es llamado brahma, pero Él es Parabrahma. Los filósofos māyāvādī no pueden distinguir por qué está esa palabra allí, Parabrahma. Parabrahma significa el brahma supremo, y brahma es el espíritu. Nosotros también somos brahma. Kṛṣṇa también es brahma, pero Él es Parabrahma. Nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13).

Él es el brahma principal. Así como en nuestra vida ordinaria, en todas partes tenemos algún jefe, un líder, así como ustedes me aceptaron como su líder. Similarmente, los jefes de los jefes, los jefes de los jefes, sigan, sigan, sigan buscando, cuando lleguen a Kṛṣṇa, Él es el jefe de todos. Ese es Kṛṣṇa. Eso es todo. Īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ (BS 5.1). Todos somos brahma, dios, lo que quieran, īśvaraḥ, pero nadie es paramaḥ. Paramaḥ quiere decir “supremo”. Yo puedo ser el controlador de esta institución, el presidente puede ser el controlador de este país, pero nadie puede decir: “Soy el controlador supremo”. Eso no es posible. Eso es solamente para Kṛṣṇa. Ese puesto es para Kṛṣṇa.

īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ
sac-cid-ānanda-vigrahaḥ

Él está controlando todo. Eso se declara en la śāstra, así como el toro o el caballo es controlado por las riendas. Las llevan en la boca o en la nariz. El conductor tira un poquito para un lado e inmediatamente tiene que doblar para allí. Es muy poderoso, es más fuerte que el conductor, pero a pesar de su fuerza es dirigido para ir por tal camino en cuanto el conductor tira un poco en ese sentido, y tiene que ir. No puede decir, el animal no puede decir: “No, iré por acá”. No: de inmediato.

Similarmente, Kṛṣṇa, mediante las riendas de las leyes de la naturaleza, está manteniendo a todos bajo control. Las leyes de la naturaleza, en cuanto empujan hacia un lado, tienen que ir por allí; así, tienen que ir por acá. No pueden decir: “No voy a ir”. Esa es la comprensión de la conciencia de Kṛṣṇa. La gente tonta, los pícaros que declaran ser independientes, nadie es independiente. Nadie puede ser independiente. Su posición constitucional es la de ser dependiente, pero si depende de Kṛṣṇa, es feliz.
Si no, tendremos que depender de māyā y sufrir.

(A un costado) Está bien, gracias

Es responsable por quebrantar las leyes de la naturaleza y por ello debe ser castigado, eso es todo. Gracias. (los devotos ofrecen reverencias)

Comienza. Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa, Kṛṣṇa, Hare, Hare/ Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. Pienso que, ehhh, hoy haremos el kīrtana al final de la clas... Sí. Ahora hay tiempo, pueden comenzar su... Hare Kṛṣṇa. Hare Kṛṣṇa.

(japa)

Dayānanda: (explica el canto de mantras—no se entiende) (canta el verso palabra por palabra y los devotos repiten)

oṁ apavitraḥ pavitro vā sarvāvasthāṁ gato 'pi vā
yaḥ smaret puṇḍarīkākṣaṁ sa bahyābhyantaraḥ śuciḥ
śrī-viṣṇu

(cortado) ...liberación. Estamos tratando de liberarnos del concepto mental de la vida, la conciencia mundana de la vida y la especulación mental. Este..., el significado de este mantra, el mantra dice: “Ya sea contaminados o puros, en cualquier condición de vida, si uno simplemente recuerda al de los ojos de loto, Śrī Viṣṇu, queda purificado, śuciḥ”. Śuciḥ significa purificarse.

Este proceso de conciencia de Kṛṣṇa es un proceso de purificación. Simplemente por recordar al Señor, simplemente por cantar Hare Kṛṣṇa, uno se purifica. Eso lo entendemos desde el principio. Al adoptar el proceso de conciencia de Kṛṣṇa, al relacionarnos con los devotos, aceptamos: “Sí, estoy impuro. Por lo tanto dejaré de comer carne, de embriagarme, el juego y, ah...”.

Prabhupāda: El sexo ilícito.

Dayānanda: “...las relaciones sexuales ilícitas. Abandonaré esas cosas, esas actividades impuras y me dedicaré al proceso de purificación, el proceso de conciencia de Kṛṣṇa”. Relacionarse con los devotos es un elemento muy importante. Tan pronto como me relaciono con los devotos se vuelve claro: “Aquí hay gente joven..., aquí hay personas dedicadas a actividades purificatorias. Soy tan impuro”.

Esta sociedad moderna está desarrollando una clase inferior de individuos, personas de quinta clase, y esta sociedad de conciencia de Kṛṣṇa está desarrollando personas de primera clase. Simplemente por ocuparse en este proceso purificatorio, simplemente por relacionarse con los devotos, simplemente por recordar al de los ojos de loto, simplemente por cantar Hare Kṛṣṇa y abandonar las actividades impuras, uno se purifica.

Iniciación significa comenzar este proceso purificatorio. Es un proceso gradual, no que uno se purifica inmediatamente. Por supuesto, es el canto, o el grado de rendición. Si uno puede rendirse 100% se vuelve consciente de Kṛṣṇa inmediatamente. Por lo general, es un proceso gradual, que uno se rinde gradualmente al de los ojos de loto, Viṣṇu. Uno rinde sus palabras, su dinero, su vida, con inteligencia uno rinde todo al Señor. Uno debe rendirse lo más que le resulte posible. Pero en la iniciación, en este punto estamos rindiendo nuestras vidas...

Prabhupāda: (a un costado) Terminemos.

Dayānanda: Esta iniciación es muy importante. Significa que..., que están aceptando servir fielmente al maestro espiritual, obedecer las órdenes del maestro espiritual, adorar al maestro espiritual, adorarlo no solamente inclinándose ante él sino adorarlo en servicio, que estamos dedicando nuestras vidas al proceso de conciencia de Kṛṣṇa, propagando la conciencia de Kṛṣṇa por todo el mundo, construyendo muchos centros para mejorar esta (no se entiende) organización de conciencia de Kṛṣṇa...

Prabhupāda: Ah, cada uno de ustedes, ah, Dayānanda dijo que estamos produciendo personas de primera clase. Eso son todos ustedes, quiero decir, ¿están de acuerdo con esto? ¿Creen que estamos produciendo personas de primera clase?

Devoto: ¡Jaya!

Prabhupāda: ¿Están de acuerdo con esta propuesta?

Devotos: ¡Jaya!

Prabhupāda: ¿O alguien tiene alguna objeción, que esto es dogmático? (risas) ¿Hay alguien que..., alguien que proteste contra esto, que estamos produciendo personas de primera clase? La gente podrá decir que nosotros..., somos dogmáticos, pero uno puede ver en la práctica. ¿Eh? Estos muchachos y muchachas, anteriormente, ¿cuál era su vida? ¿y cuál es su vida ahora? La prueba práctica, ¿eh?

La mayoría de ustedes vienen de grupos cristianos, antes de esto, no iban ni siquiera a la iglesia. Y desde que están en contacto con este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, están ocupados veinticuatro horas en este templo. Todos ustedes son jóvenes, tenían tantas propensiones. Ya no van al cine, no van a los restaurantes, no van al club, no van a ningún lugar loco. Que vengan todos y comparen a ver si estamos produciendo personas de primera clase.

Todos pueden hablar de su historia de vida, esto no es dogmático. Es un hecho que estamos produciendo personas de primera clase, nuestros muchachos y muchachas. Esa es la forma de hacer… Si produces gatos y perros, ¿cómo puedes esperar que haya paz en el mundo? Deben producir gente de primera clase, entonces pueden esperar que haya paz. La paz no es algo tan barato. Si quieren paz en la selva, entre la sociedad de animales, gatos y perros, oh, eso no es posible.

Pueden amaestrar un perro muy bien, pero tan pronto como vea a otro perro, oh, inmediatamente lo atacará. Esa es la propensión animal. A menos que haya personas de primera clase, no habrá. Entonces en estos momentos hay necesidad de producir muchas personas de primera clase. Por eso el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es un movimiento muy importante. Todos ustedes deben saberlo, ciertamente.

(A un lado) Este arāti. Terminemos, ¿quién lo hará? Sí.

(japa congregacional)

(kīrtana) (fin)

Traducción: Hamsa Rūpa dāsa – Argentina