Discurso de llegada - Sin conciencia de Dios, el valor de todo es cero


Discurso de llegada - Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Discurso de llegada
Sin conciencia de Dios, el valor de todo es cero
Dalas, 28 julio 1975
(Conferencia de prensa en el aeropuerto)

Prabhupāda: (Conduce las oraciones prema-dhvāṇī) (Cortado)

Reportera: ¿Está... Disculpe. ¿Está familiarizado con la nueva ley en Texas que afectará a su escuela aquí, y ha considerado qué...? Hay una nueva ley en Texas que pone a su escuela aquí bajo las mismas regulaciones que otros internados. Y me pregunto si ha considerado cómo afectará eso a su escuela y si podrá continuar aquí.

Prabhupāda: Eso será respondido por esta persona. Él está a cargo de esa institución.

Reportera: Lo hemos discutido, pero me preguntaba si el Swami tenía algún punto de vista.

Jagadīśa: Bueno, Śrīla Prabhupāda me ha dado la responsabilidad de asegurar que cumplamos con los estándares de código necesarios para que la escuela definitivamente continúe. Ese es nuestro plan, cumplir con todos los estándares y continuar con nuestras actividades actuales.

Reportera: Bueno, la regulación, por ejemplo, que debe haber una cama para cada niño. Como van a...

Jagadīśa: Sí, tendremos camas. Sí.

Reportero: Swami, ¿por qué está aquí?

Jagadīśa: ¿Por qué está aquí, Śrīla Prabhupāda? Él preguntó por qué está aquí.

Prabhupāda: ¿Por qué?

Jagadīśa: ¿Por qué está aquí? (Risas)

Prabhupāda: Este es mi hogar. (Risas) Tengo tantos hijos, nietos. Así que he venido a verlos. (Corte)

Reportera: ¿Tiene algún comentario sobre la demanda en la que está involucrada la secta aquí con respecto a si se les debería permitir vender literatura y recolectar donaciones?

Prabhupāda: Ciertamente. Esta es una buena literatura. Debería ser alentada. La gente se volverá sensata, comprenderá cuál es su posición constitucional. De lo contrario, en su país, el otro día vi en el periódico Times, que están muy perturbados: “Crimen, ¿qué hacer?”. Ellos están pensando. Entonces, si esta literatura se distribuye y las personas la leen cuidadosamente, no habrá más crimen. Serán más sagaces de entender, almas autorrealizadas. En este momento las personas están equivocadas, aceptando el concepto corporal de la vida. (Pausa)

Jagadīśa: Los reporteros no parecen tener muchas preguntas. Si quiere, puede hablar.

Prabhupāda: Oh, sí. ¿Quién hablará? ¿Ella hablará?

Jagadīśa: Si quiere, puede hablar, o podemos irnos.

Prabhupāda: ¿Quieren que hable? Puedo hablar. ¿Debo hablar?

Jagadīśa: Un poco de néctar.

Prabhupāda: Ayer, en San Diego, un representante de la prensa se reunió conmigo. Entonces le dije que Estados Unidos está avanzado en la civilización material, en todas las comodidades del concepto corporal de la vida, pero ¿por qué los jóvenes estadounidenses se están volviendo hippies y locos? Ayer, vi, que algunas de las muchachas llegaron casi desnudas. Entonces, ¿por qué están insatisfechos a pesar de tanto avance material? Tienen suficiente comida, suficiente refugio, ropa, autos y todo. No hay escasez ¿Por qué están decepcionados? ¿Puede responder, por qué están decepcionados? Significa que requieren la satisfacción del deseo espiritual. Esa es la naturaleza. Cuando está en la etapa primitiva de la vida, un hombre se preocupa por las comodidades corporales. Y cuando uno está avanzado o satisfecho —no satisfecho; avanzado— en nuestro concepto corporal de la vida, la siguiente pregunta es acerca de la vida espiritual. Entonces América especialmente está en ese punto. Entonces, a menos que cumplan con sus necesidades espirituales, permanecerán en una condición tan perturbadora.

De esta manera lo comparé exactamente como si hubiera muchos ceros: un cero, dos ceros, tres ceros o cientos y millones de ceros. Todos estos ceros juntos: el valor es cero. Pero si hay un uno, entonces uno y cero, equivale a diez. Aumenta diez veces su valor. Otro cero, es cien. Otro cero, es mil. Del mismo modo, este avance material de América, si se agrega con la conciencia de Dios, entonces el valor aumentará. De lo contrario, seguirá siendo cero. Pueden avanzar materialmente tanto como sea posible, pero si no toman conciencia de Dios, o conciencia de Kṛṣṇa, entonces el valor de todo este avance material es igual a cero. Nadie estará satisfecho.

Por lo tanto, este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa debe tomarse muy en serio. Es el toque final del avance estadounidense de las comodidades materiales. Entonces la gente estará muy feliz. Y Estados Unidos ya es el líder del mundo. Ellos serán líderes de primera clase. El mundo se beneficiará, y se beneficiarán, y mi esfuerzo también será exitoso. No se mantengan en cero. Tomen el uno. Entonces será muy bueno. Simplemente como... Pueden entenderlo muy fácilmente. En esta vida, un hombre puede ser muy importante, pero si no hay alma espiritual, es cero. No tiene valor. Sin embargo, un hombre puede ser muy importante, pero cuando el alma espiritual está fuera del cuerpo, es un pedazo de materia; no tiene valor. Cualquier cosa que tomen —esta máquina, esa máquina, cualquier máquina— si alguien, algún ser espiritual, algún ser vivo no la está manejando, ¿cuál es el valor? No tiene valor. Por lo tanto, en todas partes, esta conciencia espiritual debe estar allí. De lo contrario, es cero.

Reportera: Tengo una pregunta. ¿Comentaría sobre la situación política en la India ahora? ¿Qué piensa sobre la Sra. Gandhi...?

Prabhupāda: Bueno, no nos preocupa mucho la situación política. Pero nuestra proposición es —ya sea política, social, económica o filosófica, que cualquier cosa— sin Kṛṣṇa, es todo cero. Hasta ahora la Sra. Gandhi está preocupada, ella está inclinada a algún entendimiento espiritual. Entonces, realmente si ella se vuelve muy avanzada espiritualmente, entonces esta situación de emergencia mejorará. De lo contrario... Y está la opinión pública en contra de la democracia. Entonces en ninguna parte la democracia es muy beneficiosa. También en su país, votaron al Sr. Nixon, democracia, pero no estaban satisfechos con él. Eso significa democracia, los hombres comunes y corrientes eligen a alguien, y una vez más intentan derribarlo. ¿Por qué? Eso significa que su elección fue un error.

Entonces, según la civilización védica, no existía la democracia. Era monarquía, pero la monarquía significa que el rey era muy avanzado espiritualmente. El rey se llamaba rājarṣi, significa rey, al mismo tiempo una persona santa. Tenemos otro ejemplo en nuestro país: Gandhi. Cuando era líder político, era prácticamente un dictador, pero como era un hombre de muy alto carácter moral, la gente lo tomó... lo aceptó como dictador. Entonces la dictadura es buena, siempre que el dictador esté altamente cualificado espiritualmente. Ese es el veredicto védico. La batalla de Kurukṣetra estaba allí porque el Señor Kṛṣṇa quería que el rājarṣi, Yudhiṣṭhira, estuviera en la cabeza. Entonces se supone que el rey es el representante de Dios. Entonces él debe ser una persona piadosa. Entonces será exitoso. (Pausa)

¿Está bien?

Devotos: Jaya Prabhupāda. (Fin)

Traducción: Gāndhāra dāsa – Argentina

<<< anterior         siguiente >>>