Discurso de llegada - Este mundo material es como un incendio forestal

Discurso de llegada- Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Este mundo material es como un incendio forestal
Hong Kong, 19 abril 1972

Prabhupāda: ...gītā. Desafortunadamente hay muchas interpretaciones de muchas personas inescrupulosas, así llamados eruditos y filósofos, que han arruinado los preceptos del Bhagavad-gītā. Así es que estamos tratando de presentar el Bhagavad-gītā tal como es al mundo y estoy muy feliz de informarles, como ya saben, que en todo el mundo, donde sea que voy, estoy predicando esta filosofía y la están aceptando. También estoy muy complacido de que en este lugar lejano, Hong Kong, desde la India, ustedes están entrenando a sus hijos en la conciencia de Kṛṣṇa. Esta es una muy buena señal. Su vida será muy feliz. Sigan con este proceso, traten de entender la filosofía de Kṛṣṇa, traten de ayudar a este movimiento.

Puedo mencionar en relación con esto que Subhas Chandra Bose, ustedes conocen a Netajī, organizó el Ejército Nacional Indio fuera de la India, porque en la India no pudo hacerlo. Las circunstancias eran tan torpes, incluso Mahatma Gandhi no lo permitiría. Esa era su posición. Así que ustedes saben muy bien que Subhas Chandra Bose salió de su país y organizó el movimiento ENI, y prácticamente India obtuvo su independencia gracias al movimiento ENI de Subhas Bose, no al movimiento de no cooperación de Gandhi. Eso fue así.

India tiene algo para darle al mundo y eso es conciencia de Kṛṣṇa. Este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es tan bueno que puede resolver todos los problemas de la sociedad humana. En India, incluso nuestros indianos están preparados para ayudar a propagar este movimiento por todo el mundo. Nuestro gobierno es tan bueno que no lo permitirá. No lo permitirá. Ni siquiera un centavo saldrá de la India. Hay tantos obstáculos, pero estoy trabajando en este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa sin ayuda, por eso es muy agradable para mí que ustedes se estén interesando tanto. Sigan apoyando este movimiento para esparcirlo por todo el mundo y estoy seguro de que la gente se beneficiará.

Realmente se están beneficiando. Todos estos muchachos de Europa y América están haciendo avance en su conciencia espiritual, ustedes lo han visto, uno o dos ejemplos. Pero hay muchos miles, lo están aceptando muy seriamente. Este es un movimiento muy importante, es el regalo de la India y les voy a pedir a todos los indios presentes aquí que apoyen este movimiento:

prāṇair arthair dhiyā vācā
śreya-ācaraṇaṁ sadā
etāvaj janma-sāphalyaṁ
dehinām iha dehiṣu
[SB 10.22.35]

Este cuerpo, para que este cuerpo sea exitoso, esta forma de cuerpo humana es para hacer exitosa nuestra vida. De otro modo, si permanecen como perros y gatos, eso no es exitoso. El éxito es,

ataḥ pumbhir dvija-śreṣṭhā
varṇāśrama-vibhāgaśaḥ
svanuṣṭhitasya dharmasya
saṁsiddhir hari-toṣaṇam

Pueden permanecer como brāhmaṇa, varṇāśrama, varṇa y āśrama, como ya he explicado. Cualquier cosa que sean, dentro de estas categorías, sean brāhmaṇa o kṣatriya o vaiśya o śūdra o brahmacārī, gṛhastha, vānaprastha o sannyāsī. En cualquier clasificación que estén, no importa, traten de llevar una vida exitosa.

ataḥ pumbhir dvija-śreṣṭhā
varṇāśrama-vibhāgaśaḥ

Esta es una instrucción dada por Sūta Gosvāmī a los grandes eruditos de Naimiṣāraṇya, ataḥ pumbhir dvija-śreṣṭhā, “Mis queridos eruditos brāhmaṇas, dvija-śreṣṭhā...”. Todas las personas allí presentes eran brāhmaṇas muy eruditos y les dios este consejo, “Mi querido dvija-śreṣṭhā, el mejor de los brāhmaṇas”, ataḥ pumbhir dvija-śreṣṭhā varṇāśrama-vibhāgaśaḥ.

Hay órdenes sociales y espirituales, pero uno debe tratar de ver (No se entiende), debe tratar de ver que la vida sea exitosa. Y, ¿qué es esa vida exitosa? Varṇāśrama-vibhāgaśaḥ. Svanuṣṭhitasya dharmasya saṁsiddhir hari-toṣaṇam: deben ver que ya sea por sus actos, su conducta, o sus actividades, Kṛṣṇa está satisfecho. Eso es todo. Si tratan de entender este simple punto, que por su trabajo Kṛṣṇa esté satisfecho... Así como Arjuna satisfizo a Kṛṣṇa al pelear. Similarmente, cualquiera sea la ocupación que tengan, si tratan de satisfacer a Kṛṣṇa, eso es perfecto.

Nuestro movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es para ese propósito, y nosotros… ustedes ya están ayudando, así que todos estaremos contentos si ustedes cooperan y apoyan este movimiento en todo el mundo. Muchas gracias.

Devotos: ¡Jaya Prabhupāda!

Prabhupāda: ¿Qué es eso?

Niño: Prasāda.

Prabhupāda: Prasāda. Gracias… sirvan aquí. Muy buen chico. Tú toma un poco de prasāda primero. Come.

Niño: No, solo comeré un poco.

Prabhupāda: Está bien. (Risas en el fondo) ¿Tú quieres prasāda? Come. (Risas) Oh, es muy rico, hmm. Voy a comer, ¿o comerás tú?

Niño: (No se entiende)

Prabhupāda: ¡Oh!, (No se entiende)

Devota: Samosās (Risas)

Prabhupāda: Muy rico prasādam.

Niño: (No se entiende)

Prabhupāda: No (No se entiende)

Devotas: Pakoras.

Prabhupāda: ¿Todavía no llegaron?

Śyāmasundara: Sí, están poniendo el equipaje... No se quedarán en este piso. (No se entiende) algunos pisos abajo.

Prabhupāda: ¿Llegaron?

Śyāmasundara: Están cargando el equipaje ahora. (No se entiende)

Prabhupāda: No, ¿ya llegaron?

Śyāmasundara: Sí, ya llegaron (No se entiende)

Devoto (2): Mr. Mack.

Prabhupāda: Si hay alguna pregunta pueden hacerla, sobre lo que estuvimos... ¿Eh?

Devoto: (No se entiende) Este caballero se ocupa de (No se entiende) Estados Unidos, y tiene un regalo para usted.

Prabhupāda: ¡Oh!

Devoto: Él es Larry Mack.

Prabhupāda: ¿Qué es? Oh. Es para un sannyāsī, ¿o para una dama? (Risas)

Devoto: Es para la salud.

Prabhupāda: ¡Oh!, muchas gracias. Estoy muy contento de que hayas entrenado a tantos muchachos. Ábrelo. Hmm. ¿Sí?

Niño: Kṛṣṇa (No se entiende) un incendio en el bosque, ¿qué es un incendio en el bosque?

Prabhupāda: ¿Hmm? (Risas en el fondo)

Prabhupāda: ¿Fuego en el bosque? Ocurre automáticamente.

Devoto: Les leemos el Libro de Kṛṣṇa y les hacemos preguntas en la clase.

Prabhupāda: Hmm. Incendio en el bosque, nadie va a prender fuego un bosque, pero ocurre. Por lo tanto, este mundo material se compara con un incendio forestal. Puedes tratar de estar en paz y tranquilidad, pero tus tratos con los demás, habrá malas interpretaciones y ambas partes sufrirán.

Así como tratamos de ser independientes de los británicos, vivir pacíficamente, pero los paquistaníes y los indostanos todavía siguen peleando. Antiguamente la pelea no estaba organizada; en algunas partes de la ciudad, en algunos cuarteles había peleas. Ahora está organizado con armas letales. Esa es la posición de este mundo.

Las Naciones Unidas están tratando de detener la guerra, pero está aumentando. No pudieron parar la guerra de Vietnam. Ha estado ocurriendo por los últimos quince años. El ejemplo del incendio forestal está ahí: nadie quiere incendiar un bosque, pero automáticamente, naturalmente, este mundo es tal que habrá un incendio forestal y todas las entidades vivientes dentro del fuego sufrirán. Similarmente, todo este mundo material es como un incendio forestal. Pero si nos refugiamos en Kṛṣṇa, Él tragará todo el fuego.

Devotos: Jaya.

Prabhupāda: Ustedes vieron el cuadro, Kṛṣṇa tragando el fuego.

mām eva ye prapadyante
māyām etāṁ taranti te

Eso se dice en el Bhagavad-gītā.

daivī hy eṣā guṇa-mayī
mama māyā duratyayā
mām eva ye prapadyante
māyām etāṁ taranti te

Mientras no se rindan a Kṛṣṇa habrá fuego en el bosque siempre en su corazón. Saṁsāra-davanale, divā-niśi hiyā jvale [Gītāvalī]. El corazón siempre se estará quemando. Cualquier persona, grande o pequeña, que no tenga información de Kṛṣṇa, su corazón siempre se quemará. Sadā samudvigna-dhiyām asad-grahaḥ [SB 7.5.5]. Este bosque es así. Nadie quiere un incendio forestal, pero ocurre.

Este incendio forestal no puede ser extinguido por los así llamados bomberos con agua. No. No es posible. Supongamos que hay un incendio en el bosque ¿eh? No pueden ir con..., no pueden ir al bosque con una brigada de bomberos o baldes de agua. Entonces ¿cómo lo apagarán? Hay que apagarlo. Hay un proceso. ¿Cuál es? La lluvia. La lluvia desde el cielo, eso no está en sus manos. Similarmente, este mundo de bosque en llamas puede extinguirse cuando nos llegue la misericordia de Kṛṣṇa.

saṁsāra-dāvānala-līḍha-loka-
trāṇāya kāruṇya-ghanāghanatvam
[Śrī Śrī Gurv-aṣṭaka]

Por lo tanto el incendio forestal continúa y nosotros estamos tratando de atraer la nube de Kṛṣṇa y derramar agua sobre él. Esta es nuestra misión.

Śyāmasundara: ¿Prabhupāda?

Prabhupāda: ¿Sí?

Śyāmasundara: Hay un hombre aquí de una estación de radio. A él le gustaría tener una breve entrevista con usted si fuera posible.

Prabhupāda: Sí. Ya hablé. (Cortado) ¿Escuchó?

Reportero: Sí.

Devoto: ¿Tiene una pregunta?

Reportero: ¿Puede explicar el movimiento Hare Krishna brevemente a nuestros oyentes?

Prabhupāda: El movimiento Hare Kṛṣṇa es Hare, Kṛṣṇa y Rāma. Hay tres palabras que hacen (No se entiende): Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare/ Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. Esta es una oración dirigiéndose a Harā. Harā, esta palabra sánscrita, cuando es invocada se vuelve Hare. Entonces Harā significa la energía del Señor.

El Señor Supremo posee múltiples energías, están actuando prácticamente en todas partes. Así como el fuego, el fuego... el fuego está en un lugar, pero está distribuyendo su energía. Así como el planeta Sol está en un lugar y su luz y calor se distribuyen. El calor y la luz son el Sol, pero al mismo tiempo no es el Sol. Entonces está la energía del Señor Supremo, Kṛṣṇa. Esas energías, la energía espiritual y la energía material, están actuando.

Este Harā es la energía. Estamos diciendo, “Oh, energía del Señor”. Y Kṛṣṇa, “Oh Señor”, Kṛṣṇa y Rāma, el Señor. Nos estamos dirigiendo al Señor y Sus energías para ocuparnos en Su servicio: “Por favor, ocúpame en Tu servicio”. Ya estamos en servicio, pero ese servicio no nos está haciendo felices. Entonces, “Por favor ocúpanos en Tu servicio”, eso es el Hare Kṛṣṇa.

Y otra ventaja es que Dios es absoluto. No hay diferencia entre Su nombre y Dios. Como acá, hay diferencia. Si quiere agua, simplemente “agua, agua”, no funcionará. Debe tener la substancia agua, porque este es un mundo relativo. Pero en el mundo absoluto, Kṛṣṇa y Su nombre, Kṛṣṇa la persona, la Persona Suprema, y Su nombre son lo mismo.

Por cantar Hare Kṛṣṇa nos estamos relacionando con Kṛṣṇa, y como nos relacionamos con Kṛṣṇa nos purificamos. Por eso canten repetidamente, Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare/ Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare, y se purificarán de la existencia material, así su vida será exitosa.

Reportero: Uno a veces escucha acerca de la diferencia entre la filosofía y la religión occidental y oriental. ¿Por qué cree usted que el movimiento Hare Kṛṣṇa ha atraído a tantos seguidores de Occidente?

Prabhupāda: El Hare Kṛṣṇa no es occidental ni oriental. Es para los seres humanos. ¿Lo ve? Esto de “oriental”, “occidental”, es nuestra propia creación. Dios no es ni oriental ni occidental. Dios es Dios. Cualquiera que cante los nombres de Dios se beneficiará. Eso es todo. No es cuestión de oriental u occidental.

Reportero: ¿Cómo puede el Hare Kṛṣṇa ayudarnos a resolver nuestras muy difíciles...?

Prabhupāda: Porque si se purificas... Todo el problema es que no estamos purificados. Somos impuros. Impuro significa que estamos pensando en el concepto corporal de la vida. “Soy indio”, “Soy americano”, “Soy hindú”, “Soy musulmán”, “Soy cristiano”, “Soy blanco”, “Soy negro”, todas esas son designaciones del cuerpo. Tenemos que trascender la posición del cuerpo:

sarvopādhi-vinirmuktaṁ
tat-paratvena nirmalam

Tenemos que volvernos nirmalam, purificados del alma. Ahaṁ brahmāsmi. Este malentendido, cuando llegue a la etapa de “Soy un alma pura, soy Brahman”.

brahma-bhūtaḥ prasannātmā
na śocati na kāṅkṣati
samaḥ sarveṣu bhūteṣu
mad-bhaktiṁ labhate parām

Esta es una gran ciencia, pero en resumen puedo informarle que por cantar Hare Kṛṣṇa se purificará. Y tan pronto se purifique será feliz. Es así. Tiene que purificarse. Actualmente no estamos purificados, somos impuros. Pero este proceso le ayudará a purificarse.

Si se purifica lo entenderá todo. Así como cuando está delirando debido a una fiebre muy alta, no puede ver las cosas como son y dice tantas tonterías. Similarmente, estando encantados por esta energía material, por este cuerpo material, nos estamos identificando con este cuerpo y no somos felices. Tan pronto nos purificamos entendemos, “No soy este cuerpo, soy un alma pura”. Entonces mi felicidad está garantizada.

Reportero: ¿Podemos lograr esa etapa de purificación?

Prabhupāda: Sí. Muchos la están alcanzando. ¿Por qué no? Vean a estos muchachos americanos y europeos, ellos alcanzaron la purificación. Desde el mismo comienzo de su vida eran comedores de carne y tantas otras cosas. Sexo ilícito, comer carne, embriaguez y juegos de azar, esos eran sus asuntos cotidianos. Pero lo dejaron todo. ¿No están purificados? Están siendo purificados de sus actividades pecaminosas, realmente, simplemente por cantar este Hare Kṛṣṇa mantra. Eso es algo práctico. Un ejemplo práctico. Miles y miles de muchachos y muchachas se están purificando simplemente por seguir las reglas y regulaciones.

Esto es algo práctico, si lo hace, se purificarás. Todos lo harán. No hay cuestión de “oriental” u “occidental”, “hindú”, “musulmán”. Tenemos estudiantes de todas partes. Los africanos también están bailando, cantando Hare Kṛṣṇa. Tenemos sucursales en África y Canadá, en Europa, en América, en Australia. Recién vengo de Australia. Tenemos dos templos, uno en Melbourne, otro en Sídney, y ayer abrimos otro templo en Nueva Zelandia, Auckland.

Tenemos noventa y cinco centros en todo el mundo y en cada uno encontrará no menos de veinticinco, hasta cien devotos como estos, como Bhūrijana Prabhu. Estando viviendo muy felices. La esposa de Bhūrijana era una actriz muy famosa, pero ella lo dejó todo. Ahora canta Hare Kṛṣṇa, ¿los ve? Gracias.

Devotos: Hare Kṛṣṇa. Todas las glorias... Hare Kṛṣṇa.

(Los devotos ofrecen reverencias, cantan el Gurv-aṣṭaka) Muy bien. Vengan, el líder (no se entiende) ¿Quién es tu líder? Estudiantes, vengan, el líder, ¿quién es su líder?

Devoto: Lalu Suresh Deepak.

Prabhupāda: Venga. ¿Quién es Lalu?

Devoto: Lalu Suresh Deepak.

Prabhupāda: ¡Ah!

Niño: El líder.

Prabhupāda: Ven, toma. Toma.

Devotos: Hare Kṛṣṇa. ¡Haribol! ¡Haribol! Hare Kṛṣṇa. Hare Kṛṣṇa. Jaya Prabhupāda. ¡Wow! ¡Haribol! ¡Haribol!

Prabhupāda: (No se entiende) Ācchā. Muchas gracias.

(Kīrtana) (Cortado) (Fin)

Traducción: Hamsa Rūpa dāsa (BBS) - Argentina