Carta a Nakano - Ayuda para asistencia a congreso


Delhi, 18 abril 1961

Estimado Señor Nakano,

He recibido su carta del día nueve y le estoy agradecido por todo lo que dice sobre mí. Yo soy una criatura humilde y sólo estoy tratando de poner mi granito de arena en este sentido, porque esa es la orden que me ha dado mi maestro espiritual Sri Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Maharaja.

Tal como usted desea, tras el recibo de su carta, le he enviado inmediatamente dos cartas por correo aéreo a los dos alcaldes respectivos de su país. La copia de las cartas también está adjunta, tal como usted desea que haga.

Mientras siento gran éxtasis por los arreglos para la recepción que está haciendo para mí, le informo que mis gastos de pasaje que son cerca de 3500 Rs- aún no se han establecido.

Presenté una solicitud al Gobierno de la India pidiendo ayuda y la copia de mi solicitud también se la envío adjunta. También escribí una carta privada al Dr. S. Radhakrishnan a este respecto y la respuesta que he recibido también está adjunta.

Todo esto no es muy alentador para mí. Por lo tanto, he visto hoy al vicepresidente personalmente, pero él dice lo mismo que ya ha escrito en su carta. Aunque el asunto todavía no es completamente desesperado, mi mente está perturbada pensando en lo que debo hacer en caso de que el gobierno se niegue a ayudar. Por lo tanto, busco su buen consejo a este respecto. El Dr. S. Radhakrishnan me dijo que usted también lo había invitado a asistir a su Congreso y él opina que usted podría pagar los gastos del pasaje.

La esperanza y la expectativa del Congreso es indudablemente muy grande y deseo que pueda aprovechar plenamente esta oportunidad para el bienestar general de toda la sociedad humana. Le he explicado plenamente mis opiniones de forma autorizada en las declaraciones que ya le he enviado para su publicación y la idea esencial se expresa en la carta a los alcaldes cuya copia también se adjunta.

Como Sannyasi no tengo ningún ingreso personal para gastos. Bajo las circunstancias si el Gobierno se niega a ayudar para el pago del pasaje entonces tendré que pedirle lo mismo a usted, porque de lo contrario el hecho de que pueda asistir al Congreso solo acabará en un sueño. Tengo muy poca fe en los tratos de los políticos y especialmente de los políticos de la India.

Por la conversación del Dr. S. Radhakrishnan me dio la impresión de que el gobierno no aprueba el Congreso porque está organizado por personas privadas y como tal no participarán en dicho Congreso. Esperaré su decisión final durante una semana más, cuando el asunto se esclarezca, si va a ser, sí o no.

Usted me ha pedido que le envíe mi fotografía y mi historia personal y le doy las gracias por esto. Le envío adjunto algunos recortes de fotografía (actuales) que han aparecido en la prensa y si no son convenientes para su propósito, entonces usted puede obtener algunas copias del negativo original que también le envío adjunto. En cuanto a mi historia personal, le informo brevemente:  Nací el 1 de septiembre de 1896 en Calcuta como el tercer hijo de mi difunto padre Gaura Mohon Dev y mi difunta madre Rajai Devi en la familia de uno de los respetables comerciantes de oro de la aristocracia de Calcuta. Fui educado en el Colegio de las Escuelas Escocesas (B.A. 1920) y Netaji Subhas Candra era mi compañero de Universidad. Dejé la educación influenciado por Mahatma Gandhi en 1921 y me afilié durante algún tiempo en el movimiento de la liberación nacional y otros movimientos de servicio social. Fui Secretario del movimiento de la Unión Social, en el que el difunto abogado Sr. J. Choudhury fue el Presidente. En este movimiento hubo un gran revuelo a causa del matrimonio entre diferentes castas a favor de la factura de Patel (Vithalbhai). Me casé durante mi vida estudiantil en 1918 con Radharani Devi y ella está en Calcuta con sus hijos e hijas, cinco hijos y unos cuantos nietos también. Después de mi educación me nombraron (1921) director adjunto del Laboratorio del Dr. Bose de Calcuta y luego me involucré en mi negocio personal en la línea química. Yo era un estudiante de investigación en composición química y medicina y por primera vez en la India, introduje la preparación Gadine en la profesión médica. Conocí a mi maestro espiritual ya fallecido, Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami en 1922 y él deseaba que yo predicara en los países extranjeros el movimiento espiritual iniciado por el Señor Caitanya para la iluminación de todos los hombres materialistas de todo el mundo. Él gradualmente transformó mi mente, llevándola desde la materia al espíritu y me aceptó como su discípulo en 1933 después de una relación completa durante diez años. Él dejó este mundo en 1936 e insistió en que yo explicara esta misión en inglés. Comencé mi revista De Vuelta al Supremo en 1944 y dejé mi hogar enteramente para siempre para llevar a cabo la orden de mi maestro espiritual en 1954. Desde entonces mi sede está en Vrindaban y estoy dedicado al trabajo literario.

[Falta una página]

Traducido por Nārāyaṇī devī dāsī – España