Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Caitanya-caritāmṛta
Ādi-līlā 7.2
Parar de servir a los sentidos
Māyāpur,
2 marzo 1974
Pradyumna: Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo
bhagavate vāsudevāya. (Prabhupāda y los devotos repiten) (dirige el canto
del verso, etc.)
jaya jaya mahāprabhu śrī-kṛṣṇa-caitanya
tāṅhāra caraṇāśrita sei baḍa dhanya
(pausa)
Traducción: “Permítaseme glorificar al Señor Supremo,
Śrī Caitanya Mahāprabhu. Aquel que se ha refugiado en Sus pies de loto es la
persona más gloriosa”.
Prabhupāda:
jaya mahāprabhu śrī-kṛṣṇa-caitanya
tāṅhāra caraṇāśrita sei baḍa dhanya
Śrī Kṛṣṇa Caitanya es Śrī Kṛṣṇa. Śrīla Rūpa Gosvāmī
dictó este verso:
namo mahā-vadānyāya
kṛṣṇa-prema-pradāya te
kṛṣṇāya kṛṣṇa-caitanya-
nāmne...
Él es Kṛṣṇa mismo. En este Kali-yuga, la
identificación directa de Kṛṣṇa, la encarnación, es Śrī Caitanya Mahāprabhu.
Eso se confirma también en toda la literatura védica, el Mahābhārata, los Purāṇas,
los Upaniṣad, y la esencia de toda la
literatura védica, el Śrīmad-Bhāgavatam.
También está Śrī Caitanya Mahāprabhu. Él es aceptado como el Señor Supremo.
kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣākṛṣṇaṁ
sāṅgopāṅgāstra-pārṣadam
yajñair saṅkīrtana-prāyair
yajanti hi su-medhasaḥ
(SB 11.5.32)
Esto se menciona en el Śrīmad-Bhāgavatam, que
en Kali-yuga la encarnación de Kṛṣṇa es, por el tono de Su piel, akṛṣṇa. Akṛṣṇa
significa “no kṛṣṇa”. “No kṛṣṇa” quiere decir que hay muchos
otros colores. En la śāstra se dice que Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad
de Dios, aparece en los cuatro yugas en cuatro colores diferentes: śukla
raktas tathā pīta idānīṁ kṛṣṇataṁ gataḥ (SB
10.8.13).
Cuando Kṛṣṇa nació, Gargamuni, el sacerdote de la
familia... El sistema en la cultura védica es que cuando nace un niño, se hace
su horóscopo inmediatamente y se calcula su pasado, y su futuro. Janma-jñasthi
(?). Ese acto, debido a la pobreza y muchas otras causas, prácticamente
nadie los realiza, pero también es uno de los saṁskāras. Antes del
nacimiento hay un saṁskāra, el garbhādhāna saṁskāra. Mientras el
niño está en el vientre hay un saṁskāra. De esta manera, el cuerpo
humano es purificado mediante diferentes tipos de saṁskāras, o métodos
purificatorios. Daśabhidasaṁskāra. Saṁskārād bhaved dvija. Janmanā jāyate
śūdraḥ. Si... Alguien nace de un padre y una madre... incluso los perros y
los gatos tienen padre y madre. Cualquier tipo de vida que reciba, tendrá un
padre y una madre. Por eso en el Prema-vivarta
hay un śloka:
janame sabe pitā-mātā pāya
kṛṣṇa guru nahi mile bhaja hari ei
(Prema-vivarta)
En cualquier nacimiento tiene un padre y una madre.
Eso no es difícil. Sin un padre ni una madre no hay nacimiento. Tener un padre
y una madre es normal, no hay dificultad. Pero, kṛṣṇa guru nahi mile bhaja hari ei: en cada nacimiento no puede
tener a Kṛṣṇa o un maestro espiritual fidedigno. Kṛṣṇa guru nahi mile bhaja hari ei. Guru-kṛṣṇa kṛpāya pāya
bhakti-latā-bīja (CC Madhya 19.151). Esas son
declaraciones del Caitanya-caritāmṛta.
Aquellos que leyeron el Caitanya-caritāmṛta
lo conocen. La perfección de la vida humana es posible por misericordia del guru y de Kṛṣṇa. Y esa misericordia se
puede alcanzar en la forma humana de vida. Y esa misericordia puede alcanzarse
en la forma humana de vida, no en la vida de gatos y perros. Por lo tanto, se
dice que Śrī Caitanya Mahāprabhu está actuando como guru y como Kṛṣṇa, una combinación de guru y Kṛṣṇa.
Kavirāja Gosvāmī, el autor del Caitanya-caritāmṛta, ofreció primero sus reverencias al Señor
Caitanya en el primer verso agaty-eka-gatiṁ natvā (CC
Adi 7.1). Después de ofrecer reverencias
al Señor Supremo, la única esperanza de los desesperanzados, está ofreciendo
ahora nuevamente, jaya jaya mahāprabhu śrī-kṛṣṇa-caitanya. Prabhu y mahāprabhu.
Nityānanda Prabhu, Advaita Prabhu, cualquier vaiṣṇava es reconocido como
prabhu, pero Śrī Caitanya Mahāprabhu es mahāprabhu, el prabhu
más elevado, el amo prabhu. Todos los demás son prabhu
sirvientes. Es muy fácil de entender: si trabaja en una oficina, su jefe
inmediato, lo considera como su amo, pero no es el amo. El amo de la oficina es
el director general, el jefe de todos. Pero aun así, aquellos que trabajan
debajo de él, los sub-prabhus, también son llamados prabhu. Todo vaiṣṇava
debe ser referido como prabhu, esa es la etiqueta. Pero Caitanya
Mahāprabhu es mahāprabhu. Tan pronto
como pronuncia el nombre de Śrī Caitanya, el mahāprabhu... Porque él es
el amo más grande. Eso será explicado en los próximos pocos versos:
ekale īśvara kṛṣṇa āra saba bhṛtya
yāre yaiche nācāya, se taiche kare nṛtya
Simplemente estamos bailando en este mundo material.
Estamos tratando de volvernos amos del mundo material. Todos están tratando.
Todos quieren explotar los recursos de la naturaleza material. Quieren volverse
jefes. Esa es la lucha por la existencia. Yo estoy tratando de volverme el amo,
ustedes están tratando de volverse el amo, así que hay un choque, una colisión.
Le estoy desafiando: “¿Por qué debería ser el amo?”. Me está desafiando por
querer ser el amo. Eso es lo que pasa. Eso es el mundo material. Pero si
aceptamos a Śrī Caitanya Mahāprabhu, si aceptamos este principio que ninguno de
nosotros es un prabhu, que todos somos sirvientes... Jīvera svarūpa
haya nitya kṛṣṇa dāsa (CC
Madhya 20.108-109). Si aceptamos este
principio, que somos eternos sirvientes, que no somos amos, que el amo es Kṛṣṇa
o Kṛṣṇa Caitanya, Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu, entonces nuestros problemas
están resueltos.
Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura cantó una canción, jīv kṛṣṇa
dāsa ei viśvās korle to ār duḥkha nāi. Esa es la solución. Todos están
pensando en volverse el amo, prabhu. Pueden volverse prabhu. Eso
no es algo extraordinario. De una forma u otra somos prabhus. Supongamos
que soy un hombre de familia, estoy dirigiendo a mi familia, mi esposa, mis
hijos, mis sirvientes, mis subordinados, puedo ser un prabhu. En ese
sentido soy un pequeño prabhu. Similarmente, todos son prabhu,
tienen algunos subordinados. Pero está el prabhu supremo, el prabhu
de todos los prabhus. Mahāprabhu es Śrī Kṛṣṇa Caitanya. Él es Kṛṣṇa.
Como se dice en la Brahma-saṁhitā: īśvaraḥ
paramaḥ kṛṣṇaḥ (BS 5.1). Īśvara
quiere decir gobernante, o controlador. Todos nosotros somos más o menos
pequeños controladores, pero no el gobernante absoluto. El gobernante absoluto
es Kṛṣṇa. Similarmente, el prabhu absoluto, el amo es Śrī Kṛṣṇa Caitanya
Mahāprabhu.
Tāṅhāra caraṇāśrita:
El prabhu... Todos son prabhu, está bien, pero si ese prabhu
se refugia en los pies de loto de mahāprabhu, sei baḍa dhanya, se vuelve
glorioso. No quedar satisfecho volviéndose un prabhu de su vida, sus
hijos, su familia, su país, o esto o aquello, sino tratar de volverse un
sirviente de Mahāprabhu. Tāṅhāra caraṇāśrita (CC
Adi 7.2). Él es glorificado porque
recibe... quedar bajo los pies de Śrī. Si se refugian en el prabhu
supremo, Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu, su vida es exitosa. Sei baḍa dhanya.
Es gloriosa. Volverse un sirviente de Dios o de Mahāprabhu es algo muy
prestigioso. No es fácil volverse un sirviente de Śrī Kṛṣṇa Caitanya
Mahāprabhu, o un sirviente de Kṛṣṇa. Si alguien acepta volverse el sirviente
del prabhu supremo, del amo, su vida se vuelve exitosa. Sei baḍa
dhanya. Él es glorificado.
El vaiṣṇava, su principio es volverse... llegar
a la plataforma de la servidumbre eterna. Esa es la filosofía vaiṣṇava:
no volverse el amo, sino el sirviente del amo. Esa es una filosofía perfecta. Gopī-bhartuḥ
pada-kamalayor dāsa-dāsānudāsaḥ (CC
Madhya 13.80). En el concepto
material de la vida, si... El brāhmaṇa piensa que es el amo del kṣatriya,
o del vaiśya, o del śūdra; un sannyāsī está pensando que
es el amor del vānaprastha, gṛhastha, brahmacārī. Similarmente, el gṛhastha,
el amo en la vida familiar,
cree que es el amo. Todos, el rey kṣatriya piensa que es el amo. Somos
amos en algún grado, pero si aceptamos a Śrī Caitanya Mahāprabhu, o a Śrī Kṛṣṇa
como amo, entonces la vida es exitosa. Ese es el secreto del éxito.
Eso se confirma en el Śrīmad-Bhāgavatam:
ataḥ pumbhir dvija-śreṣṭhā
varṇāśrama-vibhāgaśaḥ
svanuṣṭhitasya dharmasya
saṁsiddhir hari-toṣaṇam
Arjuna estaba peleando, era un kṣatriya. Su
ocupación era pelear. ¿Por qué estaba peleando la Batalla de Kurukṣetra? Para
volverse el amo del reino. Pero se quedó como un eterno sirviente de Kṛṣṇa. Eso
es éxito. No se satisfagan simplemente con volverse los amos de su posición
material. Al mismo tiempo, traten de volverse sirvientes del Supremo, entonces
serán exitosos. Relativo. Nuestro señorío es relativo. Bajo ciertas condiciones
nos volvemos amos, pero Śrī Caitanya Mahāprabhu es el amo sin ninguna
condición. Namo mahā-vadānyāya kṛṣṇa prema pradāya te (CC Madhya 19.53). Debido a que
es el amo puede distribuir kṛṣṇa prema muy fácilmente. De otra manera, kṛṣṇa
prema... No solamente kṛṣṇa prema, uno no puede entender qué es Kṛṣṇa.
manuṣyāṇāṁ sahasreṣu
kaścid yayati siddhaye
yatatām api siddhānāṁ
kaścin māṁ vetti tattvataḥ
De entre muchos millones de personas, puede que uno
trate de hacer su vida exitosa, y de entre muchas de esas personas que se
volvieron exitosas al entender la posición constitucional de su vida, puede que
uno entienda a Kṛṣṇa, aunque no hay seguridad.
Entender a Kṛṣṇa es algo muy, muy difícil.
brahma-bhūtaḥ
prasannātmā
na
śocati na kāṅkṣati
samaḥ
sarveṣu bhūteṣu
mad-bhaktiṁ
labhate parām
Entender a Kṛṣṇa y entender el servicio a Kṛṣṇa es una
posición muy exaltada. Brahma-bhūtaḥ.
Uno tiene que volverse brahma-bhūtaḥ,
completamente liberado. Entonces puede entender cómo ofrecer servicio a Kṛṣṇa, mad-bhaktiṁ labhate parām. Esa materia
tan, tan difícil la da muy fácilmente Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu. Por eso
Rūpa Gosvāmī ofreció primero que todo oraciones a Śrī Caitanya Mahāprabhu:
namo
mahā-vadānyāya
kṛṣṇa-prema-pradāya
te
kṛṣṇāya
kṛṣṇa-caitanya-
nāmne
gaura-tviṣe namaḥ
Es un asunto muy difícil: Kṛṣṇa. “Tú, no solo estás
dando Kṛṣṇa, sino que estás dando kṛṣṇa-prema,
amor por Kṛṣṇa”. Pueden conocer a alguien, alguna persona exaltada, la pueden
ver, pero tener una relación íntima de amor con esa persona exaltada, eso no es
algo tan fácil. Puedo conocer al presidente o a alguna otra persona exaltada,
pero enamorarme íntimamente de él, eso no es algo fácil. Pero Śrī Caitanya
Mahāprabhu distribuyó este amor por Kṛṣṇa inmediatamente, a todos. Esa es la
contribución de Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu a la sociedad humana. Si simplemente
se ponen bajo los pies de loto de Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu, entonces el
amor por Kṛṣṇa se logra muy fácilmente.
Por lo tanto se dice: tāṅhāra caraṇāśrita, sei
baḍa dhanya. Él es glorificado porque recibe… Quedar bajo los pies de Śrī Kṛṣṇa
Caitanya Mahāprabhu quiere decir que tienen a Kṛṣṇa. Ya lo tienen. Ese es el
veredicto de la śāstra y del Caitanya-caritāmṛta. Porque Kṛṣṇa,
Caitanya Mahāprabhu, no da ninguna otra cosa. Simple y directamente le da a Kṛṣṇa
y Su amor. Y para concederle esta magnífica bendición a la sociedad humana,
tomó sannyāsa a la edad de solamente
veinticuatro años, en esta tierra de Māyāpur, Navadvīpa. Este es un lugar muy
glorioso, no es un lugar ordinario. Por eso Narottama dāsa Ṭhākura dice, gauḍa maṇḍala bhūmi, yeba jane cintāmaṇi
tara hoy vrajabhūme vāsa. Cualquiera que entienda gauḍa maṇḍala bhūmi en Bengal, este Navadvīpa, Navadvīpa-candra,
Śrī Caitanya Mahāprabhu, si alguien entiende el valor espiritual de esta
tierra, vive en Vrajabhūmi, en Vṛndāvana. No hay diferencia entre Vṛndāvana y
este Gaura-maṇḍala-bhūmi. Este es el
veredicto de la śāstra. Gauḍa-maṇḍala-bhūmi yena jane cintāmaṇi tara
hoy vrajabhūme vāsa (Śrīla Narottama dāsa Ṭhākura).
Lean el Prārthanā de Narottama dāsa Ṭhākura, el
Prārthanā de Bhaktivinoda Ṭhākura. Son muy, muy valiosos para la comprensión
del avance espiritual, especialmente el Prārthanā de Narottama dāsa Ṭhākura.
Leyéndolos, entendiéndolos, podemos entender a Kṛṣṇa muy fácilmente. De otro
modo, es muy, muy difícil entender Kṛṣṇa. Grandes, grandes eruditos, grandes sannyāsīs, no pueden entender a Kṛṣṇa.
Ellos entienden que Kṛṣṇa es como nosotros, una persona muy importante, un
político, una persona histórica, o a veces piensan en Kṛṣṇa como un libertino
porque estuvo reunido con las gopīs o
porque se casó con dieciséis mil esposas.
Nos vamos a desviar si tratamos de entender a Kṛṣṇa
con nuestro propio conocimiento. Tenemos que aceptar a Kṛṣṇa a través de Śrī
Caitanya Mahāprabhu. Y Śrī Caitanya Mahāprabhu les aconseja a todos:
āmāra ājñāya guru hañā tāra' ei deśa
yāre dekha tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa
Śrī Caitanya Mahāprabhu es Kṛṣṇa mismo. Kṛṣṇa-upadeśa.
Avajānanti māṁ mūḍhā mānuṣīṁ tanum... (BG
9.11). Debido a que vino como un ser
humano la gente la ha malentendido, como que Él es un ser humano. Pero no es un
ser humano. Él es el amo de los seres humanos. Yadā yadā hi dharmasya glānir
bhavati bhārata, tadātmānaṁ sṛjāmy aham (BG 4.7). Kṛṣṇa viene muy alegremente porque nosotros somos Sus partes y porciones,
cuando estamos en una condición afligida debido a que hemos violado las leyes
de la religión. Yadā yadā hi dharmasya glānir bhavati. Glāni significa
desviación del camino de la religión. ¿Y qué es religión? Religión: dharmaṁ
tu sākṣād bhagavat-praṇītam (SB
6.3.19). Religión quiere decir las leyes
de Dios. Eso es religión. Una definición simple. Leyes, las palabras, las
reglas y regulaciones dadas por el Señor, eso se llama religión. Como ya lo
expliqué varias veces, las leyes, las reglas y regulaciones dadas por el estado
se llaman ley. Uno no puede pronunciar leyes. Similarmente, uno no puede
fabricar un dharma. Hoy en día, en Kali-yuga, los pícaros
fabrican su religión. Pero ¿a quién le importa esa religión, o cuál puede ser
el beneficio de tal religión? No habrá ningún beneficio, es simple...
(cortado)...que: “Yo soy Kṛṣṇa”. Nunca lo dijo, por el
contrario, cuando estuvo en Vṛndāvana, alguno de los devotos lo elogiaban
diciéndole: “Tú eres Kṛṣṇa”, y Él inmediatamente se tapaba los oídos: “No, no.
No digan eso”. Esa es una señal de que proclamar que uno se ha vuelto Dios, o Kṛṣṇa,
es de lo más sinvergüenza. Eso es ser sinvergüenza. Esos māyāvādīs que
declaran que: “Todos son Dios. Yo soy Dios, tú eres Dios”, son todos unos
sinvergüenzas. Por eso dijo en relación con esto, con referencia a ese
muchacho-dios..., ya lo saben, no quiero repetirlo. Nosotros no aceptamos ese
Dios barato. No. Nosotros aceptamos a Kṛṣṇa y aceptamos a Śrī Caitanya
Mahāprabhu como Dios porque el śāstra lo dice, los ācāryas lo
dicen y nosotros seguimos los pasos de los ācāryas. Rūpa Gosvāmī dice, kṛṣṇāya
kṛṣṇa-caitanya-nāmne: “Señor, Tú has venido... Tú eres Kṛṣṇa. Has venido
con el nombre de Kṛṣṇa Caitanya. Eres tan magnánimo que estás
distribuyendo...”. Sin ser Kṛṣṇa, ¿quién más puede distribuir Kṛṣṇa? Sin ser
millonario, ¿quién puede distribuir millones de dólares?
Esta es la empresa de Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu...
Es tan magnánimo que está distribuyendo Kṛṣṇa. Entonces refúgiense en Śrī Kṛṣṇa
Caitanya Mahāprabhu. Han venido desde muy lejos, han gastado mucho dinero,
muchos miles para venir acá. Aprovechen este viaje y canten śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda
śrī-advaita gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda. Entonces tendrán a Kṛṣṇa,
seguro. Esta tierra, el lugar de nacimiento de Caitanya Mahāprabhu. Cualquiera
que se refugie en Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu es dhanya, es glorificado.
Muchas gracias.
Devotos: Jaya Prabhupāda. Hari bol.
(fin)
Traducción: Hamsa Rūpa dāsa – Argentina