Cc. Ādi - 7.2 - Parar de servir a los sentidos

Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Caitanya-caritāmṛta Ādi-līlā 7.2
Parar de servir a los sentidos
Māyāpur, 2 marzo 1974

Pradyumna: Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. (Prabhupāda y los devotos repiten) (dirige el canto del verso, etc.)

jaya jaya mahāprabhu śrī-kṛṣṇa-caitanya
tāṅhāra caraṇāśrita sei baḍa dhanya
(pausa)

Traducción: “Permítaseme glorificar al Señor Supremo, Śrī Caitanya Mahāprabhu. Aquel que se ha refugiado en Sus pies de loto es la persona más gloriosa”.

Prabhupāda:

jaya mahāprabhu śrī-kṛṣṇa-caitanya
tāṅhāra caraṇāśrita sei baḍa dhanya

Śrī Kṛṣṇa Caitanya es Śrī Kṛṣṇa. Śrīla Rūpa Gosvāmī dictó este verso:

namo mahā-vadānyāya
kṛṣṇa-prema-pradāya te
kṛṣṇāya kṛṣṇa-caitanya-
nāmne...

Él es Kṛṣṇa mismo. En este Kali-yuga, la identificación directa de Kṛṣṇa, la encarnación, es Śrī Caitanya Mahāprabhu. Eso se confirma también en toda la literatura védica, el Mahābhārata, los Purāṇas, los Upaniṣad, y la esencia de toda la literatura védica, el Śrīmad-Bhāgavatam. También está Śrī Caitanya Mahāprabhu. Él es aceptado como el Señor Supremo.

kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣākṛṣṇaṁ
sāṅgopāṅgāstra-pārṣadam
yajñair saṅkīrtana-prāyair
yajanti hi su-medhasaḥ
(SB 11.5.32)

Esto se menciona en el Śrīmad-Bhāgavatam, que en Kali-yuga la encarnación de Kṛṣṇa es, por el tono de Su piel, akṛṣṇa. Akṛṣṇa significa “no kṛṣṇa”. “No kṛṣṇa” quiere decir que hay muchos otros colores. En la śāstra se dice que Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios, aparece en los cuatro yugas en cuatro colores diferentes: śukla raktas tathā pīta idānīṁ kṛṣṇataṁ gataḥ (SB 10.8.13).

Cuando Kṛṣṇa nació, Gargamuni, el sacerdote de la familia... El sistema en la cultura védica es que cuando nace un niño, se hace su horóscopo inmediatamente y se calcula su pasado, y su futuro. Janma-jñasthi (?). Ese acto, debido a la pobreza y muchas otras causas, prácticamente nadie los realiza, pero también es uno de los saṁskāras. Antes del nacimiento hay un saṁskāra, el garbhādhāna saṁskāra. Mientras el niño está en el vientre hay un saṁskāra. De esta manera, el cuerpo humano es purificado mediante diferentes tipos de saṁskāras, o métodos purificatorios. Daśabhidasaṁskāra. Saṁskārād bhaved dvija. Janmanā jāyate śūdraḥ. Si... Alguien nace de un padre y una madre... incluso los perros y los gatos tienen padre y madre. Cualquier tipo de vida que reciba, tendrá un padre y una madre. Por eso en el Prema-vivarta hay un śloka:

janame sabe pitā-mātā pāya
kṛṣṇa guru nahi mile bhaja hari ei
(Prema-vivarta)

En cualquier nacimiento tiene un padre y una madre. Eso no es difícil. Sin un padre ni una madre no hay nacimiento. Tener un padre y una madre es normal, no hay dificultad. Pero, kṛṣṇa guru nahi mile bhaja hari ei: en cada nacimiento no puede tener a Kṛṣṇa o un maestro espiritual fidedigno. Kṛṣṇa guru nahi mile bhaja hari ei. Guru-kṛṣṇa kṛpāya pāya bhakti-latā-bīja (CC Madhya 19.151). Esas son declaraciones del Caitanya-caritāmṛta. Aquellos que leyeron el Caitanya-caritāmṛta lo conocen. La perfección de la vida humana es posible por misericordia del guru y de Kṛṣṇa. Y esa misericordia se puede alcanzar en la forma humana de vida. Y esa misericordia puede alcanzarse en la forma humana de vida, no en la vida de gatos y perros. Por lo tanto, se dice que Śrī Caitanya Mahāprabhu está actuando como guru y como Kṛṣṇa, una combinación de guru y Kṛṣṇa.

Kavirāja Gosvāmī, el autor del Caitanya-caritāmṛta, ofreció primero sus reverencias al Señor Caitanya en el primer verso agaty-eka-gatiṁ natvā (CC Adi 7.1). Después de ofrecer reverencias al Señor Supremo, la única esperanza de los desesperanzados, está ofreciendo ahora nuevamente, jaya jaya mahāprabhu śrī-kṛṣṇa-caitanya. Prabhu y mahāprabhu. Nityānanda Prabhu, Advaita Prabhu, cualquier vaiṣṇava es reconocido como prabhu, pero Śrī Caitanya Mahāprabhu es mahāprabhu, el prabhu más elevado, el amo prabhu. Todos los demás son prabhu sirvientes. Es muy fácil de entender: si trabaja en una oficina, su jefe inmediato, lo considera como su amo, pero no es el amo. El amo de la oficina es el director general, el jefe de todos. Pero aun así, aquellos que trabajan debajo de él, los sub-prabhus, también son llamados prabhu. Todo vaiṣṇava debe ser referido como prabhu, esa es la etiqueta. Pero Caitanya Mahāprabhu es mahāprabhu. Tan pronto como pronuncia el nombre de Śrī Caitanya, el mahāprabhu... Porque él es el amo más grande. Eso será explicado en los próximos pocos versos:

ekale īśvara kṛṣṇa āra saba bhṛtya
yāre yaiche nācāya, se taiche kare nṛtya

Simplemente estamos bailando en este mundo material. Estamos tratando de volvernos amos del mundo material. Todos están tratando. Todos quieren explotar los recursos de la naturaleza material. Quieren volverse jefes. Esa es la lucha por la existencia. Yo estoy tratando de volverme el amo, ustedes están tratando de volverse el amo, así que hay un choque, una colisión. Le estoy desafiando: “¿Por qué debería ser el amo?”. Me está desafiando por querer ser el amo. Eso es lo que pasa. Eso es el mundo material. Pero si aceptamos a Śrī Caitanya Mahāprabhu, si aceptamos este principio que ninguno de nosotros es un prabhu, que todos somos sirvientes... Jīvera svarūpa haya nitya kṛṣṇa dāsa (CC Madhya 20.108-109). Si aceptamos este principio, que somos eternos sirvientes, que no somos amos, que el amo es Kṛṣṇa o Kṛṣṇa Caitanya, Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu, entonces nuestros problemas están resueltos.

Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura cantó una canción, jīv kṛṣṇa dāsa ei viśvās korle to ār duḥkha nāi. Esa es la solución. Todos están pensando en volverse el amo, prabhu. Pueden volverse prabhu. Eso no es algo extraordinario. De una forma u otra somos prabhus. Supongamos que soy un hombre de familia, estoy dirigiendo a mi familia, mi esposa, mis hijos, mis sirvientes, mis subordinados, puedo ser un prabhu. En ese sentido soy un pequeño prabhu. Similarmente, todos son prabhu, tienen algunos subordinados. Pero está el prabhu supremo, el prabhu de todos los prabhus. Mahāprabhu es Śrī Kṛṣṇa Caitanya. Él es Kṛṣṇa. Como se dice en la Brahma-saṁhitā: īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ (BS 5.1). Īśvara quiere decir gobernante, o controlador. Todos nosotros somos más o menos pequeños controladores, pero no el gobernante absoluto. El gobernante absoluto es Kṛṣṇa. Similarmente, el prabhu absoluto, el amo es Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu.

Tāṅhāra caraṇāśrita: El prabhu... Todos son prabhu, está bien, pero si ese prabhu se refugia en los pies de loto de mahāprabhu, sei baḍa dhanya, se vuelve glorioso. No quedar satisfecho volviéndose un prabhu de su vida, sus hijos, su familia, su país, o esto o aquello, sino tratar de volverse un sirviente de Mahāprabhu. Tāṅhāra caraṇāśrita (CC Adi 7.2). Él es glorificado porque recibe... quedar bajo los pies de Śrī. Si se refugian en el prabhu supremo, Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu, su vida es exitosa. Sei baḍa dhanya. Es gloriosa. Volverse un sirviente de Dios o de Mahāprabhu es algo muy prestigioso. No es fácil volverse un sirviente de Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu, o un sirviente de Kṛṣṇa. Si alguien acepta volverse el sirviente del prabhu supremo, del amo, su vida se vuelve exitosa. Sei baḍa dhanya. Él es glorificado.

El vaiṣṇava, su principio es volverse... llegar a la plataforma de la servidumbre eterna. Esa es la filosofía vaiṣṇava: no volverse el amo, sino el sirviente del amo. Esa es una filosofía perfecta. Gopī-bhartuḥ pada-kamalayor dāsa-dāsānudāsaḥ (CC Madhya 13.80). En el concepto material de la vida, si... El brāhmaṇa piensa que es el amo del kṣatriya, o del vaiśya, o del śūdra; un sannyāsī está pensando que es el amor del vānaprastha, gṛhastha, brahmacārī. Similarmente, el gṛhastha, el amo en la vida familiar, cree que es el amo. Todos, el rey kṣatriya piensa que es el amo. Somos amos en algún grado, pero si aceptamos a Śrī Caitanya Mahāprabhu, o a Śrī Kṛṣṇa como amo, entonces la vida es exitosa. Ese es el secreto del éxito.

Eso se confirma en el Śrīmad-Bhāgavatam:

ataḥ pumbhir dvija-śreṣṭhā
varṇāśrama-vibhāgaśaḥ
svanuṣṭhitasya dharmasya
saṁsiddhir hari-toṣaṇam

Arjuna estaba peleando, era un kṣatriya. Su ocupación era pelear. ¿Por qué estaba peleando la Batalla de Kurukṣetra? Para volverse el amo del reino. Pero se quedó como un eterno sirviente de Kṛṣṇa. Eso es éxito. No se satisfagan simplemente con volverse los amos de su posición material. Al mismo tiempo, traten de volverse sirvientes del Supremo, entonces serán exitosos. Relativo. Nuestro señorío es relativo. Bajo ciertas condiciones nos volvemos amos, pero Śrī Caitanya Mahāprabhu es el amo sin ninguna condición. Namo mahā-vadānyāya kṛṣṇa prema pradāya te (CC Madhya 19.53). Debido a que es el amo puede distribuir kṛṣṇa prema muy fácilmente. De otra manera, kṛṣṇa prema... No solamente kṛṣṇa prema, uno no puede entender qué es Kṛṣṇa.

manuṣyāṇāṁ sahasreṣu
kaścid yayati siddhaye
yatatām api siddhānāṁ
kaścin māṁ vetti tattvataḥ

De entre muchos millones de personas, puede que uno trate de hacer su vida exitosa, y de entre muchas de esas personas que se volvieron exitosas al entender la posición constitucional de su vida, puede que uno entienda a Kṛṣṇa, aunque no hay seguridad.

Entender a Kṛṣṇa es algo muy, muy difícil.

brahma-bhūtaḥ prasannātmā
na śocati na kāṅkṣati
samaḥ sarveṣu bhūteṣu
mad-bhaktiṁ labhate parām

Entender a Kṛṣṇa y entender el servicio a Kṛṣṇa es una posición muy exaltada. Brahma-bhūtaḥ. Uno tiene que volverse brahma-bhūtaḥ, completamente liberado. Entonces puede entender cómo ofrecer servicio a Kṛṣṇa, mad-bhaktiṁ labhate parām. Esa materia tan, tan difícil la da muy fácilmente Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu. Por eso Rūpa Gosvāmī ofreció primero que todo oraciones a Śrī Caitanya Mahāprabhu:

namo mahā-vadānyāya
kṛṣṇa-prema-pradāya te
kṛṣṇāya kṛṣṇa-caitanya-
nāmne gaura-tviṣe namaḥ

Es un asunto muy difícil: Kṛṣṇa. “Tú, no solo estás dando Kṛṣṇa, sino que estás dando kṛṣṇa-prema, amor por Kṛṣṇa”. Pueden conocer a alguien, alguna persona exaltada, la pueden ver, pero tener una relación íntima de amor con esa persona exaltada, eso no es algo tan fácil. Puedo conocer al presidente o a alguna otra persona exaltada, pero enamorarme íntimamente de él, eso no es algo fácil. Pero Śrī Caitanya Mahāprabhu distribuyó este amor por Kṛṣṇa inmediatamente, a todos. Esa es la contribución de Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu a la sociedad humana. Si simplemente se ponen bajo los pies de loto de Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu, entonces el amor por Kṛṣṇa se logra muy fácilmente.

Por lo tanto se dice: tāṅhāra caraṇāśrita, sei baḍa dhanya. Él es glorificado porque recibe… Quedar bajo los pies de Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu quiere decir que tienen a Kṛṣṇa. Ya lo tienen. Ese es el veredicto de la śāstra y del Caitanya-caritāmṛta. Porque Kṛṣṇa, Caitanya Mahāprabhu, no da ninguna otra cosa. Simple y directamente le da a Kṛṣṇa y Su amor. Y para concederle esta magnífica bendición a la sociedad humana, tomó sannyāsa a la edad de solamente veinticuatro años, en esta tierra de Māyāpur, Navadvīpa. Este es un lugar muy glorioso, no es un lugar ordinario. Por eso Narottama dāsa Ṭhākura dice, gauḍa maṇḍala bhūmi, yeba jane cintāmaṇi tara hoy vrajabhūme vāsa. Cualquiera que entienda gauḍa maṇḍala bhūmi en Bengal, este Navadvīpa, Navadvīpa-candra, Śrī Caitanya Mahāprabhu, si alguien entiende el valor espiritual de esta tierra, vive en Vrajabhūmi, en Vṛndāvana. No hay diferencia entre Vṛndāvana y este Gaura-maṇḍala-bhūmi. Este es el veredicto de la śāstra. Gauḍa-maṇḍala-bhūmi yena jane cintāmaṇi tara hoy vrajabhūme vāsa (Śrīla Narottama dāsa Ṭhākura).

Lean el Prārthanā de Narottama dāsa Ṭhākura, el Prārthanā de Bhaktivinoda Ṭhākura. Son muy, muy valiosos para la comprensión del avance espiritual, especialmente el Prārthanā de Narottama dāsa Ṭhākura. Leyéndolos, entendiéndolos, podemos entender a Kṛṣṇa muy fácilmente. De otro modo, es muy, muy difícil entender Kṛṣṇa. Grandes, grandes eruditos, grandes sannyāsīs, no pueden entender a Kṛṣṇa. Ellos entienden que Kṛṣṇa es como nosotros, una persona muy importante, un político, una persona histórica, o a veces piensan en Kṛṣṇa como un libertino porque estuvo reunido con las gopīs o porque se casó con dieciséis mil esposas.

Nos vamos a desviar si tratamos de entender a Kṛṣṇa con nuestro propio conocimiento. Tenemos que aceptar a Kṛṣṇa a través de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Y Śrī Caitanya Mahāprabhu les aconseja a todos:

āmāra ājñāya guru hañā tāra' ei deśa
yāre dekha tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa

Śrī Caitanya Mahāprabhu es Kṛṣṇa mismo. Kṛṣṇa-upadeśa. Avajānanti māṁ mūḍhā mānuṣīṁ tanum... (BG 9.11). Debido a que vino como un ser humano la gente la ha malentendido, como que Él es un ser humano. Pero no es un ser humano. Él es el amo de los seres humanos. Yadā yadā hi dharmasya glānir bhavati bhārata, tadātmānaṁ sṛjāmy aham (BG 4.7). Kṛṣṇa viene muy alegremente porque nosotros somos Sus partes y porciones, cuando estamos en una condición afligida debido a que hemos violado las leyes de la religión. Yadā yadā hi dharmasya glānir bhavati. Glāni significa desviación del camino de la religión. ¿Y qué es religión? Religión: dharmaṁ tu sākṣād bhagavat-praṇītam (SB 6.3.19). Religión quiere decir las leyes de Dios. Eso es religión. Una definición simple. Leyes, las palabras, las reglas y regulaciones dadas por el Señor, eso se llama religión. Como ya lo expliqué varias veces, las leyes, las reglas y regulaciones dadas por el estado se llaman ley. Uno no puede pronunciar leyes. Similarmente, uno no puede fabricar un dharma. Hoy en día, en Kali-yuga, los pícaros fabrican su religión. Pero ¿a quién le importa esa religión, o cuál puede ser el beneficio de tal religión? No habrá ningún beneficio, es simple...

(cortado)...que: “Yo soy Kṛṣṇa”. Nunca lo dijo, por el contrario, cuando estuvo en Vṛndāvana, alguno de los devotos lo elogiaban diciéndole: “Tú eres Kṛṣṇa”, y Él inmediatamente se tapaba los oídos: “No, no. No digan eso”. Esa es una señal de que proclamar que uno se ha vuelto Dios, o Kṛṣṇa, es de lo más sinvergüenza. Eso es ser sinvergüenza. Esos māyāvādīs que declaran que: “Todos son Dios. Yo soy Dios, tú eres Dios”, son todos unos sinvergüenzas. Por eso dijo en relación con esto, con referencia a ese muchacho-dios..., ya lo saben, no quiero repetirlo. Nosotros no aceptamos ese Dios barato. No. Nosotros aceptamos a Kṛṣṇa y aceptamos a Śrī Caitanya Mahāprabhu como Dios porque el śāstra lo dice, los ācāryas lo dicen y nosotros seguimos los pasos de los ācāryas. Rūpa Gosvāmī dice, kṛṣṇāya kṛṣṇa-caitanya-nāmne: “Señor, Tú has venido... Tú eres Kṛṣṇa. Has venido con el nombre de Kṛṣṇa Caitanya. Eres tan magnánimo que estás distribuyendo...”. Sin ser Kṛṣṇa, ¿quién más puede distribuir Kṛṣṇa? Sin ser millonario, ¿quién puede distribuir millones de dólares?

Esta es la empresa de Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu... Es tan magnánimo que está distribuyendo Kṛṣṇa. Entonces refúgiense en Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu. Han venido desde muy lejos, han gastado mucho dinero, muchos miles para venir acá. Aprovechen este viaje y canten śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda śrī-advaita gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda. Entonces tendrán a Kṛṣṇa, seguro. Esta tierra, el lugar de nacimiento de Caitanya Mahāprabhu. Cualquiera que se refugie en Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu es dhanya, es glorificado.

Muchas gracias.

Devotos: Jaya Prabhupāda. Hari bol. (fin)

Traducción: Hamsa Rūpa dāsa – Argentina