Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Śrī
Caitanya-caritāmṛta, Madhya 21.13-48
Volverse tan bueno como Kṛṣṇa
Nueva York, 4 enero 1967
Prabhupāda: ...Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare.
nāntaṁ vidāmy aham amī munayo
agrajās te
māyā-balasya puruṣasya kuto 'varā ye
gāyan guṇān daśa-śatānana ādi-devaḥ
śeṣo 'dhunāpi samavasyati nāsya
pāram
Este es un verso del Śrīmad-Bhāgavatam. Fue recitado por Brahmā. El propósito de este
verso es... Brahmā dice que “Aunque soy Brahmā, y antes que yo todos los
grandes sabios, han tratado de conocer al Señor Supremo en su totalidad, nadie ha
podido entender dónde está el fin de las potencias ilimitadas del Señor Supremo”.
seho rahu-sarvajña-śiromaṇi
śrī-kṛṣṇa
nija-guṇera anta nā pāñā hayena
satṛṣṇa
Incluso el Señor Śrī Kṛṣṇa mismo, Él no sabe cuán
ilimitada es Su potencia. El Señor Caitanya dice eso. Él también no sabe.
seha rahu-vraje yabe kṛṣṇa avatāra
tāṅra caritra vicārite mana nā pāya
pāra
prākṛtāprākṛta sṛṣṭi kaila eka-kṣaṇe
aśeṣa-vaikuṇṭhājāṇḍa
svasvanātha-sane
De esta manera, el Señor Supremo Śrī Kṛṣṇa, por Sus
expansiones plenarias, está haciendo actividades ilimitadas y trascendentales.
Así que, para una entidad viviente, una pequeña
entidad viviente como nosotros, no lo podemos saber. Lo único es que, como se
dice en el Bhagavad-gītā, que satataṁ kīrtayanto māṁ yatantaś ca
dṛḍha-vratāḥ, tuṣyanti ca ramanti ca
[Bg. 9.14].
El tema es tan sublime que le gusta a los devotos que
están ocupados en la conciencia de Kṛṣṇa, en el servicio amoroso trascendental.
Y en la asociación de devotos puros estos temas se vuelven agradables.
Hay muchos casos en el Bhāgavata también. Cuando Śaunakādi Ṛṣi, sabios encabezados por
Śaunaka Muni, estaban escuchando el Śrīmad-Bhāgavatam
por Sūta Gosvāmī, también pronunciaron esto, vayaṁ tu na vitṛpyāma. “Ustedes están recitando sobre las glorias
del Señor Supremo, sus actividades, así que por favor continúen. No estamos
todavía satisfechos. El tema es tan agradable que queremos más y más...”. Svādu svādu pade pade. A medida que uno va
escuchando se purifica...
Hay un ejemplo muy práctico: el azúcar cande. El
azúcar cande es por naturaleza muy dulce. Pero si se le da a un paciente que
tiene ictericia le dirá que es amargo. Tendrá un ejemplo práctico... Si le
pregunta cuál es el gusto, dirá amargo.
Todo el mundo sabe que el azúcar cande es muy dulce,
pero si le da a un paciente que sufre de ictericia, dirá que es amargo.
Del mismo modo, el kṛṣṇa-kathā,
el nombre del Señor, la fama, las cualidades, el séquito, todas estas cosas son
muy dulces. ¿Para quién? Para aquellos que están liberados de esta ictericia
del materialismo. Para ellos es muy dulce. Uno sabrá que se está liberando de
este enredo material en la medida que sienta la dulzura de este kṛṣṇa-kathā. Lo mismo: el azúcar cande es
el único remedio para la ictericia. Por lo tanto, el médico va a recetar agua
con azúcar cande por la mañana a los que sufren de ictericia. Y por beber agua con
azúcar cande, poco a poco sentirán su dulzura. Esa es la prueba de que uno se está
liberando de la enfermedad.
De manera similar, el Bhagavad-gītā o el Śrīmad-Bhāgavatam
o donde sea que se discutan los temas de la Suprema Personalidad de Dios, si
usted siente que es interesante, significa que está saliendo de la ictericia de
esta enfermedad material. Sí. Esta es la prueba. Si usted no se siente
interesado, entonces usted debe saber que la ictericia de la enfermedad
material está allí. Así que esta es la prueba. Cuanto más sientas kṛṣṇa-kathā, los temas de Kṛṣṇa, gustosamente,
más sabrá que se está liberando de la ictericia de la enfermedad material.
e-mata anyatra nāhi śuniye adbhuta
yāhāra śravaṇe citta haya avadhūta
'kṛṣṇa-vatsair
asaṅkhyātaiḥ'-śukadeva-vāṇī
kṛṣṇa-saṅge kata gopa-saṅkhyā nāhi
jāni
Gopa. Kṛṣṇa, ya saben, en Smorada, es como un niño de
dieciséis años, y Su pasatiempo principal es llevar a las vacas a los pastizales
y jugar con Sus amigos. Este es el asunto del día de Kṛṣṇa. Śukadeva Gosvāmī ha
escrito un muy lindo verso, donde dice que estos muchachos que están jugando
con Kṛṣṇa, han acumulado montones de actividades piadosas en sus vidas pasadas.
Kṛta-puṇya-puñjāḥ [SB 10.12.11]. Sākaṁ vijahruḥ. Itthaṁ satāṁ brahma-sukhānubhūtyā.
Ahora bien, Śukadeva Gosvāmī está escribiendo. ¿Estos muchachos
que están jugando con Kṛṣṇa, están jugando con quién? Están jugando con la
Suprema Verdad Absoluta, que es considerada impersonal por los grandes sabios. Itthaṁ satāṁ brahma... Brahma-sukha.
Brahma, la trascendental realización del Brahman. El reservorio de la
realización del Brahman está aquí, Kṛṣṇa. Estos muchachos que están jugando con
este Kṛṣṇa, que es el reservorio de esa realización del Brahman.
Itthaṁ satāṁ brahma-sukhānubhūtyā
dāsyaṁ gatānāṁ para-daivatena. Dāsyaṁ gatānām,
aquellos que han aceptado al Señor Supremo como maestro, eso significa devotos,
para ellos este Kṛṣṇa es el Señor Supremo. Para los impersonalistas Él es el
Brahman Supremo, y para los personalistas, Él es el Señor Supremo. Y māyāśritānāṁ nara-dārakeṇa. Y para aquellos
que están bajo el hechizo del materialismo, Él es un niño común. Māyāśritānāṁ nara-dārakeṇa sākaṁ vijahruḥ
kṛta-puṇya-puñjāḥ [SB 10.12.11].
Con Él estos muchachos, que habían acumulado millones
y millones de nacimientos de actividades piadosas, ahora tienen la oportunidad
de jugar con Kṛṣṇa cara a cara al igual que lo hacen los muchachos normales. De
manera similar, a Kṛṣṇa le gusta mucho jugar con sus amigos.
Esto se menciona en el Brahma-saṁhitā. Surabhīr
abhipālayantam, lakṣmī-sahasra-śata-sambhrama-sevyamānam [Bs. 5.29]. Así que estas cosas también se
explican aquí.
eka eka gopa kare ye vatsa cāraṇa
koṭi, arbuda, śaṇkha, padma, tāhāra
gaṇana
Ahora hay tantos amigos, pastores, que nadie puede
contar. Nadie... Ilimitados, todo es ilimitado. Tienen un número ilimitado de
vacas, un número ilimitado de amigos, todo es ilimitado.
vetra, veṇu dala, śṛṅga, vastra,
alaṅkāra,
gopa-gaṇera yata, tāra nāhi
lekhā-pāra
Estos muchachos pastores, tienen un bastón en la mano,
vetra. Y cada uno de ellos tiene una
flauta también. Vetra veṇu dala. Y
una flor de loto, y un śṛṅgara, un
cuerno. Śṛṅgara vastra, y están muy
bien vestidos. Llenos de adornos. Los amigos pastores de vacas están vestidos
de manera similar a Kṛṣṇa.
Cuando vaya al mundo espiritual no podrá entender
quién es Kṛṣṇa y quién no lo es. Todos son como Kṛṣṇa. Del mismo modo, en los planetas
Vaikuṇṭha todos son como Viṣṇu. Eso se llama sayujya-mukti. Las entidades vivientes, cuando entran en los
planetas espirituales, se vuelven tan buenas como Kṛṣṇa y Viṣṇu —no hay
diferencia— porque es el mundo absoluto.
Aquí la diferencia está ahí. Los impersonalistas, no
pueden entender que incluso en la individualidad no hay diferencia. Tan pronto
como piensan en la individualidad, oh, piensan que hay una diferencia.
Entonces, ¿qué es la liberación? Sí. Y en realidad no hay diferencia. La
diferencia sólo es que la personalidad de Kṛṣṇa y las personalidades de otros,
son conscientes de que “Kṛṣṇa es nuestro objeto de amor”. Eso es. El centro es
Kṛṣṇa. De esta manera los niños y las niñas individuales como también Kṛṣṇa, están
disfrutando de la felicidad espiritual.
sabe hailā caturbhuja vaikuṇṭhera
pati
pṛthak pṛthak brahmāṇḍera brahmā
kare stuti
eka kṛṣṇa-deha haite sabāra prakāśe
kṣaṇeke sabāi sei śarīre praveśe
Ahora, todos estos pastores, vacas y todo, son una expansión
de la energía de Kṛṣṇa. Son espirituales. De la misma manera que somos una
expansión de la energía marginal de Kṛṣṇa y la materia es también una expansión
de la energía material inferior de Kṛṣṇa, del mismo modo, en el mundo
espiritual todas esas cosas —Kṛṣṇa, los pastores, las vacas y todo— también son
una expansión de Su energía espiritual.
eka kṛṣṇa-deha haite sabāra prakāśe
kṣaṇeke sabāi sei śarīre praveśe
ihā dekhi 'brahmā hailā mohita, vismita
stuti kari 'ei pāche karilā niścita
Brahmā estaba desconcertado. Cuando Kṛṣṇa llegó a este
planeta, Brahmā... Muhyanti yat sūrayaḥ [SB 1.1.1]. Brahmā e Indra estaban asombrados:
“¿Cómo es que mi Señor Kṛṣṇa ha venido a Vṛndāvana como un pastorcito?”. Por lo
tanto, vinieron a Vṛndāvana para comprobarlo.
Brahmā tiene mucho poder y secuestró a todas las vacas
y a los amigos de Kṛṣṇa. Y cuando volvió vio que Kṛṣṇa todavía estaba jugando
con las mismas vacas y amigos. Entonces pudo entender que “Este muchacho es
Kṛṣṇa”. Luego ofreció su oración y le pidió perdón. “No lo entendí bien”. De
esta manera hay muchas narraciones en el Śrīmad-Bhāgavatam. Aquí el Señor Caitanya
Mahāprabhu se refiere a ese incidente.
ihā dekhi 'brahmā hailā mohita,
vismita
stuti kari 'ei pāche karilā niścita
Así que se asombró, y luego, después de la oración, se
sintió satisfecho.
ye kahe-'kṛṣṇera vaibhava muñi saba
jānon '
se jānuka-kāya-melena muñi ei mānoṅ
Por lo tanto, Brahmā admitió que “si alguien dice:
'conozco a Kṛṣṇa, conozco a la Suprema Personalidad de Dios en detalle', tal
vez pueda conocerlo, pero a lo que a mi concierne, no lo sé”.
El significado es que Brahmā es la primera criatura en
este universo, la primera entidad viviente. Él acepta su incapacidad de
entender a Kṛṣṇa, y ¿qué hablar de los demás? Qué hablar del comentarista que
dice que “Esto no es Kṛṣṇa, esto es otra cosa”.
ei ye tomāra ananta
vaibhavāmṛta-sindhu
mora vāṅ-mano-gamya nahe eka bindu
Brahmā admitió que “Tus actividades, Tus pasatiempos,
todo acerca de Ti, no es posible ni saborear, o comprender, incluso solo una
partícula”. El mismo verso recitado aquí,
jānanta eva jānantu
kiṁ bahūktyā na me prabho
manaso vapuṣo vāco
vaibhavaṁ tava gocaraḥ
Nadie puede entender cuán grande es Kṛṣṇa.
kṛṣṇera mahimā rahu-kebā tāra jñātā
vṛndāvana-sthānera dekha āścarya
vibhutā
Eso describe, las glorias de Kṛṣṇa —nadie lo puede
entender. Del mismo modo, vṛndāvana-sthānera
āścarya vibhutā. Del mismo modo, la tierra que se conoce como Vṛndāvana,
también tiene una potencia ilimitada. Sin embargo, como he mencionado varias
veces, si va a Vṛndāvana encontrará una potencia ilimitada de atmósfera
espiritual. Por lo tanto, el Señor Caitanya recomendó que ārādhyo bhagavān vrajeśa-tanayaḥ tad dhāma vṛndāvanam: “Como el
Señor Kṛṣṇa es adorable, similarmente Su lugar, Vṛndāvana, es tan bueno como
Kṛṣṇa. Y en realidad, aún en la India, si va a Vṛndāvana, verá tantos santos y
sabios que aún están allí. Ellos están adorando a Vṛndāvana-dhāma.
apāra aiśvarya kṛṣṇera-nāhika gaṇana
śākhā-candra-nyāye kari dig-daraśana
aiśvarya kahite sphurila
aiśvarya-sāgara
manendriya ḍubilā, prabhu ha-ilā
phāṅpara
bhāgavatera ei śloka paḍilā āpane
artha āsvādite sukhe karena
vyākhyāne
Ahora, la actitud de Caitanya Mahāprabhu era... Cuando
estaba hablando de Kṛṣṇa a veces entraba en trance, y se volvía a veces
inconsciente. Eso fue Su... Porque la encarnación de Caitanya Mahāprabhu es
Kṛṣṇa, y Kṛṣṇa está tratando de entender a Kṛṣṇa como devoto de Kṛṣṇa. Esa es
Su característica. Estas son cosas muy complicadas, pero esa es la posición de
Caitanya Mahāprabhu. Así que cuando hablaba algo de Kṛṣṇa, a veces se volvía
inconsciente.
brahmā viṣṇu hara-ei sṛṣṭyādi-īśvara
tina ājñākārī kṛṣṇera
kṛṣṇa-adhīśvara
Así que... En lo que se refiere a los semidioses,
Brahmā es el jefe. Brahmā, Viṣṇu y Maheśvara, son ājñākārī. Están bajo el orden de Kṛṣṇa: Brahmā, Viṣṇu, Maheśvara.
e sāmānya tryadhīśvarera śuna artha
āra
jagat-kāraṇa tina puruṣāvatāra
Entonces hay tres puruṣa-avatāras,
ya hemos discutido. Jagat... Para la creación material hay tres encarnaciones puruṣa.
mahā-viṣṇu, padmanābha,
kṣīrodaka-svāmī
ei
tina-sthūla-sūkṣma-sarva-antaryāmī
Y esas tres encarnaciones se llaman Mahā-Viṣṇu,
Padmanābha, Padmanābha Viṣṇu. Padmanābha significa que desde su ombligo hay un
tallo de flor de loto, y Kṣīrodakaśāyī Viṣṇu... Ei tina-sthūla-sūkṣma-sarva-antaryāmī.
ei tina-sarvāśraya jagat-īśvara
eho saba kalā-aṁśa kṛṣṇa-adhīśvara
Así que todas estas encarnaciones son partes plenarias
de Kṛṣṇa. Y esto se confirma en Brahma-saṁhitā:
yasyaika-niśvasita-kālam
athāvalambya
jīvanti loma-vilajā
jagad-aṇḍa-nāthāḥ
viṣṇur mahān sa iha yasya
kalā-viśeṣo
govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ
bhajāmi
Por lo tanto, Govinda, el Señor Supremo, la causa de
todas las causas, estos tres Viṣṇus son Sus porciones plenarias.
ei artha-madhyama, śuna 'gūḍha'
artha āra
tina āvāsa-sthāna kṛṣṇera śāstre
khyāti yāra
Ahora, la morada de Kṛṣṇa, el planeta que se llama
Goloka Vṛndāvana, tiene tres divisiones. Así como tenemos una réplica en esta Tierra,
está Vṛndāvana, Mathurā y Dvārakā. Dvārakā está en Gujarat, y Mathurā y
Vṛndāvana están en U.P, Uttar Pradesh, cerca de Delhi. Dvārakā está a unos
trescientos kilómetros o más de Delhi. Estas son réplicas del Kṛṣṇaloka
original.
'antaḥpura'-goloka-śrī-vṛndāvana
yāhāṅ nitya-sthiti
mātā-pitā-bandhu-gaṇa
madhuraiśvarya-mādhurya-kṛpādi-bhāṇḍāra
yogamāyā dāsī yāhāṅ rāsādi līlā-sāra
Así que, de estos tres lugares, Vṛndāvana-dhāma es el
más importante. Esa es la casa confidencial de Kṛṣṇa. Al igual que un hombre de
negocios puede tener muchos lugares para sus actividades comerciales, pero su
casa es diferente a todo. Él puede vivir en el campo en una cabaña, pero puede
ser un gran hombre de negocios.
Similarmente, Kṛṣṇa, aunque es todopoderoso, vive en
Vṛndāvana en una ciudad como un jardín. No una ciudad; una extensión de tierra.
Una pequeña ciudad está allí ahora. La han llamado Vṛndāvana. Pero Vṛndāvana no
esa pequeña ciudad. Es una extensión de tierra de alrededor de ochenta y cuatro
millas.
Así que está lleno de jardines y de lindos lugares.
Donde quiera que vaya, encontrará algo maravilloso para ver. Hay muchos árboles,
frutas, flores, muchas variedades de pájaros, y las grúas en el lado de Yamunā.
Cada lugar recuerda a Kṛṣṇa. Si usted va allí encontrará que “Kṛṣṇa está en
algún lugar jugando, debo averiguarlo”. Es un bonito lugar. Así que Vṛndāvana
es la parte más confidencial de la morada de Kṛṣṇa.
tāra tale paravyoma-'viṣṇuloka'-nāma
nārāyaṇa-ādi ananta svarūpera dhāma
Por lo tanto, en el mundo espiritual, ese planeta
Vṛndāvana es el planeta más elevado, y debajo de ese planeta hay innumerables
planetas Vaikuṇṭha que se llaman Viṣṇulokas.
tāra tale paravyoma-'viṣṇuloka'-nāma
nārāyaṇa-ādi ananta svarūpera dhāma
Y la Deidad que preside, la Deidad predominante en
esos planetas se llama Nārāyaṇa. Nārāyaṇa es también una expansión de Kṛṣṇa. En
general, Nārāyaṇa es aceptado como la Suprema Personalidad de Dios, pero de las
escrituras auténticas entendemos que Nārāyaṇa es una expansión de Kṛṣṇa.
'madhyama-āvāsa'
kṛṣṇera-ṣaḍ-aiśvarya-bhāṇḍāra
ananta svarūpe yāhāṅ karena vihāra
A pesar de que Kṛṣṇa tiene dos manos, quiero decir, está
ocupado con Su flauta, pero no sabemos, muchos no saben, que Él se ha expandido
como Nārāyaṇa y Viṣṇu. Él es la Deidad predominante en todo el mundo
espiritual.
ananta vaikuṇṭha yāhāṅ
bhāṇḍāra-koṭhari
pāriṣada-gaṇe ṣaḍ-aiśvarye āche
bhari '
Y en cada planeta hay innumerables devotos. Está
rodeado por innumerables devotos. Y Él está recitando evidencias, versos del Brahma-saṁhitā:
goloka-nāmni nija-dhāmni tale ca
tasya
devī-maheśa-hari-dhāmasu teṣu teṣu
te te prabhāva-nicayā vihitāś ca
yena
govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ
bhajāmi
Su propio planeta personal es Goloka Vṛndāvana, y
debajo de ese planeta hay muchos otros, innumerables planetas conocidos como
Vaikuṇṭha. Y debajo de ese mundo espiritual hay un mundo material. Y entre el
mundo material y el mundo espiritual hay otro espacio, que se llama Śivaloka. Y
por debajo de ese Śivaloka está este Devī-dhāma.
Este mundo material se llama Devī-dhāma. Durgā. La
deidad que preside este Devī-dhāma es Durgā. Está dando evidencias de muchas
literaturas védicas auténticas. Una de ellas es Brahma-saṁhitā. Entonces Él está dando otra evidencia del Padma Purāṇa, la existencia de planetas
espirituales.
En la sociedad espiritual de la india, las evidencias
provienen de la literatura védica. Entonces, se acepta, no la teoría del
especulador mental, “creo que esto... Creo que...”. No. Así como el ejemplo que
les he citado varias veces, que el tribunal da evidencias del libro de leyes.
Del mismo modo, el proceso es que siempre que hablemos
algún tema trascendental, si podemos recoger las evidencias de las literaturas
védicas... Hay muchas literaturas védicas auténticas. Son aceptadas por las
sociedades espirituales. Y uno garantiza su aprendizaje si puede dar evidencias
de estas literaturas védicas.
Del mismo modo, el Señor Caitanya, todo lo que hablaba,
inmediatamente daba referencias de las literaturas védicas. Por lo tanto, la
existencia del mundo espiritual y los diferentes planetas espirituales,
Vaikuṇṭha y Kṛṣṇaloka, uno puede pensar... Por supuesto, los que no tienen
conocimiento, pueden pensar que todas estas son historias. No, no son
historias. Son hechos reales, y el Señor Caitanya estaba dando evidencias del Brahma-saṁhitā, del Padma Purāṇa, y otras literaturas védicas similares.
Muchas gracias. ¿Alguna pregunta? (Fin)
Traducción: Gāndhāra dāsa – Argentina