Carta a Subala - En la conciencia de Krishna hay variedad, pero no hay discordia


Calcutta, 12 noviembre 1967

Mi querido Subala,

Por favor acepta mis bendiciones. He recibido debidamente tu carta con fecha del 4 de noviembre. Muy pronto voy a San Fran. Te haré saber la fecha exacta en algún día de la próxima semana. En la conciencia de Krishna hay variedad, pero no hay discordia. Podemos luchar unos con otros a la hora de servir, pero eso no es una discordia. Debemos apegarnos muy seriamente al servicio del Señor y eso nos ayudará a progresar. A este respecto, he escrito una carta para Brahmananda, la parte que pueda interesarte se encuentra adjunta aquí.

“No quiero una multitud de Kirtananandas, pero quiero una sola alma como Brahmananda, Mukunda, Rayarama y Satsvarupa… He leído tus declaraciones con respecto a la apertura de los centros. No estoy de acuerdo con el Sr. Altman en que nos estamos expandiendo muy poco. En mi opinión, una sola alma sincera puede mantener un centro. Tú sabes que empecé solo el centro en 26 2nd Ave. Tomé el riesgo de 200.00 dólares al mes por el alquiler. En ese momento no había ayudantes. Mukunda era en ese momento un amigo, pero no había ninguna responsabilidad para él de mantener el centro. Poco a poco Kirtanananda y Hayagriva se unieron, pero no asumieron ninguna responsabilidad. Aun así mantenía al establecimiento simplemente dependiendo de Krishna y luego Krishna me envió todo, hombres y dinero. De manera similar, si un alma sincera sale y abre un centro en cualquier parte del mundo, Krishna le ayudará en todos los aspectos. Sin estar autorizado por Krishna, nadie puede predicar la Conciencia de Krishna. No es la calificación académica o la fortaleza financiera lo que ayuda en estos asuntos, es la sinceridad de propósito lo que nos ayuda siempre. Por lo tanto, deseo que continúes a cargo de Nueva York, dejemos que Satsvarupa esté a cargo de Boston, que Mukunda esté a cargo de San Francisco, que Janardana esté a cargo de Montreal. Dejemos que Nandarani y Dayananda estén a cargo de Los Ángeles. Y que Subala das esté a cargo de Santa Fe. De esta manera, seguirás mi ejemplo, como yo lo hice en un principio en 26 2nd Ave. Eso es predicar, cocinar, escribir, hablar, cantar, todo un hombre orquesta. Nunca pensé en la audiencia. Estaba dispuesto a cantar aunque no hubiera nadie que me escuchara. El principio del canto es el de glorificar al Señor y no para atraer a una multitud. Si Krishna amablemente escucha, entonces Él invitará a algún devoto sincero que se reúna en ese lugar. Por lo tanto, ten en cuenta que miles de centros se pueden iniciar si descubrimos un alma sincera para todos y cada uno de los centros. No necesitamos más hombres para comenzar. Si hay un alma sincera es suficiente para iniciar un nuevo centro”.

Más cuando nos encontremos. Espero estés bien.

Tu eterno bienqueriente
A.C. Bhaktivedanta Swami


Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) – Costa Rica