Carta a Y. G. Naik M. Sc.


Delhi, 28 marzo 1960

Dr. Y. G. Naik M.SC., Ph.D.,
Director de la Universidad de Gujarat,
Decano, Facultad de Ciencias,
Universidad de Gujarat Ahmedabad

Estimado Dr. Naik,

Su carta de fecha 20 de marzo de 1960 que me ha sido enviada desde mi sede (Vrindaban) ha sido debidamente entregada y es muy alentador examinar los contenidos que están llenos de valiosas informaciones. El tema al que se alude que se explica en mi artículo, está autorizado en la medida en que se refiere a la conclusión del Geeta.

También puedo informarle que mi concepto de anti-materia es exactamente lo que usted llama anti-material. Técnicamente puede ser que yo no haya expresado la palabra exacta utilizada por los físicos, pero he tratado de explicar la palabra anti-materia a la luz y con el sentido de lo que usted llama anti-material, que es el espíritu. Pero el espíritu no es apara como usted ha señalado. En el Bhagavad-Gita la Verdad Suprema o la Absoluta Personalidad de Dios es el Purusha trascendental y las dos energías, a saber, para y apara, emanan de Él. La energía inferior o apara, puede consistir en muchos otros elementos como la materia, la anti-materia, el protón, el electrón, el neutrón etc., en términos de la ciencia física, pero según la autoridad del Bhagavad-Gita -todos se producen a partir de la energía inferior llamada apara prakrti. La energía apara prakrti está constituida de materia burda y sutil como la mente, el ego y la inteligencia, pero el espíritu es trascendental a todas ellas. La energía espiritual para-prakrti es simultáneamente una y diferente del espíritu total. Cualitativamente son uno pero cuantitativamente son diferentes. Los rayos del Brahman son la refulgencia de la Persona Suprema.

Usted ha definido el Brahman impersonal como la Energía Divina. Estoy totalmente de acuerdo con usted en virtud de la descripción en el Brahman Samhita, y voy a publicar en la próxima edición, un artículo cuyo nombre será "Variedad de los Sistemas Planetarios" en el que se hace referencia al Brahma samhita.

Según el Bhagavata Puranam, la Verdad Suprema puede comprenderse en tres etapas, a saber: el Brahman impersonal o el Nirakara Absoluto, el Paramatma o el aspecto localizado del Brahman. La parte del neutrón del átomo se puede tomar como la representación de Paramatma, que también entra en el átomo. Esto se describe en el Brahma-samhita. Pero en última instancia el Ser Divino Supremo puede comprenderse como la Persona Suprema, el todo atractivo (Krishna) con potencias completas e inconcebibles en opulencia, fuerza, fama, belleza, conocimiento y renunciación. Sri Rama y Sri Krishna exhiben estas seis potencias completamente cuando descienden ante los seres humanos. Sólo la sección de seres humanos que son puros devotos pueden reconocerlos en base a la autoridad de las escrituras reveladas, pero los demás están desconcertados bajo la influencia de la energía material. La Verdad Absoluta es, por lo tanto, la Persona Absoluta sin que haya ninguna personalidad que sea un competidor igual o superior. Los rayos del Brahman impersonal son los rayos de su cuerpo trascendental, así como los rayos del sol son emanaciones del planeta solar.

Según el Visnu Puranam la energía material se llama Avidya o ignorancia y se exhibe en las actividades fruitivas del disfrute de los sentidos. Pero el ser vivo pertenece al grupo de la energía anti-material o la energía espiritual, mientras tiene la tendencia de estar bajo la influencia de la ilusión y atrapado por la energía material para disfrutar de los sentidos.

En este sentido el ser vivo es la energía positiva mientras que la materia es la energía negativa. La materia no puede desarrollarse sin estar en contacto con la energía espiritual superior o anti-material que es directamente parte y porción del espíritu Total.

De cualquier manera, el tema que trata sobre esta energía espiritual que exhibe el ser vivo es indudablemente algo muy complicado para un hombre común y corriente. El hombre común y corriente se asombra por lo tanto ante este tema. A veces lo entiende parcialmente a través de los sentidos imperfectos y a veces no lo conoce en absoluto. Lo mejor es, por tanto, escuchar sobre este tema tan importante de la autoridad más elevada, Sri Krishna, o de Su devoto representante que desciende en la cadena de sucesión discipular. El Bhagavad-Gita es la esencia de todos los Upanishads y del Vedanta.

Me complace observar que usted tiene el Gita en la más alta estima. Yo sólo estoy tratando de presentar la conclusión del Gita al mundo, tal como es, y sin ningún compromiso imperfecto con interpretaciones especulativas. Tenemos que aprender las lecciones del Gita de la sucesión discipular autorizada, tal como se aconseja en el mismo libro (Capítulo 4). Desafortunadamente no todo el mundo está en esa línea, e intentan explicar el Gita a su propia manera, y este proceso ha descarriado a la gente. Tenemos que contrarrestar esta tendencia disruptiva y rectificarlos.

Me sentiré muy feliz si usted se une a mi misión (la Liga de los Devotos) y cuando reciba su respuesta favorable le enviaré el prospecto. Un erudito sabio como usted debe unirse y ayudar en este noble intento. Su aprecio por el patrimonio cultural de la India me anima mucho. Distribuyamos conjuntamente este gran patrimonio cultural, al mundo en general de manera organizada y a través del proceso recomendado de amor divino propagado por el Señor Sri Caitanya Mahaprabhu. Por favor, trate de ayudarme en la medida de lo posible. Esperando su respuesta con interés. Espero que se encuentre bien.

Atentamente
A.C. Bhaktivedanta Swami

Traducción: Nārāyaṇī devī dāsī – España