Delhi,
28 marzo 1960
Dr.
Y. G. Naik M.SC., Ph.D.,
Director
de la Universidad de Gujarat,
Decano,
Facultad de Ciencias,
Universidad
de Gujarat Ahmedabad
Estimado
Dr. Naik,
Su carta de fecha 20 de marzo de 1960 que me
ha sido enviada desde mi sede (Vrindaban) ha sido debidamente entregada y es
muy alentador examinar los contenidos que están llenos de valiosas
informaciones. El tema al que se alude que se explica en mi artículo, está
autorizado en la medida en que se refiere a la conclusión del Geeta.
También puedo informarle que mi concepto de
anti-materia es exactamente lo que usted llama anti-material. Técnicamente
puede ser que yo no haya expresado la palabra exacta utilizada por los físicos,
pero he tratado de explicar la palabra anti-materia a la luz y con el sentido
de lo que usted llama anti-material, que es el espíritu. Pero el espíritu no es
apara como usted ha señalado. En el Bhagavad-Gita la Verdad Suprema o la
Absoluta Personalidad de Dios es el Purusha trascendental y las dos energías, a
saber, para y apara, emanan de Él. La energía inferior o apara, puede consistir
en muchos otros elementos como la materia, la anti-materia, el protón, el
electrón, el neutrón etc., en términos de la ciencia física, pero según la
autoridad del Bhagavad-Gita -todos se producen a partir de la energía inferior
llamada apara prakrti. La energía apara prakrti está constituida de materia
burda y sutil como la mente, el ego y la inteligencia, pero el espíritu es
trascendental a todas ellas. La energía espiritual para-prakrti es
simultáneamente una y diferente del espíritu total. Cualitativamente son uno
pero cuantitativamente son diferentes. Los rayos del Brahman son la refulgencia
de la Persona Suprema.
Usted ha definido el Brahman impersonal como
la Energía Divina. Estoy totalmente de acuerdo con usted en virtud de la
descripción en el Brahman Samhita, y voy a publicar en la próxima edición, un
artículo cuyo nombre será "Variedad de los Sistemas Planetarios" en
el que se hace referencia al Brahma samhita.
Según el Bhagavata Puranam, la Verdad Suprema
puede comprenderse en tres etapas, a saber: el Brahman impersonal o el Nirakara
Absoluto, el Paramatma o el aspecto localizado del Brahman. La parte del
neutrón del átomo se puede tomar como la representación de Paramatma, que
también entra en el átomo. Esto se describe en el Brahma-samhita. Pero en
última instancia el Ser Divino Supremo puede comprenderse como la Persona
Suprema, el todo atractivo (Krishna) con potencias completas e inconcebibles en
opulencia, fuerza, fama, belleza, conocimiento y renunciación. Sri Rama y Sri
Krishna exhiben estas seis potencias completamente cuando descienden ante los
seres humanos. Sólo la sección de seres humanos que son puros devotos pueden
reconocerlos en base a la autoridad de las escrituras reveladas, pero los demás
están desconcertados bajo la influencia de la energía material. La Verdad
Absoluta es, por lo tanto, la Persona Absoluta sin que haya ninguna
personalidad que sea un competidor igual o superior. Los rayos del Brahman
impersonal son los rayos de su cuerpo trascendental, así como los rayos del sol
son emanaciones del planeta solar.
Según el Visnu Puranam la energía material se
llama Avidya o ignorancia y se exhibe en las actividades fruitivas del disfrute
de los sentidos. Pero el ser vivo pertenece al grupo de la energía
anti-material o la energía espiritual, mientras tiene la tendencia de estar
bajo la influencia de la ilusión y atrapado por la energía material para
disfrutar de los sentidos.
En este sentido el ser vivo es la energía
positiva mientras que la materia es la energía negativa. La materia no puede
desarrollarse sin estar en contacto con la energía espiritual superior o
anti-material que es directamente parte y porción del espíritu Total.
De cualquier manera, el tema que trata sobre
esta energía espiritual que exhibe el ser vivo es indudablemente algo muy
complicado para un hombre común y corriente. El hombre común y corriente se
asombra por lo tanto ante este tema. A veces lo entiende parcialmente a través de
los sentidos imperfectos y a veces no lo conoce en absoluto. Lo mejor es, por
tanto, escuchar sobre este tema tan importante de la autoridad más elevada, Sri
Krishna, o de Su devoto representante que desciende en la cadena de sucesión
discipular. El Bhagavad-Gita es la esencia de todos los Upanishads y del
Vedanta.
Me complace observar que usted tiene el Gita
en la más alta estima. Yo sólo estoy tratando de presentar la conclusión del
Gita al mundo, tal como es, y sin ningún compromiso imperfecto con interpretaciones
especulativas. Tenemos que aprender las lecciones del Gita de la sucesión
discipular autorizada, tal como se aconseja en el mismo libro (Capítulo 4).
Desafortunadamente no todo el mundo está en esa línea, e intentan explicar el
Gita a su propia manera, y este proceso ha descarriado a la gente. Tenemos que
contrarrestar esta tendencia disruptiva y rectificarlos.
Me sentiré muy feliz si usted se une a mi
misión (la Liga de los Devotos) y cuando reciba su respuesta favorable le
enviaré el prospecto. Un erudito sabio como usted debe unirse y ayudar en este
noble intento. Su aprecio por el patrimonio cultural de la India me anima
mucho. Distribuyamos conjuntamente este gran patrimonio cultural, al mundo en
general de manera organizada y a través del proceso recomendado de amor divino
propagado por el Señor Sri Caitanya Mahaprabhu. Por favor, trate de ayudarme en
la medida de lo posible. Esperando su respuesta con interés. Espero que se
encuentre bien.
Atentamente
A.C.
Bhaktivedanta Swami
Traducción: Nārāyaṇī devī dāsī – España