A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Conversaciones con biólogo marino (B)
Prabhupāda: … cantidad Él
almacenó, pūrṇasya.
pūrṇam adaḥ pūrṇam idaṁ
pūrṇāt pūrṇam udacyate
(Īśopaniṣad Invocación)
Porque el agua es necesaria,
muy necesaria. Por lo tanto, así que necesitamos agua. De esa manera, Dios ha
almacenado más agua de la que necesitamos, porque gradualmente se está secando.
Sí. Gradualmente toda el agua se secará y no habrá agua. Y en tal situación
todos los seres vivos morirán. Entonces el calor del Sol será intenso, mediante
el calentamiento, la temperatura aumentará, y entonces todo se reducirá a
cenizas. Luego habrá agua otra vez, torrentes de agua, y entonces todo será
cubierto por agua.
Pralaya-payodhi jale dhṛtavān asi vedam.
Únicamente habrá agua. Este es el proceso de creación y disolución. Así pues,
ahora el agua se está secando. Entonces no habrá agua, y todo será reducido a
cenizas. Después habrá agua. Y otra vez todo volverá a resurgir.
Śyāmasundara: Entonces los
animales, los animales terrestres primero provienen del agua. ¿Primero, primero
surgen las especies marinas, los animales acuáticos…?
Prabhupāda: No, no, primero es Kṛṣṇa.
Śyāmasundara: Eso, sí. Lo que
quiero decir los primeros…
Prabhupāda: Estos son los
diferentes procesos. Primero es la creación del cielo. Le sigue el aire, del
aire, fuego. Del fuego, agua. Del agua, tierra. Este es el proceso de creación.
Nosotros requerimos del agua, la necesitamos mucho para crear estas flores.
Necesitamos agua. Para conservar el jardín verde tú riegas agua.
Así que el agua es muy
necesaria para producir granos alimenticios. Por lo tanto, el agua es la mayor
parte, para darse un baño. El agua es muy necesaria. Por consiguiente, el agua
es similar, una gran cantidad acumulada, y se está secando. ¿No es así? ¿No se
está secando el agua gradualmente?
Devoto (2): Oh, a mí me ha dicho
gente que dice saber…
Prabhupāda: Ahora bien, a mí
también…
Devoto (2): …que tanta agua como tenemos ahora, es la misma que siempre hemos
tenido. Pero igual, ellos no han estado aquí por un largo período de tiempo, ni
estarán aquí en el futuro.
Prabhupāda: No, ése es el
proceso. En una playa encontramos, la arena significa que el agua se ha secado.
Antes había agua ahí. De otra manera, ¿de dónde proviene la arena?
Devoto (2): Muchas millas tierra
adentro, alejado de las costas en California han encontrado esqueletos de
acuáticos.
Prabhupāda: Sí, allí había agua.
Eso es un hecho. En las montañas han encontrado esqueletos fósiles. Eso quiere
decir que todo estaba cubierto por agua. (pausa) Y el agua proviene de la
electricidad.
Śyāmasundara: Ah. ¿De dónde?
Prabhupāda: De la electricidad.
Has escuchado, en las nubes hay electricidad.
Śyāmasundara: Sí.
Prabhupāda: Luego la nube
llueve.
Śyāmasundara: Sí, así es.
Prabhupāda:
Y la electricidad es generada por fricción, aire. Aire.
Śyāmasundara: Aire frío, aíre
caliente causa fricción.
Prabhupāda: Y esa fricción,
aire. El aire es generado del cielo. Del cielo, éter.
Śyāmasundara: Éter.
Prabhupāda: Y el cielo es creado
por sonido. Śabda-brahma. Ese sonido
fue el sonido de Dios. “Que haya creación”, ese sonido, de inmediato se creó el
cielo. Ésa es la potencia de Dios. Él crea el cielo mediante Sus palabras,
cielo habrá cielo.
(toquidos en la
puerta) Sí. Sí.
Śyāmasundara: Entre.
(la puerta se abre y
cierra)
Śyāmasundara: Candrāvalī le ha
traído un calentador, para hoy en la noche cuando hace frío.
Invitado: Yo tengo otra pregunta. ¿Por qué
Kṛṣṇa creó el universo?
Prabhupāda: ¿Mmm?
Invitado: ¿Por qué Kṛṣṇa creó el universo?
Prabhupāda: Porque Él es el
creador. Dios, a Él se le conoce como el creador. Él está creando tantos, Él lo
ha creado a usted también. Usted, usted también está creando. Ustedes los
científicos, están creando tantas cosas. Ustedes tienen energía creativa. El
técnico electricista crea el ventilador eléctrico, la luz eléctrica, el
calentador, la electricidad, tantas cosas. Electricista, eso es la naturaleza.
Y Dios es el Supremo. Él tiene el poder de crear, crear, crear. Él se convierte
en muchos mediante la creación. Muchos, cuando hay variedad, muchos, eso es
creación.
Esta también es parte
de Su creación. Cuando hubo necesidad de creación, entonces Él ha creado. La
necesidad fue que algunas entidades vivientes desearon disfrutar. Ellas no
quisieron servir a Kṛṣṇa. Así que para que ellas disfruten aquí en el mundo
material. Por lo tanto, ellas están disfrutando, empezando desde Brahmā, y así
gradualmente descendiendo hasta gérmenes en el excremento. Diferentes campos de
actividades. Brahmā está actuando a través de un universo, y los gérmenes están
actuando dentro del excremento. Diferentes campos de actividades. De esta
manera Kṛṣṇa les está dando la oportunidad a todos. “Está bien, tú actúa como
lo deseas, actúa así, hazlo”.
Al igual que un niño
que quiere correr en un automóvil, entonces el padre le proporciona un juguete,
y le dice, está bien juega con éste. El niño deseaba un juguete así, y el padre
lo creó y se lo dio. ¿Es eso correcto?
Si usted quiere la
respuesta porqué el padre creó una maquinaria de juguete, la maquinaria real ya
existe, ¿de qué sirve crear otro juguete? Porque el niño lo quería. Esa es la
respuesta. Las cosas reales ya existen en el mundo espiritual. El disfrutador
es el Señor Supremo, Él también ya está ahí, pero algunos de Sus niños quisieron
imitarlo a Él. “Está bien, tú toma esto”. Así como nosotros tratamos de imitar
a nuestro padre. Él estaba adorando a las Deidades de Rādhā-Kṛṣṇa, entonces le
dije que yo quería hacerlo. Por lo tanto, él me dio Deidades.
Así que el padre le da
al niño lo que desea, debido a que él es afectuoso. Por lo tanto, a aquellas
personas que quisieron imitar a Kṛṣṇa, volverse los disfrutadores, a ellos se
les ha dado este campo, el mundo material. “Está bien, tu disfruta aquí”. Pues
en el mundo espiritual el disfrutador es solo uno, allí no puede haber dos
disfrutadores. Así que es como en nuestra institución del movimiento de
conciencia de Kṛṣṇa, aunque somos muchos, el disfrutador es solo uno, Kṛṣṇa. Por
lo tanto, es Vaikuṇṭha. Y donde los disfrutadores son muchos, ahí es el mundo
material. Esa es la diferencia. De manera similar, aquí estamos enseñando que
usted no es el disfrutador, el disfrutador es Kṛṣṇa.
Si la gente acepta
este principio, entonces es Vaikuṇṭha. Pero eso no es posible aquí en este
mundo material, pero aquellos que han aceptado que Kṛṣṇa es el disfrutador,
ellos no están en este mundo material, ellos están en el mundo espiritual, por
lo tanto, ellos están liberados. Kṛṣṇa también dice:
māṁ ca yo 'vyabhicāreṇa
bhakti-yogena sevate
sa guṇān samatītyaitān
brahma-bhūyāya kalpate
Quienquiera que está
ofreciendo, prestando servicio devocional puro a Kṛṣṇa, él ya está liberado.
Tal persona no tiene otro deseo que el de complacer a Kṛṣṇa o al representante
de Kṛṣṇa. Alguien que tiene únicamente este deseo ya está liberado. Ya no tiene
otro deseo para la gratificación de los sentidos. Él no está haciendo nada con
un motivo. Su único motivo es cómo complacer a Kṛṣṇa mediante Su representante.
Él ya está liberado. Está liberado. Jīvan-muktaḥ
sa ucyate. Īhā yasya harer dāsye. Jīvan-muktaḥ sa ucyate (Bhakti-rasāmṛta-sindhu 1.2.187).
Es una persona
liberada incluso en esta vida. No tiene que cambiar de cuerpo, uno hace las
mismas actividades. Usted hace el mismo trabajo. Esto es su período de
aprendizaje. Es como el aprendiz, él está practicando, él asiste en el
laboratorio, cuando se convierte en profesor también hace esto, él hace lo
mismo, pero más perfectamente, y sabe cómo hacerlo. Pero cuando está
aprendiendo, es lo mismo.
Devoto: Práctica.
Prabhupāda: Práctica. Por
consiguiente, la acción es en el estado de liberación, y alguien que se ocupa
en la acción… Es como, el mismo ejemplo, una barra de hierro, cuando está
candente que quema, es fuego, ya no es una barra. Así pues, uno está liberado o
condicionado según la acción. Por la acción. Cuando la acción es liberada,
entonces él está liberado. Cuando la acción es condicionada, entonces él está
condicionado.
Śyāmasundara: Entonces es una
cuestión de realización.
Prabhupāda: ¿Mmm?
Śyāmasundara: De tener la
realización…
Prabhupāda: Sí.
Śyāmasundara: …de manera práctica.
Prabhupāda: No la realización,
sino la acción real. Fáctica. Así como la barra, no es una cuestión de
realización, la barra al rojo vivo está ardiendo. Está ardiendo. Es fáctico.
Está ardiendo. Es tanto experiencia como observación. Eso es científico. ¿No es
así? ¿Observación y experimentación?
Entonces la observación
es que la barra se ha puesto al rojo vivo, y la experiencia es que está
ardiendo. Esto es científico. Si la nombra fuego, entonces esto es científico.
Ya que ambas cosas están presentes, observación y experimento. Menos una cosa
no será científica.
(pausa) Está bien. (no
se distingue) de cinco, cinco, seis?
Śyāmasundara: Quince minutos.
(hablando con otros
devotos)
Prabhupāda: Otra media hora,
cuarenta y cinco minutos. Podemos parar y tomar nuestro completo… (cortado)
…marcando. Oh, eso está bien. ¡Hare Kṛṣṇa! Eso es todo. (fin)
Traducción: Nandanandana dās - México