Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Día de la desaparición de Su Divina Gracia
Śrīla Bhaktisiddhānta Gosvāmī Prabhupāda
Los Ángeles, 9 diciembre 1968
(Original en inglés)
Día de la desaparición de Su Divina Gracia
Śrīla Bhaktisiddhānta Gosvāmī Prabhupāda
Los Ángeles, 9 diciembre 1968
(Original en inglés)
(Śrīla Prabhupāda dirige el kīrtana)
Prabhupāda: Hare Kṛṣṇa. Vamos. Estuve pensando que
“¿dónde está Jayānanda?”, ahora inmediatamente él debe venir. (Alguien trae
algún tipo de ofrenda y Śrīla Prabhupāda dice que lo den a su Guru Mahārāja).
Tengan cuidado que podría caerse. (pausa) Está bien.
Hoy es el día de la desaparición de mi Guru Mahārāja. Tal como les he
dicho, sādhavo jīva vā mara vā.
Existe una buena historia, el otro día se las conté, de que un sabio estaba
dando diferentes clases de bendiciones, a diferentes tipos de personas. Al hijo
de un rey, a un príncipe, él lo bendijo, rāja-putra
ciraṁ jīva: “Oh, tu eres el hijo de un rey, un príncipe, vive para
siempre”. Y muni-putra, al
hijo de una persona santa, lo bendijo, mā
jīva mā jīva: “Tú no vivas”. Rāja-putra
ciraṁ jiva muni-putra mā jīva. Y a un sādhu,
un devoto, él lo bendijo, jīva
vā maro vā: “Puedes vivir o morir, como tú gustes”. Y a un carnicero, lo
bendijo, mā jīva mā mara:
“No mueras, no vivas”. Estas palabras son muy significativas, ya se los he
explicado, aun así las explicaré de nuevo. Un príncipe está disfrutando de los
sentidos, eso es todo, tiene muchas facilidades para el disfrute de los
sentidos. De esta forma, su siguiente vida será infernal, porque si usted es
indulgente en la vida sexual, entonces Kṛṣṇa le dará facilidades para tener
vida sexual tres veces en una hora, tal como las palomas, los monos, los
gorriones, ellos son sexualmente muy fuertes. Ustedes lo están viendo, las
facilidades son dadas. Así, en la orden principesca, están tras el disfrute de
los sentidos. Así que él lo bendijo: “Es mejor vivir para siempre, porque
después de tu muerte, no sabes lo que ocurrirá contigo, estás dirigiéndote a
tomar una vida infernal. Mejor vivir por algún tiempo y continuar con tu
disfrute”. Y muni-putra mā
jīva. Brahmacārī, trabajando bajo la guía, bajo la
estricta guía disciplinaria de su maestro espiritual, él le bendijo, mā jīva: “Tu mejor muere,
porque estás entrenado para entrar en el reino de Dios, entonces, ¿para qué
tomar tantos problemas? Mejor muere y ve de vuelta a Dios. Mā jīva. Y a un devoto él le
bendijo, jīva va maro va:
“Mi querido devoto, ya sea que vivas o mueras, es la misma cosa”. Y al
carnicero, él lo bendijo, ma
jīva ma mara, “No vivas, no
mueras”. ¿Qué se puede hacer? Su condición de vida es tan abominable, desde la
mañana, él está matando muchos animales, mirando las manchas de sangre, una
escena horrible, esto es la visión de su vida. Que vida tan horrible es esa,
así que: “No vivas y tampoco mueras”, porque después de la muerte, él va a
dirigirse a tantas condiciones infernales, que nadie puede describir. Así que
en ambas condiciones, en esta vida y luego de la muerte, su condición es
horrible.
De cualquier forma, para el devoto, su aparición o desaparición es la
misma cosa. Tal como mi maestro espiritual apareció, en Jagannātha Purī... Él
fue el hijo de un oficial del gobierno muy importante, Bhaktivinoda Ṭhākura. Él
era un magistrado, un oficial del gobierno. En aquellos días, un magistrado era
un importante oficial del gobierno, prácticamente próximo a gobernador. Y
Bhaktivinoda Ṭhākura tenía a cargo el templo de Jagannātha. Ese es el sistema
en Jagannātha Purī. El administrador a cargo del templo, es el magistrado del
distrito. Se estaba realizando el festival de Ratha-yātrā, y el carro estaba
pasando frente a la casa de Bhaktivinoda Ṭhākura. El nombre de Bhaktivinoda
Ṭhākura era Kedaranath Datta. Cuando era magistrado, era conocido como K.N.
Datta. Kedaranath Datta. El carro se paró frente a su casa, y en aquel tiempo,
Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura, era un niño en el regazo de su madre.
La madre tomó la oportunidad de subirse en el carro. Ella era la esposa del
magistrado, así que tenía esa facilidad, e inmediatamente la gente le dio paso
para subir a la parte superior del carro y colocó al niño a los pies de loto de
Jagannātha, había muchas guirnaldas, y una guirnalda cayó sobre él,
Bhaktisiddhānta Sarasvatī, bendiciones. Esta es una de... Existen muchas otras
cosas.
Rara foto de Srila Bhaktisiddhanta cuando era niño |
Cuando era un niño de dos o tres años de edad, comió un mango que estaba
guardado para ser ofrecido a la Deidad. Por esto, su padre lo reprendió
suavemente: “Oh, tú has hecho algo muy malo, estaba guardado para la Deidad, y
tú lo has tomado. Eso no se debe hacer”. El niño tendría dos o tres años de
edad. Él tomó esto muy seriamente y nunca volvió a comer mango. Siempre que se
le ofrecía mango, él decía: “No, yo soy un ofensor, no puedo comer mango”. Él
estaba pensando así, como pueden ver. Nunca en su vida comió mango. Él pensaba
que “fui un ofensor en mi niñez, por tomar un mango de la Deidad”. Estas son
las características de un ācārya,
ellos enseñan mediante los actos de sus vidas, de que uno debe ser tan
determinado, uno no deber ser... Un niño tomó un mango, no hay ninguna ofensa,
pero él tomó ese voto.
Otro ejemplo ocurrió en mi presencia. En ese tiempo, nosotros también
éramos jóvenes, y uno de mis hermanos espirituales, su nombre es Dr. Oul Bihari
Kapoor... ahora está retirado en Vṛndāvana, lo miré la última vez. Él era un
hombre joven y su esposa también era joven. Así que estábamos sentados juntos,
hablando con mi Guru Mahārāja, y la muchacha propuso: “Mi querido maestro,
quiero hablar con usted”. Guru Mahārāja dijo: “Puedes hablar cualquier cosas
que gustes”. Entonces ella dijo: “Quiero hablar con usted en secreto, no en la
presencia de todos”. Mi Guru Mahārāja dijo: “No, yo no puedo hablar contigo en
secreto. Puedes hablar en presencia de todos mis discípulos”. Incluso aunque
esa muchacha era como su nieta por la edad, él rechazó hablar con una mujer
joven, en un lugar secreto. Estos son los ejemplos.
Así que, en su vida fue akhaṇda
brahmacārī. Bhaktivinoda
Ṭhākura tuvo muchos otros hijos, y él fue el quinto hijo, y algunos de los
otros hermanos no se casaron, y mi Guru Mahārāja tampoco se casó. Desde su
niñez permaneció como estricto brahmacārī. Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī
Mahārāja. Y él realizó penitencias muy severas para comenzar este movimiento,
un movimiento de alcance mundial, esa fue su misión. Bhaktivinoda Ṭhākura quiso
hacer eso. Él, en 1896,
Bhaktivinoda Ṭhākura quiso introducir este movimiento para la conciencia de
Kṛṣṇa por enviar este libro, Shree
Caitanya Mahāprabhu, Su vida y preceptos. Afortunadamente, ese año fue mi
año de nacimiento y por los arreglos de Kṛṣṇa, entramos en contacto. Yo nací en
una familia diferente, mi Guru Mahārāja nació en una familia diferente. ¿Quién
sabía que iría a tomar su protección? ¿Quién sabía que yo vendría a Estados
Unidos? ¿Quién sabía que ustedes, muchachos estadounidenses, vendrían a mi?
Todo esto son arreglos de Kṛṣṇa. Nosotros no podemos comprender como las cosas
van tomando su lugar. En 1936... Hoy es 9 de diciembre de 1968, esto significa
32 años atrás. Yo estaba en Bombay realizando algunos negocios. Todo fue
repentino, quizás en este día, entre 9 o 10 de diciembre. En ese tiempo, mi
Guru Mahārāja estaba un poco indispuesto, y se encontraba en Jagannātha Purī,
en la playa. Yo le escribí en una carta que: “Sus otros discípulos, brahmacārīs, sannyāsīs, le están rindiendo
servicio directo, y yo soy un hombre casado. Yo no puedo vivir con usted, no
puedo servirle adecuadamente, entonces, yo no se cómo servirle”. Simplemente
con la idea de servirle, ¿cómo puedo servirle seriamente? La respuesta estaba
fechada 13 de diciembre de 1936. En esa carta él escribió: “Mi querido tal y
tal, soy muy afortunado de recibir tu carta. Pienso que tu debes tratar de
impulsar nuestro movimiento en inglés”. Éste fue su escrito. “Y esto será bueno
para ti y para las personas que te ayudarán”. Esa fue su instrucción. Y entonces,
en 1936, el 31 de diciembre, -esto significa que él escribió esta carta
afortunadamente, antes de su partida- él se fue. Pero yo tomé esa orden de mi
maestro espiritual muy seriamente, pero yo no pensé que iría a hacer tal y tal
cosa. En ese tiempo yo era un hombre casado, pero estos son los arreglos de
Kṛṣṇa. Si tratamos estrictamente de servir al maestro espiritual, a su orden,
entonces Kṛṣṇa nos dará todas las facilidades. Ese es el secreto. Aunque no
había muchas posibilidades, nunca lo pensé, pero lo tomé seriamente por
estudiar el comentario de Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura en el Bhagavad-gītā. En el Bhagavad-gītā, el verso vyavasāyātmikā–buddhir ekeha
kuru-nandana (BG 2.41), en
relación con este verso, Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura, da su comentario, de
que debemos tomar las palabras del maestro espiritual como nuestra propia vida
y alma. Debemos tratar de llevar a cabo las instrucciones, las instrucciones
específicas del maestro espiritual, muy rígidamente, sin cuidar por el
beneficio o la pérdida personal.
Así que traté un poco en ese espíritu, y él me ha dado todas las
facilidades para servirle. Desde que llegué a este lugar, he venido en la vejez
a su país, y ustedes también están tomando este movimiento seriamente, tratando
de comprenderlo. Tenemos ahora algunos libros. Así que tenemos una pequeña base
de este movimiento. Ahora, en esta ocasión de la partida de mi maestro
espiritual, estoy tratando de hacerlo como él lo haría, similarmente, yo
también les pido a ustedes de ejecutar la misma orden. Yo soy un hombre viejo,
puedo irme en cualquier momento. Esa es la ley de la naturaleza. Nadie lo puede
evitar. Eso no es muy sorprendente. Mi requerimiento a ustedes, en este
auspicioso día de la partida de mi Guru Maharaja, es al menos extender lo que
han entendido de la esencia del movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Deben
tratar de impulsarlo. Las personas están sufriendo por la necesidad de esta
conciencia. Y nosotros diariamente oramos acerca de los devotos,
vāñcā-kalpatarubhyaś ca
kṛpā-sindhubhya eva ca
patitānāṁ pāvanebhyo
vaiṣnavebhyo namo namaḥ
kṛpā-sindhubhya eva ca
patitānāṁ pāvanebhyo
vaiṣnavebhyo namo namaḥ
(Ofrezco respetuosas reverencias a todos los devotos vaisnavas del
Señor. Son como árboles de deseos que pueden satisfacer los deseos de todos, y
están llenos de compasión por las caídas almas condicionadas.)
Un vaiṣṇava, un
devoto del Señor, su vida está dedicada para el beneficio de las personas.
Ustedes lo saben –la mayoría pertenecen a la comunidad cristiana- como el Señor
Jesucristo, él dijo, que por sus actividades pecaminosas, él mismo se ha
sacrificado. Esa es la determinación de un devoto del Señor. Ellos no se cuidan
por su comodidad personal, porque ellos aman a Kṛṣṇa o Dios, por lo tanto,
ellos aman a todas las entidades vivientes, porque todas las entidades
vivientes están relacionadas con Kṛṣṇa. Similarmente, ustedes deben amar. Este
movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa significa volverse vaiṣṇava y sentir por la humanidad sufriente.
Pero sentir por la humanidad sufriente, hay diferentes ángulos de visión.
Algunas personas están pensando en el sufrimiento de la humanidad desde el
concepto corporal de la vida. Algunas personas están tratando de abrir
hospitales, para dar alivio a la condición enferma. Algunas personas están
tratando de distribuir alimentos en países o lugares pobres. Estas cosas
ciertamente son muy buenas, pero el real sufrimiento de la humanidad es debido
a la falta de conciencia de Kṛṣṇa. Estos sufrimientos corporales son
temporales, y no podemos detenerlos, porque esa es la ley de la naturaleza.
Supongamos que ustedes realizan alguna distribución de alimentos en algún país
pobre, eso no significa que esa ayuda soluciona el problema completo. El real
trabajo de beneficencia, es invitar a cada persona a la conciencia de Kṛṣṇa.
Tan pronto como vengan a la conciencia de Kṛṣṇa... El mismo ejemplo, yo les he
dado varias veces, el hijo de un hombre rico está vagabundeando por la calle,
olvidando las opulencias y propiedades de su padre. Y algunas personas, por
simpatía, le dan algún alimento. Pero alguna otra persona le dice a él: “Oh, mi
querido muchacho, yo te conozco. Yo se que tú eres el hijo de tal y cual hombre
rico. ¿Por qué estás vagabundeando en la calle? Ven, yo mismo te llevaré con tu
padre”. Así que si ese hombre gentil lleva al muchacho de vuelta con su padre,
el padre estará alegre y el muchacho heredará la propiedad de su padre, y todo
su problema de la vida se resuelve. Éste es un buen ejemplo. Similarmente,
todas las entidades vivientes, están vagabundeando dentro de este universo, en
diferentes cuerpos, en diferentes planetas, y desde tiempo inmemorial, sin
saber que ellos pertenecen al reino de Dios, que es el hijo directo de Kṛṣṇa,
de Dios, que Kṛṣṇa es el propietario de todo, y él puede disfrutar la propiedad
de su padre, y estos problemas de la vida condicionada material,
automáticamente se resolverán. Tal como si ustedes se volvieran hombres ricos,
si pudieran poseer millones de dólares, entonces automáticamente su pobreza se
resuelve. Similarmente, si ustedes se vuelven conscientes de Kṛṣṇa, si actúan
en esa forma, todos los demás problemas de la vida condicionada material, se
resolverán.
Éste es un movimiento muy bueno. Ahaṁ
tvaṁ sarva-pāpebhyo mokṣayiṣyāmi mā śucaḥ (BG 18.66). El Bhagavad-gītā dice, el Señor dice, que el
sufrimiento de las personas es debido a las actividades pecaminosas. La
ignorancia. La ignorancia es la causa de todas las actividades pecaminosas. Es
como un hombre que no sabe. Supongamos que un forastero como yo viene a
América, y si él no sabe... Porque en India... Es como en su país, el auto es
conducido por el lado derecho, en India, yo lo he visto en Londres también, el
auto es conducido por el lado izquierdo. Si suponemos que él no lo sabe, y
conduce el auto por el lado izquierdo y causa un accidente, y es tomado por la
policía, y dice que: “Señor, yo no sabía que aquí los autos son conducidos por
el lado derecho”, eso no lo excusa, la ley le castigará. La ignorancia es la
causa de romper la ley, o de las actividades pecaminosas. Y tan pronto como
usted comete una actividad pecaminosa, tiene que sufrir el resultado. Todo el
mundo está en ignorancia, y debido a la ignorancia, está implicado en muchas
acciones y reacciones, ya sean buenas o malas. No hay nada bueno dentro de este
mundo material, todo es malo. Nosotros hemos fabricado algo bueno y algo malo.
Aquí... Porque en el Bhagavad-gītā,
podemos entender que este lugar es duḥkhālayam
aśāśvatam (BG 8.15). Este
lugar es miserable. Así que cómo podemos decir, en una condición miserable que
“esto es bueno” o “esto es malo”. Todo es malo. Aquellas personas que no
conocen la condición material de la vida, fabrican algo, “esto es bueno, esto
es malo”, porque no saben que todo aquí es malo, nada bueno. Se tiene que ser
muy pesimista de este mundo material, entonces se puede hacer avance en la vida
espiritual. Duḥkhālayam
aśāśvatam (BG 8.15). Este lugar está lleno de miserias, y si lo estudian analíticamente,
encontrarán simplemente situaciones miserables. Por lo tanto, todo el problema
es que debemos abandonar nuestra condición material de la vida, y en conciencia
de Kṛṣṇa, debemos tratar de elevarnos a la plataforma espiritual, y desde ahí
ser promovidos al reino de Dios, yad
gatvā na nivartante tad dhāmaṁ paramaṁ mama (BG 15.6), donde
yendo, nadie vuelve a este mundo miserable, y esa es la morada suprema del
Señor.
Existe una descripción en el Bhagavad-gītā.
Este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es autorizado, muy importante,
ahora ustedes, muchachos y muchachas americanos, que están tomando este
movimiento, por favor, tómenlo muy seriamente y... Esa es la misión del Señor
Caitanya y de mi Guru Mahārāja, y nosotros también estamos tratando de ejecutar
la voluntad de la sucesión discipular. Ustedes han venido ante mí para
ayudarme. Yo les pido a todos, yo me iré pero ustedes vivirán. No dejen de
impulsar este movimiento y serán bendecidos por el Señor Caitanya y Su Divina
Gracia Bhaktisiddhānta Sarasvatī Goswami Prabhupāda.
Muchas gracias. ¿Alguna pregunta? (pausa) ¿Alguna pregunta?
Devoto: ¿Cuando su maestro espiritual era un
niño pequeño, hizo cosas como el Señor Caitanya, como cuando Él fue al río
y todas las muchachas estaban pidiendo…?
Prabhupāda: No, él no era muy travieso. (risas) Mi
Guru Mahārāja era un muchacho muy serio. Si. Caitanya Mahāprabhu era un
muchacho muy travieso. Si. (risas) Y Kṛṣṇa era un muchacho muy travieso. (pausa)
Canten Hare Kṛṣṇa. (kīrtana—Viṣṇujana dirige, Śrīla Prabhupāda canta
también) Que traigan prasādam para ustedes. Tómenlo. (Larga pausa y
el prasādam es servido afuera y los devotos cantan japa) ¿Pueden detenerse? (fin)