Carta a Anand Prakash: La última trampa de maya



Bombay, 14 agosto 1958

Sri Anand Praksash
C/O Rai Sahib Madho Ram e hijos,
Nai Sarak
Delhi

Apreciado Señor:

Como es usted un caballero que realiza públicamente actividades de bienestar, yo estoy necesitando de su ayuda para avanzar en la causa de mis actividades misioneras. El programa, en pocas palabras, está anexo a la presente, le pido que por favor lo lea y se adhiera a él. Y en cuanto reciba la contestación a esta carta, le enviaré a usted mis publicaciones, tanto en hindi como en inglés.

La idea es predicar el culto del Señor Caitanya, Quien deseaba otorgar a todas las entidades vivientes el mayor beneficio a través del trascendental amor por Dios, lo cual es lo único que puede traer la paz al mundo.

Caballero, esta faceta no le es desconocida, pues es un usted un filósofo práctico. De acuerdo con la filosofía del Señor Caitanya cada indio es competente para realizar este bien en el resto del mundo. Siempre que tal indio haya cumplido con la misión de la vida. Y tal misión es revivir la consciencia divina que está dormida en cada entidad viviente.

El proceso recomendado por el Señor es muy simple y sencillo. Se trata tan sólo de crear las condiciones favorables para escuchar el mensaje de Krishna (El Bhagavad-gita), o los mensajes acerca de Krishna (El Srimad-Bhagavatam), o ambos. Por lo tanto yo he venido a usted para obtener su cooperación. Espero que usted no niegue tal cooperación.

El asunto es que la entidad viviente es parte y porción del Supremo Señor Krishna, y que de alguna manera u otra él (la entidad viviente) ha venido a entrar en contacto con la energía material, con el espíritu de disfrutar al enseñorearse de la naturaleza material, lo cual es un reflejo pervertido del disfrute Absoluto del Señor. En otras palabras, debido a su deseo de convertirse en una imitación del Señor de la naturaleza material, la entidad viviente está sufriendo los efectos de la energía material en la forma de la tripe miseria como un asunto de acción correctiva de la fuerte naturaleza material. La tonta entidad viviente está tratando de sobrepasar las estrictas leyes de la Naturaleza, a través de diferentes planes, los cuales están siendo frustrados de manera regular. La última trampa de Maya, o de lo material, es ofrecerle la oportunidad de convertirse en uno con el Absoluto, engañándolo así para empujarlo de manera perpetua en el cautiverio material, bajo las diferentes formas de vida. Uno solo puede salvarse de esta confusión por revivir su consciencia de rendirse al Señor, lo cual es lo único que puede salvarlo a uno de los efectos del pecado. Esta es la última instrucción del Bhagavad-gita.

El Señor Caitanya Mahaptrabhu, quien es Krishna Mismo en la forma de un devoto, predicó el culto del Bhagavad-gita, para todos los propósitos prácticos y en beneficio de toda la humanidad. Como se declara en El Bhagavad-gita, aquella persona que sin falta tome la responsabilidad de predicar el culto del Bhakti es la más predilecta del Señor. Esta misión debe de ser tomada a la luz de la comprensión moderna, y con este propósito yo he registrado una asociación cuyo nombre se mencionó arriba.

Me gustaría que una personalidad como usted aceptara capitanear el barco de esta institución para conducir el trabajo misionero de una manera apropiada, como corresponde al tiempo y circunstancias de la civilización moderna. La vieja manera de llevar los asuntos de esta misión por parte de hombres irresponsables no ayudará al trabajo de prédica de esta importante misión. Hombres responsables, quienes están manejando otros asuntos, deberían tomar la responsabilidad de esta rama de la actividad y entonces se lograría el éxito. La presente situación del mundo está muy enredada, y es el deber de todo hombre sano el tratar de aliviar esta apremiante situación por el sencillo método del Bhagavad-gita, y es seguro que los resultados serán exitosos.

Espero que usted tome este asunto muy seriamente y haga algún servicio práctico para la satisfacción del Señor.

Le saluda atentamente


Traducida por Dvārakā rājā dāsa (HDG) - México