Bombay,
5 agosto 1958
por.
Correo registrado con A/D.
Sri
Ratanshi Morarji Khatau,
Organizador
de la semana Bhagavata (22-7-58 al 28-7-58)
en
(Vedanta Satsang Mandal)
55,
Nuevas Líneas Marinas,
Bombay-1.
Estimado
Señor,
Le
informo que he recibido su carta de invitación para celebrar la semana
Bhagavata a través del secretario del centro espiritual de Bombay. Como sé qué
tipo de semana Bhagavata pueden observar los Mayavadins para engañar al público
inocente, no sólo evito asistir a la función sino que también he aconsejado a
muchos otros para que no asistan, por la razón de que la recitación de santo
Bhagavata se está llevando a cabo por hombres que no tienen acceso a esta gran
Escritura en la que sólo pueden tomar parte las personas liberadas, liberadas
de todas las religiosidades pretenciosas. Los Mayavadins especialmente no
tienen el derecho de deliberar sobre el Srimad-Bhagavatam Puranam por la única
razón de que ellos aspiran a la liberación (Moksa Vanohha). Y Sripada
Sankaracarya porque era una encarnación de Sankara, muy cuidadosamente evitó
hacer cualquier comentario sobre el santo Bhagavatam. Sripada Sankaracarya
predicó su filosofía Mayavada para desconcertar a la clase de hombres ateos con
el fin de confundirlos para que se vuelvan cada vez más y más ateos y así
sufran perpetuamente en las triples condiciones miserables de la naturaleza
material. Pero debido a que en el fondo era un gran devoto no se atrevió a
cometer sacrilegio haciendo comentarios no autorizados sobre el Bhagavatam,
porque Él sabía bien que una persona que aspira a tener Mukti o a fusionar su
identidad en el aspecto impersonal de la Suprema Personalidad de Dios, está
excluido del beneficio del Srimad-Bhagavatam.
Si
lee el Srimad-Bhagavatam desde el principio (algo que es absolutamente
necesario para un estudiante serio) encontrará lo que se dice ahí en la 2º
sloka del 1er capítulo del 1er canto. Se dice claramente que las religiosidades
mundanas, el desarrollo económico, la complacencia sensorial y en última
instancia, el deseo de un hombre frustrado de fusionarse en el aspecto
impersonal de Dios y todas las otras cosas similares se rechazan completamente
en la literatura trascendental del Srimad-Bhagavatam. Sripada Sridhara Swami el
comentarista más autorizado sobre el Bhagavatam ha dicho que por el prefijo “pra”
en ese sloka, el deseo de liberación (Moksa Vanohha) también se rechaza aquí.
Una persona que no sea un vaisnava puro no puede entender el Srimad-Bhagavatam.
Un mayavadi puede fingir volverse un supuesto vaisnava pero porque él acaricia
en su corazón la idea de fundirse en el Supremo es incapaz de desarrollar el
culto devocional que es una cualidad necesaria para poder entender el
Srimad-Bhagavatam. Y para calificar a los Mayavadis y otros hombres comunes que
se complacen en las transacciones especulativas mentales, el Srimad-Bhagavatam
les da instrucciones desde el canto 1º hasta el 9º sobre la naturaleza
trascendental de la Suprema Personalidad de Dios. Desafortunadamente los
lectores profesionales baratos y sin escrúpulos del Bhagavata o los Mayavadis
engañosos en el atuendo de renunciantes se complacen en el tema más elevado del
Srimad-Bhagavatam descrito en el Rasa Panca Adhya. Una persona que está inmersa
en pensamientos mundanos de disfrute material sin duda se deleitará en jugar
con veneno si alguien, que carece de realización trascendental trata alegremente
con los pasatiempos trascendentales del Señor Sri Krishna. Algunos amigos que
asistieron a su semana Bhagavata me han relatado cómo los pasatiempos del Señor
Krishna han sido interpretados erróneamente en su organización con el pretexto
de salvar a Krishna de pasar por una personalidad inmoral. Para salvar a estas
audiencias necias en el futuro, Maharaja Pariksit ya preguntó a Sripada
Sukadeva Goswami para que clarificara las actividades Rasaleela del Señor Sri
Krishna. La naturaleza trascendental del Rasa Lila no necesita que ningún
Mayavadi o moralista mundano la disculpe. El lila es lo que es. Srila Vyasadeva
nunca deseó que en el futuro el verdadero propósito del Rasa Lila tuviera que
ser explicado por ningún erudito mundano con un escaso acopio de conocimiento.
No requiere que se cambie un poco, sino que lo único que se requiere en
relación con ello es, que uno mismo adquiera las cualidades necesarias
sometiéndose a un estricto entrenamiento espiritual, para poder comprender el
tema trascendentalmente de las fuentes correctas. Con el fin de mantener las
actividades Rasalila del Señor intactas, Srila Sukadeva Goswami ya ha explicado
el tema en el Bhagavata, en el 10º canto capítulo 33 y slokas 29 a 39. Le ruego
que las analice con especial referencia a los slokas Nº. 30, 34 y 39.
En
el sloka Nº 30 se prohíbe que una persona mundana se complazca en escuchar el
Rasalila y se dice que uno no debe escuchar el Rasalila de una persona mundana.
En su organización tanto el público como el orador son personas mundanas y su
indulgencia en el tema del Rasalila por pura estupidez resultará en imitar a
Rudra que se tragó un océano de veneno. No hay nada de inmoralidad en las
actividades trascendentales del Señor ni necesitan que ningún hombre inmoral
las defienda, porque simplemente por recordar el santo nombre de Krishna o por
servir Sus pies de loto uno puede volverse de inmediato una persona liberada.
(Bhag. 10/33/34) Además de eso el resultado de leer o escuchar el Rasalila en
el humor devocional se indica (Bhag. 30/33/39) que es llegar a la culminación
en lo que respecta a la desaparición completa de la enfermedad de la lujuria
del devoto en el corazón. Las personas que no son devotos puros y que deben
tener por lo tanto un corazón impuro lleno de cosas sucias de asuntos mundanos
no sólo tratarán de defender el Rasalila mediante interpretaciones o censuran
los tratos sino que también se arruinarán, así como por beber veneno un hombre
va al infierno.
Por
lo tanto, le ruego que no engañen a la gente en general bajo la apariencia de
religiosidad y se complazcan en los pasatiempos trascendentales del Señor
conocidos con el nombre de Rasa Panca Adhya. Esta sociedad es para rectificar
todas estas anomalías en nombre de la religión y apelo a su sensatez para que se
unan a nosotros para detener todas estas cosas sin sentido. La cultura de los
valores espirituales de la India tiene una posición única y la sociedad humana
tiene que aprenderla con toda seriedad de las fuentes correctas. Como indio y
como hombre de sentido común, con un cerebro práctico para los negocios, usted
no debe al menos participar en tal organización bajo la influencia de personas
no autorizadas. En lugar de participar en la organización de tales personas no
autorizadas usted puede aprender amablemente la ciencia a través de la
autoridad y hacer que su vida se ilumine y así alcanzar el éxito de la
bendición de la forma humana de vida. La Liga de los Devotos es un esfuerzo
organizado para prestar este servicio a la sociedad humana sin ningún tipo de convenciones
pretenciosas. Estamos publicando una revista que se llama De Vuelta al Supremo
para educar a la gente en la dirección correcta y le envío adjunto un panfleto
en el que se insertan las opiniones de varios caballeros respetables en cuanto
a cómo se está apreciando.
Es
nuestro deber defender la causa del “Bhagavata”, ya sea por petición o por
acción legal según la necesidad y espero que nos entienda en nuestra tarea tan
responsable. Esperando su pronta respuesta y dándole las gracias en anticipación,
Suyo
fielmente,
A.C.
B.
Adjunto-1.
Traducido por Narayani d.d. - España