Bombay, 26 agosto 1958
Sri Jugalkishore
Birla,
Birla House,
Albukark Road,
Nueva Delhi.
Estimado Señor,
Por favor acepte mis
saludos respetuosos. Le informo que es una cuestión de gran satisfacción para
nosotros, especialmente y para todos en general que su Señoría esté
sinceramente muy ansioso por predicar la verdad universal del Bhagavad-Gita en
todo el mundo.
Sabemos también que
usted ha gastado gran parte de sus valiosas energías para este propósito, pero
hasta ahora no ha sido para su satisfacción.
El propósito del
Bhagavad-Gita sólo se puede predicar cuando la tarea la llevan a cabo los
verdaderos devotos de Krishna la Personalidad de Dios.
Uno de los verdaderos
devotos de Krishna era Arjuna durante la aparición del Señor Krishna y como tal
el Parampara del Bhagavad-Gita, que se había roto antes de que ocurriera la
batalla de Kuruksetra, fue restablecido en el campo de batalla y Arjuna fue
autorizado a entender el propósito del Bhagavad-gita. No debemos perder este
importante punto si queremos predicar seriamente el evangelio de la literatura
trascendental.
Como tal se entiende
al principio que aquel que no sigue los pasos de Arjuna de los pies, no puede
entrar en el misterio del Bhagavad-gita y por lo tanto nadie puede predicar el
evangelio del Geeta sin conocer su misterio.
Hay miles de eruditos
en la India y en el extranjero, pero muy pocos han seguido en los pasos de
Arjuna, excepto los vaisnava acaryas como Sri Ramanuja, Sri Madhya, el Señor
Caitanya, Sridhara Swami, Madhusudana Sarasvati, Vishvanatha Cakravarti,
Baladeva Vidyabhusana, etc. y muchos otros que han seguido los acaryas
fidedignos.
la Liga de los
Devotos, está registrada para formar predicadores y trabajadores misioneros
para predicar sobre el culto puro del Bhagavad-Gita no sólo en la India, sino
también en todo el mundo, exactamente en la línea de los acaryas fidedignos
como se recomienda en el mismo Bhagavad-Gita. Y esa es la manera correcta de
predicar exitosamente esta verdad universal para el beneficio de todos sin
ninguna distinción de color, de credo, de casta o nacionalidad. Está abierto a
todos el hecho de poder acercarse a la Personalidad de Dios Krishna no sólo a
las especies de la humanidad, sino también a otras especies de vida que no sean
la especie humana. Esto se indica claramente en el Bhagavad-Gita. En lo que
respecta al sistema de varnasrama no es el monopolio de nadie y cualquier
hombre con las cualidades necesarias puede ser clasificado en el varna y el
ashram como se describe en el Bhagavad-Gita.
El culto del hinduismo
o el sistema de varnasrama no están siendo utilizados en el espíritu del
Bhagavad-Gita y como tal el culto mencionado está menguando día a día. Debemos
tomar seria nota de este tipo de deterioro del Dharma hindú Aryo y le pido que
se digne ayudar esta institución determinada a predicar el culto puro del
Bhagavad-Gita. Usted no debe permitir más el mal uso indebido del culto del
Sanatana Dharma a riesgo de la paz y de la prosperidad del mundo, sino que se
digne a cooperar con nosotros en esta noble misión y para ayudarnos con toda su
fuerza.
Espero que no se
malinterprete la posición del Acarya que es una figura tan importante para
poder aprender la ciencia trascendental. El Acarya es el representante directo
de la Personalidad de Dios. Y nadie puede pretender volverse un auténtico Acarya
si no ha seguido estrictamente los pasos de los acaryas anteriores autorizados
en la materia. Todo el asunto ha sido perturbado en el conjunto del Sanatana
Dharma sólo por violar este principio de seguir al Acarya. En lo que al
Bhagavad-Gita se refiere, todo el mundo, -da igual si es un erudito muy grande
en el sentido mundano- debe estar en una posición confirmada con la forma de
comprender de Sri Arjuna. Ese es el punto crucial para probar si un Acarya es
falso o verdadero y Sri Arjuna fue el primer hombre en entender el Geeta y la
manera que lo comprendió se define claramente en el Bhagavad-Gita. Así que no
hay dificultad en probar si un Acarya es falso o fidedigno.
Nuestra determinación
es predicar el Bhagavad-Gita estrictamente en ese sistema parampara como se
recomienda en el Bhagavad-Gita.
En la última parte del
Bhagavad-Gita se indican claramente las cualidades necesarias para entender el
Bhagavad-Gita.
Según esta fórmula de
capacitación alguien que no acepta a Krishna como la Suprema Personalidad de
Dios, es incapaz de entender el Bhagavad-Gita.
Tales devotos de
Krishna son realmente Mahatmas y esos Mahatmas son muy poco frecuentes. A ellos
se los ve siempre ocupados en el servicio trascendental del Señor,
especialmente en las actividades de prédica de las glorias del Señor en sus
diferentes energías, a saber, la energía material y también en la espiritual,
que se describen en el Bhagavad-Gita como Para y Apara Prakrtis. Estos Mahatmas
están siempre ansiosos por predicar el mensaje universal de paz que se menciona
en el Bhagavad-Gita y no importa en absoluto el Ashram al que pertenecen.
Arjuna era un ksatriya casado y luchaba por el interés del Señor y como tal él
fue el primer Acarya en la línea del parampara.
Arta, Artharthi, Jnani
y Jijnasu son los principiantes en la línea para poder entender el Geeta. Los
mahatmas están por encima de estas cuatro clases de hombres y son los hombres
post-graduados en la línea. Sabemos también de los ashuras que se dividen en
cuatro clases, a saber, los Duskrtinas, los Mudhas, los Naradhamas y los
eruditos tontos. Para predicar el Bhagavad-Gita tenemos que crear Mahatmas y no
eruditos tontos que hayan tomado sin autorización el Bhagavad-Gita sin seguir
la línea del parampara. Ese es un punto importante.
Por favor, por lo
tanto, únase a esta Liga de Devotos e intente predicar el Bhagavad-Gita a
través de los mahatmas genuinos. Cualquier persona que siga estrictamente los
pasos de Sri Arjuna es ciertamente un Mahatma. Eso no significa que un hombre
vestido de rojo es un Mahatma y una persona noble casada como usted, no lo es.
Podemos encontrar Mahatmas como Arjuna en la vida de casado también y en esta
era de Kali podemos encontrar más Mahatmas en la vida de casado que en el otro
campo.
Estamos luchando muy
duro para poder dar a esta misión una forma práctica por falta de dinero.
Todavía no ha llegado a su punto, excepto y salvo por la publicación de dos
revistas solamente, una en Hindi y la otra en inglés. Y si usted se une, muchos
otras personas ricas del mundo seguramente se unirán.
El gasto mínimo que se
estima es de 3000/- RS. por mes para empezar. 300 miembros de esta noble misión
pueden inmediatamente recaudar esta suma para formar a los predicadores y otros
gastos necesarios.
Por favor por lo tanto,
dé un paso hacia adelante y vuélvase el líder de esta Liga. Supervise que el
dinero está siendo utilizado correctamente y puede ver el resultado también a
la vez. Estoy seguro de que usted se animará a tomar interés en este trabajo
misionero cada vez más y más por el resultado práctico de la obra.
Esperando su pronta
respuesta y dándole las gracias en anticipación.
Para la Liga de los
Devotos,
Suyo fielmente,
A.C. Bhaktivedanta
Fundador
Secretario.