Carta a Sri Jugalkishore Birla - Los Mahatmas son poco frecuentes

Bombay, 26 agosto 1958

Sri Jugalkishore Birla,
Birla House,
Albukark Road,
Nueva Delhi.

Estimado Señor,

Por favor acepte mis saludos respetuosos. Le informo que es una cuestión de gran satisfacción para nosotros, especialmente y para todos en general que su Señoría esté sinceramente muy ansioso por predicar la verdad universal del Bhagavad-Gita en todo el mundo.

Sabemos también que usted ha gastado gran parte de sus valiosas energías para este propósito, pero hasta ahora no ha sido para su satisfacción.

El propósito del Bhagavad-Gita sólo se puede predicar cuando la tarea la llevan a cabo los verdaderos devotos de Krishna la Personalidad de Dios.

Uno de los verdaderos devotos de Krishna era Arjuna durante la aparición del Señor Krishna y como tal el Parampara del Bhagavad-Gita, que se había roto antes de que ocurriera la batalla de Kuruksetra, fue restablecido en el campo de batalla y Arjuna fue autorizado a entender el propósito del Bhagavad-gita. No debemos perder este importante punto si queremos predicar seriamente el evangelio de la literatura trascendental.

Como tal se entiende al principio que aquel que no sigue los pasos de Arjuna de los pies, no puede entrar en el misterio del Bhagavad-gita y por lo tanto nadie puede predicar el evangelio del Geeta sin conocer su misterio.

Hay miles de eruditos en la India y en el extranjero, pero muy pocos han seguido en los pasos de Arjuna, excepto los vaisnava acaryas como Sri Ramanuja, Sri Madhya, el Señor Caitanya, Sridhara Swami, Madhusudana Sarasvati, Vishvanatha Cakravarti, Baladeva Vidyabhusana, etc. y muchos otros que han seguido los acaryas fidedignos.

la Liga de los Devotos, está registrada para formar predicadores y trabajadores misioneros para predicar sobre el culto puro del Bhagavad-Gita no sólo en la India, sino también en todo el mundo, exactamente en la línea de los acaryas fidedignos como se recomienda en el mismo Bhagavad-Gita. Y esa es la manera correcta de predicar exitosamente esta verdad universal para el beneficio de todos sin ninguna distinción de color, de credo, de casta o nacionalidad. Está abierto a todos el hecho de poder acercarse a la Personalidad de Dios Krishna no sólo a las especies de la humanidad, sino también a otras especies de vida que no sean la especie humana. Esto se indica claramente en el Bhagavad-Gita. En lo que respecta al sistema de varnasrama no es el monopolio de nadie y cualquier hombre con las cualidades necesarias puede ser clasificado en el varna y el ashram como se describe en el Bhagavad-Gita.

El culto del hinduismo o el sistema de varnasrama no están siendo utilizados en el espíritu del Bhagavad-Gita y como tal el culto mencionado está menguando día a día. Debemos tomar seria nota de este tipo de deterioro del Dharma hindú Aryo y le pido que se digne ayudar esta institución determinada a predicar el culto puro del Bhagavad-Gita. Usted no debe permitir más el mal uso indebido del culto del Sanatana Dharma a riesgo de la paz y de la prosperidad del mundo, sino que se digne a cooperar con nosotros en esta noble misión y para ayudarnos con toda su fuerza.

Espero que no se malinterprete la posición del Acarya que es una figura tan importante para poder aprender la ciencia trascendental. El Acarya es el representante directo de la Personalidad de Dios. Y nadie puede pretender volverse un auténtico Acarya si no ha seguido estrictamente los pasos de los acaryas anteriores autorizados en la materia. Todo el asunto ha sido perturbado en el conjunto del Sanatana Dharma sólo por violar este principio de seguir al Acarya. En lo que al Bhagavad-Gita se refiere, todo el mundo, -da igual si es un erudito muy grande en el sentido mundano- debe estar en una posición confirmada con la forma de comprender de Sri Arjuna. Ese es el punto crucial para probar si un Acarya es falso o verdadero y Sri Arjuna fue el primer hombre en entender el Geeta y la manera que lo comprendió se define claramente en el Bhagavad-Gita. Así que no hay dificultad en probar si un Acarya es falso o fidedigno.

Nuestra determinación es predicar el Bhagavad-Gita estrictamente en ese sistema parampara como se recomienda en el Bhagavad-Gita.

En la última parte del Bhagavad-Gita se indican claramente las cualidades necesarias para entender el Bhagavad-Gita.

Según esta fórmula de capacitación alguien que no acepta a Krishna como la Suprema Personalidad de Dios, es incapaz de entender el Bhagavad-Gita.

Tales devotos de Krishna son realmente Mahatmas y esos Mahatmas son muy poco frecuentes. A ellos se los ve siempre ocupados en el servicio trascendental del Señor, especialmente en las actividades de prédica de las glorias del Señor en sus diferentes energías, a saber, la energía material y también en la espiritual, que se describen en el Bhagavad-Gita como Para y Apara Prakrtis. Estos Mahatmas están siempre ansiosos por predicar el mensaje universal de paz que se menciona en el Bhagavad-Gita y no importa en absoluto el Ashram al que pertenecen. Arjuna era un ksatriya casado y luchaba por el interés del Señor y como tal él fue el primer Acarya en la línea del parampara.

Arta, Artharthi, Jnani y Jijnasu son los principiantes en la línea para poder entender el Geeta. Los mahatmas están por encima de estas cuatro clases de hombres y son los hombres post-graduados en la línea. Sabemos también de los ashuras que se dividen en cuatro clases, a saber, los Duskrtinas, los Mudhas, los Naradhamas y los eruditos tontos. Para predicar el Bhagavad-Gita tenemos que crear Mahatmas y no eruditos tontos que hayan tomado sin autorización el Bhagavad-Gita sin seguir la línea del parampara. Ese es un punto importante.

Por favor, por lo tanto, únase a esta Liga de Devotos e intente predicar el Bhagavad-Gita a través de los mahatmas genuinos. Cualquier persona que siga estrictamente los pasos de Sri Arjuna es ciertamente un Mahatma. Eso no significa que un hombre vestido de rojo es un Mahatma y una persona noble casada como usted, no lo es. Podemos encontrar Mahatmas como Arjuna en la vida de casado también y en esta era de Kali podemos encontrar más Mahatmas en la vida de casado que en el otro campo.

Estamos luchando muy duro para poder dar a esta misión una forma práctica por falta de dinero. Todavía no ha llegado a su punto, excepto y salvo por la publicación de dos revistas solamente, una en Hindi y la otra en inglés. Y si usted se une, muchos otras personas ricas del mundo seguramente se unirán.

El gasto mínimo que se estima es de 3000/- RS. por mes para empezar. 300 miembros de esta noble misión pueden inmediatamente recaudar esta suma para formar a los predicadores y otros gastos necesarios.

Por favor por lo tanto, dé un paso hacia adelante y vuélvase el líder de esta Liga. Supervise que el dinero está siendo utilizado correctamente y puede ver el resultado también a la vez. Estoy seguro de que usted se animará a tomar interés en este trabajo misionero cada vez más y más por el resultado práctico de la obra.

Esperando su pronta respuesta y dándole las gracias en anticipación.

Para la Liga de los Devotos,

Suyo fielmente,
A.C. Bhaktivedanta
Fundador Secretario. 

Traducido por Narayani d.d. - España