Carta a Sri Jawaharlal Nehru: Pobreza significa pobreza de conocimiento

[Original en inglés]
Bombay, 4 agosto 1958

Pandit Sri Jawaharlal Nehru,
Primer Ministro de la India,
Nueva Delhi-2

Mi estimado Pandit Ji,

Por favor acepte mi respetuoso Namaskar. Me permito informarle que su discurso del 8/2/58 en la Universidad Gurukul Hridwar, me ha dado algo de inspiración para informarle algo sobre la cultura India. El principio básico de la cultura India es el espiritualismo que desafía la atracción externa del materialismo fenoménico.

Usted está pensando adaptar de manera occidental el arreglo material con la cultura del espiritualismo de la India y me permito darle adjunto el indicio que el materialismo dirigido con el objetivo de alcanzar la perfección espiritual, es el ajuste correcto de la actividad humana.

Si el objetivo de la realización espiritual se pierde, todo el plan del materialismo es seguro que será frustrado y es la ley de la naturaleza. La ley de la naturaleza está hecha por una autoridad superior y ningún cuerpo puede superar las complejidades de la naturaleza material simplemente por un ajuste parcial de la ciencia material. La historia de Occidente desde la época de los Griegos y Romanos hasta la edad moderna de la guerra atómica, es una cadena continua de gratificación sensual materialista y el resultado es que los occidentales nunca tuvieron paz en 3000 años de registros históricos. Tampoco será posible para ellos en cualquier momento en el futuro vivir en paz hasta que el mensaje del espiritualismo que es más adecuado para la era actual no llegue a su corazón.

Por lo tanto la India no debe desperdiciar su tiempo en imitar el modo de vida occidental. Usted ha admitido que la posición de la cultura de la India es de un orden muy elevado. Pero a la misma vez usted desea traer prosperidad material a la India por el avance científico de conocimiento. Y ¿cuál es ese conocimiento científico? El espiritualismo es también conocimiento científico avanzado. El progreso material del conocimiento científico no puede dar incluso la prosperidad material deseada a las personas en general sin ayuda espiritual. El Swaraj de Mahatma Gandhi fue ajustado en el espiritualismo más que en el materialismo. ¿Piensa usted que el carruaje sin caballos o la telefonía o la comunicación por radio o cualquier otra de tales facilidades efímeras de la vida, pueden traer prosperidad material? No, no pueden. Prosperidad material significa que las personas deben tener suficiente para comer o para mantener el cuerpo y alma juntos en perfecta salud para profundizar en el desarrollo de la conciencia espiritual que es evidente por su ausencia en la vida de gratificación sensual animal. ¿Cree que sus diferentes planes han llevado a ese nivel de prosperidad material o que la civilización occidental moderna puede brindar ese ideal de prosperidad? Incluso se les han dado todas las facilidades de necesidad material pero los disturbios continuarán hasta que haya una satisfacción espiritual de vida. Ese es el secreto de la paz.

Tanto los Americanos como los Rusos están más avanzados materialmente y aunque tienen diferente filosofía política de vida todavía no están materialmente pacíficos y felices porque ambos están inconscientemente añorando la realización espiritual como el niño llora a la madre sin lenguaje expresivo. Usted puede ayudar a la gente del mundo para satisfacer su apetito espiritual como el verdadero mensajero de paz de la India. El mundo ha reconocido su esfuerzo sincero por traer la paz al mundo y este es el momento adecuado para ayudar a sus amigos y a la misma vez glorificar el nivel de adelanto de conocimiento espiritual Indio para la paz mundial. Por favor tome el asunto con cabeza fría.

Pobreza significa pobreza de conocimiento. El Primer Ministro Canakya Pandita solía vivir en una casa de paja pero era el dictador de la India en los días del Emperador Candra Gupta. Mahatma Gandhi, su Guru político, voluntariamente aceptó las formas de los así llamados Indios pobres y aun así él era el dictador del destino de la India. Pero ¿realmente fue afectado por la pobreza a cuenta de su vida normal con el charkha primitivo? Él estaba siempre orgulloso de su conocimiento espiritual que lo hacía un hombre realmente rico y no por la radio o el automóvil. Por lo tanto, por favor trate de entender esta posición de la cultura India y trate de darle a los hermanos occidentales el método estándar prescrito de las personas liberadas y que sería un intercambio de la cultura India con el avance occidental material y necesariamente brindará una vida feliz en un mundo pacífico.

Aquí hay un programa de un movimiento espiritual (un llamamiento adjunto). Estoy luchando solo muy duro para darle una forma eficaz sin ninguna ayuda de personas como usted. Usted puede ayudar mucho al movimiento sin la menor dificultad o disturbios.

Mi humilde consejo para usted, como soy su viejo amigo de Allahabad, es que ahora debería retirarse de su actual responsabilidad de Primer ministro y como usted es un caballero muy popular del mundo puede ocupar el resto de su muy valiosa vida en este movimiento espiritual organizado para alcanzar el objetivo de su vida que todavía tiene que ser conocido por el __ el mundo. Por empujar este movimiento espiritual organizado puede hacer un ajuste real de la ciencia material occidental combinada con la forma India de realización espiritual.

Por lo tanto, por favor reflexione sobre esta propuesta muy seriamente y permítame saber su reacción hacia ello y ayudar. Si puede dar un poco de tiempo, estoy seguro de convencerle sobre su importancia más rápidamente. Agradeciéndole por anticipado y esperando su pronta respuesta.

Atentamente

A.C.B.

Carta privada por correo certificado
Adjunto-1

 Traducido por Bhakta Wilmer Alberto Estrada Morales - Perú