Discurso de llegada - El servicio devocional nunca se pierde



Discurso de llegada - Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
El servicio devocional nunca se pierde
Los Ángeles, 8 julio 1974

Prabhupāda: Les agradezco por su amable recepción. Es necesaria.

sākṣād-dharitvena samasta-śāstrair
uktas tathā bhāvyata eva sadbhiḥ
kintu prabhor yaḥ priya eva tasya
vande guroḥ śrī-caraṇāravindam

Este es el proceso, el proceso védico, recibir el conocimiento trascendental a través del sistema paramparā, y la recepción u honor ofrecido al maestro espiritual va a Kṛṣṇa. El maestro espiritual es el recolector oficial. Así como en el gobierno hay recolectores. Los que reciben el dinero, los impuestos, de los ciudadanos, no para su uso personal sino para el gobierno. Similarmente, es el sistema védico recibir el conocimiento a través del medio transparente, el guru y recibir… Guru significa que el honor va a Kṛṣṇa. Por eso es necesario. No es algo artificial, sino que es algo espiritual y es necesario. Por eso observamos el día de Vyāsa-pūjā.

Estoy muy complacido de ver que están manteniendo el estándar del templo tan bien como cuando me fui. Esa es mi satisfacción. Mantengan esto, es decir, la situación, la atmósfera, siempre, y sigan los principios regulativos, canten dieciséis rondas. Estarán siempre felices, porque aunque estemos en Los Ángeles, no tenemos nada que ver con la atmósfera material de Los Ángeles. El devoto que vive con Kṛṣṇa, o en la conciencia de Kṛṣṇa, no vive en el mundo material. Vive siempre en el mundo espiritual. Eso se confirma en el Bhagavad-gītā. Māṁ cāvyabhicāriṇi-bhakti-yogena yaḥ sevate: “Cualquiera que esté ocupado en bhakti-yoga con Kṛṣṇa”, sa guṇān samatītyaitān brahma-bhūyāya kalpate [Bg. 14.26], “tal persona está siempre por encima de las modalidades materiales de la naturaleza”. Nuestra dificultad o condición miserable de vida se debe a que estamos bajo las leyes materiales de la naturaleza. Es un método muy simple y todos ustedes son muchachos inteligentes occidentales, por eso estoy muy feliz de que lo hayan tomado seriamente. Y continúen así. Nunca dejarán de ser felices. No solamente aquí, sino también, Kṛṣṇa dice, man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru [Bg. 18.65], si simplemente practican estos cuatro principios, piensan siempre en Kṛṣṇa, man-manā, o se vuelven devotos de Kṛṣṇa y ofrecen reverencias y adoran a Kṛṣṇa, esos cuatro… Estamos enseñando esos cuatro principios en el templo, cómo adorar a Kṛṣṇa, cómo servir a Kṛṣṇa, cómo volverse un devoto de Kṛṣṇa y cómo pensar en Kṛṣṇa veinticuatro horas al día. Y si hacemos esto, hay garantía. Kṛṣṇa dice, mām eva eṣyasi asaṁśaya: “Sin ninguna duda, vendrán a Mí. Regresarán al hogar, de vuelta a Dios”.

Entonces, no sean flojos. No es difícil. Su-sukhaṁ kartum avyayam [Bg. 9.2]. Este servicio devocional es tan lindo. Es… realizar servicio devocional es también muy agradable. Su-sukhaṁ kartum avyayam. Y cualquier cosa que usted haga, ese es su activo permanente. Nunca se perderá. En el mundo material, supongamos que tiene algún dinero. Eso no es permanente. Cualquier cosa, las posesiones materiales, no son permanentes. Especialmente después de la muerte, todo se termina, al próximo capítulo. No sabemos cuál. Pero el servicio devocional, eso está garantizado. Es un capital permanente, aunque no pueda terminarlo en esta vida. Pero eso no significa que puede ser negligente. Traten de completarlo para volverse conscientes de Kṛṣṇa en esta vida. No se queden en suspensión. Eso no es inteligente. Pero si incluso no lo terminan, está garantizado que la próxima será una vida humana y comenzarán allí donde terminaron. Eso dice el śāstra… Ejecuten este servicio devocional muy bien, seriamente. Aunque haya un poco de inconveniencias, tolérenlas. No hay inconvenientes. Pero si ustedes piensan que hay inconvenientes, esa es nuestra especulación mental, aun así no deben ser negligentes al ocuparse en sus deberes del servicio devocional.

Los que están dedicados a la adoración de la Deidad, los que están dedicados al saṅkīrtana, los que están dedicados a la distribución de libros, los que están ocupados en la oficina llevando las cuentas, todos en el servicio devocional, no desperdicien ni siquiera un momento. Kīrtanīyaḥ sadā hariḥ [CC Ādī 17.31]. Cuando sea que tengan un tiempo, lean los libros. Ahora tenemos volúmenes de libros. Nuevamente tenemos otros cinco volúmenes. Van a ser publicados inmediatamente. Así es que tienen suficiente para estudiar. Y los que son gṛhasthas, los que tienen niños entre tres y cuatro años, pueden enviarlos a Dallas. Los están cuidando mucho. Y si sus hijos son educados en el sánscrito, el inglés, leen nuestros libros, eso es más que cualquier doctorado universitario. Las graduaciones doctorales comunes de la universidad no serán capaces de compararse con nosotros. Tengan por seguro que la educación, la cultura, la felicidad, la satisfacción y a continuación ir al hogar, regresar al hogar, regresar a Dios. Muchas gracias (Fin).

Traducción: Hamsa Rūpa dāsa (BBS) Argentina