Discurso de llegada- Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
La atracción
por Kṛṣṇa es natural
Los Ángeles, 20 junio 1975
Prabhupāda: (Dirige Prema-dhvanī) …Gaṅgā-mayī ki
jaya. New Dvārakā dhāma ki jaya. New Dvārakā dhāma ki jaya. Samavetā bhakta-vṛnda
ki jaya. Todas las glorias a los devotos reunidos, todas las glorias a los
devotos reunidos, todas las glorias a los devotos reunidos. Muchas gracias.
(Los devotos ofrecen reverencias)
¿Continúo ahora? ¿Hablamos sobre
alguna cosa? Nuestro discurso es el mismo, harer nāma
harer nāma harer nāmaiva kevalam [Cc. Ādi 17.21].
Devotos: ¡Haribol!
¡Prabhupāda!
Prabhupāda: No somos un
invento nuevo. No estamos inventando este proceso. Nosotros simplemente
seguimos las instrucciones de nuestros predecesores. Eso es todo. Nuestro
movimiento es muy fácil porque no tenemos que inventar las cosas. Simplemente
repetimos las palabras y las instrucciones dadas por los predecesores. Kṛṣṇa
instruyó a Brahmā, Brahmā instruyó a Nārada, Nārada instruyó a Vyāsadeva,
Vyāsadeva instruyó a Madhvācārya, y, de ese modo llegamos a Mādhavendra Purī, Īśvara Purī, Śrī Caitanya Mahāprabhu,
los seis Gosvāmīs, después Śrīnivāsa
Ācārya, Kavirāja Gosvāmī, Narottama dāsa Ṭhākura, Viśvanātha Cakravartī,
Jagannātha dāsa Bābājī, Bhaktivinoda Ṭhākura, Gaurakiśora dāsa Bābājī, Bhaktisiddhānta Sarasvatī, y ahora
nosotros estamos haciendo lo mismo. No hay diferencia. Ese es el procedimiento
específico del movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Ustedes están cantando
cada día, guru-mukha-padma-vākya, cittete
koriyā aikya, ār nā koriho mane āśā. Es algo muy sencillo. Recibimos el
conocimiento trascendental a través de la sucesión guru-paramparā. Simplemente tenemos que aceptar la instrucción del guru, y si cumplimos esa instrucción de
todo corazón, ese es nuestro éxito. Es algo práctico.
Yo no tengo ninguna cualificación personal, simplemente
trato de satisfacer mi guru. Eso es
todo. Mi Guru Mahārāja me pidió que “Si alguna
vez tuviese dinero imprimiese libros”. Eso sucedió en una reunión privada, en
la que hablamos, estaban también algunos de mis hermanos espirituales más importantes.
Esto fue en Rādhā-kuṇḍa. Guru Mahārāja me estaba hablando que “Desde que tenemos
estos templos de mármol Bagh Bazaar, han habido tantas disensiones, tantas
diferencias y todo el mundo piensa únicamente en quién va a ocupar esta o esa
habitación, esa habitación. Por eso quiero vender el templo y el mármol e
imprimir libros”. Sí. Así que yo tomé estas palabras que él pronunció, él
estaba muy entusiasta por los libros. Y me dijo a mí personalmente que “Si alguna
vez tienes dinero imprime libros”. Por eso yo estoy haciendo hincapié, estoy
insistiendo sobre esto, ¿Dónde están los libros? ¿Dónde están los libros?”. Así
que por favor ayúdenme. Esto es lo que les pido. Impriman todos los libros que puedan,
en todos las lenguas que puedan y distribúyanlos por todo el mundo. De ese modo
el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa de forma natural crecerá. Ahora estamos
contando con la apreciación de los círculos eruditos. Ellos aprecian nuestro
movimiento por leer nuestros libros, dando un resultado práctico. El Dr.
Stillson Judah, ha escrito un libro, tal vez lo conocen, Hare Kṛṣṇa y la contracultura, es un libro muy bueno acerca de
nuestro movimiento y nos da mucha importancia. Él reconoce que “Swamijī, usted ha hecho algo maravilloso, porque ha
trasformado a unos hippies drogadictos en devotos de Kṛṣṇa y les ha preparado para
el servicio a la humanidad”.
Este es un movimiento muy importante. Estamos ofreciendo
a la humanidad el mejor de los servicios. Ellos están arraigados en la
ignorancia. Son todos sinvergüenzas, mūḍha.
No es una palabra que nosotros nos hayamos inventado, lo dice Kṛṣṇa, na māṁ duṣkṛtino mūḍhāḥ prapadyante
narādhamāḥ [Bg. 7.15]. Tenemos
este tubo de ensayo. Si usted ve que una persona no tiene información acerca de
Kṛṣṇa, entonces esa persona es mūḍha.
No tenemos nada más que estudiar. Ver solamente si es consciente de Kṛṣṇa,
tenemos que ver si alguna parte del corazón de esa persona esta apegada o se
siente atraída a Kṛṣṇa. Kṛṣṇa significa atracción. Tenemos que ver si esa
persona ha sentido atracción por Kṛṣṇa. Esa es nuestra posición natural, sentir
atracción por Kṛṣṇa. Kṛṣṇa significa plenamente atractivo. Del mismo modo que
el imán atrae al hierro. Es algo natural. Si el hierro está cubierto de polvo,
entonces no se deja atraer por el imán. De modo que esa es la comprobación, hacer
que la gente esté preparada para sentirse atraídos por Kṛṣṇa. Este es el
movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Ellos son por natural... Nitya-siddha kṛṣṇa-bhakti. No es algo
artificial. Si no ¿cómo ustedes los europeos, los americanos, pueden sentir
atracción por Kṛṣṇa? Si Kṛṣṇa es artificial y la conciencia de Kṛṣṇa es algo
artificial, ¿cómo van a sentirse atraídos? Eso es lo que les sorprende. Ustedes
se sienten atraídos porque esa atracción está ya en ustedes. Nosotros estamos
tratando simplemente de despertar esa atracción. Śravaṇādi-śuddha-citte karaye udaya. El asunto está ya ahí presente.
Como entre los hombres y mujeres jóvenes, la atracción entre ellos existe ya, nitya-siddha. Es algo natural. Y cuando
se acercan el uno al otro y hablan con un poco de intimidad la atracción aumenta,
no se trata de una atracción artificial. Similarmente, nuestra atracción por Kṛṣṇa
ya existe. Por lo tanto… Esa es la idea de la imagen de Vṛndāvana. En Vṛndāvana
todo siente atracción por Kṛṣṇa. Eso es Vṛndāvana. Los animales, los árboles,
las flores, la tierra y los pastorcillos de vacas, y los pastores mayores,
Nanda Mahārāja y otros- todos
sienten atracción por Kṛṣṇa. Esto es Vṛṇdāvana. El agua del Yamunā, todo.
Frutas, flores y todo. Eso es Vṛndāvana. Kṛṣṇa es el centro de atracción. Tal
vez han leído la historia de cuando Brahmā robó a todos los que estaban con Kṛṣṇa,
y Él volvió a crearlos, los creo todos de nuevo, y todos se sentían más atraídos
por Kṛṣṇa. Eso es algo natural, no es antinatural. Nuestra posición natural es
sentir atracción por Kṛṣṇa. Si no sentimos atracción por Kṛṣṇa, eso es
antinatural. Y sentir atracción por Kṛṣṇa, no es antinatural. Eso es natural.
Queremos revivir nuestra posición natural, nuestra posición
libre de cubiertas. Ahora estamos cubiertos por el polvo, por la suciedad, por muchas
experiencias y tenemos que limpiar eso. Por eso el proceso del bhakti consiste en sarvopādhi-vinirmuktam [Cc. Madhya 19.170]. Yo pienso
que soy hindú, ustedes piensan que son americanos. Esto es algo sucio que cubre
el alma espiritual. Eso tenemos que limpiarlo. Hṛṣīkeṇa hṛṣīkeśa. Sarvopādhi-vinirmuktaṁ
tat-paratvena nirmalam [Cc. Madhya 19.170]. Nirmalam significa limpiar. Cuando nos
purificamos de todas las impurezas de las modalidades materiales de la
naturaleza, entonces estamos listos para servir a Kṛṣṇa. Y eso es lo que
queremos. Que... Nosotros no nos volvemos cero, śūnyavādi. No. Lo que hacemos es limpiarnos, y tan pronto como nos limpiamos,
tan pronto como nos purificamos, nosotros limpiamos nuestros sentidos cuando
servimos a Kṛṣṇa, y esa es la perfección. Hṛṣīkeṇa
hṛṣīkeśa-sevanaṁ bhaktir ucyate [Cc. Madhya 19.170]. De modo
que este proceso de śravaṇaṁ kīrtanam,
este es el proceso para limpiar. Cuanto más cantan, cuanto más escuchan, más se
limpian, y más se vuelven conscientes de Kṛṣṇa. Simplemente practiquen este
proceso y sean felices. Muchas gracias. (Fin)
Transcripción: Mauna Valambini dāsī (BTS) - México