Conversación en su habitación a su llegada - Somos descendientes de Bhaktivinoda Ṭhākura



Conversación en su habitación a su llegada- Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Somos descendientes de Bhaktivinoda Ṭhākura
Los Ángeles, 20 junio 1975

Jayatīrtha: Ahora todo está muy bien.

Prabhupāda: ¿Cuándo llegaste?

Brahmānanda: El miércoles en la tarde.

Prabhupāda: Te ves brillante.

Brahmānanda: ¡Oh, gracias, Śrīla Prabhupāda!

Prabhupāda: Tamāla Kṛṣṇa Mahārāja, ¿cómo está yendo tu prédica?

Tamāla Kṛṣṇa: Muy bien, Śrīla Prabhupāda, gracias.

Prabhupāda: Bien. Sí. ¿A Sudāmā le va bien?

Jayatīrtha: Sí, parece estar bien. Dio una clase muy linda la otra noche. Parece estar muy, ¿cómo lo diría usted? Repatriado. (Cortado)

Prabhupāda: ...está detrás. ¿Por qué?

Jayatīrtha: Bien, ahora lo estamos manejando. Las cosas están mucho más organizadas ahora. Pero al final en Nueva York, las cosas estaban muy desorganizadas y no se hacía nada.

Prabhupāda: Brahmānanda Mahārāja, averigua amablemente dónde está el cuello de botella.

Brahmānanda: Sí. Por lo que ya he visto, están haciendo mucho más que antes.

Prabhupāda: Está bien. Pero aun así están detrás por muchos libros.

Brahmānanda: Ahora le están alcanzando un libro al impresor.

Prabhupāda: ¡Oh! ¿Hay diecisiete libros detrás?

Brahmānanda: Hayagrīva terminó hoy el Volumen Seis del Madhya-līlā. En total son nueve volúmenes.

Prabhupāda: No. Escuché que hay diecisiete libros detrás. ¿Por qué? Muy lento. Deberían darme más material. Pero están atrasados, ¿cuál es la razón? ¿El Departamento Editorial?

Jayatīrtha: El Departamento Editorial anda muy bien ahora.

Prabhupāda: Pero están atrasados por muchos libros.

Jayatīrtha: Lo único que anda un poco lento ahora es el Departamento de Bengalí. Pero ahora, con Nitāi y Jagannātha viniendo, debería ser...

Prabhupāda: ¿Bengalí?

Jayatīrtha: La edición del bengalí está un poco atrasada aun. Pero los otros departamentos van al ritmo de dos libros por mes. Si pudiéramos traer el Departamento de Bengalí...

Prabhupāda: Los libros están saliendo.

Jayatīrtha: No, porque durante el conjunto, hasta que salieron de Nueva York, apenas se había hecho algo, y luego fueron a la India, toda la prensa, así que no se hizo nada y luego se mudaron. Ahora han estado aquí por tres semanas. Desde que están aquí casi se ha terminado un libro y el ritmo ha incrementado mucho.

Prabhupāda: El Bhāgavatam, el Quinto Canto está terminado, el Sexto, casi terminado.

Jayatīrtha: ¿El Sexto Canto casi terminado? Eso es muy bueno.

Prabhupāda: Ustedes han terminado solamente el Cuarto Canto.

Jayatīrtha: Sí.

Prabhupāda: El Quinto Canto aún no ha sido publicado. Haṁsadūta me envió algunas copias de xerox. Le están entregando órdenes a todas las universidades. La Universidad de Oxford, la Universidad de Londres. En Londres, Inglaterra, también están entregando órdenes de Bhāgavatam y Caitanya-caritāmṛta.

Jayatīrtha: ¡Oh, sí! Es un hecho. Satsvarūpa llega esta noche.

Prabhupāda: Y el Dr. Judah ha escrito un libro muy lindo. Ya lo leí.

Brahmānanda: El libro del Dr. Judah.

Tamāla Kṛṣṇa: Sí, lo leí. ¿Te gustó ese libro?

Prabhupāda: Oh, sí.

Jayatīrtha: Vendrá dentro de cuatro días a verlo.

Prabhupāda: Sí. Está escrito muy académicamente y apreció nuestro...

Tamāla Kṛṣṇa: Me reuní con él muchas veces. Cada día hacemos un festival, kīrtana, es muy favorable.

Prabhupāda: Es una buena persona. Ha estudiado el movimiento muy abiertamente. Está sorprendido, “¿Cómo se hicieron devotos estos hippies adictos a las drogas?”. Esa es su sorpresa. Mencionó que “nosotros apreciamos su movimiento, que hayan convertido tantos hippies adictos a las drogas en devotos de Kṛṣṇa al servicio de la humanidad”. Eso lo están apreciando. Y es un hecho. Yasyāsti bhaktir bhagavaty akiñcanā sarvair guṇais tatra samāsate surāḥ. Si alguien se vuelve devoto, de inmediato se manifiestan todas las buenas cualidades. Ese es el veredicto del Bhāgavata. Harāv abhaktasya kuto mahad-guṇā [SB 5.18.12]. Aquel que no es devoto, su calificación material no tiene valor. Mano-rathenāsati dhāvato bahiḥ. Está revoloteando en el plano mental. Por eso en su país, el país occidental, los así llamados grandes filósofos, científicos, no pudieron hacer nada tangible, porque están revoloteando en el plano mental. Hare Kṛṣṇa. Manorathena. Mana significa mente, y ratha significa carro. Están viajando en el carro mental. La mente es material. ¿Tamāla Kṛṣṇa Mahārāja está vendiendo más libros?

Jayatīrtha: Tamāla Kṛṣṇa Mahārāja está vendiendo la mayoría de los libros.

Prabhupāda: ¿Está colectando $30,000?

Jayatīrtha: ¿Cuánto estás colectando, Tamāla, el último mes?

Tamāla Kṛṣṇa: Bueno, colectamos un montón.

Prabhupāda: ¿Huh?

Tamāla Kṛṣṇa: La colecta es muy buena, los libros se están vendiendo.

Prabhupāda: ¿Se venden al público o a instituciones educativas?

Tamāla Kṛṣṇa: Le vendemos a todo tipo de personas, libros grandes y pequeños.

Prabhupāda: Ahora tienes la ocupación apropiada.

Tamāla Kṛṣṇa: Comencé haciendo esto.

Prabhupāda: (Risas) Sí. No. Te estás sintiendo feliz dedicándote a esto.

Tamāla Kṛṣṇa: Bueno, estoy feliz de servirlo, Prabhupāda. Cualquier cosa que a usted lo complazca a mí me hace feliz. Estamos recibiendo muchas personas nuevas. Ahora tenemos alrededor de 115 hombres.

Prabhupāda: Entonces, ¿otra casa rodante?

Tamāla Kṛṣṇa: Sí, más y más casas rodantes.

Prabhupāda: Sí. Tu país está lleno de casas rodantes. Yasmin deśe yad ācaraḥ. Tu país es motorizado, así que aprovéchate de los autos y utilízalos para Kṛṣṇa. Esa es la estrategia. No que, “Nos hemos vuelto vaiṣṇavas. Nosotros no tocamos los autos, son cosa material”. Esa no es nuestra filosofía. Nirbandhe kṛṣṇa sambandhe yukta-vairāgyam ucyate. Podemos utilizar todo en relación con Kṛṣṇa porque podemos ver que todo es de Kṛṣṇa. Si el automóvil está allí, es para Kṛṣṇa. Esa es nuestra misión. Karandhara fue allí.

Jayatīrtha: Karandhara vino. Sí.

Prabhupāda: Y dijo, “Nuevamente estoy rendido” (Risas).

Jayatīrtha: Eso espero.

Prabhupāda: ¿Se fue a Teherán?

Jayatīrtha: Sí. Recientemente llegó una carta de él diciendo que estaba muy entusiasmado con su servicio allí.

Prabhupāda: Él tiene una mente inclinada a los negocios. Que haga negocios para Kṛṣṇa.

Jayatīrtha: Sí. Él dice que hay tanto dinero por allí y no saben cómo gastarlo. En Irán la gente tiene mucho dinero y no sabe qué hacer con eso.

Prabhupāda: Sí. Están recibiendo dinero por nada (Risas).

Jayatīrtha: Sí, correcto, viene de fuera del circuito.

Prabhupāda: Y el dicho bengalí, dhula mati bhatta kare mata (?): “Están recogiendo tierra y la convierten en monedas”. Existe ese proverbio, dhula mati bhatta kare mato. Él piensa que estoy tomando un poco de polvo, pero cuando está en las manos, son monedas. Es una buena época. Y cuando los tiempos son malos, si tomas monedas, cuando caen en tus manos se vuelven polvo. Debemos pensar que ese tiempo también puede venir. Sí, porque después de todo es el deseo de Kṛṣṇa, convertir el polvo en dinero, o el dinero en polvo. Así es que siempre debemos ser cuidadosos. Si permanecemos conscientes de Kṛṣṇa, el dinero nunca se volverá polvo. Y si no, puede cambiar. Ustedes norteamericanos están ahora llenos de monedas. Antes de que se vuelva polvo reciban a Kṛṣṇa con la moneda. Nunca se volverán polvo. Permanecerán como dinero. ¿Hmm? Tengo mucha fe en los norteamericanos, porque son tan buenos devotos. Pueden hacer que su país permanezca lleno de dinero y no de tierra. India está abandonando a Kṛṣṇa, por eso se están volviendo polvo.

Jayatīrtha: Mucho polvo.

Tamāla Kṛṣṇa: Todo está sucediendo por la misericordia de sus libros, Prabhupāda.

Prabhupāda: Bueno, no es mi libro, es el libro de Kṛṣṇa. Yo estoy tratando lo mejor que puedo de presentarlo tal como es. Eso es todo. Pueden decir mucho de mí, pero no hay nada mío.

Tamāla Kṛṣṇa: Es difícil percibir el efecto de esos libros inmediatamente porque no podemos imaginarnos cómo… Tantos millones de libros han salido. En el futuro todos fructificarán como devotos, la gente que los haya leído.

Prabhupāda: Sí. Cuando los lean lo tendrán. En estos días en el Sexto Canto, capítulo cuatro, se describe el alma y cómo el alma es cubierta, maravillosamente. Śrīmad-Bhāgavatam, amalaṁ purāṇam. Vidvāṁś cakre sātvata-saṁhitām. Fue escrito por el sumamente erudito Vyāsadeva, vidvāṁs, y sātvata-saṁhitām. Cuán misericordioso fue. Él aún vive, Vyāsadeva. Aún existe.

anarthopaśamaṁ sākṣād
bhakti-yogam adhokṣaje
lokasya ajānataḥ vidvāṁś
cakre sātvata...

¿Recuerdan este verso? Es del Primer Canto. Anartha. El alma se ha enredado con cosas innecesarias. Como una persona dentro de un enorme basurero. ¿Cuál es su posición? Si... Tú tienes un camión de basura, y dentro, (Risas), si una persona es empujada...

Tamāla Kṛṣṇa: Abominable.

Prabhupāda: Es como eso. Veinticuatro elementos. Cinco elementos materiales, tres elementos sutiles, luego cinco sentidos de trabajo y cinco de conocimiento, ¿cuánto es?

Jayatīrtha: Dieciocho.

Prabhupāda: ¿Dieciocho? No.

Jayatīrtha: Sí.

Prabhupāda: Veintitrés, creo. Cinco elementos burdos, cinco sentidos... cinco de conocimiento y cinco de trabajo, quince...

Tamāla Kṛṣṇa: Entonces los objetos...

Jayatīrtha: Tres sutiles...

Prabhupāda: La mente, el ego y el mahat-tattva, dieciocho, sí. Luego cinco objetos de los sentidos, la rūpa, rasa, la forma, el sabor, así. Hacen veintitrés.

Jayatīrtha: Los agregados, pradhāna.

Prabhupāda: Pradhāna, y luego el alma, veinticinco. Veinticuatro y las tres gunas. Las tres guṇas: sattva-guṇa, rajo-guṇa, tamo-guṇa. Veintisiete. Entonces veintisiete capas de basura. Debajo de todo eso está el alma. ¿Qué va a hacer? Él es una pequeña partícula, el alma, y está cubierto con tantos elementos materiales. Salir de esto es muy, muy difícil. Pero si uno está dedicado al servicio devocional puede salir inmediatamente. Como cuando uno es espiritualmente perfecto, se va inmediatamente con Kṛṣṇa, penetrando esas oberturas materiales del universo. Inmediatamente. Tyaktvā dehaṁ punar janma naiti mām eti [Bg. 4.9], inmediatamente. Esa es la fuerza espiritual.

māṁ ca vyabhicāriṇi
bhakti-yogena yaḥ sevate
sa guṇān samatītyaitān
brahma-bhūyāya kalpate

Puedes darme una lista de cuánto dinero necesitas para cubrir lo que nuestros devotos han tomado, en préstamo.

Jayatīrtha: ¿Quién ha tomado dinero en préstamo? ¿Quiere decir préstamo sin autorización?

Prabhupāda: No sin autorización, autorizado.

Jayatīrtha: ¡Oh! Cuánto ha prestado el Book Trust...

Prabhupāda: ¿También sin autorización? ¿Hay?

Jayatīrtha: Cuantos préstamos hay del Book Trust. ¿Quiere ver la lista de préstamos del Book Trust?

Prabhupāda: Sí, sí.

Jayatīrtha: Sí, podemos darle esa lista.

Prabhupāda: ¿Hay préstamos sin autorización también?

Jayatīrtha: Yo pensé que usted estaba… Algunas veces en el pasado de vez en cuando estas cosas han sucedido.

Prabhupāda: En el pasado está bien. ¿Tienen alguna novedad desde Bombay?

Brahmānanda: Sí, hay dos cartas de Gopāla Kṛṣṇa. Pālikā las trajo. Pālikā ha llegado.

Prabhupāda: ¡Oh! ¿Cuál es la situación allá?

Brahmānanda: Bien, todavía no he leído las cartas, pero ella estaba diciendo que en general el Sr. Matri está disminuyendo ahora. Se encontraron con su superior en el partido y el superior es muy, no está feliz con las actividades del Sr. Matri y su reputación, y él dice que en la próxima elección tal vez no pueda ni siquiera ponerlo en la fórmula electoral.

Prabhupāda: Ese será un castigo correcto para él. Entonces entenderá. Que habrá más muerte. Sí. Políticos, si se les niega un lugar en la política, eso es más que la muerte. Así como Kṛṣṇa le aconsejaba a Arjuna, “Eres conocido como un gran héroe y si no peleas te blasfemarán mucho. Eso será peor que la muerte. Mejor muere. Ellos dirán nindanti, “Arjuna se ha vuelto un cobarde, no pudo pelear, morirá”. Esa blasfemia será peor que la muerte”. Por la gracia de Kṛṣṇa los otros se han enterado...

Brahmānanda: Los otros miembros del partido, los superiores del partido, ellos son… Su reputación está dañando su partido.

Prabhupāda: Sí.

Brahmānanda: Sus actividades son tan inescrupulosas.

Prabhupāda: ¿Y qué hay del C.N.O., el Certificado de No Objeción?

Brahmānanda: No conozco los detalles, pero Pālikā dijo que están… Los pozos fueron excavados y esperan poner los cimientos antes del monzón. Y que hubo algún intento de detener las excavaciones, pero que fueron derrotados. Cuando estuve allí había un cuestionamiento para obtener el Certificado de No Objeción para el templo que ya había allí.

Prabhupāda: ¿El templo existente?

Brahmānanda: Bien, el pequeño templo que tenemos allá ahora.

Prabhupāda: ¡Oh!

Tamāla Kṛṣṇa: Hay que renovarlo todos los años.

Brahmānanda: Sí. Este año mediante algún artilugio hicieron que la policía sea la que tiene que extender el Certificado de No Objeción. Por lo general no se necesita todos los años.

Prabhupāda: Nos están atacando de tantas maneras. Solamente en Bombay.

Tamāla Kṛṣṇa: Eso significa que si finalmente salimos con éxito, eso será un tremendo éxito, pienso.

Prabhupāda: Sí.

Tamāla Kṛṣṇa: Algo muy grande va a suceder allí.

Brahmānanda: Ellos han concluido que la oposición no es del gobierno central, si no del local. Porque los proyectos están avanzando en otros lugares de la India sin ser atosigados. Es solamente en Bombay que nos están poniendo estas dificultades.

Prabhupāda: En el gobierno central Indira Gandhi ahora está...

Brahmānanda: Su posición está en peligro ahora.

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Realmente?

Prabhupāda: Está condenada. Esa elección no fue apropiadamente...

Tamāla Kṛṣṇa: ¿Quién la condenó?

Brahmānanda: La Suprema Corte.

Tamāla Kṛṣṇa: Cómo... Estoy sorprendido de que hayan podido hacer eso. Ella es prácticamente como un dictador.

Prabhupāda: Y se lo hicieron en su propia ciudad, Allahabad.

Brahmānanda: Perdieron la elección, el Partido Congresista.

Tamāla Kṛṣṇa: ¡Oh! Esta es una elección nueva, reciente.

Brahmānanda: Sí, en Gujarat.

Prabhupāda: Nuestro próximo intento será en Kurukṣetra, donde Kṛṣṇa personalmente habló el Bhagavad-gītā. Recientemente estuve en Kurukṣetra. Usted estaba... Sí. Entonces decidí hacer algo allí. Sí. Porque Kṛṣṇa habló allí personalmente. Nuestros dos movimientos, nosotros estamos predicando la conciencia de Kṛṣṇa sobre la base del Bhagavad-gītā y estamos realizando el Ratha-yātrā, esos dos incidentes tuvieron lugar en Kurukṣetra. Kurukṣetra es tan importante. Kṛṣṇa, Balarāma y Su hermana en ocasión de un eclipse lunar, llegaron desde Dvārakā en una carroza, ratha, dos hermanos y una hermana, ese fue el Ratha-yātrā. Y los habitantes de Vṛndāvana, especialmente Rādhārāṇī, vinieron desde Vṛndāvana a ver a Kṛṣṇa después de un largo tiempo. Ella rogaba, “Kṛṣṇa, Tú eres el mismo Kṛṣṇa, yo soy la misma Rādhārāṇī...” (Prabhupāda está tosiendo) ¿Hay un poco de agua? No. “Pero este lugar no es el lugar apropiado, vayamos a Vṛndāvana”. Ese es el sentimiento de Mahāprabhu.

Tamāla Kṛṣṇa: Sí. Usted expresó eso en el Madhya-līlā.

Prabhupāda: Ese sentimiento de Mahāprabhu de Kṛṣṇa es así. Por eso participó en el Ratha-yātrā e invitó a Kṛṣṇa, “Ven a Vṛndāvana”. Esas dos cosas importantes ocurrieron en Kurukṣetra. Debemos tener un templo muy grande allí y un colegio varṇāśrama. Ese es mi deseo. La instrucción directa de Kṛṣṇa en el Bhagavad-gītā. Debe ser algo histórico… Es histórico. La gente debe venir aquí como el lugar histórico más importante. El Gītā es muy bien conocido en todo el mundo y el Gītā comienza con las palabras dharma-kṣetre kuru-kṣetre [Bg. 1.1]. En ese sentido Kurukṣetra es muy importante.

Brahmānanda: Esa es una de las primeras cosas que usted nos dijo cuando vino, que Kurukṣetra es un lugar real. Que hay una estación de ferrocarril, que la gente puede ir allí.

Prabhupāda: Sí.

Brahmānanda: Nunca supimos eso, creímos que era algo mitológico, o...

Jayatīrtha: Alegórico.

Prabhupāda: No es así. Esos líderes políticos lo hicieron. (Leyendo un cartel) Alfombras. ¿Fabrican alfombras? ¿Ya estamos en Venice road, no?

Jayatīrtha: Sí, esto es Venice Boulevard.

Prabhupāda: ¿Tienen mi libreta?

Jayatīrtha: ¿Del Liberty Bank?

Prabhupāda: No del Liberty. ¿Del Bank of America?

Jayatīrtha: Libreta.

Prabhupāda: ¿Libreta de Inversiones?

Jayatīrtha: ¡Oh!, de esa cuenta de ahorros.

Prabhupāda: La envié para que… para que la actualizaran.

Jayatīrtha: ¿La envió por correo?

Prabhupāda: No, se la di a Gurukṛpa y él la envió con alguien.

Jayatīrtha: A mí no me la dio, quizás se la dio a Rāmeśvara. Lo verificaré con él. Creo que se habrá olvidado.

Prabhupāda: ¿El bloque de ingeniería está ocupado ahora?

Jayatīrtha: Sí. Mientras vamos por él puede ver el gran cartel allí, “Bhaktivedanta Book Trust”. Está por allí a la izquierda.

Prabhupāda: ¡Oh! (Risas) ¿Entonces el sótano del Bhaktivedanta vino aquí? No.

Jayatīrtha: No, el sótano está aún allí. Este edificio no es lo suficientemente grande para eso.

Tamāla Kṛṣṇa: Todavía no ha visto este edificio, Prabhupāda.

Prabhupāda: Oh, aquí es para alquilar. (Tamāla Kṛṣṇa y Jayatīrtha discuten al fondo acerca de alquilar uno de los edificios para un restaurant) (Cortado).

(En el cuarto de Prabhupāda)

Prabhupāda: Pero cuando viven la tendencia está allí. Naturalmente quiero amar a alguien, eso no es antinatural. Cuando ese amor se vuelca a Kṛṣṇa eso es perfecto. Los Māyāvādīs están frustrados, por eso quieren anular ese amor. No pueden entender el amor de Kṛṣṇa con las gopīs. Creen que es otra forma de este… ¿Cómo estás Hayagrīva prabhu? ¿Cómo estás? Te ves mejor. Te ves mejor, más brillante que cuando te vi la última vez en Nueva Vrindavan. Tienes tantos talentos para servir a Kṛṣṇa. Todo el mundo los tiene. De eso estoy hablando, tenemos que utilizarlos. Desde el mismo comienzo cuando los conocí los instruí para editar. Ese fue el comienzo de nuestra De Vuelta al Supremo. Él es un buen mecanógrafo también. ¿Lo sabían? (Risas). Creo que él es el mejor de todos nuestros hombres. Puede escribir muy rápidamente y correctamente. Creo que en nuestro grupo Hayagrīva prabhu y Satsvarūpa Mahārāja son muy buenos mecanógrafos. Y Jayādvaita, creo que tú también lo eres, ¿no?

Jayādvaita: Sí.

Prabhupāda: ¿Eres bueno escribiendo? (Risas). ¿Entonces por qué no publicaste el artículo de Bali-mardana?

Jayādvaita: El artículo de Bali-mardana.

Prabhupāda: Sí.

Jayādvaita: Estamos esperando. No estábamos seguros de si era apropiado publicarlo.

Prabhupāda: Quedó desilusionado. Él publicó, escribió muy bien.

Jayādvaita: ¿Escribió bien?

Prabhupāda: Sí.

Jayādvaita: ¿Podemos publicarlo?

Prabhupāda: Deberíamos... Sí, aquí está el… ¿Qué es eso?

Brahmānanda: “Ilusión y realidad”, dos ensayos...

Prabhupāda: Lo ha presentado muy bien. Debemos alentar a nuestra gente.

Jayādvaita: Publiquémoslo.

Prabhupāda: Sí. Nuestra gente debe escribir, todos. De otro modo, ¿cómo sabremos que han entendido la filosofía? Escribir significa śravaṇaṁ kīrtanam. Śravaṇam significa escuchar a la autoridad y luego repetirlo. Ese es nuestro asunto, śravaṇaṁ kīrtanam viṣṇoḥ [SB 7.5.23], acerca de Visnu, no de algún político o cualquier otra persona. Śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ, acerca de Kṛṣṇa o Viṣṇu. Eso es el éxito. Escuchar y repetir, escuchar y repetir. No tienen que fabricar nada. Cualquiera de nosotros, simplemente si reproducen el significado que he dado en el Bhāgavata se volverán buen oradores. ¿Qué estoy haciendo? Yo hago lo mismo, escribiendo lo mismo para que la gente moderna pueda entender. De otro modo estaríamos repitiendo la misma cosa. Ellos también están repitiendo alguna cosa, la gratificación de los sentidos. Punaḥ punaś carvita-carvaṇānām [SB 7.5.30]. Pero debido a que es material, no obtienen felicidad. Pero cuando es espiritual, estamos cantando el mismo Hare Kṛṣṇa, simplemente repitiendo y obtenemos felicidad transcendental. ¿Qué hacemos? El mismo “Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa”. El proceso es el mismo, la sustancia es diferente. ¿Por qué están detrás de la publicación? Ahora todas las personas importantes están aquí, ¿por qué nuestros libros están detrás? ¿Por qué? Aquí están los editores, no creo que haya ninguna escasez.

Rāmeśvara: Ahora no hay escasez.

Prabhupāda: ¿Huh? Ustedes anteriormente... (Cortado)

Rāmeśvara: Si queremos tener los libros impresos rápidamente, tenemos que imprimirlos en América, los nuevos.

Prabhupāda: Y la reimpresión aquí.

Rāmeśvara: Sí, podemos hacerlo.

Prabhupāda: ¿Por qué no darles también algún libro por lo común?

Rāmeśvara: Este año estamos haciendo muchos negocios con Japón.

Prabhupāda: Sí, sí. Debemos tratar muy bien con ellos. Nos ayudaron en el comienzo, sí. Les di solamente $ 5.000 al comienzo cuando la orden era por $ 52.000, pero cumplieron. Recibieron el dinero. Tenían confianza en que no los estafaríamos. Así es que nuestra relación es muy buena. Debemos utilizarla. (Cortado)… la muchacha fue, que a los japoneses les gusta nuestra publicación.

Rāmeśvara: La muchacha. Mūla-prakṛti.

Prabhupāda: Huh?

Rāmeśvara: Esa muchacha que lo iba a ver en Hawaii, Mūla-prakṛti.

Prabhupāda: Sí. Estaba muy entusiasmada. ¿Mūla-prakṛti? ¿Dónde está Yadubara prabhu? ¿Dónde está?

Jayatīrtha: Está aquí.

Prabhupāda: ¡Oh! ¿Te sientes bien ahora?

Yadubara: Sí, he mejorado mucho.

Prabhupāda: Qué bueno. ¿Todos se sienten bien?

Devotos: Sí.

Prabhupāda: ¿Tú también te estás sintiendo bien?

Viśākhā: Ahora estoy bien.

Rāmeśvara: Los devotos de la imprenta no se sentirán bien hasta que todos tus libros estén publicados.

Prabhupāda: Hm. Eso es bueno.

Jayatīrtha: Ahora están trabajando turnos nocturnos también.

Prabhupāda: Oh.

Rāmeśvara: Veinticuatro horas.

Jayatīrtha: Veinticuatro horas sobre los compositores así podemos aprovechar totalmente las máquinas.

Prabhupāda: Y Hayagrīva prabhu, ¿cuántas hojas estás haciendo? Puedes terminar unas cincuenta al menos.

Hayagrīva: Estoy tratando. Una cinta (de grabación) por hora.

Rādhā-vallabha: Hayagrīva terminó de editar el Volumen Seis del Madhya-līlā hoy.

Prabhupāda: Oh, ¿el Volumen Seis del Caitanya-caritāmṛta?

Rādhā-vallabha: Sí. De nueve volúmenes, Hayagrīva terminó seis del Madhya-līlā.

Prabhupāda: ¿En total habrá nueve volúmenes?

Rāmeśvara: Del Madhya-līlā.

Jayatīrtha: Madhya-līlā, nueve volúmenes en total.

Rādhā-vallabha: Y cuatro volúmenes del Antya-līlā.

Jayatīrtha: En total dieciséis volúmenes.

Prabhupāda: ¿Dónde está nuestro Gargamuni?

Bhavānanda: Está en el este, en Búfalo.

Prabhupāda: ¿Predicando?

Bhavānanda: Sí.

Prabhupāda: Estás con él, Sudāmā?

Sudāmā: Sí, Śrīla Prabhupāda.

Prabhupāda: ¿La prédica va bien?

Sudāmā: Sí.

Jayatīrtha: Hayagrīva me dijo que todo el Caitanya-caritāmṛta, la edición, estará terminada para fines de agosto.

Prabhupāda: ¿También están viniendo, Nitāi...?

Jayatīrtha: Nitāi y Jagannātha van a venir...

Rāmeśvara: Dentro de unos tres días.

Jayatīrtha: Para fines de julio... Estamos yendo muy rápido ahora.

Prabhupāda: Muy bien. Tūrṇaṁ yateta. Debemos tratar muy rápidamente antes que llegue la muerte próxima. Y la muerte va a venir. Debemos prepararnos de tal manera que antes que llegue la próxima muerte, nuestro, terminemos nuestra conciencia de Kṛṣṇa y volvamos de vuelta al hogar, de vuelta a Dios. Tyaktvā dehaṁ punar janma naiti [Bg. 4.9]. Esa es la perfección. Porque si esperamos otro nacimiento, puede ser que no lo tengamos. Incluso Bhārata Mahārāja, él también se durmió. Se volvió un ciervo. Debemos vigilar siempre pensando, “Tenemos esta oportunidad, la forma humana de vida. Utilicémosla completamente y capacitémonos para volver al hogar, de vuelta a Dios”. Eso es inteligencia. No que, “Está bien, tomaré la oportunidad en la próxima vida”. Esa no es una Buena política. Tūrṇam. Tūrṇam significa terminado muy a la ligera. Tūrṇaṁ yateta anumṛtyuṁ pated yāvat. (Sonido de muchachos practicando karate afuera se vuelve predominante en el cuarto donde están conversando) Esas personas están perdiendo su tiempo como si fueran a vivir para siempre. (Risas) ¿De qué sirve este kar…?

Jayatīrtha: Karate.

Prabhupāda: Karate. Es muy popular en México.

Jayatīrtha: En todas partes.

Prabhupāda: ¿Pero ese método los salvará de la muerte? Cuando la muerte llegue, el sonido “¡Ha!” ¿va a salvarlos? (Risas). Es una tontería. En vez de cantar Hare Kṛṣṇa, están repitiendo algún sonido pensando que eso los salvará. Eso se llama tontería, mūḍha. (Los muchachos de karate comienzan a gritar muy fuerte) Piśācī pāile jane mati-cchanna haya. Y si les preguntan “¿Por qué están gritando tan fuerte? Canten Hare Kṛṣṇa", se reirán (Risas).

Viṣṇujana: Śrīla Prabhupāda, ¿qué quiso decir Bhaktivinoda Ṭhākura cuando dijo, “Me voy, mi trabajo queda sin terminar”?

Prabhupāda: ¿Hmm?

Viṣṇujana: Cuando Bhaktivinoda Ṭhākura dijo que se estaba yendo de este planeta con su trabajo sin terminar.

Prabhupāda: Entonces terminémoslo. Somos descendientes de Bhaktivinoda Ṭhākura. Él lo dejó sin terminar para que nosotros tengamos la oportunidad de terminarlo. Esa es su misericordia. Pudo haberlo terminado inmediatamente. Él es un vaiṣṇava, é les todo poderoso. Pero nos dio la oportunidad, “Ustedes, gente tonta, también trabajen”. Esa es su misericordia. Por eso debemos orarle a Bhaktivinoda Ṭhākura, “Nosotros somos tus nietos, bisnietos, así que tenemos algún derecho para rogar tu misericordia. Los nietos reciben alguna dádiva de su abuelo. Por eso te oramos así”. Es la misericordia de Bhaktivinoda Ṭhākura. Un vaiṣṇava puede... Kṛṣṇa no necesita de la ayuda de nadie. Aún así nos pide, “Ríndanse a Mí”. Él no necesita de la rendición de nadie, pero eso es bueno para aquel que se rinde. Kṛṣṇa no necesita del servicio de nadie, Él es completo, pero viene como en una condición desamparada pidiendo que nos rindamos. Eso es por su bien. El que se rinda recibirá el resultado. Kṛṣṇa es autosuficiente. Similarmente Bhaktivinoda Ṭhākura es autosuficiente, pero si dijo que quedaba sin terminar, eso significa que nos dio la oportunidad. Por eso debemos orar siempre a Bhaktivinoda Ṭhākura que sea misericordioso con nosotros para que podamos realizar su tarea sin terminar. Ese debe ser nuestro… Y no debemos pensar nunca, “Lo que Bhaktivinoda Ṭhākura no pudo terminar, yo lo hice”. No piensen así. No es así. Caitanya Mahāprabhu dice en el Caitanya-caritāmṛta, eka ki āmāra nāhi pāya. (Pausa) No pusieron el índice. Eso se los pedí. Ahora deben preparar el índice.

Jayādvaita: Lo estamos hacienda para todos los volúmenes.

Prabhupāda: Todos los volúmenes deben tener índice.

Rādhā-vallabha: Todos los volúmenes del Caitanya-caritāmṛta tienen índice.

Jayādvaita: Índice bengalí.

Prabhupāda: Ese es el último.

Rāmeśvara: Versos en bengalí y en sánscrito y luego el índice general.

Prabhupāda: ¿Está ekaki āmāra nāhi pāya mora? Eka ki?

Viṣṇujana: Eke eke milila prabhu saba bhakta-gaṇa.

Prabhupāda: No, no, ese no. (Cortado) ...¿están observando ekādaśī hoy?

Devotos: Sí.

Prabhupāda: Entonces... (Fin)

Traducción: Hamsa Rūpa dāsa (BBS) Argentina