Discurso de llegada - Todos pueden realizar servicio devocional



Discurso de llegada - Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Todos pueden realizar servicio devocional
Denver, 27 marzo 1975

Prabhupāda: ¿Quién cantó esa canción? Tú la cantaste. ¿Conoces el significado?

Devoto: “¡Oh venerable vaiṣṇava, océano de misericordia! Por favor sé misericordioso con Tu sirviente. Por favor dame una gota de misericordia. Oro por la sombra de tus pies de loto”.

Prabhupāda: Sí. Narottama dāsa Ṭhākura dijo también, chāḍiyā vaiṣṇava-sevā, nistāra pāyeche kebā. Nuestro movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es para nistāra. Nistāra significa ser liberado del cautiverio de māyā. Eso se llama nistāra, liberar, liberar del cautiverio de māyā. Vaiṣṇava... Chāḍiyā vaiṣṇava-sevā, nistāra pāyeche kebā. Narottama dāsa Ṭhākura, otro Vaiṣṇava... Como la cantaba Bhaktivinoda Ṭhākura, similarmente, saben que Narottama dāsa Ṭhākura, él también cantaba muchas canciones, canciones aprobadas. Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura dice que las canciones de Narottama dāsa Ṭhākura son evidencia védica. Todas las canciones vaiṣṇavas son así, evidencia védica. No hay error, ni engaño, ni imperfecciones o ilusión. Las almas condicionadas están manufacturando mediante la especulación mental. Eso es otra cosa. Ellas están llenas de imperfecciones, ilusión, errores y engaño, pero cuando escuchamos canciones de los vaiṣṇavas, esas son para la liberación.

Estoy muy contento de ver este templo. ¿Lo compraron? No. Es lindo, muy espacioso. Y los devotos son muy buenos. Nuestro proceso es muy simple, tenemos que dedicar nuestra vida al servicio de los vaiṣṇavas y, de acuerdo con su dirección, śravaṇaṁ kīrtanam, escuchar y cantar acerca de Viṣṇu, Kṛṣṇa, y no incurrir en actividades pecaminosas. Así la vida es exitosa. No es muy difícil. No se requiere que seamos muy eruditos o ricos, o que provengamos de una familia elevada. No se necesita ninguna de esas cosas. Si estamos empoderados con todas esas bendiciones, janma aiśvarya śruta śrī,  eso significa nacer en una gran familia o una gran nación, ser muy opulento, rico y muy educado, o muy bello, esas cosas son posesiones materiales muy buenas. Si las tenemos, está bien. Pero incluso si no las tenemos, no hay impedimento. El Kṛṣṇa-bhakti no precisa de ninguna condición material. Todos pueden realizar servicio devocional, siempre que quieran hacerlo. Especialmente cuando uno está dotado de otras bendiciones, es como buen sabor en el oro. El oro es apreciado por todos, es valioso, pero no tiene buen sabor. Similarmanete, janma aiśvarya... Ustedes, muchachos y muchachas norteamericanos, han nacido en un gran país. Eso es muy bueno. Son educados, son bellos, y janma aiś..., śruta śrī, cuatro cosas. Esas cosas son como el oro, pero si le agregan conciencia de Kṛṣṇa a esas cualidades, tenemos oro con buen sabor. El oro es valioso, y si tiene sabor, es más valioso. Por supuesto, en el mundo material no existe el oro que tenga buen sabor, pero en el mundo espiritual eso es posible. Con su inteligencia, con su opulencia, agreguen conciencia de Kṛṣṇa. Entonces nacionalmente, individualmente, colectivamente, serán glorificados. Estoy muy contento de que hayan abierto este centro. Es un bonito lugar. Hagan conciencia de Kṛṣṇa. Es muy simple, no es difícil si queremos hacerlo. Por eso estoy feliz de que lo estén haciendo. Nuestro Satsvarūpa Mahārāja los está guiando y les agradezco mucho por su amable recepción.

Hare Kṛṣṇa. (Fin)

Traducción: Hamsa Rūpa dāsa (BBS) Argentina