Discurso de llegada - Conciencia de Kṛṣṇa, rey del conocimiento

Discurso de llegada- Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Conciencia de Kṛṣṇa, rey del conocimiento
Nueva York, 5 abril 1973

Prabhupāda: (prema-dhvanī) (pausa)

Damas y caballeros, les agradezco mucho la bondad que han tenido al recibirme de esta forma tan honorable. Según nuestra filosofía vaiṣṇava, cualquier honor que se ofrezca al maestro espiritual se transmite a la Suprema Personalidad de Dios. Yasya prasādād bhagavat-prasādo yasyāprasādān na gatiḥ kuto 'pi. Nuestra filosofía, esta filosofía vaiṣṇava, enseña que si complacen al maestro espiritual, Dios también está complacido. Debido a que el maestro espiritual, es el sirviente más íntimo y confidencial de Dios, debido a ello, al honrar al maestro espiritual, honramos a la Suprema Personalidad de Dios. Es como en la lengua inglesa tienen un refrán: “Si me quieres a mí, debes amar a mi perro”. El maestro espiritual es el “perro” de Dios, por eso cuando miman al maestro espiritual Dios se siente muy complacido.

En lo que a nuestro movimiento se refiere, ustedes ya conocen más o menos, sobre nuestro movimiento. Pero deben saber que este es el movimiento más científico y autorizado de la sociedad humana, porque este movimiento se basa en la autoridad del Bhagavad-gītā. El Bhagavad-gītā fue hablado por la Suprema Personalidad de Dios para beneficio de toda la sociedad humana. No tomen el Bhagavad-gītā o a Kṛṣṇa como algo sectario —”Dios hindú, Escritura hindú”. No. Es para todos. Estos nombres, “hindú, musulmán, cristiano o budista” son designaciones para el cuerpo. La verdadera religión es otra cosa. Verdadera religión significa entender a Dios y desarrollar su amor por Él. Eso es verdadera religión. No importa a través de cuál religión desarrollan su amor por Dios, pero la prueba está en qué si han desarrollado amor por Dios, es un religioso de primera categoría. Este movimiento tiene por objeto despertar el amor latente por Dios. Es un tema muy serio. Estamos propagando este tema en muchísimos libros. Tenemos libros grandes, cerca de veinte libros, y también los pequeños. Ahora acabamos de publicar un libro, Rāja-vidyā, El Rey del Conocimiento. Hay diferentes tipos de conocimiento. Del mismo modo que hay distintos tipos de ciudadanos pero en el Estado hay un rey o presidente, similarmente hay distintos tipos de conocimiento, pero lo que nosotros estamos propagando es el rey del conocimiento, la conciencia de Dios, la conciencia de Kṛṣṇa.

Este movimiento es necesario porque estamos creando cerebros. En este momento la sociedad está carente de cerebros. Viven exactamente como perros y gatos y no con un cerebro humano. El Bhagavad-gītā dice: cātur-varṇyaṁ mayā sṛṣṭaṁ guṇa-karma-vibhāgaśaḥ (BG 4.13). La sociedad humana debe dividirse en cuatro clases, cuatro divisiones, catur-varṇya: el brāhmaṇa, el kṣatriya, el vaiśya y el śūdra. Brāhmaṇa significa la clase más inteligente, los hombres más inteligentes, kṣatriya significa administradores, vaiśya significa comerciantes y śūdra, obreros corrientes. Todos ellos son necesarios en distintas medidas. Es como para mantener su cuerpo, necesita su cabeza, sus brazos, su estómago y sus piernas también. En un estudio comparativo la cabeza es más importante que la pierna, pero eso no significa que la pierna carezca de importancia. Todo es necesario para mantener el cuerpo. Del mismo modo, para mantener a la sociedad, a la sociedad humana, debe existir la clase inteligente de hombres, debe existir una clase administradora, una clase productiva y una clase obrera. Ahora mismo, en nuestro tiempo, la sociedad humana está remarcando la importancia de la clase mercantil y de la clase obrera. Y en realidad no existe la clase inteligente o la clase de los administradores. Nuestro movimiento está creando la clase inteligente. Según nuestro conocimiento védico, la clase inteligente de hombres sabe quién es Dios. Es una persona inteligente, de primer orden. De no ser así, por lo demás los perros y los gatos también comen, duermen, tienen relaciones sexuales y mueren.

Esta vida no es apropiada para la sociedad humana. La caótica situación de la sociedad humana se debe a que no hay una clase inteligente. Ése es nuestro desafío. Los supuestos científicos o supuestos filósofos no tienen inteligencia. Por eso, toda la sociedad se encuentra en una situación caótica. Y estos jóvenes, estos muchachos de ambos sexos, estadounidenses, les estamos enseñando a ser personas inteligentes de primer orden. En eso consiste este movimiento. Pero sin inteligencia… Es como el cerebro, si el cerebro está loco por muy fuerte que sea su cuerpo es inútil porque no hay cerebro. En la época actual, sobre todo en Kali-yuga, falta esta clase inteligente y este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa está creando una clase inteligente. Y si las otras, las demás clases siguen sus enseñanzas, toda la sociedad vivirá en paz y serán felices en esta vida y también en la siguiente. Esta es la esencia de nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Quienes estén interesados pueden tener la bondad de visitar nuestro templo aquí. Tenemos muchos templos y también aquí en Nueva York. También hay predicadores. Tenemos muy buenos predicadores. Muchachos y muchachas educados. Tenemos libros. De modo que lo único que les pido en que pongan un cierto interés, un interés activo en este movimiento, que traten de entenderlo y si ustedes colaboran con nosotros, toda la sociedad humana será feliz. Muchas gracias. Hare Kṛṣṇa. (fin) 

Transcripción: Rāsa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica