Carta a Sripada Bon Maharaja: Requiero de tu ayuda




Nueva York, 20 enero 1966

Mi querido Sripada Bon Maharaja,

Por favor acepta mis humildes dandabats. Gracias por tu gentil carta del 14 del presente. Estoy muy complacido de saber que ya salió tu primera parte del Bhakti Rasamrita Sindhu y me agradaría si me envías una copia para poder mostrar a las personas interesadas en mi Srimad-Bhagavatam. También estoy complacido de saber que tú ahora, al recibo de mi carta, estás pensando en Nueva York y que puede ser que tengas que venir aquí de nuevo si está el templo de Radha Krishna como se contempló. El dinero está, las Deidades están, la casa está, los hombres están, pero los permisos no. Creo que tu residencia estaba en algún lugar cerca de la Universidad de Columbia.

La idea del templo surge en mí porque yo siento que Srila Prabhupada quiso abrir algunos templos en ciudades extranjeras. Personalmente yo no tengo aptitud para abrir templos ni lo he hecho en India aunque había muchas grandes oportunidades. Pero aquí veo que hay necesidad incluso del punto de vista de la cultura hindú. No hay un solo templo hindú aquí, por lo menos en Nueva York o todos los lugares cerca que yo he visitado. Respecto a la administración del templo he llamado a uno de mis discípulos de Delhi. Si otras personas de nuestros tantos campos quieren venir aquí yo les daría la bienvenida y creo que después de iniciado el templo algunos hombres americanos estarían disponibles así como yo veo que hay en la Misión Ramakrishna y muchas otras sociedades de yoga.

Estoy intentando abrir un templo aquí porque Srila Prabhupada así lo quería. Entonces, en cuanto tú puedas, amablemente ayúdame en este sentido. Te estoy agradecido por tomarte tantos problemas en el presupuesto a las Deidades. Pero antes de adquirir las Deidades hay un gran obstáculo con las dificultades de transferencia. Mi dinero en India está listo pero yo debo tener la transferencia con permiso especial del Gobierno de India. Estaba muy esperanzado de obtenerlo porque Lal Bahadur Shastri era mi conocido y él estaba por visitar América. Arreglé una entrevista con él durante su estadía en América a través de la Embajada pero su repentina muerte me ha puesto en gran dificultad. Tan pronto como el templo inicie, estoy seguro de obtener ayuda local pero para iniciar el templo primero necesito dinero de India. Por esa razón estoy solicitando tu cooperación y ayuda en este sentido. Necesito que tú veas al Dr. Radhakrishnan y él me dé la sanción para el intercambio con la India para esta misión cultural. Este no es un templo de adoración ordinario sino una institución internacional de conciencia de Dios basada en el Srimad-Bhagavatam. Esta es una buena misión como norma de la India. “Lokasya ajanato vidwams cakre satvata samhita”. El gobierno de India tiene su propio departamento de cultura y Misión de buena voluntad el cual es utilizado por grupos de danza para hacer presentaciones en ciudades foráneas. Aquí está la real cultura y yo no estoy pidiendo dinero del gobierno sino simplemente permiso para transferir mi dinero aquí, para esta grandiosa misión cultural de Srila Vyasadeva, el padre de la visión Védica la cual es la real cultura hindú. Cuando el Dr. Radhakrishnan fue vice-presidente de India, tuve correspondencia personal y encuentros con él y en su momento, él prometió ayudarme en este sentido. Espero que él recuerde todo eso y requiero de él que a través de tus buenos oficios, me ayude a obtener el requisito de transferencia de India para esta grande y noble causa. Él es más o menos conocedor de las actividades de los predicadores de la Gaudiya Math tal como Su Santidad Srila Tirtha Maharaja y él también me conoce en relación a eso. Nosotros somos todos sinceros trabajadores de la re-espiritualización del mundo entero y el Dr. Radhakrishnan siendo hombre de alta posición en el Gobierno de India, puede ayudarnos en estos momentos críticos. No es algo personal sino para el bienestar de la humanidad entera y considerando todo esto, él puede proveer el permiso para la transferencia inmediatamente y que yo pueda iniciar sin retraso.

Deseo intensamente tomar posesión de la casa para el templo en el día Abhirva Teethi de Srila Prabhupada y si Su Santidad obtiene el permiso por parte del Dr. Radhakrishnan, pienso que será posible en esa fecha. Como estoy fuera de India no me es posible verle a él personalmente y por eso estoy requiriendo de ti el verlo. Aparte de que el tema concierne directamente al servicio a Srila Prabhupada, tanto tú como yo estamos igualmente interesados y espero muy sinceramente que puedas hacerlo muy puntual y seriamente. Si tú lo necesitas, puedes mostrar esta carta al Dr. Radhakrishnan para convencerlo y ofrecerle mis buenos deseos y respetos a él.

Agradeciéndote por anticipado y esperando tu pronta respuesta,
Afectuosamente tuyo, A.C. Bhaktivedanta Swami.

Traducida por Rāsa-lilā devī dāsī - GPS - Costa Rica