Carta a Sir Padampat Singhania: Es el deber de todo hindú predicar el culto del Bhagavatam




Nueva York, 20 enero 1966

Mi querido Sir Padampat,

Por favor acepta mis saludos y bendiciones de Sri Sri Dvarakadhisa Maharaja. Con agradecimiento, acuso recibo de tu gentil carta fechada el 14 de Enero de 1966 y muy cuidadosamente he tomado nota de los contenidos. Los dos puntos de dificultad señalados por ti son muy correctos porque sin la sanción del Gobierno no podemos dar un paso a este respecto. Como puntualicé en mi última carta, me he responsabilizado plenamente de esto. Yo estaba casi seguro de obtener el permiso de nuestro Primer Ministro Lal Bahadur Shastri a quién conocí personalmente en relación a mi Srimad-Bhagavatam publicado. Él estaba por venir a América y en Nueva York, el 4 de Febrero próximo, yo organicé una entrevista con él para negociar con el Cónsul General. La copia de la carta dirigida a nuestro Primer Ministro está adjunta aquí, para tu revisión.

Tan pronto como supe de la repentina muerte de Shastri, pensé en el Presidente Dr. Radhakrishnan como el otro hombre del cual obtener el permiso porque él es también conocido mío. Me he acercado a él a través de algunos amigos mutuos para obtener su permiso y estoy esperando el resultado tarde o temprano. Tan pronto como escuche del permiso, te daré a conocer el resultado.

Estoy muy complacido de saber que deseas construir un templo de Sri Sri Radha Krishna con hermosa arquitectura, la idea es muy apropiada para una persona en tu posición. Tradicionalmente eres un gran devoto del Señor Dvarakadhisa y Él exhibe su opulencia en Dvaraka con 16.000 reinas y se entiende que Él construyó muchos palacios, uno para cada una de las reinas y los palacios estaban hechos de tales joyas y piedras, que no necesitaban de luz artificial. Por ello, tu concepto de construir un templo del Señor Krishna es en opulencia. Pero nuestros residentes de Vrindaban no tienen palacios igual que en Dvaraka. Vrindaban está lleno de bosques y vacas en la ribera del Yamuna y el Señor Krishna y Sus amigos juegan como vaqueritos sin ninguna opulencia tal como la piensan los habitantes de Dvarka. Entonces, el encuentro entre los Dvarakawalas y los Vrindabanwalas puede ser la vía intermedia.

El asunto es que la idea de construir un magnífico templo en Nueva York, bastante apropiada para la primera ciudad del mundo, te costará no lakhs sino crores. Porque aquí el costo de la tierra y otros materiales y los cargos laborales, son todos extraordinarios. Aquí los cargos laborales no son menos de 12 dólares el día i.e Rs 60/ por día. Además en la ciudad de Nueva York no se puede obtener tierra vacante. Debes adquirir una casa construida y desmantelarla para luego construir el templo de tu gusto. Sé muy bien que por la Gracia de tu Señor Sri Sri Dvarakadhisa y la misericordia de Laksmiji Rukmini devi, tu honra será suficiente para dispensar crores y crores para este propósito pero nosotros debemos recordar la dificultad de Transferencia. En estas horas críticas, el Gobierno difícilmente nos permitirá disponer de tan enorme cantidad. Si ellos en cualquier permiso de transferencia pueden permitir solamente lakhs entonces he sugerido un estimado de solamente siete lakhs.

Tengo visto un lindo edificio en venta el cual es muy apropiado para iniciar un templo. El terreno de la casa es cerca de 19' x 100' y aunque son dos plantas tiene un sótano y por ello, puede considerarse de tres pisos. Está bellamente construido con aire acondicionado y calefacción dispuesta, con escaleras de mármol y verjas de metal, muy apropiado para un templo. El área total es de 450 sq. pies y ellos piden 100.000 dólares que es 5 laks de rupias. Y después de la compra nosotros podemos construir otro piso encima con la cúpula y cakra etc. Entonces el estimado es de alrededor de siete lakhs de rupias y por el momento, nos permite iniciar de tal forma. En la ciudad el lugar es muy importante. Así como su templo Dvarakadhisa está situado en una importante parte de la ciudad, esta casa está también situada en una muy importante parte de la ciudad central. Aquí en ciudad Nueva York hay tres divisiones llamadas alta, media y baja. La baja ciudad está llena de negocios y edificios de oficinas mientras que la otra está habitada por empleados y personas de clase media. La parte media, está entre las dos y la casa que he seleccionado es apropiada para aprovechar fácilmente ambos lados de la ciudad. La ubicación es muy importante si contabilizamos almacenes, estación de tren subterráneo, oficina postal, buses, bancos, todo a la mano. Si se cancela en efectivo inmediatamente, el propietario puede bajar el precio. Esto ya está construido y podemos iniciar de inmediato el trabajo de prédica del Bhagavatam y la adoración de Sri Sri Radha Krishna simultáneamente, en esta casa.

La casa debe ser bellamente decorada para atraer a las personas y los temas básicos de la Filosofía del Bhagavatam, han de ser dirigidos a académicos cultos y personas de alto nivel. Tan pronto como obtengamos popularidad podremos tener también simpatizantes locales para el templo. Será construido paso a paso y estoy seguro de que ellos estarán muy complacidos de recibir el mensaje y el entrenamiento sino todos, al menos algunos de ellos.

El propietario de la casa está preparado para aceptar los siguientes términos según los hablé con ellos. Inmediatamente del pago de 20.000 dólares y el balance por el apropiado arreglo de hipoteca con 6% de interés, sobre el importe, pienso que debemos pagar a él completamente en efectivo y reducir el precio tan pronto como sea posible.

Ahora tomando por aceptado que el Dr. Radhakrishnan nos dará el permiso de transferencia, nosotros debemos decidir si pagaremos completamente en efectivo o si aceptamos la propuesta de plazo. Tú debes decidir esto mientras tanto. Y tan pronto como yo reciba noticias sobre el permiso te notificaré. Si tu hombre está por venir aquí, debes darme a conocer el nombre y ocupación de personas, entonces puedo arreglar para que él no tenga objeciones en la emisión de su pasaporte. Encontraré algunos patrocinadores para él pues de otro modo el formulario P no puede ser emitido. Entonces, dependiendo del permiso nos prepararemos para toda esta parafernalia. En el futuro, si las circunstancias cambian y obtenemos la oportunidad de disponer de más dinero, en ese momento podemos vender esta propiedad o mantenerla según indiquen las circunstancias. Por el momento, iniciemos en esta pequeña escala y permitamos que crezca en forma natural. Tu fama es de un gran administrador de negocios y sabes más que yo. La Organización J.K. inició por tu abuelo, creció por tu padre y bajo tu administración ha crecido más de lo esperado, por la gracia de Dvarakadhisa Maharaja. Los Pandavas eran todos devotos del Señor Krishna y en consecuencia, en sus campos de actividades eran victoriosos a pesar de las muchas dificultades que les ponían por delante los Kurus, similarmente tu eres siempre glorioso porque tú y tu familia son todos devotos del Señor Dvarakadhisa. Tu buena madre es justamente similar a Kuntideve.

La misión del Bhagavatam con la cual he venido aquí es completamente una cosa nueva para los americanos. Aun así, lo más sorprendente es que donde quiera y cuando quiera que hablo, ellos lo reciben muy amablemente. Esa es una buena señal para ellos. Después de mi lectura ellos vienen a mí y ofrecen su agradecimiento por una buena conferencia y aceptan la filosofía cuando la hablan con humana comprensión.

Hay gran diferencia entre estas personas y nuestra gente hindú. Por tradición, en India nuestra gente está automáticamente instruida en la vida espiritual y estas personas están automáticamente instruidas para ser materialistas. Indudablemente ellos son sinceros pero como no han recibido información de la vida Bhagavatam, ellos parecen ser diferentes. Es el deber de todo hindú predicar el culto del Bhagavatam en todas partes del mundo y su cooperación en este intento será altamente apreciada por el Señor Dvarakadhisa. El Señor Krishna ha dicho en el Bhagavad-gita que aquel que ayuda en la materia de predicar los principios del Bhagavad-gita es el más favorito del Señor. Entonces, este conocimiento debe ser distribuido sistemáticamente y nosotros como hindúes, y más específicamente como Vaisnavites debemos atenernos a esta instrucción del Señor Krishna para distribuir el conocimiento a todo el mundo.

América está justo en el medio. A un lado de América está Europa y al otro lado, está Asia. Entonces, podemos expandir la misión del Bhagavatam en ambos sentidos. De un lado, Inglaterra, Alemania, Italia, etc., y en el otro lado, China, Japón, etc. Si nosotros sinceramente hacemos este trabajo, el Señor Krishna nos ayudará de muchas formas y como tú eres un sincero devoto del Señor respondiste amablemente a mi humilde llamado.

Estoy avisando a mi hombre en Delhi para enviarte un set de mis libros (tres volúmenes) de Srimad-Bhagavatam, versión en inglés, y espero que lo disfrutes con gran interés. Te invito a sacar algún tiempo para eso y ver cómo he sido capaz de presentar la Filosofía Bhagavatam para el entendimiento de la gente común.

Esperando que estés bien y agradeciendo una vez más tu buen espíritu de cooperación en el trascendental servicio del Señor,

Sinceramente,
A.C. Bhaktivedanta Swami.

Adjunto:Copia de la carta dirigida al Primer Ministro de India.
Por correo Aéreo.

Febrero

Traducida por Rāsa-lilā devī dāsī - GPS - Costa Rica