Discurso de llegada - Salir del enjaulamiento material



Discurso de llegada - Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Salir del enjaulamiento material
México, 11 febrero 1975

(Con traductor al español)


Prabhupāda: Mis queridos devotos, damas y caballeros, estoy muy feliz de volver a verlos, creo que, ¿después de cuatro años? Tres años. Traté de venir en otras oportunidades, me gusta este lugar, pero debido a diversas ocupaciones y debido también a mi edad avanzada, no pude venir antes. Pero esta vez, por arreglos de nuestro Hṛdayānanda Mahārāja, he sido forzado a venir (Risas). Así es que debo agradecerles por su bella recepción. Fui recibido por una guardia policial, muy lindo. Recuerdo una vez que viajé con el Gobernador de Utar Pradesh en 1962, desde Lucknow hasta Kanpur. Fue exactamente en el mismo estilo, escoltados por la policía motorizada. De cualquier manera, estoy muy contento de verlos, de que estén interesados en el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa.

El movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es muy, muy importante para la sociedad humana. No es exactamente un movimiento religioso tal como se entiende en los países occidentales. Religión se describe en el diccionario inglés como “un tipo de fe”. La fe pueden aceptarla o no, pero religión es la palabra, tal como la entendemos en el diccionario sánscrito, que no puede ser rechazada. O que usted y su religión no pueden separarse. Por lo tanto debemos entender muy claramente que estamos vivenciando dos cosas: una es la materia y la otra es el espíritu. Así como hay una piedra y una pequeña hormiga. La piedra, puede ser muy grande, pero no se puede mover. No tiene vida. Pero la pequeña hormiga, aunque es muy pequeña, tiene vida. Entonces hay dos cosas, lo podemos entender muy fácilmente: una es la materia y la otra es la fuerza viviente. Nosotros somos ciertamente fuerza viviente. Fuerza viviente, estamos cubiertos por la materia y de acuerdo a los diferentes tipos de cobertura, estamos representando diferentes tipos de condiciones de vida. Esta fuerza viviente estando encapsulada por la materia muerta, hay una lucha por la existencia. La fuerza viviente está tratando de salirse del enjaulamiento material, eso se llama lucha por la existencia. La fuerza viviente es feliz por naturaleza. La fuerza viviente suprema es Dios, Kṛṣṇa, y nosotros somos parte y porción de la fuerza viviente. Eso se declara en el Bhagavad-gītā, que hay dos tipos de energía: una la energía material y la otra la energía espiritual. La energía material es la tierra, el agua, el aire, el fuego, el cielo, la mente, la inteligencia, etc., y la energía espiritual es la fuerza viviente que está tratando de enseñorearse de la energía material. Por eso,

apareyam itas tu (anyāṁ)
viddhi me prakṛtiṁ parām
jīva-bhūtāṁ mahā-bāho
yayedaṁ dhāryate jagat

Kṛṣṇa dice que, “Esta energía material es inferior, y la energía superior es el ser viviente”. Este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa está tratando de ayudar a los seres vivientes a salirse del enjaulamiento de la energía material. Y cómo liberarse, esa información está en la literatura védica. Lo que estamos ofreciendo en los diferentes libros... estamos publicando libros y revistas. Simplemente estamos tratando de dar información acerca de cómo el ser viviente superior puede salir de este enjaulamiento material.

Estoy muy feliz de verlos, tantas partes y porciones de Kṛṣṇa. Han venido a entender la conciencia de Kṛṣṇa. Apéguense a los principios y su vida será exitosa. El principio es purificarnos nosotros mismos. Así como cuando una persona se enferma, tiene que purificarse mediante los principios regulativos, una dieta, algunos remedios. Similarmente, tenemos esta enfermedad material, cubiertos por el cuerpo material y los síntomas de la miseria son el nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad. Aquel que sea serio en salirse de este cautiverio material y liberarse del nacimiento, la vejez, la vejez y la enfermedad, debe adoptar la conciencia de Kṛṣṇa. Es muy simple y fácil. Si no saben, si no están educados, si no tienen bienes, pueden simplemente cantar el Hare Kṛṣṇa mahā-mantra; y si están educados, son lógicos, o filósofos, pueden leer nuestros libros que ya llegan a cincuenta. Habrá alrededor de setenta y cinco libros de unas cuatrocientas páginas para convencer a los filósofos, los científicos, los educadores, acerca de la conciencia de Kṛṣṇa. Están publicados en inglés, así como también en otras lenguas europeas. Aprovéchenlos. Junto a la adoración de la Deidad en este templo, realicen clases al menos cinco horas. Como en las escuelas y colegios hay clases regularmente de cuarenta y cinco minutos, luego cinco minutos de descanso, otra vez cuarenta y cinco minutos de clase, de esta manera, ya que tenemos suficiente materia de estudio. Y si estudiamos todos estos libros, para terminarlos necesitaremos al menos veinticinco años. Ustedes son jóvenes. Les pido que dediquen su tiempo a leer estos libros, a cantar, a adorar a la Deidad, a salir a predicar, a vender libros. No sean vagos. Permanezcan siempre ocupados. Eso es conciencia de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa dice en el Bhagavad-gītā,

māṁ hi pārtha vyapāśritya
ye 'pi syuḥ pāpa-yonayaḥ
striyaḥ vaiśyās tathā śūdrās
te 'pi yānti parāṁ gatim

No hay discriminación, que “este hombre debe ser admitido. Esta mujer no”. No. Kṛṣṇa dice, “Todos”. Striyaḥ vaiśyās tathā śūdrās. Cualquiera que adopte la conciencia de Kṛṣṇa se libera del cautiverio material y vuelve de regreso a Dios, de vuelta al hogar. Tomen este movimiento seriamente y cumplan los principios, es decir, no comer carne, no sexo ilícito, no embriagarse, no apostar y cantar dieciséis rondas. Eso está bien.

Ahora si hay preguntas de... (Cortado)

Hṛdayānanda: (traduciendo la pregunta) ¿Si todos somos almas espirituales, la vida sexual no es también espiritual?

Prabhupāda: Bien, la vida sexual... no hay vida sexual en el alma espiritual. La vida sexual está en el cuerpo material. No somos estos cuerpos, pero debido a que estamos en este cuerpo, estamos pensando que el placer del cuerpo es el placer del alma. Como cuando estás sentado en un lindo auto, si el auto se daña, el dueño piensa que él está dañado. Pero en realidad no lo está, el auto está dañado. Se debe a nuestra falsa identificación con el cuerpo. Por eso pensamos que la vida sexual es un placer. Pero mientras estamos en estos cuerpos la vida sexual no está prohibida, si no regulada. Mediante el principio regulativo, podemos abandonar gradualmente la vida sexual. Por eso hay cuatro órdenes de vida. El comienzo es brahmacārī. Allí se enseña muy bien cómo permanecer libre del enjaulamiento material. Pero si uno no es capaz de tomar inmediatamente la actividad espiritual, se le permite casarse. La vida de casado es vida sexual regulada. Luego, después de los cincuenta años, uno tiene que abandonarlo. En esa etapa, la etapa vānaprastha, la esposa está allí, pero no hay vida sexual. De esa manera, cuando uno se vuelve muy fuerte como para no desear la vida sexual, toma sannyāsa. Esa es la etapa perfecta de la vida para el avance espiritual.

Hṛdayānanda: (traduciendo la pregunta) ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí y adónde vamos?

Prabhupāda: ¿Hm?

Hṛdayānanda: ¿Quiénes somos, por qué estamos aquí y adónde vamos?

Prabhupāda: Todos ustedes son entidades vivientes. Ustedes quisieron venir aquí. Así como yo quise venir a su ciudad, aquí vine. Similarmente, ustedes quisieron venir al mundo material y disfrutar de la ma... Debido a que quisieron disfrutar de este mundo material, han venido. Kṛṣṇa les permitió venir y ustedes están tratando de disfrutar de este mundo material. Eso se llama la lucha por la existencia. Pero nunca serán felices con este mundo material. Es simplemente una lucha por la existencia. Por lo tanto deben regresar al hogar, de vuelta a Dios. Entonces serán felices.

Hṛdayānanda: (Cortado) (traduciendo la pregunta) ...Esos deseos materiales son un obstáculo en nuestro servicio devocional.

Prabhupāda: Por dedicarse a la vida espiritual. Eso es todo (Fin).

Traducción: Hamsa Rūpa dāsa (BBS) Argentina