Discurso de llegada - Tomen las bendiciones de Caitanya Mahāprabhu



Discurso de llegada - Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Tomen las bendiciones de Caitanya Mahāprabhu
Calcuta, 22 marzo 1976

Prabhupāda: Primero que todo deseo agradecerles por decorar tan bellamente a Rādhā-Mādhava. Estamos viniendo desde Māyāpur, el lugar de nacimiento de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Śrī Caitanya Mahāprabhu es una combinación de Rādhā-Mādhava. Śrī-kṛṣṇa-caitanya, rādhā-kṛṣṇa nahe anya (Śrī Guru-paramparā 6). Śrī Caitanya Mahāprabhu quería que en cada ciudad, en cada pueblo de este planeta, se predicara este culto de conciencia de Kṛṣṇa. Y a los hindúes les dijo: bhārata bhūmite manuṣya-janma haila yāra [Cc. Ādi 9.41]. Era el deber de los hindúes. Pero en un sentido, Bhāratavarṣa significa este planeta. Antiguamente había una sola bandera, Bhāratavarṣa, y la  capital era Hastināpura. Gradualmente, el control de los Pāṇḍavas declinó. Hasta Mahārāja Parīkṣit, el mundo entero era Bhāratavarṣa. Ahora se ha vuelto una pequeña tierra, una península. En ese sentido, cualquiera... que haya nacido en este planeta, su deber es predicar la conciencia de Kṛṣṇa. Por la gracia de Kṛṣṇa, ustedes muchachos y muchachas europeos, se lo han tomado muy seriamente y  Kṛṣṇa estará muy complacido con ustedes.

Desafortunadamente, los bhāratavarṣī no están interesados. Aquí vemos una junto a la otra, las dos partes de esta manzana. Una mitad está interesada en hacer dinero y la otra está interesada en propagar la conciencia de Kṛṣṇa. Esa es la posición. Nosotros somos... hindúes, estamos descuidando este movimiento. Eso no es bueno. Recientemente tuve la oportunidad de viajar por los pueblos de Bengala. ¡Oh!, es tan lamentable, lleno de... Han abandonado esta cultura de la conciencia de Kṛṣṇa.  No la han aprovechado, no la han aprovechado. Pero desafortunadamente los líderes piensan que  gracias al desarrollo de la industria harán ganancia. No. No es posible. Harāv abhaktasya kuto mahad-guṇā [SB 5.18.12]. Si se vuelven ateos no tendrán buenas cualidades. Todo está acabado.  Harāv abhaktasya kuto mahad-guṇā manorathena asato dhāvato bahiḥ. Esos pícaros, gente atea, simplemente inventan un plan, manorathena, la especulación mental, “Hicimos este plan, será muy bueno”. Pero no. No es posible.

daivī hy eṣā guṇamayī
mama māyā duratyayā
mām eva ye prapadyante
māyām etāṁ taranti

Māyā es tan fuerte que romperá, desmantelará, destrozará tu plan.

De todos modos, Calcuta es mi lugar de nacimiento y ustedes amablemente han venido aquí y están dirigiendo este templo. Les estoy muy agradecido. No puedo permanecer aquí, tengo que ir aquí y allá. Traten de elevar el nivel de la conciencia de Kṛṣṇa, aunque hayan muchos inconvenientes, lo sé. Ustedes vienen de un país donde las comodidades materiales son mayores. Pero Caitanya Mahāprabhu nos aconsejó,

tṛṇād api sunīcena
taror api sahiṣṇunā
amāninā mānadena
kīrtanīyaḥ sadā hariḥ

Algunos de ustedes han venido con sus grandes, grandes buses y camionetas a predicar en India. Tomen las bendiciones de Caitanya Mahāprabhu y traten de iluminar a esa gente. La gente ya está... Bhāratavarṣī, los habitantes de Bhāratavarṣa, están naturalmente inclinados. Como en los pueblos, cuando pasamos, los muchachos y los niños también bailaban. Eso es natural. De una forma u otra la India está en una condición muy precaria. Pero ustedes han venido asumiendo tantos problemas. Un poco de problemas. No hay problemas. Por la gracia de Kṛṣṇa y Caitanya Mahāprabhu no habrá problemas. Ustedes serán felices. Traten de predicar este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa en India al menos por algún tiempo y ayúdenlos a elevarse en su nivel de conciencia de Kṛṣṇa. Muchas gracias. 

Devotos: ¡Jaya! (Fin)

Traducción: Hamsa Rūpa dāsa (BBS) Argentina