Carta a Jadurani: Eternos asociados y eternos condicionados




Vrindaban, 9 septiembre 1967

Mi querida Jadurani,

Por favor acepta mis bendiciones. Tu carta del 8/24 contiene algunas preguntas importantes. Los seis goswamis no son todos asociados eternos de Krishna. Sólo Rupa y Raghunatha Goswami son asociados eternos. Tu sabes que hay dos clases de entidades vivientes: nityamukta o asociados eternos del Señor, y nityabaddha o eternamente condicionadas. Esta manifestación material es una oportunidad para que las entidades eternamente condicionadas puedan regresar a Dios, pero cuando vuelven no hay distinción entre los dos. Cuando Krishna aparece algunos de sus asociados eternos vienen con Él para ayudar en sus diferentes actividades de encarnación, y algunas de las entidades vivientes de la vida condicionada se liberan, siguiendo la huella del Señor Krishna y Sus asociados con fe, de modo que todos los seis se convirtieron en eternos asociados de Krishna. En cuanto a Sarvabhauma Bhattacharya, descendió de un planeta elevado para ser liberado por la asociación del Señor Caitanya, por lo que su vida condicionada llegó a su fin después de que se puso en contacto con el Señor Caitanya. La distinción entre los cuerpos sutiles y densos es elemental. Hay ocho elementos: cinco burdos y tres sutiles. Cuando una entidad viviente tiene solo cuerpo sutil se considera como un fantasma, y cuando se tiene todos, se le considera con toda su fortaleza. Permanecer en el cuerpo sutil en este mundo material no es confortable. En cuanto a tu trabajo de pintura en el templo, siempre permanece, si estás totalmente absorta en tu trabajo trascendental en CK, ese lugar es eternamente Vrindaban. Es la conciencia la que crea Vrindavan. El Señor permanece en los corazones de todas las entidades vivientes. Vive en el corazón de un cerdo y el cerdo vive en un lugar sucio. Eso no significa que el Señor vive en un lugar sucio. El Señor siempre vive inconcebiblemente en Su morada trascendental. Similarmente, una persona totalmente en C.K. vive siempre en los pasatiempos del Señor Krishna por tan sólo tal conciencia. La atmósfera material no es impedimento para continuar nuestra CK en cualquier circunstancia.

Creo que es mejor que no intentes abrir un centro. Tu ocupación ya está arreglada. Mejor te quedas tranquila bajo la protección de tus hermanos espirituales, y prosigues con tu vocación trascendental.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami


Traducida por Bhakta Fabián Galván - México