Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Día de Vyāsa-pūjā
Hamburgo, 5 septiembre 1969
Prabhupāda: Ahora pueden
compartir entre... Pueden hablar algo, lo que han experimentado acerca de su
maestro espiritual. Pueden hablar. Cualquiera puede hablar. (Hindi) No se
vayan, tendrán su prasāda. ¿Por qué
te vas? Por favor, siéntate. (Hindi)
Mukunda: Nama oṁ viṣṇu-pādāya kṛṣṇa-preṣṭhāya bhū-tale, śrīmate
bhaktivedānta-svāmin iti nāmine. (Cortado)
Prabhupāda: El maestro
espiritual no se trata de un hombre en particular, es el maestro espiritual. El
maestro espiritual es una verdad. ¿Cuál es esa verdad? La verdad es saṁsāra-dāvānala-līḍha-loka-trāṇāya
kāruṇya-ghanāghanatvam. Él mundo entero
está ardiendo debido a los sufrimientos materiales, las tres miserias. Y a la
persona autorizada a liberar a la gente de esos sufrimientos materiales, se le
da el nombre de maestro espiritual. En este verso se da el ejemplo, saṁsāra-dāvānala. Dāvānala es una
palabra sánscrita. El equivalente en inglés es incendio forestal. A veces en
esta parte del mundo, en los bosques, hay incendios forestales, y el gobierno organiza
las cosas de forma que derramen agua encima. Hay tantas cosas organizadas, pero
los incendios forestales son una realidad. ¿Y qué es este incendio forestal? El
incendio forestal… nadie tiene interés en prender fuego al bosque, pero el
bosque se incendia en forma natural. Y cuando el bosque se incendia, todos los
animales del bosque se perturban mucho. No pueden huir y mueren, sobre todo las
serpientes. Debido a que las serpientes siempre son envidiosas, por ello son
siempre las primeras en morir quemadas en ese incendio forestal, no pueden huir
rápidamente. Otros, los y tigres y otros animales pueden escapar, pero las
serpientes se arrastran y no pueden huir, la mayor parte muere quemada. Así que
se da este ejemplo para comparar la vida materialista con un incendio forestal porque
nadie quiere perturbaciones, pero las molestias surgen. Realmente lo estoy
viendo. Desde que vine a esta parte del mundo en 1965, el gobierno persigue a
tantos muchachos para reclutarle para el ejército. ¿Comprenden? Pertenecen a
una nación independiente y antes eran independientes. Y ¿qué es esta tonta
independencia? ¿Comprenden? Tonterías. No hay independencia, pero pensamos, “Yo
soy independiente”. “Oh, esa nación ha alcanzado la independencia, yo voy a
alcanzar la independencia”. Uno de mis estudiantes me ha dicho que quería ser
anarquista.
Así que estas falsas nociones, estos ismos están presente
y están descarriando a la gente. ¿Comprenden? Andhā yathāndhair upanīyamānāḥ [SB 7.5.31]. Tuve una
experiencia práctica, en mi país, India, también yo era seguidor de Ghandi. En
1920 me uní al movimiento de no colaboración y abandoné mis estudios porque el
programa de Ghandi consistía en hacer un boicot a la institución educativa
Británica. La mayor parte de los estudiantes universitarios… Yo también lo era.
Aprobé mis exámenes finales, B.A., pero renuncié. No aparecí más y me uní a
este movimiento. Afortunadamente, en 1922 también conocí a mi Guru Mahārāja, y él, en mi
primera visita, yo no sé por qué, me dijo que “Debes predicar esta filosofía de
Caintanya al mundo exterior”. Yo le respondí que “Somos una nación dependiente,
¿quién nos va a escuchar? En el mundo, nadie escucha a una persona que viene de
una nación dependiente, por eso antes que nada debemos tener la independencia”.
Por entonces yo era joven y también estaba engañado de tantas formas. Pero mi
maestro espiritual me salvó, Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī Mahārāja.
Así pues el deber del maestro espiritual es salvar a las
entidades vivientes que están tan afectadas por el incendio forestal. Ese es el
deber del maestro espiritual. Saṁsāra-dāvānala-līḍha-loka.
El mundo entero está en llamas y del mismo modo que en los incendios forestales
los animales van de un lugar a otro, muchos mueren, el mundo entero está en esa
situación. ¿Y cuál es la forma de apagar ese fuego? Para apagar un fuego tan
grande no basta con enviar a los bomberos a echarle unos cubos de agua. Eso no
es posible. Así que ¿cómo apagarlo entonces? Se puede apagar cuando por encima
del incendio hay una nube que derrama lluvia sin cesar, entonces el incendio
forestal se apaga. No por medios artificiales, ni por medios científicos. Nos
hemos inventado los bomberos, nos hemos inventado los extintores, pero cuando
hay un incendio forestal todas esas cosas son una tontería. No se pueden
utilizar. El único medio que se puede utilizar es una nube que derrame agua sin
cesar y eso lo hace Dios, eso no está en las manos de ustedes. Usted no puede
producir las nubes tal y como Dios las ha creado, allí están las nubes. Ghanāghanatvam. Se da este ejemplo, “Caritativo
como una nube”. ¿Por qué se da este ejemplo? Cuando la nube derrama agua, lo
hace en tal cantidad que no tiene comparación. Pero si usted quiere derramar
agua, unos cubos de agua, ¿durante cuánto tiempo lo va a hacer?
Maestro espiritual significa que tiene que ser como la
nube. ¿Cómo es esto posible? Es posible. Es posible de este modo, siempre y
cuando siga la sucesión discipular de maestros espirituales. Entonces es
posible. Él debe heredar el poder de una fuente superior, entonces si es
posible que con sus enseñanzas, sus lecciones, el incendio que arde en nuestro
corazón se apague, y la persona que recibe de forma genuina esa instrucción
espiritual, se siente satisfecha. Ese es el proceso. Así que,
saṁsāra-dāvānala-līḍha-loka-
trāṇāya kāruṇya-ghanāghanatvam
prāptasya kalyāṇa-guṇārṇavasya
vande guroḥ śrī-caraṇāravindam
trāṇāya kāruṇya-ghanāghanatvam
prāptasya kalyāṇa-guṇārṇavasya
vande guroḥ śrī-caraṇāravindam
Ahora, la sucesión del maestro espiritual no es muy
difícil. Por supuesto, mis estudiantes me ofrecen tantos respetos, pero todos
esos respetos en realidad quien los merece es mi maestro espiritual, yo no soy
nada, yo soy un simple peón. Como un cartero que lleva una carta, él no es
responsable de lo que está escrito en la carta, él no es responsable de lo que
está escrito en la carta, simplemente la entrega. Pero el deber del cartero es que
debe llevar sinceramente el mensaje del que envía la carta y entregarla a la
persona que la tiene que recibir, ese es su deber. Similarmente, este sistema
de paramparā es así. Todos nosotros
debemos volvernos maestros espirituales porque el mundo está ardiendo. (Al
lado) Puedes darle prasādam. Ahora,
por supuesto, ya es tarde. Así que para entender al maestro espiritual… El
maestro espiritual no es una invención. Simplemente siga las órdenes del
maestro espiritual. Todos mis discípulos aquí presentes se sienten muy endeudados…
Yo también tengo una deuda con ellos porque ellos me ayudan en esta obra
misionera. Al mismo tiempo, les voy a pedir a todos que se vuelvan maestros
espirituales. Cada uno de ustedes deben volverse el siguiente maestro
espiritual. ¿Y cuál es su deber? Todo lo que han escuchado de mí, lo que han
aprendido de mí, tienen que distribuirlo de la misma manera sin añadir o
alterar nada. Entonces todos ustedes se volverán maestros espirituales. Esa es
la ciencia para volverse maestro espiritual. El maestro espiritual no es
ningún… Volverse un maestro espiritual no es algo extraordinario. Simplemente uno
debe volverse un alma sincera eso. Eso es todo. Evaṁ paramparā-prāptam imaṁ rājarṣayo viduḥ [Bg. 4.2]. En el Bhagavad-gītā se dice que “Mediante
la sucesión discipular este proceso de yoga
del Bhagavad-gītā fue transmitido
de discípulo a discípulo, pero con el transcurso del tiempo esa sucesión
discipular se perdió. Por eso, Arjuna, ahora te estoy enseñando la misma
filosofía”.
Este es el proceso. Simplemente si nosotros… Por eso el
conocimiento Védico recibe el nombre de śruti.
Hay que escucharlo apropiadamente, asimilarlo y después ponerlo en práctica en
la vida y predicar eso mismo. De ese modo todos se vuelven maestros espirituales.
Caitanya Mahāprabhu dice, āmāra ājñāya guru
hañā tāra 'sarva-deśa: “Oh Mis queridos discípulos, les digo que ustedes,
todos ustedes, vuélvanse maestros espirituales. Simplemente cumplan Mi orden. Eso
es todo”. ¿Y cuál es Su orden? La orden es la misma: yāre dekha, tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa [Cc. Madhya 7.128]. Tal y como
Kṛṣṇa dio Sus instrucciones en el Bhagavad-gītā, y si
ustedes simplemente toman las instrucciones recibidas del Bhagavad-gītā tal como es…”. Estoy
publicando el Bhagavad-gītā Tal
Como Es
porque en el mercado ya hay tantos Bhagavad-gītās malinterpretados,
pero ese no es el proceso para presentar el Bhagavad-gītā. El Bhagavad-gītā se debe presentar tal como es. El Bhagavad-gītā dice simplemente
que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios. Pero la mayor parte de los libros
que han visto en inglés…, tratan de minimizar a Kṛṣṇa. Ese es su intento. ¿Qué
clase de Bhagavad-gītā es ese? Eso no se
debe hacer. Kṛṣṇa es el Supremo. Ustedes deben decir que Kṛṣṇa es el Supremo. Esa
es la prédica del Bhagavad-gītā.
El día de hoy recibe el nombre de Vyāsa-pūjā.
Vyāsa-pūjā significa Vyāsadeva, Veda-vyāsa, el que escribió la
literatura Védica, es el maestro espiritual supremo porque él nos ha dado el
conocimiento espiritual. En el Śrīmad-Bhāgavatam
se explica, nārāyaṇaṁ namāskṛtya
naraṁ caiva narottamam, devīṁ sarasvatīṁ vyāsam [SB 1.2.4]. Vyāsa. Este
asiento es llamado “el asiento de Vyāsa”. El maestro
espiritual debe ser representante de Vyāsa. Entonces la
instrucción es completa y el beneficio está asegurado. No quiero tomar mucho de
su tiempo, ahora vamos a servir prasādam.
Y una cosa, una coincidencia, Vyāsa-pūjā significa celebrar el
cumpleaños del maestro espiritual. Eso es llamado Vyāsa-pūjā. Y hoy en
este día de Nandotsava, afortunadamente hace setenta y tres años nací en esta
fecha. Así que esta fecha, Nandotsava, es también una ocasión muy afortunada
porque tras el nacimiento de Kṛṣṇa, Mahārāja Nanda, el padre de Kṛṣṇa, celebró
una ceremonia, utsava, y este día
recibe el nombre de Nandotsava. Así que voy a hablar un poco sobre Nandotsava. Nanda
Mahārāja, cuando Kṛṣṇa nació era ya un poco mayor y algunos de sus amigos
fueron a felicitarle, “Mi querido amigo, has tenido un hijo en tu vejez”, y
Nanda Mahārāja dijo a sus amigos que “¿Cómo pueden decir que yo soy viejo? Un
viejo no puede concebir un hijo. Yo soy un hombre joven”. Estas cosas se
explican en el Śrīmad-Bhāgavatam.
Y todos los aldeanos… Porque, ya saben, Vṛndāvana es una
aldea, una gran aldea, y Nanda Mahārāja es la cabeza de esa aldea, Vṛndāvana,
de modo que todo el pueblo vino a felicitar al niño, y eso es llamado
Nandotsava. Un brāhmaṇa pronunció un
verso muy adecuado. Él dijo que śrutim apare smṛtim
itare bhāratam anye bhajantu bhava-bhītāḥ. Hay muchos tipos
de escrituras Védicas: śruti, smṛti,
el Mahābhārata, el Vedānta. Él dijo: “Que
otros lean el śruti, las escrituras
Védicas, el Vedānta-sūtra y el Upaniṣad, y tantas
escrituras Védicas. Dejen que otros lo lean. Pero yo he venido aquí…”. Aham iha nandaṁ vande, “He venido
a adorar a Nanda Mahārāja. Nanda Mahārāja”. ¿Y por qué ha dejado todo para
venir a adorar a Nanda Mahārāja?”. Yasyālinde
paraṁ Brahma, “Porque en su patio la Suprema personalidad Dios está
gateando. La gente anda buscando a Dios y Dios está gateando en su patio. Por lo
tanto, no veo a nadie más que a Nanda Mahārāja y ofrezco mis respetos a Nanda Mahārāja”.
Ese es el sentimiento del devoto. Generalmente, los
seguidores del proceso especulativo o jñāna-mārga, finalmente llegan a entender que son uno con la Verdad
Absoluta Suprema. Ahaṁ brahmāsmi. Pero
el servicio devocional es tan hermoso que el devoto no se siente satisfecho con
que “Soy uno con el Supremo”, pero con su servicio se vuelve más grande que el
Supremo. Como Nanda Mahārāja, él no estaba ansioso por ser uno con Dios, pero
se sometió a penitencias tan grandes que se volvió el padre de Dios. Eso es
posible. El devoto es tan grande que puede orar al Señor Supremo para que sea
su hijo. Por supuesto, que la ciencia para entender el conocimiento espiritual
es muy sutil. De modo que hoy Nanda-mahotsava se celebra porque el padre de Kṛṣṇa…
Ajo 'pi sann avyayātmā bhūtānām īśvaro
'pi san,
en el Bhagavad-gītā se dice. Aunque
Dios es innaciente y Él es el Supremo, aun así, por amor acepta como Su padre a
uno de Sus devotos y adviene como hijo suyo. Así que hoy es un día muy hermoso,
porque Kṛṣṇa ha hecho Su advenimiento. El Señor Supremo ha hecho Su
advenimiento como hijo de Nanda Mahārāja. Se ha preparado un poco de prasādam en nombre de Nanda Mahārāja,
así que pueden servirlo y disfrutar. Muchas gracias. (Fin)
Conclusión Śrī Vyāsa-pūjā
Prabhupāda: Todos estos elogios para
mí, las personas, los extraños, pueden pensar que “Este hombre está siendo
halagado y está escuchando sus propios elogios”. Pero ese no es el hecho. Esa
es la prueba, la forma en que están recibiendo el mensaje sinceramente y
expresan sus sentimientos. Así que va a la Suprema Personalidad de Dios. Como llega
a través del canal de la sucesión discipular, todas estas alabanzas también
alcanzan a Kṛṣṇa a través de esa sucesión discipular. Así que no es algo
personal. Estas cosas se necesitan. Al igual que en el entrenamiento militar,
se les enseña a los oficiales de una manera diferente, en muchos aspectos.
Similarmente, esto también es entrenamiento en conciencia de Kṛṣṇa para que el sentimiento
de conciencia pura llegue a Kṛṣṇa. Les agradezco mucho a todos por su avance en
la conciencia de Kṛṣṇa. Y... Yo soy un sannyāsī,
ustedes saben. Yo vine aquí con las manos vacías. Ustedes me están proveyendo. ¿Qué
puedo hacer yo por ustedes? Simplemente me limitaré a orar a Kṛṣṇa. Otra cosa, no
estar satisfecho de que ustedes lo han entendido. Eso es todo. No. Esto se debe
distribuir. Al igual que en mi vejez he venido a su país trayendo la orden de
mi maestro espiritual para distribuirlo. Ustedes son muchachos y muchachas
jóvenes; tomen este mensaje y distribúyanlo. Toda la humanidad sufriente estará
feliz. Esa es nuestra misión. Muchas gracias. (Fin)