Día de Vyāsa-pūjā - Todos nosotros debemos volvernos maestros espirituales


Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Día de Vyāsa-pūjā
Hamburgo, 5 septiembre 1969

Prabhupāda: Ahora pueden compartir entre... Pueden hablar algo, lo que han experimentado acerca de su maestro espiritual. Pueden hablar. Cualquiera puede hablar. (Hindi) No se vayan, tendrán su prasāda. ¿Por qué te vas? Por favor, siéntate. (Hindi)
                                                     
Mukunda: Nama oṁ viṣṇu-pādāya kṛṣṇa-preṣṭhāya bhū-tale, śrīmate bhaktivedānta-svāmin iti nāmine. (Cortado)

Prabhupāda: El maestro espiritual no se trata de un hombre en particular, es el maestro espiritual. El maestro espiritual es una verdad. ¿Cuál es esa verdad? La verdad es saṁsāra-dāvānala-līḍha-loka-trāṇāya kāruṇya-ghanāghanatvam. Él mundo entero está ardiendo debido a los sufrimientos materiales, las tres miserias. Y a la persona autorizada a liberar a la gente de esos sufrimientos materiales, se le da el nombre de maestro espiritual. En este verso se da el ejemplo, saṁsāra-dāvānala. Dāvānala es una palabra sánscrita. El equivalente en inglés es incendio forestal. A veces en esta parte del mundo, en los bosques, hay incendios forestales, y el gobierno organiza las cosas de forma que derramen agua encima. Hay tantas cosas organizadas, pero los incendios forestales son una realidad. ¿Y qué es este incendio forestal? El incendio forestal… nadie tiene interés en prender fuego al bosque, pero el bosque se incendia en forma natural. Y cuando el bosque se incendia, todos los animales del bosque se perturban mucho. No pueden huir y mueren, sobre todo las serpientes. Debido a que las serpientes siempre son envidiosas, por ello son siempre las primeras en morir quemadas en ese incendio forestal, no pueden huir rápidamente. Otros, los y tigres y otros animales pueden escapar, pero las serpientes se arrastran y no pueden huir, la mayor parte muere quemada. Así que se da este ejemplo para comparar la vida materialista con un incendio forestal porque nadie quiere perturbaciones, pero las molestias surgen. Realmente lo estoy viendo. Desde que vine a esta parte del mundo en 1965, el gobierno persigue a tantos muchachos para reclutarle para el ejército. ¿Comprenden? Pertenecen a una nación independiente y antes eran independientes. Y ¿qué es esta tonta independencia? ¿Comprenden? Tonterías. No hay independencia, pero pensamos, “Yo soy independiente”. “Oh, esa nación ha alcanzado la independencia, yo voy a alcanzar la independencia”. Uno de mis estudiantes me ha dicho que quería ser anarquista.

Así que estas falsas nociones, estos ismos están presente y están descarriando a la gente. ¿Comprenden? Andhā yathāndhair upanīyamānāḥ [SB 7.5.31]. Tuve una experiencia práctica, en mi país, India, también yo era seguidor de Ghandi. En 1920 me uní al movimiento de no colaboración y abandoné mis estudios porque el programa de Ghandi consistía en hacer un boicot a la institución educativa Británica. La mayor parte de los estudiantes universitarios… Yo también lo era. Aprobé mis exámenes finales, B.A., pero renuncié. No aparecí más y me uní a este movimiento. Afortunadamente, en 1922 también conocí a mi Guru Mahārāja, y él, en mi primera visita, yo no sé por qué, me dijo que “Debes predicar esta filosofía de Caintanya al mundo exterior”. Yo le respondí que “Somos una nación dependiente, ¿quién nos va a escuchar? En el mundo, nadie escucha a una persona que viene de una nación dependiente, por eso antes que nada debemos tener la independencia”. Por entonces yo era joven y también estaba engañado de tantas formas. Pero mi maestro espiritual me salvó, Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī Mahārāja.

Así pues el deber del maestro espiritual es salvar a las entidades vivientes que están tan afectadas por el incendio forestal. Ese es el deber del maestro espiritual. Saṁsāra-dāvānala-līḍha-loka. El mundo entero está en llamas y del mismo modo que en los incendios forestales los animales van de un lugar a otro, muchos mueren, el mundo entero está en esa situación. ¿Y cuál es la forma de apagar ese fuego? Para apagar un fuego tan grande no basta con enviar a los bomberos a echarle unos cubos de agua. Eso no es posible. Así que ¿cómo apagarlo entonces? Se puede apagar cuando por encima del incendio hay una nube que derrama lluvia sin cesar, entonces el incendio forestal se apaga. No por medios artificiales, ni por medios científicos. Nos hemos inventado los bomberos, nos hemos inventado los extintores, pero cuando hay un incendio forestal todas esas cosas son una tontería. No se pueden utilizar. El único medio que se puede utilizar es una nube que derrame agua sin cesar y eso lo hace Dios, eso no está en las manos de ustedes. Usted no puede producir las nubes tal y como Dios las ha creado, allí están las nubes. Ghanāghanatvam. Se da este ejemplo, “Caritativo como una nube”. ¿Por qué se da este ejemplo? Cuando la nube derrama agua, lo hace en tal cantidad que no tiene comparación. Pero si usted quiere derramar agua, unos cubos de agua, ¿durante cuánto tiempo lo va a hacer?

Maestro espiritual significa que tiene que ser como la nube. ¿Cómo es esto posible? Es posible. Es posible de este modo, siempre y cuando siga la sucesión discipular de maestros espirituales. Entonces es posible. Él debe heredar el poder de una fuente superior, entonces si es posible que con sus enseñanzas, sus lecciones, el incendio que arde en nuestro corazón se apague, y la persona que recibe de forma genuina esa instrucción espiritual, se siente satisfecha. Ese es el proceso. Así que,

saṁsāra-dāvānala-līḍha-loka-
trāṇāya kāruṇya-ghanāghanatvam
prāptasya kalyāṇa-guṇārṇavasya
vande guroḥ śrī-caraṇāravindam

Ahora, la sucesión del maestro espiritual no es muy difícil. Por supuesto, mis estudiantes me ofrecen tantos respetos, pero todos esos respetos en realidad quien los merece es mi maestro espiritual, yo no soy nada, yo soy un simple peón. Como un cartero que lleva una carta, él no es responsable de lo que está escrito en la carta, él no es responsable de lo que está escrito en la carta, simplemente la entrega. Pero el deber del cartero es que debe llevar sinceramente el mensaje del que envía la carta y entregarla a la persona que la tiene que recibir, ese es su deber. Similarmente, este sistema de paramparā es así. Todos nosotros debemos volvernos maestros espirituales porque el mundo está ardiendo. (Al lado) Puedes darle prasādam. Ahora, por supuesto, ya es tarde. Así que para entender al maestro espiritual… El maestro espiritual no es una invención. Simplemente siga las órdenes del maestro espiritual. Todos mis discípulos aquí presentes se sienten muy endeudados… Yo también tengo una deuda con ellos porque ellos me ayudan en esta obra misionera. Al mismo tiempo, les voy a pedir a todos que se vuelvan maestros espirituales. Cada uno de ustedes deben volverse el siguiente maestro espiritual. ¿Y cuál es su deber? Todo lo que han escuchado de mí, lo que han aprendido de mí, tienen que distribuirlo de la misma manera sin añadir o alterar nada. Entonces todos ustedes se volverán maestros espirituales. Esa es la ciencia para volverse maestro espiritual. El maestro espiritual no es ningún… Volverse un maestro espiritual no es algo extraordinario. Simplemente uno debe volverse un alma sincera eso. Eso es todo. Evaṁ paramparā-prāptam imaṁ rājarṣayo viduḥ [Bg. 4.2]. En el Bhagavad-gītā se dice que “Mediante la sucesión discipular este proceso de yoga del Bhagavad-gītā fue transmitido de discípulo a discípulo, pero con el transcurso del tiempo esa sucesión discipular se perdió. Por eso, Arjuna, ahora te estoy enseñando la misma filosofía”.

Este es el proceso. Simplemente si nosotros… Por eso el conocimiento Védico recibe el nombre de śruti. Hay que escucharlo apropiadamente, asimilarlo y después ponerlo en práctica en la vida y predicar eso mismo. De ese modo todos se vuelven maestros espirituales. Caitanya Mahāprabhu dice, āmāra ājñāya guru hañā tāra 'sarva-deśa: “Oh Mis queridos discípulos, les digo que ustedes, todos ustedes, vuélvanse maestros espirituales. Simplemente cumplan Mi orden. Eso es todo”. ¿Y cuál es Su orden? La orden es la misma: yāre dekha, tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa [Cc. Madhya 7.128]. Tal y como Kṛṣṇa dio Sus instrucciones en el Bhagavad-gītā, y si ustedes simplemente toman las instrucciones recibidas del Bhagavad-gītā tal como es…”. Estoy publicando el Bhagavad-gītā Tal Como Es porque en el mercado ya hay tantos Bhagavad-gītās malinterpretados, pero ese no es el proceso para presentar el Bhagavad-gītā. El Bhagavad-gītā se debe presentar tal como es. El Bhagavad-gītā dice simplemente que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios. Pero la mayor parte de los libros que han visto en inglés…, tratan de minimizar a Kṛṣṇa. Ese es su intento. ¿Qué clase de Bhagavad-gītā es ese? Eso no se debe hacer. Kṛṣṇa es el Supremo. Ustedes deben decir que Kṛṣṇa es el Supremo. Esa es la prédica del Bhagavad-gītā.

El día de hoy recibe el nombre de Vyāsa-pūjā. Vyāsa-pūjā significa Vyāsadeva, Veda-vyāsa, el que escribió la literatura Védica, es el maestro espiritual supremo porque él nos ha dado el conocimiento espiritual. En el Śrīmad-Bhāgavatam se explica, nārāyaṇaṁ namāskṛtya naraṁ caiva narottamam, devīṁ sarasvatīṁ vyāsam [SB 1.2.4]. Vyāsa. Este asiento es llamado “el asiento de Vyāsa”. El maestro espiritual debe ser representante de Vyāsa. Entonces la instrucción es completa y el beneficio está asegurado. No quiero tomar mucho de su tiempo, ahora vamos a servir prasādam. Y una cosa, una coincidencia, Vyāsa-pūjā significa celebrar el cumpleaños del maestro espiritual. Eso es llamado Vyāsa-pūjā. Y hoy en este día de Nandotsava, afortunadamente hace setenta y tres años nací en esta fecha. Así que esta fecha, Nandotsava, es también una ocasión muy afortunada porque tras el nacimiento de Kṛṣṇa, Mahārāja Nanda, el padre de Kṛṣṇa, celebró una ceremonia, utsava, y este día recibe el nombre de Nandotsava. Así que voy a hablar un poco sobre Nandotsava. Nanda Mahārāja, cuando Kṛṣṇa nació era ya un poco mayor y algunos de sus amigos fueron a felicitarle, “Mi querido amigo, has tenido un hijo en tu vejez”, y Nanda Mahārāja dijo a sus amigos que “¿Cómo pueden decir que yo soy viejo? Un viejo no puede concebir un hijo. Yo soy un hombre joven”. Estas cosas se explican en el Śrīmad-Bhāgavatam.

Y todos los aldeanos… Porque, ya saben, Vṛndāvana es una aldea, una gran aldea, y Nanda Mahārāja es la cabeza de esa aldea, Vṛndāvana, de modo que todo el pueblo vino a felicitar al niño, y eso es llamado Nandotsava. Un brāhmaṇa pronunció un verso muy adecuado. Él dijo que śrutim apare smṛtim itare bhāratam anye bhajantu bhava-bhītāḥ. Hay muchos tipos de escrituras Védicas: śruti, smṛti, el Mahābhārata, el Vedānta. Él dijo: “Que otros lean el śruti, las escrituras Védicas, el Vedānta-sūtra y el Upaniṣad, y tantas escrituras Védicas. Dejen que otros lo lean. Pero yo he venido aquí…”. Aham iha nandaṁ vande, “He venido a adorar a Nanda Mahārāja. Nanda Mahārāja”. ¿Y por qué ha dejado todo para venir a adorar a Nanda Mahārāja?”. Yasyālinde paraṁ Brahma, “Porque en su patio la Suprema personalidad Dios está gateando. La gente anda buscando a Dios y Dios está gateando en su patio. Por lo tanto, no veo a nadie más que a Nanda Mahārāja y ofrezco mis respetos a Nanda Mahārāja”.

Ese es el sentimiento del devoto. Generalmente, los seguidores del proceso especulativo o jñāna-mārga, finalmente llegan a entender que son uno con la Verdad Absoluta Suprema. Ahaṁ brahmāsmi. Pero el servicio devocional es tan hermoso que el devoto no se siente satisfecho con que “Soy uno con el Supremo”, pero con su servicio se vuelve más grande que el Supremo. Como Nanda Mahārāja, él no estaba ansioso por ser uno con Dios, pero se sometió a penitencias tan grandes que se volvió el padre de Dios. Eso es posible. El devoto es tan grande que puede orar al Señor Supremo para que sea su hijo. Por supuesto, que la ciencia para entender el conocimiento espiritual es muy sutil. De modo que hoy Nanda-mahotsava se celebra porque el padre de Kṛṣṇa… Ajo 'pi sann avyayātmā bhūtānām īśvaro 'pi san, en el Bhagavad-gītā se dice. Aunque Dios es innaciente y Él es el Supremo, aun así, por amor acepta como Su padre a uno de Sus devotos y adviene como hijo suyo. Así que hoy es un día muy hermoso, porque Kṛṣṇa ha hecho Su advenimiento. El Señor Supremo ha hecho Su advenimiento como hijo de Nanda Mahārāja. Se ha preparado un poco de prasādam en nombre de Nanda Mahārāja, así que pueden servirlo y disfrutar. Muchas gracias. (Fin)


Conclusión Śrī Vyāsa-pūjā

Prabhupāda: Todos estos elogios para mí, las personas, los extraños, pueden pensar que “Este hombre está siendo halagado y está escuchando sus propios elogios”. Pero ese no es el hecho. Esa es la prueba, la forma en que están recibiendo el mensaje sinceramente y expresan sus sentimientos. Así que va a la Suprema Personalidad de Dios. Como llega a través del canal de la sucesión discipular, todas estas alabanzas también alcanzan a Kṛṣṇa a través de esa sucesión discipular. Así que no es algo personal. Estas cosas se necesitan. Al igual que en el entrenamiento militar, se les enseña a los oficiales de una manera diferente, en muchos aspectos. Similarmente, esto también es entrenamiento en conciencia de Kṛṣṇa para que el sentimiento de conciencia pura llegue a Kṛṣṇa. Les agradezco mucho a todos por su avance en la conciencia de Kṛṣṇa. Y... Yo soy un sannyāsī, ustedes saben. Yo vine aquí con las manos vacías. Ustedes me están proveyendo. ¿Qué puedo hacer yo por ustedes? Simplemente me limitaré a orar a Kṛṣṇa. Otra cosa, no estar satisfecho de que ustedes lo han entendido. Eso es todo. No. Esto se debe distribuir. Al igual que en mi vejez he venido a su país trayendo la orden de mi maestro espiritual para distribuirlo. Ustedes son muchachos y muchachas jóvenes; tomen este mensaje y distribúyanlo. Toda la humanidad sufriente estará feliz. Esa es nuestra misión. Muchas gracias. (Fin)