Discurso de llegada - Vengan, vivan cómodamente, canten Hare Kṛṣṇa

Discurso de llegada - Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Vengan, vivan cómodamente, canten Hare Kṛṣṇa
Mayapur, 7 febrero 1977

Prabhupāda: Mattaḥ smṛtir jñānam apohanaṁ ca [Bg. 15.15]. Podemos rendirnos a Kṛṣṇa. Si Kṛṣṇa..., para el servicio de Kṛṣṇa proponemos algún plan, Él está muy complacido. Necesitan algunas flores para el servicio a Kṛṣṇa, Kṛṣṇa nos da. Todo lo que deseemos para Kṛṣṇa, no para la gratificación de nuestros sentidos. Esto es... (Cortado) ...Kṛṣṇa til akhila cestha (?). Para Kṛṣṇa pueden ocuparse de múltiples maneras. Eso es necesario. Esa es la contribución de Bhaktisiddhānta Sarasvatī. Antes que él, los vaiṣṇavas solían llevar una vida retirada en Vṛndāvana o algún otro lugar, no había actividades de prédica. Es el primer intento. Por supuesto, Caitanya Mahāprabhu lo hizo, pero el sentido práctico de como servir a Kṛṣṇa incluso estando ubicados en enormes edificios, sirviendo a Kṛṣṇa con automóviles y todo eso, fue introducido por Bhaktisiddhānta. De otro modo, la gente estaba temerosa de volverse un vaiṣṇava: “¡Oh!, tendré que vivir debajo de un árbol como Rūpa Gosvāmī”. Algunos harán esa imitación, pero la imitación no es buena. Rūpa Gosvāmī nunca habló de imitar.



īhā yasya harer dāsye
karmaṇā manasā vāchā
nikhilāsv apy avasthāsu
jīvan-muktaḥ sa ucyate
[Bhakti-rasāmṛta-sindhu 1.2.187]

Uno simplemente debe desear, “Voy a servir a Kṛṣṇa”, entonces está liberado en cualquier posición. En cualquier posición. Eso se confirme en el Bhagavad-gītā,

māṁ ca avyabhicāreṇa
bhakti-yogena ya sevate
sa guṇān samatītyaitān
brahma-bhūyāya kalpate

Si realmente estamos sirviendo sinceramente a Kṛṣṇa, puede que la gente se ponga envidiosa, “Esa gente, viviendo en edificios palaciegos”. Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura dijo que solamente los devotos vivirán en edificios palaciegos. Solamente los devotos. Como los sirvientes del gobierno. (Hindi) A los sirvientes del gobierno se les da los mejores lugares para vivir. Similarmente, a los devotos se les debe dar todas las facilidades. Sin extravagancias ni lujos, pero buena comida, un lindo lugar, buenas facilidades, canten Hare Kṛṣṇa. Esa es nuestra vaiṣṇava… No es seco. Invitamos a todos a nuestra misión, “Vengan, vivan cómodamente, canten Hare Kṛṣṇa”. No se vuelvan sensuales pero vivan bien y sirvan a Kṛṣṇa.

Esa es nuestra misión. Especialmente ustedes que vienen de países europeos y americanos y no están acostumbrados a las rudezas de la India (no se entiende). Ustedes deben tener las necesidades básicas de comodidad y servir a Kṛṣṇa. Eso es lo que estoy tratando de hacer y utilizar, y ustedes están haciendo eso. Les agradezco mucho por su amable colaboración. Ustedes son la esperanza futura para la prédica mundial. Cerebros americanos, dinero americano y cultura hindú, eso es ISKCON. El mundo entero será (no se entiende). Esta cultura hindú, la conciencia de Kṛṣṇa y el cerebro y el dinero americano. Todo es un éxito. Grandes (no se entiende). Hablen muy bien, Kṛṣṇa les dará todas las facilidades. Ya nos está dando. Al principio cuando compramos este terreno nunca nos imaginamos este edificio de Sridharnatha-tirtha(?). (Risitas) (No se entiende) sugirió un templo de Jagannātha. ¿No es así? Y luego sugirieron con Mādhava Mahārāja. Ustedes sugirieron planificar un templo de Jagannātha aquí. (Risas) Ahora nuestro templo todavía no llegó, simplemente es una residencia para la adoración del templo. ¿Hmm? Si quieren podemos ir. (Fin)

Traducción: Hamsa Rūpa dāsa – Argentina