Carta a Sir Padampat Singhania: Certificado de No objeción


Nueva York, 18 marzo 1966

Mi querido Sir Padampat,

Por favor acepte mis saludos y bendiciones de Sri Sri Dvarakadhisa Maharaja. Espero que por la gracia del Señor todas las cosas estén muy bien con usted.

Ahora como referí en mi última carta de Enero 20, 1966, estoy muy complacido de informarle que por la gracia del Señor Dvarakadhisa ahora hay un arreglo definitivo para la transacción de dólares en India.

Como ya le conté antes, el asunto fue confiado a dos responsables caballeros en India. Uno es mi hermano espiritual Sripada B.V. Tirtha Maharaja el presidente del Instituto de Investigación Caitanya en Calcuta y el otro es un influyente oficial en el Comité del Congreso en Nueva Delhi. Ambos son muy responsables y están intentando muy sinceramente, en su mejor capacidad, obtener el permiso para la transacción. Pero hasta ahora no hay ninguna señal esperanzadora de ambos.

Por eso, al mismo tiempo yo he negociado con las autoridades de la gran organización misionera llamada Ejército de Salvación Inc. El secretario de finanzas de la gran organización escribe lo que sigue, en su carta del D/14/3/66 “Acuso recibo de su carta de Marzo 5, 1966, en relación con la posibilidad de que el Ejército de Salvación pague a usted en dólares americanos, y teniendo usted que liberar una suma equivalente en divisas hindúes para el trabajo del Ejército de Salvación en India: Está anotado que usted necesita $200,000/- (doscientos mil dólares) inmediatamente para iniciar su trabajo en Nueva York”. “El Ejército de Salvación en América raramente envía dinero directamente a India… Sin embargo, en la eventualidad de que tal ocasión surgiera, ¿cuál podría ser la base de la tasa de cambio? Entendemos que existe la tasa bancaria oficial y hay otras tarifas disponibles para nosotros, las cuales son legales, pero que proporcionan más fondos en moneda india de lo que sería proporcionado por la tasa bancaria oficial”.


Al recibir la carta del Ejército de Salvación arriba citada, vi al Secretario de Finanzas de una gran organización y hablé con él muy amigable y francamente. Yo le convencí de que nuestro templo Radhakrishna será similar a un centro de prédica misionera para la conciencia de Dios y no es cuestión de beneficio de negocios. Nosotros queremos permanecer aquí para el beneficio de la gente Americana igual que ustedes permanecen en India. Es una cooperación mutua para expandir la idea de la conciencia de Dios en el mundo cuando hay una gran necesidad de ella. El cambio acostumbrado en el mercado negro es Rs 7/- por $. Pero yo lo he convencido a él de aceptar Rs 4.80/ por $ y por la gracia del Señor Dvarakadhisa él ha aceptado. Entonces las dificultades en la tasa cambiaria según refirió en su carta del 14 de Enero 1966 está ahora solventada. Ahora usted puede enviar su hombre inmediatamente para iniciar el trabajo sugerido en mi última carta. Yo le solicité a usted enviarme el nombre del hombre que usted quiere enviar para este propósito y que yo pudiera arreglar el “Certificado de No Objeción” desde el Consulado Indio local. Pero ahora usted ha enviado el nombre inmediatamente para patrocinarlo. Por favor entonces tome los pasos inmediatos en el asunto y déjeme saber el resultado en correo de respuesta. Yo estoy contando cada momento para iniciar el Templo de Sri Sri Radha Krishna y aquí está la oportunidad ahora la cual debemos aprovechar sin demora. Por favor responda esta carta inmediatamente por correo de retorno y quedo en deuda.

Traducida por Rāsa-lilā devī dāsī - GPS - Costa Rica