Los Ángeles, 25 enero 1969
Mi Querido Kirtanananda,
Por favor, acepta mis bendiciones. Estoy recibiendo
debidamente tu carta fechada 18 de enero de 1969, y he tomado buena nota de su
contenido. Me alienta saber que estás muy entusiasta acerca de nuestros
proyectos para el desarrollo de Nueva Vrindavan. Por lo que a la escuela va,
tenemos muchos maestros calificados, y todos ellos son entusiastas acerca de ir
allí y comenzar su labor docente. Lo único es que hasta el momento no hay lugar
para dar cabida a estos maestros. Así que tan pronto como se construyan estas
instalaciones podemos empezar a la vez con toda su fuerza en la creación de
nuestro programa escolar de la Conciencia de Krishna.
Has hecho algunas preguntas, y yo te responderé a
las mismas. La primera pregunta es: “Al hacer ofrendas arati, ¿es adecuado
meditar sobre las diferentes partes del cuerpo del Señor?”. La respuesta es que
no hay necesidad de meditar de esa manera. El Señor está realmente allí
contigo, y tú estás viendo todas Sus partes del Cuerpo, por lo que no hay
necesidad de meditar en esa forma. En lo que respecta a las demás cuestiones,
la comida debe ser ofrecida antes del arati. Por la mañana, después del arati,
puedes ofrecer algo de comida y luego realizar kirtana.
En cuanto a tu pregunta sobre la sucesión
discipular que viene de Arjuna, es así como yo tengo mis discípulos, por lo que
en el futuro estos muchos discípulos pueden tener muchas ramas de la sucesión
discipular.
Así que
en una línea de discípulos puede que no veamos otro nombre que viene de una
línea diferente. Pero esto no significa que la persona cuyo nombre no aparece
no estaba en la sucesión discipular. Narada era el Maestro Espiritual
de Vyasadeva, y Arjuna era discípulo de Vyasadeva, no como discípulo iniciado
pero había alguna relación de sangre entre ellos. Así que hay conexión de esta
manera, y no es posible enumerar todas esas relaciones en la breve descripción
que figura en la Bhagavad-gita Tal Como Es. Otro punto es que la sucesión
discipular no quiere decir que uno tiene que ser directamente un discípulo de
una persona en particular. Las conclusiones que hemos tratado de explicar en
nuestro Bhagavad-gita Tal Como Es son las mismas que esas conclusiones de
Arjuna.
Arjuna
aceptó a Krishna como la Suprema Personalidad de Dios, y también aceptamos la
misma verdad bajo la sucesión discipular de Caitanya Mahaprabhu. Objetos
iguales al mismo objeto son iguales entre sí. Esta es una verdad axiomática. Así que no hay diferencia de
opinión de la comprensión de Krishna entre nosotros y Arjuna. Otro ejemplo es
que un árbol tiene muchas ramas, y se encuentra una hoja aquí y otras hojas
allí. Pero si tomas esta hoja y la otra hoja y las presiona bastante, verás que
el sabor es el mismo. El sabor es la conclusión, y del sabor puedes entender
que las dos hojas son de un mismo árbol.
En cuanto al problema con tu padre, no es bueno
luchar con el padre de uno, pero si no te va a dar el dinero, puede ser
necesario tomar medidas legales. Puesto que el dinero es para ser utilizado en
el servicio de Krishna, debes tratar de conseguirlo.
He escuchado de Syama Dasi que se ha infectado su
dedo, y yo estaré complacido de saber de los detalles para que pueda dar consejo
en este asunto. Espero que ésta te encuentre con buena salud.
Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami
NB: Entiendo de Hayagriva que tienes en Nueva
Vrindavan un manuscrito editado de Viaje Fácil a Otros Planetas. Envía esta
copia a mí de inmediato, en Londres, Mukunda está tratando de tener esta
publicación y me gustaría leer la versión editada y enviarla a él. En cuanto a
tu idea de la edición de las conferencias que se comenzó a hacer en Montreal,
esa idea es muy buena. ACB
P.D. Estarás contento de saber que ahora tengo mi
tarjeta con visa de inmigración (Tarjeta Azul)
Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica