Carta a Kirtanananda: Escuela en Nueva Vrindavan

Los Ángeles, 25 enero 1969

Mi Querido Kirtanananda,

Por favor, acepta mis bendiciones. Estoy recibiendo debidamente tu carta fechada 18 de enero de 1969, y he tomado buena nota de su contenido. Me alienta saber que estás muy entusiasta acerca de nuestros proyectos para el desarrollo de Nueva Vrindavan. Por lo que a la escuela va, tenemos muchos maestros calificados, y todos ellos son entusiastas acerca de ir allí y comenzar su labor docente. Lo único es que hasta el momento no hay lugar para dar cabida a estos maestros. Así que tan pronto como se construyan estas instalaciones podemos empezar a la vez con toda su fuerza en la creación de nuestro programa escolar de la Conciencia de Krishna.

Has hecho algunas preguntas, y yo te responderé a las mismas. La primera pregunta es: “Al hacer ofrendas arati, ¿es adecuado meditar sobre las diferentes partes del cuerpo del Señor?”. La respuesta es que no hay necesidad de meditar de esa manera. El Señor está realmente allí contigo, y tú estás viendo todas Sus partes del Cuerpo, por lo que no hay necesidad de meditar en esa forma. En lo que respecta a las demás cuestiones, la comida debe ser ofrecida antes del arati. Por la mañana, después del arati, puedes ofrecer algo de comida y luego realizar kirtana.

En cuanto a tu pregunta sobre la sucesión discipular que viene de Arjuna, es así como yo tengo mis discípulos, por lo que en el futuro estos muchos discípulos pueden tener muchas ramas de la sucesión discipular. Así que en una línea de discípulos puede que no veamos otro nombre que viene de una línea diferente. Pero esto no significa que la persona cuyo nombre no aparece no estaba en la sucesión discipular. Narada era el Maestro Espiritual de Vyasadeva, y Arjuna era discípulo de Vyasadeva, no como discípulo iniciado pero había alguna relación de sangre entre ellos. Así que hay conexión de esta manera, y no es posible enumerar todas esas relaciones en la breve descripción que figura en la Bhagavad-gita Tal Como Es. Otro punto es que la sucesión discipular no quiere decir que uno tiene que ser directamente un discípulo de una persona en particular. Las conclusiones que hemos tratado de explicar en nuestro Bhagavad-gita Tal Como Es son las mismas que esas conclusiones de Arjuna. Arjuna aceptó a Krishna como la Suprema Personalidad de Dios, y también aceptamos la misma verdad bajo la sucesión discipular de Caitanya Mahaprabhu. Objetos iguales al mismo objeto son iguales entre sí. Esta es una verdad axiomática. Así que no hay diferencia de opinión de la comprensión de Krishna entre nosotros y Arjuna. Otro ejemplo es que un árbol tiene muchas ramas, y se encuentra una hoja aquí y otras hojas allí. Pero si tomas esta hoja y la otra hoja y las presiona bastante, verás que el sabor es el mismo. El sabor es la conclusión, y del sabor puedes entender que las dos hojas son de un mismo árbol.

En cuanto al problema con tu padre, no es bueno luchar con el padre de uno, pero si no te va a dar el dinero, puede ser necesario tomar medidas legales. Puesto que el dinero es para ser utilizado en el servicio de Krishna, debes tratar de conseguirlo.

He escuchado de Syama Dasi que se ha infectado su dedo, y yo estaré complacido de saber de los detalles para que pueda dar consejo en este asunto. Espero que ésta te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami

NB: Entiendo de Hayagriva que tienes en Nueva Vrindavan un manuscrito editado de Viaje Fácil a Otros Planetas. Envía esta copia a mí de inmediato, en Londres, Mukunda está tratando de tener esta publicación y me gustaría leer la versión editada y enviarla a él. En cuanto a tu idea de la edición de las conferencias que se comenzó a hacer en Montreal, esa idea es muy buena. ACB

P.D. Estarás contento de saber que ahora tengo mi tarjeta con visa de inmigración (Tarjeta Azul)



Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica