Carta a Rupanuga: Las almas espirituales en el brahmajyoti

Los Ángeles, 24 julio 1969

Mi Querido Rupanuga,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido debidamente tus dos cartas; una de 8 de julio 1969, y otra fechada 18 de julio de 1969. Ambas cartas fueron entregadas a mí por el correo aéreo especial. Por desgracia yo no podía responder antes porque estaba esperando la ayuda de los demás. De todos modos, he firmado el certificado y lo envío a Nueva York contra la firma del presidente, que te autoriza como Bhakti-sastri. El certificado se hizo finalmente un poco de prisa, por lo que la impresión no es de mi entera satisfacción. He pedido a Aravinda hacer una copia mejor, y si lo deseas, después te podemos dar esta mejor copia. Comentas que en Nueva Vrindavan falta capacidad para cuidar de los hijos. Si puedes organizar una escuela de nivel superior de teología bajo tu cuidado, te agradecería mucho. En Los Ángeles, aunque el lugar es muy bueno, ya está casi congestionado.

Estamos planeando los documentos para el status ministerial a través del abogado de aquí, y está casi preparado. Este documento será presentado a la junta de reclutamiento militar, y las copias se enviarán a otros centros para hacer los arreglos necesarios. Bhakti-sastri es en realidad el reconocimiento, la aceptación de una persona que conoce los principios del servicio devocional. En la edición # 25 de De Vuelta al Supremo, página 14, bajo “Organización de la Sociedad”, se discute por qué los estudiantes deben estar exentos de esta obligación del reclutamiento. Así que lee esta sección cuando recibas este número.

Si estás planeando llevar a cabo la ceremonia de matrimonio para Jagadisa y Laksmimoni, entonces debes saber qué oraciones decir. Creo que tienes una copia de una cinta grabada en nuestra ceremonia de iniciación en Búfalo, por lo que las oraciones están ahí. Purusottama trató de transcribir estas oraciones de una cinta que tenemos aquí, pero no se hizo nada. Así que si estás planeando llevar a cabo esta ceremonia, a continuación, te enviaré más instrucciones junto con una cinta y oraciones escritas, como sea necesario.

En cuanto a tu pregunta, “¿cuál es la diferencia entre las almas espirituales que incluye el brahmajyoti y las almas espirituales aquí en Maya?”. En el brahmajyoti las almas espirituales a causa de sus perspectivas impersonales carecen de un cuerpo, tal y como aquí en Maya existen fantasmas que están desprovistos de cualquier cuerpo burdo. El fantasma al ser desprovisto de un cuerpo, sufre terriblemente, porque es incapaz de satisfacer sus sentidos. Las almas espirituales en el brahmajyoti, a pesar de que no tienen ningún deseo de complacer los sentidos, todavía sienten molestias como el fantasma, y caen de nuevo en la atmósfera de Maya y desarrollan un cuerpo material. En el Bhagavad por lo tanto se dice de las personas que son impersonalistas y no desarrollan la actitud devocional latente, que su inteligencia no es pura, porque a falta de un cuerpo espiritual, llegan de nuevo al mundo material. En el Bhagavad-gita el Señor dice claramente que la única manera de no volver al mundo material es por ser promovido a los planetas espirituales. Para los impersonalistas no existe tal garantía de no caer, en toda la literatura Védica. La conclusión es que sin el desarrollo del cuerpo espiritual y sin estar situado en uno de los planetas espirituales, la llamada liberación es también ilusión, o no se ha completado. Un alma espiritual que cae del brahmajyoti al Reino de Maya puede tener la oportunidad de asociarse con un devoto puro, y entonces puede ser elevada a los planetas espirituales de Vaikuntha o Goloka Vrindavan. Desde el brahmajyoti no hay ninguna promoción directa a los planetas espirituales, y se afirma claramente en el Bhagavatam que esas almas se caen: patanty adha.

En cuanto Katyayani, está decidido que ella irá a Búfalo en cuanto reciba el dinero del pasaje. Anoche yo estaba discutiendo esto en la presencia de Tamala Krishna, Katyayani y otros. Probablemente van a hablar contigo y se harán los arreglos necesarios. Creo que debería ir antes de que me vaya a Nueva York. Por el momento mi programa para ir a Alemania está casi cancelado, pero a finales de agosto estoy seguro de que voy a ir a Londres, y en ese momento voy a ir a Nueva York. Así que todos los matrimonios se pueden realizar en ese momento, o si puedes manejarlo tú mismo, también se puede hacer eso. Por favor, me informas dónde está tu hijo. ¿Está en Nueva York? Uno de los muchachos hace referencia sobre él en una carta de Nueva York.

Por favor, extiende mis bendiciones a los demás. Espero que ésta los encuentre en buen estado de salud.

Tu eterno bienqueriente,
A. C. Bhaktivedanta Swami



Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica