Carta a Sr. Banerjee: Sobre las enseñanzas del Señor Caitanya

[Original en inglés]

Bombay, 28 julio de 1958

Estimado Sr. Banerjee,

Por favor acepte mi Namaskara. Según lo aconsejado por usted el otro día fui a ver al Sr. Mangumal en Kalvadevi, pero él no contemplo la idea del trabajo misionero. Hablé con él y lo encontré un perfecto caballero pero él tiene una realización espiritual del rango más bajo. De acuerdo a Bhagavata, una persona que es atraída por el Arcana Marga sin ningún conocimiento de la ciencia del Vaisnavismo es llamado el Kanistha adhikari Vaisnava. Por supuesto él me ha honrado con Rs. 11/- y un vaso de leche por lo que se lo agradecí mucho, pero no se ha cumplido la misión.

Ruego informarle que un caballero me ha permitido visitar su oficina para el trabajo de propaganda en Bombay y estoy buscando su ayuda en este asunto. El mensaje de amor y solidaridad de Sri Caitanya Mahaprabhu requiere ser predicado de una manera organizada y nosotros los bangalies, los compatriotas del Señor Caitanya tenemos una responsabilidad en esta tarea trascendental.

Hace algunos años Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Maharaja, mi maestro espiritual, intentó predicar este mensaje en todo el mundo pero desafortunadamente después de Su partida el movimiento no fue llevado a cabo por los sucesores confiables. Estoy sentido por eso y he venido a Bombay para organizar este movimiento.

Respetables señores, especialmente la comunidad Bengalí, den el primer paso de tal manera que los otros automáticamente sigan la acción conjunta. La moderna civilización humana es un anacronismo y solo el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu puede ajustar las cosas en todo el mundo. No es una convicción ciega sino que en verdad este es un hecho que puede ser juzgado si la gente hace un análisis de la misericordia otorgada por el Señor Caitanya. Todo el mundo está buscando eso y será un crédito para los hindúes en general y especialmente los bengalíes si pueden dar el mensaje a la humanidad sufriente en la dirección correcta como fue trazado por los Acaryas autorizados.

Quiero hablar en detalle con usted y estará contento en saber si puede disponer de algún tiempo conveniente para esto. También voy a estar más dispuesto a hablar sobre las enseñanzas del Señor Caitanya entre sus amigos selectos si tal reunión es organizada en su casa o en algún otro lugar adecuado. Agradeciéndole por anticipado y esperando su respuesta.

Atentamente

Traducido por Bhakta Wilmer Alberto Estrada Morales - Perú