Significado de Āmāra Jivana

Explicado por Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Āmāra jīvana
Los Ángeles, 2 octubre 1972

Prabhupāda:

āmāra jīvana sadā pāpe rata
nāhiko puṇyera leṣa
āmāra jīvana sadā pāpe rata
nāhiko puṇyera leṣa
parere udvega diyāchi ye koto
diyāchi jīvere kleśa
āmāra jīvana sadā pāpe rata
nāhiko puṇyera leṣa
parere udvega diyāchi ye koto
diyāchi jīvere kleśa
āmāra jīvana sadā pāpe rata
nāhiko puṇyera leṣa
parere udvega diyāchi ye koto
diyāchi jīvere kleśa

nija sukha lāgi' pāpe nāhi ḍori
dayā-hīna svārtha-paro
nija sukha lāgi' pāpe nāhi ḍori
dayā-hīna svārtha-paro
para-sukhe duḥkhī, para-duḥkhī,
para-sukhe duḥkhī sadā mithya-bhāṣī
para-duḥkha sukha-karo,
para-sukhe duḥkhī,
para-sukhe duḥkhī sadā mithya-bhāṣī
para-duḥkha sukha-karo,
para-sukhe duḥkhī,
para-sukhe duḥkhī sadā mithya-bhāṣī
para-duḥkha sukha-karo

āmāra jīvana sadā pāpe rata
nāhiko puṇyera leṣa
āmāra jīvana sadā pāpe rata
nāhiko puṇyera leṣa
parere udvega diyāchi ye koto
diyāchi jīvere kleśa,
āmāra jīvana sadā pāpe rata
nāhiko puṇyera leṣa

āśeṣa kāmanā,
āśeṣa kāmanāhṛdi mājhe mora
krodhī dambha-parāyaṇa
āśeṣa kāmanā, hṛdi mājhe mora
krodhī dambha-parāyaṇa
mada-matta sadā viṣaye mohita
hiṁsā-garva vibhūṣaṇa
āśeṣa kāmanā,
āśeṣa kāmanā hṛdi mājhe mora
mada-matta sadā viṣaye mohita
hiṁsā-garva vibhūṣaṇa
āśeṣa kāmanā hṛdi mājhe mora
krodhī dambha-parāyaṇa
āśeṣa kāmanā hṛdi mājhe mora
krodhī dambha-parāyaṇa
mada-matta sadā viṣaye mohita
hiṁsā-garva vibhūṣaṇa,
mada-matta sadā viṣaye mohita
hiṁsā-garva vibhūṣaṇa

nidrālasya hata sukārye virata
nidrālasya hata sukārye virata
akārye udyogīāmi,
nidrālasya hata sukārye virata
akārye udyogīāmi
pratiṣṭha lāgiyāśāṭhya-ācaraṇa
lobha-hata sadā kāmī

nidrālasya hata sukārye virata
akārye udyogīāmi
pratiṣṭha lāgiyāśāṭhya-ācaraṇa
lobha-hata sadā kāmī
āmāra jīvana sadā pāpe rata
nāhiko puṇyera leṣa,
āmāra jīvana sadā pāpe rata
nāhiko puṇyera leṣa
parere udvega diyāchi ye koto
diyāchi jīvere kleśa
parere udvega diyāchi ye koto

e heno durjana saj-jana-varjita
aparādhi nirantara
e heno durjana saj-jana-varjita
e heno durjana saj-jana-varjita
aparādhi nirantara
śubha-kārya-śūnya sadānartha-manāḥ
śubha-kārya-śūnya sadānartha-manāḥ
nānā duḥkhe jara jara
śubha-kārya-śūnya sadānartha-manāḥ
nānā duḥkhe jara jara

bārdhakye ekhona upāya-vihīna
bārdhakye ekhona upāya-vihīna
tāte dīna akiñcana
bhakativinoda prabhura caraṇe
kore duḥkha nivedana
bārdhakye ekhona upāya-vihīna
tāte dīna akiñcana
bhakativinoda prabhura caraṇe
kore duḥkha nivedana
āmāra jīvana sadā pāpe rata
nāhiko puṇyera leṣa

āmāra jīvana sadā pāpe rata
nāhiko puṇyera leṣa
parere udvega diyāchi ye koto
diyāchi jīvere kleśa
āmāra jīvana sadā pāpe rata
nāhiko puṇyera leṣa
parere udvega diyāchi ye koto
diyāchi jīvere kleśa

Kṛṣṇa-kānti: El nombre de la canción, el micrófono dejó de funcionar. (Indistinto)

Prabhupāda: ¿Cómo?

Devotee: : (Indistinto) ¿Cuál era el nombre de la canción Śrīla Prabhupāda?

Prabhupāda: Āmāra jīvana sadā pāpe rata.

(Tocando la mṛdaṅga) (Indistinto)
(Toca la mṛdaṅga, karatālas)

Prabhupāda: ¿Entonces vas a tocar?

Devotee: Sí voy a tocar.

Prabhupāda: Āmāra jīvana sadā pāpe rata.


Explicado por Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Āmāra Jivana, 'La senda del Refugio'
Del Śaraṇāgati
Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura - Oro

Āmāra jīvana sadā pāpe rata nāhiko puṇyera leśa. Esta es una canción que ha cantado Bhaktivinoda con humildad vaiṣṇava. Un vaiṣṇava es siempre manso y humilde, y él describe la vida de la gente en general, considerándose uno de ellos. La gente en general se parece a la descripción que se da aquí.

 Él dice que “mi vida está siempre dedicada a actividades pecaminosas y si tratan de averiguar, no encontrarán ni rastro de actividades piadosas. Simplemente llena de actividades pecaminosas. Y siempre estoy inclinado a causar problemas a otras entidades vivientes. Esa es mi ocupación. Quiero ver que los demás sufren, y así disfruto”.

Nija sukha lāgi' pāpe nāhi ḍori. “Para mi satisfacción personal de los sentidos, no me importa hacer ninguna actividad pecaminosa. Es decir, que acepto cualquier tipo de actividad pecaminosa si es para la satisfacción de mis sentidos”. Dayā-hīna swārtha-paro. “No soy misericordioso en absoluto, y sólo me ocupo de mi interés personal”.

Para-sukhe duḥkhī. “Como tal, cuando los demás sufren me siento muy feliz y siempre digo mentiras”, sadā mithyā-bhāṣī. “Hasta para las cosas más comunes estoy acostumbrado a mentir”. Para-duḥkha sukha-karo. “Y si alguien sufre, eso es muy agradable para mí”. Aśeṣa kāmanā hṛdi mājhe mora. “Tengo muchos deseos en mi corazón y siempre estoy enfadado y lleno de falso prestigio, siempre engreído con orgullo falso”.

Mada-matta sadā viṣaye mohita. “Soy cautivo de los temas que tienen que ver con la satisfacción de los sentidos, y estoy prácticamente loco”. Hiṁsā-garva vibhūṣaṇa. “Mis ornamentos son la envidia y el falso orgullo”. Nidralāsya hata sukārje birata. “Estoy sometido, o he sido vencido por el sueño y la pereza”, sukārje birata, “y soy siempre reacio a realizar actividades piadosas”, akārje udyogīāmi “y soy muy entusiasta para llevar a cabo actividades impías”.

Pratiṣṭha lāgiyāśāṭhya-ācaraṇa, “siempre engaño a los demás teniendo en cuenta mi prestigio”. Lobha-hata sadā kāmī, “he sido conquistado por la codicia y siempre estoy lujurioso”. E heno durjana saj-jana-barjita, “soy tan caído y no tengo ninguna relación con los devotos”. Aparadhi, “ofensor”, nirantara, “siempre”.

Śubha-kārja-śūnya, “En mi vida, no hay ni una pizca de actividades auspiciosas”, sadānartha manāḥ, “y mi mente siempre se siente atraída por algo dañino”. Nānā duḥkhe jara jara. “Por lo tanto en el triste final de mi vida, estoy prácticamente inválido a causa de todos estos sufrimientos”.

Bārdhakye ekhona upāya-vihīna, “En mi vejez, ahora ya no tengo ninguna otra alternativa”, tā 'te dīna akiñcana, “por lo tanto a la fuerza, ahora me he vuelto muy manso y humilde”. Bhaktivinoda prabhura caraṇe, “Así Bhaktivinoda Ṭhākura ofrece su declaración de las actividades de su vida a los pies de loto del Señor Supremo”. (Fin)


Traducción: Nārāyaṇī devī dāsī - España