Carta a Rupanuga: Cada lugar es la expansión de la energía material de Krishna


Montreal, 30 agosto 1968

Mi Querido Rupanuga,

Por favor acepta mis bendiciones. Te doy las gracias por tu carta del 24 de agosto de 1968, con 2 fotos, las fotografías de nuestro templo en Búfalo. Has escrito para decir que Búfalo lo está haciendo bien, pero creo que Búfalo está haciéndolo bien porque tú lo estás haciendo bien. Cada lugar es la expansión de la energía material de Krishna, y la energía material es expansión de Krishna, en un sentido no hay diferencia entre Krishna y la energía material. El único defecto de la energía material es que es algo así como el departamento de prisiones del gobierno. Pero no es que todas las personas que residen en prisión están bajo las normas y reglamentos penitenciarios. Del mismo modo, todas las almas condicionadas que están dentro de esta energía material, se supone están en los muros de la prisión de la naturaleza material, pero los que están administrando en nombre de Krishna, no están sujetos a las normas y los reglamentos penitenciarios. Así que nuestros miembros de la Conciencia de Krishna en todo el mundo que participan en el deseo de prédica del Señor Krishna, que cada uno debería entregarse a Él, por lo que han tomado en serio predicar este mensaje en el mundo, se considera que están bien. Así que mi conclusión es que Búfalo lo está haciendo bien porque tú lo estás haciendo bien. Estoy muy contento de ver que uno de mis discípulos sinceros ha sacrificado todo por difundir la Conciencia de Krishna, y estoy muy complacido sobre ti que estás mostrando el ejemplo de un jefe de familia ideal. Srila Bhaktivinoda Thakura fue también un jefe de familia, pero vivió en perfecta Conciencia de Krishna que es mejor que muchos sannyasis como nosotros. En lo que a mí respecta, yo no podía vivir como Bhaktivinoda Thakura porque estaba disgustado con los miembros de mi familia y me vi obligado a renunciar a mi vida familiar. Pero Krishna es tan bondadoso que aunque dejé mis pocos hijos nacidos de este cuerpo físico, Krishna me ha enviado muchos buenos hijos obedientes para propagar mi misión. Y tú eres uno de ellos. Así que estoy muy agradecido.

Lo mejor que estás haciendo es que estás entrenando a nuestro nieto, el Sr. Eric. Siempre veo que él está siempre contigo y desde bebé está recibiendo las ideas de Conciencia de Krishna, la misma oportunidad fue para mí cuando yo era un niño pequeño, al igual que tu hijo. Mi padre también me formó y me dio instrucciones a su mejor capacidad y oró por mí que Radharani pueda estar satisfecha de mí, y creo que por las bendiciones y la gracia de mi padre, pude haber llegado a esta posición, y que pude también entrar en relación con Su Divina Gracia, Om Visnupad Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Maharaja. Así también es la Gracia de Krishna que me dieron un buen padre y un buen maestro espiritual, y en la vejez también, Krishna me ha favorecido con tantos buenos hijos. Así que cuando veo que Krishna es tan bondadoso conmigo, ofrezco mis deberes a Él.

Estaré encantado de recibir una copia de las imágenes tomadas por Joey, que como lo describes ha sido tan exitoso.

De las fotos de nuestro centro de Búfalo, parece que es una casa muy buena y creo que es muy adecuada para nuestro propósito.

Respecto a tu pregunta: “Acerca del Señor Caitanya de seis brazos que me diste (Krishna, el Señor Caitanya y el Señor Rama combinados). ¿Por qué el Señor Caitanya llevaba una vara ahorquillada? ¿Qué significan los tilakas Saivite, en Sus brazos? Y ¿A quien fue revelada esta forma? La horquilla de madera es un símbolo de ekadandi. Los sannyasis Mayavadis llevan ekadanda, una vara. Nosotros, como sannyasis Vaisnavas, llevamos 3 danda o tres varas, en su conjunto. La vara es el símbolo de la comprensión de la unidad. Los monistas sólo aceptan la chin matra, sólo hay un alma espiritual, ellos no entienden las variedades del mundo espiritual. En lo que a las tres varas se refiere, damos por sentado que hemos dedicado nuestra vida para el servicio de Krishna en 3 maneras, a saber, en nuestro cuerpo, en nuestra mente y en nuestras palabras. Srila Bhaktivinoda Thakura ha cantado en una poesía que mi mente, mi cuerpo y mi casa Te ​​rindieron reverencias. Así que un Grhastha o cabeza de familia como tú, también son tridandi. Porque has sacrificado todo, tu vida, tu casa y tu hijo, por lo que eres un tridandi sannyasi, de hecho. Así que continúa esta actitud seria y sinceramente, por lo que serás también tan bueno como un sannyasi a pesar de que estás en el vestido de un Grhastha. El Saivite tilaka es de tres pundra, 3 líneas en la frente, en 3 líneas paralelas. Nuestro tilak udra pundra, son marcas distintivas de las diferentes secciones. Hay dos secciones de los seguidores Védicos. A saber, los impersonalistas y los personalistas. Así que el tilak distingue a uno de los impersonalistas. Nuestro udra pundra, Visnu templo, udra pundra significa templo de Visnu, por lo que se distinguen de los mayavadis que utilizan las tres líneas paralelas, Tripundra.

En cuanto a mi ida a Búfalo: Puede ser pospuesta por el momento. Te alegrará saber que estoy procediendo a Nueva York mañana por la tarde, a las 4:30, y llegare allí a las 5:50. Deseo permanecer al menos durante una semana en Nueva York y, a continuación, saldré a San Francisco. Espero que la presente te encuentre bien de salud,

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami 


Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica