Carta a Satsvarupa: No queremos participar directamente en la controvertida política

Seattle, 9 octubre 1968

Mi Querido Satsvarupa,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido tu carta sin fecha, indicando la situación en Boston. En la declaración de tu carta, puedo entender que se trata de una situación política. Por supuesto, a pesar de que todo lo incluye la Conciencia de Krishna, no queremos participar directamente en la controvertida política. Podemos participar en la política sólo que sea aprobado por Krishna. Esta lucha política por parte de los estudiantes es algo diferente. Es la reacción del karma. Debido a que tanto las partes en conflicto a saber, los estudiantes que se han refugiado en las iglesias, y la fuerza del gobierno, que está llegando a arrestarlos, ambos están en la misma categoría, porque cuando se trata de comer carne, o el apoyo al matadero, ambos estarán de acuerdo. Así que la situación actual es la reacción de las actividades pecaminosas del hombre. Nosotros, especialmente recomendamos abstenerse de cuatro tipos de actividades pecaminosas primarias, es decir, el sexo ilícito, la intoxicación, el comer carne y los juegos de azar. Pero todas estas personas que luchan, son ciento por ciento adictos a todos estos hábitos. Así que si son serios de mitigar la situación desagradable de la sociedad, deben estar de acuerdo en aceptar la Conciencia de Krishna, de lo contrario, no hay ninguna posibilidad de paz en el mundo. De todos modos la situación en Boston como la has descrito no es muy favorable para predicar la Conciencia de Krishna, pero si hay posibilidad de vender nuestra De Vuelta al Supremo, será muy bueno. Tú puedes tomar ventaja.

Mientras tanto, mi ida a Boston, a menos que los estudiantes se comprometan a escuchar pacientemente durante algún tiempo el Bhagavad-gita, Las enseñanzas del Señor Caitanya, las charlas casuales no serán muy beneficiosas. Entonces, no están muy interesados, de lo contrario, habrían llegado a nuestras clases. Pero ya te dije anteriormente que estoy dispuesto a ir, siempre que abones los gastos. Pero creo que tampoco será posible. Así que ¿por qué debería correr el riesgo? El llegar allí y con gran dificultad deberás mantener mis gastos, me parece que no es muy favorable, así que ya veremos más adelante lo que hay que hacer, por el momento se descarta.

Las oraciones de los estudiantes las 24 horas del día para escuchar las conversaciones políticas y pedir que la guerra pare, son inútiles. Dios no puede ser quien satisfaga su orden. Primero actúan pecaminosamente, y cuando está la reacción de la guerra, la peste, el hambre y tantas otras perturbaciones de la naturaleza, ellos oran a Dios para que las detenga. Esto no es posible. Al igual que un criminal primero comete el robo y el libertinaje, y cuando es capturado por la policía, él ora al gobierno para que se detenga, eso no es posible. Así que ellos se dedican a todas las actividades pecaminosas, y por la ley de la naturaleza debe haber reacción. Estoy animando ahora la matanza de la vaca o el sacrificio de los animales, y cuando por la ley de la naturaleza, ellos vienen a mí a matarme, rezo porque quiero pararlos, ¿cómo se pueden detener? Por lo que su proceso no es muy auténtico. Ellos quieren hacer a Dios como quien satisface su orden. Así que Dios no es proveedor de pedidos. Él es quien da las órdenes. Él ordena a todos a entregarse a Él, y los necios y sinvergüenzas no se rinden a Él, quieren pedir a Dios en la forma de la llamada oración, que ordene a la naturaleza material detener sus actividades legales. Eso no es posible. Así que la situación no es muy favorable, pero si alguien se compromete a escuchar el Bhagavad-gita y las Enseñanzas del Señor Caitanya, continuamente durante algún tiempo, aunque no me pague nada, estoy dispuesto a ir a dar clase. Pero no tomar parte en alguna agitación política. Así que estaba esperando tu carta si yo iba a ir a Boston, ahora voy a preparar mi próximo programa. Creo que para ir a Los Ángeles. Y mi ida a Europa aún no se ha programado.

En cuanto a Jadurani: Estoy muy contento de que estás tomando todas las precauciones, y todos los cuidados para la pobre muchacha, cuya salud se encuentra muy deteriorada, y primero que todo observa si ella está lo suficientemente fuerte, si ha mejorado en materia de salud, entonces es cuestión de un bebé Consciente de Krishna. De lo contrario, olvida, mejor que tú y Jadurani se vuelvan niños conscientes de Krishna directamente, que la producción de un bebé consciente de Krishna en el momento presente. Espero que esta te encuentre bien de salud.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami


P.D. Lo más probable es que tendremos nuestra oficina secretarial en el Church Center de las Naciones Unidas para el próximo mes. Voy a necesitar algunas bonitas pinturas para este importante cargo.

Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica