Conferencia 03 Śrī Īśopaniṣad - Volvámonos miembros de la familia de Kṛṣṇa

Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Conferencia 03 Śrī Īśopaniṣad
Volvámonos miembros de la familia de Kṛṣṇa
Los Ángeles, 5 mayo 1970


Prabhupāda: Kṛṣṇa es un león para los demonios y un cordero para los devotos. (risas) Hare Kṛṣṇa. Jaya. Los ateos dicen: “No hemos visto a Kṛṣṇa”. Sí. Verán a Kṛṣṇa como un león cuando al final venga a capturarle, “¡Oh!” (risas) Eso es la muerte. Los ateos verán a Kṛṣṇa como la muerte, y los teístas, los devotos de Kṛṣṇa lo verán como un amante. Así es. Hare Kṛṣṇa. Nama om bhagavate vāsudevāya.

(al lado:) Siéntate bien, de espalda. Sí.

oṁ pūrṇam adaḥ pūrṇam idaṁ
pūrṇāt pūrṇam udacyate
pūrṇasya pūrṇam ādāya
pūrṇam evāvaśiṣyate

īśāvāsyam idam sarvaṁ
yat kiñca jagatyāṁ jagat
tena tyaktena bhuñjīthā
mā gṛdhaḥ kasya svid dhanam

kurvann eveha karmāṇi
jijīviṣec chataṁ samāḥ
evaṁ tvayi nānyatheto 'sti
na karma lipyate nare

asuryā nāma te lokā
andhena tamasāvṛtāḥ
tāṁs te pretyābhigacchanti
ye ke cātma-hano janāḥ

anejad ekaṁ manaso javīyo
nainad devā āpnuvan pūrvam arṣat
tad dhāvato 'nyān atyeti tiṣṭhat
tasminn apo mātariśvā dadhāti

tad ejati tan naijati
tad dūre tad v antike
tad antar asya sarvasya
tad u sarvasyāsya bāhyataḥ

yas tu sarvāṇi bhūtāny
ātmany evānupaśyati
sarva-bhūteṣu cātmānaṁ
tato na vijugupsate

yasmin sarvāṇi bhūtāny
ātmaivābhūd vijānataḥ
tatra ko mohaḥ kaḥ śoka
ekatvam anupaśyataḥ

sa paryagāc chukram akāyam avraṇam
asnāviram śuddham apāpa-viddham
kavir manīṣī paribhūḥ svayambhūr
yāthātathyato 'rthān vyadadhāc chāśvatībhyaḥ samābhyaḥ

andhaṁ tamaḥ praviśanti
ye 'vidyām upāsate
tato bhūya iva te tamo
ya u vidyāyām ratāḥ

anyad evāhur vidyayā-
nyad āhur avidyayā
iti śuśruma dhīrāṇāṁ
ye nas tad vicacakṣire

Hmm. ¿Alguien puede explicar el tercer verso? Kurvann eveha karmāṇi jijīviṣec chataṁ samāḥ. ¿Quién lo explicará?, por favor pónganse de pie. ¿Nadie? (risas) ¿Cómo es esto? ¿Eh? ¿Sí?

Devoto (1): Esto explica que la forma humana de vida es para realizar nuestra naturaleza espiritual, nuestra naturaleza como parte y porción del Señor Supremo. (inaudible) sirvientes materiales. Explica que aquellos que no cultivan este tipo de conocimiento simplemente viven como animales, como los cerdos. (inaudible) sin importarle la naturaleza espiritual. Se los conoce como ātma-han, asesinos del alma e ingresarán a los planetas de los (inaudible).

Prabhupāda: No, yo quise, eso es verdad, kurvann eva. Es verdad, sí. Está bien. Entonces que alguien explique esto,

kurvann eveha karmāṇi
jijīviṣec chataṁ samāḥ
evaṁ tvayi nānyatheto 'sti
na karma lipyate nare

Deben tratar de leer la explicación, el significado de esas palabras. Kurvann eveha karmāṇi jijīviṣec chataṁ samāḥ. Samāḥ significad años. Puedes vivir cientos de años si entiendes la filosofía de la vida. De otro modo, ¿para qué sirve vivir? Los árboles también viven quinientos años, miles de años. Hay un árbol en San Francisco... ¿Qué árbol es?

Devoto (2): Secoya.

Prabhupāda: Secoya. No. Hay un árbol, me olvidé. Es como un puente. De todos modos, me dijeron que ese árbol ha estado de pie por siete mil años. Los árboles también viven, ustedes también viven. Están tratando de vivir. Cada vez que aparece el tema de la muerte, ustedes se resisten. Eso significa que no quieren morir. Eso es algo natural.

Aquí se dice, ¿para qué quieres vivir? Narottama dāsa Ṭhākura dice, ke lāgi āche, āchi..., “¿Por qué estoy viviendo? No puedo conseguir amor por Dios. ¿Entonces para qué estoy viviendo?”. Él se está lamentando. Narottama dāsa kena na lāgilā māriyā. Kena bā āchaye prāṇa ki sukha lāgiyā (Canción 41: Ākṣepa). Él dijo: “¿Para qué estoy viviendo? ¿Cuál es el propósito de mi vida? ¿Cuál es la felicidad última? Sería mejor morir porque no puedo sentir amor por Dios”.

Eso es vida verdadera. No deberíamos tratar de vivir si no desarrollamos amor por Dios. De otro modo, los árboles también viven; ¿cuál es la diferencia? Ustedes están, qué... ¿Cuántos años puedes vivir? Digamos como mucho cien años, eso es todo, pero el árbol vive siete mil años, cinco mil años. No pueden competir ni siquiera con el árbol, en lo que se refiere a duración de la vida.

Aquí se dice, kurvann eveha karmāṇi: uno puede aspirar a vivir por cientos de años si sigue actuando continuamente de esa manera. ¿Cuál manera? īśāvāsyam idaṁ sarvam (ISO 1). Todo le pertenece a Dios. Nuestra sociedad, la sociedad consciente de Kṛṣṇa, no estamos desmantelando la sociedad. No. No como los māyāvādīs. Los māyāvādīs dicen que esto es... este mundo, este mundo material es falso. Brahma satyaṁ jagan mithyā. “Abandonémoslo como se abandona el estiércol, la orina, y no corramos detrás de eso”. Similarmente, los māyāvādīs dicen: “Abandónenlo como abandonan el estiércol y la orina y adopten brahma”. Pero nuestra filosofía no es así.

Nuestra filosofía, hemos creado la sociedad consciente de Kṛṣṇa. Estamos teniendo esposa, hijos, hermanos, hermanas, padre, madre. Eso es una sociedad. Tenemos todo aquí. ¿De qué manera estamos perdiendo que no hay padre, no hay madre, no hay esposo, no hay esposa, no hay hijos? No, no es una negación. ¿Cómo están viniendo esos niños a recibir? Así como en las familias comunes, cuando viene el padre, los pequeños niños sienten placer y el abuelo siente placer. Aquí es la misma cosa. Yo no digo: “Oh, soy un sannyāsī. Oh, no me envíen esos niños. He abandonado mis hijos. ¿Por qué vendrían otros niños a molestarme?”. (risas) ¡No! (risas) No es así. Estamos cambiando la cara de esta sociedad: la sociedad consciente de Kṛṣṇa.

Kṛṣṇera saṁsāra koro chāḍi anācāra (Bhaktivinoda Ṭhākura). Nuestra propaganda es: volvámonos miembros de la familia de Kṛṣṇa. Ese es nuestro programa. Y si entramos a la familia de Kṛṣṇa... Así como Kṛṣṇa está disfrutando con Su consorte.  Así es que no hay ninguna negación; todo está allí. Kṛṣṇa está comiendo, Kṛṣṇa está disfrutando, Kṛṣṇa está danzando, Kṛṣṇa está ofreciendo Su prasādam, reciprocidad. No se niega nada. Si vivimos en conciencia de Kṛṣṇa, podemos vivir por cientos, miles, o cualquier cantidad de años. En verdad no morimos. ¿Qué son el nacimiento y la muerte? Eso es para este cuerpo. Nosotros somos eternos; Kṛṣṇa es eterno.

Nuestro propósito es cómo salir de esta atmósfera donde reiteradamente tengo que aceptar un cuerpo y luego nuevamente dejarlo. Y no sé qué tipo de cuerpo será el próximo. Hay 8.400.000 tipos de cuerpos y si recibo uno de árbol, una secoya, parado, parado allí por miles..., siete mil años, ¿les gustaría? Pero māyā es tan fuerte que incluso esa vida, la del árbol, está parado siete mil años alegremente y sigue creciendo. Pero aquellos que están fuera de la atmósfera son: “¡Oh, qué vida tan horrible!”. El árbol también es una entidad viviente, parado durante siete mil años, es chocante. Eso es vida humana. Tenemos que quedar sorprendidos al ver tantas variedades de vida, de vida abominable. Y hay una oportunidad, esta forma humana de vida, en la que pueden salir de esta atmósfera chocante.

Este verso nos enseña que si realizan que todo le pertenece a Kṛṣṇa, a Dios, todo debería ser empleado en el servicio del Señor. Soy el... soy parte y porción del Señor; por lo tanto mi energía debe utilizarse en el servicio del Señor. Si desarrollan esta conciencia, entonces pueden vivir.

jijīviṣec chataṁ samāḥ
evaṁ tvayi nānyatheto 'sti
na karma lipyate nare

Si viven así, na lipyate nare karmani. De otra manera, toda acción tiene alguna reacción si no lo hacen para Kṛṣṇa. Eso también se confirma en el Bhagavad-gitā:

yajñārthāt karmaṇo 'nyatra
loko 'yaṁ karma-bandhanaḥ

Yajña-arthāt: Solamente para Kṛṣṇa. Otro nombre de Kṛṣṇa es Yajña, Yajñeśvara. Yajñeśvara significa... Yajña quiere decir lo que ofrecemos en sacrificio. ¿Y quién lo acepta? Kṛṣṇa. Nuestro sacrificio debe ser para Kṛṣṇa. Kṛṣṇa también lo explica en el Bhagavad...,

yat karoṣi yaj juhoṣi
yad aśnāsi yat tapasyasi
kuruṣva tat mad-arpaṇam

Kṛṣṇa tiene... Los karmis, trabajan. Pero Kṛṣṇa dice: “Está bien, hazlo”. Yat karoṣi: “Cualquier cosa que hagas, hazlo por Mí y dame el resultado a Mí”. Eso es conciencia de Kṛṣṇa. Pueden trabajar. Pueden tener una gran fábrica, trabajar, pero denle el resultado a Kṛṣṇa. Entonces su fábrica será tan buena como este templo, porque en última instancia el beneficio va para Kṛṣṇa. ¿Por qué trabajamos para este templo, utilizamos nuestra energía? Para Kṛṣṇa. Cualquier campo de actividades, si lo hacen para Kṛṣṇa, eso es lo que queremos. De ese modo sí lo pueden hacer. Jijīviṣec chataṁ samāḥ (ISO 2). De otro modo, se enredarán; serán responsables.

Porque cuando actuamos, ya sea intencionalmente o sin intención, estamos cometiendo muchas actividades pecaminosas. Tomemos por ejemplo que no estamos a favor de la matanza de animales, pero mientras caminamos por la calle, sin intención estamos matando muchos animales. No pueden salir de este enredo. Cuando toman agua, están matando muchos animales. Cuando exhalamos e inhalamos, estamos matando muchos. Cuando prendemos un fuego, se matan muchos animales. No podemos evitarlo. Entonces si no dedican sus vidas al servicio de Kṛṣṇa, serán responsables por todas esas matanzas menores también, ya sea que lo hagan con o sin intención. La ignorancia no es una excusa. Si conducen sin intención por el lado izquierdo de la calle, de inmediato son acusados. No pueden decir: “Oh, me distraje por un momento”. No. No es así. Las leyes del estado son tan estrictas; ustedes deben entender cuan estrictas son las leyes de Dios. No lo tomen a la ligera. Sus agentes son muy...

daivī hy eṣā guṇa-mayī
mama māyā duratyayā

Pueden evitar la vigilancia de la policía, pero no pueden evitar la vigilancia de Dios. El día es un testigo, la noche es un testigo, el aire es testigo, el Sol es testigo, la Luna es testigo. ¿Cómo podríamos evitar las actividades pecaminosas? Por lo tanto, si quieren salvarse, deben adoptar esta conciencia de Kṛṣṇa. De otra manera están condenados.

Devotos: ¡Oh!

Prabhupāda: Hare Kṛṣṇa.

Devoto: Hare Kṛṣṇa. ¡Jaya! (los devotos ofrecen reverencias)

Prabhupāda: Comiencen el canto.

(kīrtana) (Prabhupāda toca el gong).

(prema-dhvani) Muchas gracias. (fin)

Traducción: Hamsa Rūpa dāsa – Argentina