Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Conferencia 03 Śrī Īśopaniṣad
Volvámonos miembros de la familia de Kṛṣṇa
Los
Ángeles, 5 mayo 1970
Prabhupāda: Kṛṣṇa es un león para los demonios y un cordero para
los devotos. (risas) Hare Kṛṣṇa. Jaya. Los ateos dicen: “No hemos visto
a Kṛṣṇa”. Sí. Verán a Kṛṣṇa como un león cuando al final venga a capturarle,
“¡Oh!” (risas) Eso es la muerte. Los ateos verán a Kṛṣṇa como la muerte, y los
teístas, los devotos de Kṛṣṇa lo verán como un amante. Así es. Hare Kṛṣṇa. Nama
om bhagavate vāsudevāya.
(al lado:) Siéntate bien, de espalda. Sí.
oṁ
pūrṇam adaḥ pūrṇam idaṁ
pūrṇāt
pūrṇam udacyate
pūrṇasya
pūrṇam ādāya
pūrṇam
evāvaśiṣyate
īśāvāsyam
idam sarvaṁ
yat
kiñca jagatyāṁ jagat
tena
tyaktena bhuñjīthā
mā
gṛdhaḥ kasya svid dhanam
kurvann
eveha karmāṇi
jijīviṣec
chataṁ samāḥ
evaṁ
tvayi nānyatheto 'sti
na
karma lipyate nare
asuryā
nāma te lokā
andhena
tamasāvṛtāḥ
tāṁs
te pretyābhigacchanti
ye
ke cātma-hano janāḥ
anejad
ekaṁ manaso javīyo
nainad
devā āpnuvan pūrvam arṣat
tad
dhāvato 'nyān atyeti tiṣṭhat
tasminn
apo mātariśvā dadhāti
tad
ejati tan naijati
tad
dūre tad v antike
tad
antar asya sarvasya
tad
u sarvasyāsya bāhyataḥ
yas
tu sarvāṇi bhūtāny
ātmany
evānupaśyati
sarva-bhūteṣu
cātmānaṁ
tato
na vijugupsate
yasmin
sarvāṇi bhūtāny
ātmaivābhūd
vijānataḥ
tatra
ko mohaḥ kaḥ śoka
ekatvam
anupaśyataḥ
sa paryagāc chukram akāyam avraṇam
asnāviram śuddham apāpa-viddham
kavir manīṣī paribhūḥ svayambhūr
yāthātathyato 'rthān vyadadhāc chāśvatībhyaḥ samābhyaḥ
andhaṁ tamaḥ praviśanti
ye 'vidyām upāsate
tato bhūya iva te tamo
ya u vidyāyām ratāḥ
anyad evāhur vidyayā-
nyad āhur avidyayā
iti śuśruma dhīrāṇāṁ
ye nas tad vicacakṣire
Hmm. ¿Alguien puede explicar el tercer verso? Kurvann
eveha karmāṇi jijīviṣec chataṁ samāḥ. ¿Quién lo explicará?, por favor
pónganse de pie. ¿Nadie? (risas) ¿Cómo es esto? ¿Eh? ¿Sí?
Devoto
(1): Esto explica que la forma humana de vida
es para realizar nuestra naturaleza espiritual, nuestra naturaleza como parte y
porción del Señor Supremo. (inaudible) sirvientes materiales. Explica que
aquellos que no cultivan este tipo de conocimiento simplemente viven como
animales, como los cerdos. (inaudible) sin importarle la naturaleza espiritual.
Se los conoce como ātma-han, asesinos del alma e ingresarán a los
planetas de los (inaudible).
Prabhupāda: No, yo quise, eso es verdad, kurvann eva. Es
verdad, sí. Está bien. Entonces que alguien explique esto,
kurvann
eveha karmāṇi
jijīviṣec
chataṁ samāḥ
evaṁ
tvayi nānyatheto 'sti
na
karma lipyate nare
Deben tratar de leer la explicación, el significado de
esas palabras. Kurvann eveha karmāṇi jijīviṣec chataṁ samāḥ. Samāḥ
significad años. Puedes vivir cientos de años si entiendes la filosofía de la
vida. De otro modo, ¿para qué sirve vivir? Los árboles también viven quinientos
años, miles de años. Hay un árbol en San Francisco... ¿Qué árbol es?
Devoto
(2): Secoya.
Prabhupāda: Secoya. No. Hay un árbol, me olvidé. Es como un
puente. De todos modos, me dijeron que ese árbol ha estado de pie por siete mil
años. Los árboles también viven, ustedes también viven. Están tratando de
vivir. Cada vez que aparece el tema de la muerte, ustedes se resisten. Eso
significa que no quieren morir. Eso es algo natural.
Aquí se dice, ¿para qué quieres vivir? Narottama dāsa Ṭhākura
dice, ke lāgi āche, āchi..., “¿Por qué estoy viviendo? No puedo
conseguir amor por Dios. ¿Entonces para qué estoy viviendo?”. Él se está
lamentando. Narottama dāsa kena na lāgilā māriyā. Kena bā āchaye prāṇa ki
sukha lāgiyā (Canción 41: Ākṣepa). Él dijo: “¿Para qué estoy viviendo?
¿Cuál es el propósito de mi vida? ¿Cuál es la felicidad última? Sería mejor
morir porque no puedo sentir amor por Dios”.
Eso es vida verdadera. No deberíamos tratar de vivir
si no desarrollamos amor por Dios. De otro modo, los árboles también viven;
¿cuál es la diferencia? Ustedes están, qué... ¿Cuántos años puedes vivir?
Digamos como mucho cien años, eso es todo, pero el árbol vive siete mil años,
cinco mil años. No pueden competir ni siquiera con el árbol, en lo que se refiere
a duración de la vida.
Aquí se dice, kurvann eveha karmāṇi: uno puede
aspirar a vivir por cientos de años si sigue actuando continuamente de esa
manera. ¿Cuál manera? īśāvāsyam idaṁ sarvam (ISO 1).
Todo le pertenece a Dios. Nuestra sociedad, la sociedad consciente de Kṛṣṇa, no
estamos desmantelando la sociedad. No. No como los māyāvādīs. Los māyāvādīs
dicen que esto es... este mundo, este mundo material es falso. Brahma satyaṁ
jagan mithyā. “Abandonémoslo como se abandona el estiércol, la orina, y no
corramos detrás de eso”. Similarmente, los māyāvādīs
dicen: “Abandónenlo como abandonan el estiércol y la orina y adopten brahma”.
Pero nuestra filosofía no es así.
Nuestra filosofía, hemos creado la sociedad consciente
de Kṛṣṇa. Estamos teniendo esposa, hijos, hermanos, hermanas, padre, madre. Eso
es una sociedad. Tenemos todo aquí. ¿De qué manera estamos perdiendo que no hay
padre, no hay madre, no hay esposo, no hay esposa, no hay hijos? No, no es una
negación. ¿Cómo están viniendo esos niños a recibir? Así como en las familias
comunes, cuando viene el padre, los pequeños niños sienten placer y el abuelo
siente placer. Aquí es la misma cosa. Yo no digo: “Oh, soy un sannyāsī.
Oh, no me envíen esos niños. He abandonado mis hijos. ¿Por qué vendrían otros
niños a molestarme?”. (risas) ¡No! (risas) No es así. Estamos cambiando la cara
de esta sociedad: la sociedad consciente de Kṛṣṇa.
Kṛṣṇera saṁsāra koro chāḍi anācāra (Bhaktivinoda Ṭhākura). Nuestra propaganda es: volvámonos miembros de la familia de Kṛṣṇa. Ese es nuestro programa. Y si
entramos a la familia de Kṛṣṇa... Así como Kṛṣṇa está disfrutando con Su
consorte. Así es que no hay ninguna
negación; todo está allí. Kṛṣṇa está comiendo, Kṛṣṇa está disfrutando, Kṛṣṇa
está danzando, Kṛṣṇa está ofreciendo Su prasādam, reciprocidad. No se
niega nada. Si vivimos en conciencia de Kṛṣṇa, podemos vivir por cientos,
miles, o cualquier cantidad de años. En verdad no morimos. ¿Qué son el
nacimiento y la muerte? Eso es para este cuerpo. Nosotros somos eternos; Kṛṣṇa
es eterno.
Nuestro propósito es cómo salir de esta atmósfera
donde reiteradamente tengo que aceptar un cuerpo y luego nuevamente dejarlo. Y
no sé qué tipo de cuerpo será el próximo. Hay 8.400.000 tipos de cuerpos y si
recibo uno de árbol, una secoya, parado, parado allí por miles..., siete mil
años, ¿les gustaría? Pero māyā es tan fuerte que incluso esa vida, la
del árbol, está parado siete mil años alegremente y sigue creciendo. Pero
aquellos que están fuera de la atmósfera son: “¡Oh, qué vida tan horrible!”. El
árbol también es una entidad viviente, parado durante siete mil años, es
chocante. Eso es vida humana. Tenemos que quedar sorprendidos al ver tantas
variedades de vida, de vida abominable. Y hay una oportunidad, esta forma humana
de vida, en la que pueden salir de esta atmósfera chocante.
Este verso nos enseña que si realizan que todo le
pertenece a Kṛṣṇa, a Dios, todo debería ser empleado en el servicio del Señor.
Soy el... soy parte y porción del Señor; por lo tanto mi energía debe
utilizarse en el servicio del Señor. Si desarrollan esta conciencia, entonces
pueden vivir.
jijīviṣec
chataṁ samāḥ
evaṁ tvayi
nānyatheto 'sti
na karma
lipyate nare
Si viven así, na lipyate nare karmani. De otra
manera, toda acción tiene alguna reacción si no lo hacen para Kṛṣṇa. Eso
también se confirma en el Bhagavad-gitā:
yajñārthāt
karmaṇo 'nyatra
loko 'yaṁ
karma-bandhanaḥ
Yajña-arthāt: Solamente para Kṛṣṇa. Otro nombre de Kṛṣṇa es Yajña, Yajñeśvara.
Yajñeśvara significa... Yajña quiere decir lo que ofrecemos en
sacrificio. ¿Y quién lo acepta? Kṛṣṇa. Nuestro sacrificio debe ser para Kṛṣṇa.
Kṛṣṇa también lo explica en el Bhagavad...,
yat karoṣi
yaj juhoṣi
yad aśnāsi
yat tapasyasi
kuruṣva tat mad-arpaṇam
Kṛṣṇa tiene... Los karmis, trabajan. Pero Kṛṣṇa
dice: “Está bien, hazlo”. Yat karoṣi: “Cualquier cosa que hagas, hazlo
por Mí y dame el resultado a Mí”. Eso es conciencia de Kṛṣṇa. Pueden trabajar.
Pueden tener una gran fábrica, trabajar, pero denle el resultado a Kṛṣṇa.
Entonces su fábrica será tan buena como este templo, porque en última instancia
el beneficio va para Kṛṣṇa. ¿Por qué trabajamos para este templo, utilizamos
nuestra energía? Para Kṛṣṇa. Cualquier campo de actividades, si lo hacen para Kṛṣṇa,
eso es lo que queremos. De ese modo sí lo pueden hacer. Jijīviṣec chataṁ samāḥ (ISO 2). De otro modo, se enredarán; serán responsables.
Porque cuando actuamos, ya sea intencionalmente o sin
intención, estamos cometiendo muchas actividades pecaminosas. Tomemos por
ejemplo que no estamos a favor de la matanza de animales, pero mientras
caminamos por la calle, sin intención estamos matando muchos animales. No
pueden salir de este enredo. Cuando toman agua, están matando muchos animales.
Cuando exhalamos e inhalamos, estamos matando muchos. Cuando prendemos un
fuego, se matan muchos animales. No podemos evitarlo. Entonces si no dedican sus
vidas al servicio de Kṛṣṇa, serán responsables por todas esas matanzas menores
también, ya sea que lo hagan con o sin intención. La ignorancia no es una
excusa. Si conducen sin intención por el lado izquierdo de la calle, de
inmediato son acusados. No pueden decir: “Oh, me distraje por un momento”. No.
No es así. Las leyes del estado son tan estrictas; ustedes deben entender cuan
estrictas son las leyes de Dios. No lo tomen a la ligera. Sus agentes son
muy...
daivī hy eṣā
guṇa-mayī
mama māyā
duratyayā
Pueden evitar la vigilancia de la policía, pero no
pueden evitar la vigilancia de Dios. El día es un testigo, la noche es un
testigo, el aire es testigo, el Sol es testigo, la Luna es testigo. ¿Cómo
podríamos evitar las actividades pecaminosas? Por lo tanto, si quieren
salvarse, deben adoptar esta conciencia de Kṛṣṇa. De otra manera están
condenados.
Devotos: ¡Oh!
Prabhupāda: Hare Kṛṣṇa.
Devoto: Hare Kṛṣṇa. ¡Jaya! (los devotos ofrecen
reverencias)
Prabhupāda: Comiencen el canto.
(kīrtana) (Prabhupāda toca el gong).
(prema-dhvani) Muchas gracias. (fin)
Traducción: Hamsa Rūpa dāsa – Argentina