A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Conferencia 06 Śrī Īśopaniṣad
Nadie está libre del servicio a Kṛṣṇa
Los Ángeles, 8 mayo 1970
Prabhupāda: Vamos. Hare Kṛṣṇa. Jaya. Canten Oṁ...
oṁ
pūrṇam adaḥ pūrṇam idaṁ
pūrṇāt
pūrṇam udacyate
pūrṇasya
pūrṇam ādāya
pūrṇam
evāvaśiṣyate
īśāvāsyam
idam sarvaṁ
yat
kiñca jagatyāṁ jagat
tena
tyaktena bhuñjīthā
mā
gṛdhaḥ kasya svid dhanam
kurvann
eveha karmāṇi
jijīviṣec
chataṁ samāḥ
evaṁ
tvayi nānyatheto 'sti
na
karma lipyate nare
asuryā
nāma te lokā
andhena
tamasāvṛtāḥ
tāṁs
te pretyābhigacchanti
ye
ke cātma-hano janāḥ
anejad
ekaṁ manaso javīyo
nainad
devā āpnuvan pūrvam arṣat
tad
dhāvato 'nyān atyeti tiṣṭhat
tasminn
apo mātariśvā dadhāti
tad
ejati tan naijati
tad
dūre tad v antike
tad
antar asya sarvasya
tad
u sarvasyāsya bāhyataḥ
Repitan nuevamente este mantra.
Después de esto hemos estado... así que repitan
nuevamente desde el comienzo. Oṁ.
Repitan esto nuevamente.
Luego el próximo
yas
tu sarvāṇi bhūtāny
ātmany
evānupaśyati
sarva-bhūteṣu
cātmānaṁ
tato
na vijugupsate
Ahora canten.
Repitan nuevamente.
Sí.
"Aquel que lo ve todo en relación con el Señor
Supremo, que ve a todas las entidades como partes integrales de Él, y que ve al
Señor Supremo dentro de todo lo que hay, nunca odia a ser o cosa alguna”.
Esta es la etapa de mahā-bhāgavata. En el
servicio devocional hay tres etapas. El comienzo se llama etapa neófita, los
principiantes. Los principiantes están concentrados en la adoración de la
Deidad. Eso es algo muy importante para purificarse.
arcāyām eva haraye
(pūjāṁ) yas tu śraddhayehate
na tad-bhakteṣu cānyeṣu
sa bhaktaḥ prākṛtaḥ smṛtaḥ
(SB 11.2.47)
Prākṛtaḥ significa que desde la plataforma
material uno está llegando a la plataforma espiritual. En esa etapa a uno se le
enseña, o se lo entrena, en la adoración de la Deidad con gran fe y devoción
bajo principios regulativos. Pero en la etapa neófita, na tad-bhakteṣu cānyeṣu,
él, el devoto neófito, no puede entender quién está muy elevado, o es un
devoto, o cuál es su relación con otras personas. No puede discriminar. Na
tad-bhakteṣu cānyeṣu sa bhaktaḥ prākṛtaḥ smṛtaḥ. Ese devoto neófito es casi
un materialista.
La próxima etapa es hacer amistad, amar a Dios y hacer amistad con los
devotos, ser misericordioso con los inocentes y rechazar a los ateos. Cuatro
tipos de personas. Tienen que ofrecer todo su amor a Kṛṣṇa y tienen que hacer
amistad con los devotos de Kṛṣṇa. Y a los que son inocentes predíquenles este mantra
Hare Kṛṣṇa y traten de atraerlos a Kṛṣṇa. Y la otra clase, los ateos, no vayan
allí. No lo intenten. No tienen esperanza. No tienen esperanza; para una
persona que no es muy elevada, no tiene esperanza.
Pero cuando se está en la etapa más elevada del servicio devocional, ese
sistema se explica aquí:
yas tu sarvāṇi bhūtāny
ātmany evānupaśyati
sarva bhūteṣu cātmānaṁ
tato na vijugupsate
Él no discrimina quién es un devoto y quién no lo es, quién es ateo o
no, o quien es... De esta manera, ve a todos como partes integrales del Señor
Supremo. Y todos están dedicados... El que está sufriendo también está
dedicado, porque... Así como el prisionero. El prisionero también está
sirviendo al gobierno, forzosamente. Por eso, el que está elevado, incluso a
los que están en etapas de vida abominables, el mahā-bhāgavata ve: “Oh,
él también está obedeciendo”. Realmente está obedeciendo. Los prisioneros están
obedeciendo al gobierno, aunque por la fuerza, pero están obedeciendo.
Similarmente, los materialistas también están obedeciendo. Es la
filosofía de Caitanya Mahāprabhu, que jīvera svarūpa haya nitya kṛṣṇa dāsa
(CC Madhya 20.108-109). La entidad viviente es eternamente un sirviente de Kṛṣṇa, ya
sea que lo admita o no lo admita. Eso no importa. Es un sirviente. Como cualquier
ciudadano que respeta la ley o es un sirviente del estado. Él podrá decir: “No
me importa el estado”, pero lo policía, los militares, lo forzarán a aceptar.
Alguien acepta a Kṛṣṇa como el amo por la fuerza y
otro le ofrece servicio voluntariamente. Esa es la diferencia, pero nadie está
libre del servicio a Kṛṣṇa. Eso no es posible. Por eso la filosofía de Caitanya
Mahāprabhu es que somos sirvientes eternos. Ya sea que lo acepten o no, son
sirvientes. Nunca serán igual o más grande que Dios.
Este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es para ese
propósito, enseñarle a la gente que: “Tú eres un sirviente eterno de Dios. No
proclamen falsamente ser Dios, o que Dios no les importa. Les tiene que
importar”. Así como Hiraṇyakaśipu. A él no le importaba Dios, pero Dios vino en
su último momento. ¿Lo ven? Similarmente, Dios para los ateos se ve como la
muerte y para los teístas como un amante. Esa es la diferencia. Todos vemos a
Dios. Nadie puede decir: “Yo no veo a Dios”. Todos vemos a Dios, pero unos Lo ven
como la muerte y otros lo ven como un amante. Esa es la diferencia.
Canten Hare Kṛṣṇa. (los devotos ofrecen reverencias)
Devotos: Hare Kṛṣṇa. Todas las glorias a Śrīla Prabhupāda.
(kīrtana)
(Prabhupāda toca el gong) (cortado) (fin)
Traducción: Gandhāra dāsa - Argentina