Conferencia 06 Śrī Īśopaniṣad - Nadie está libre del servicio a Kṛṣṇa

Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Conferencia 06 Śrī Īśopaniṣad
Nadie está libre del servicio a Kṛṣṇa
Los Ángeles, 8 mayo 1970


Prabhupāda: Vamos. Hare Kṛṣṇa. Jaya. Canten Oṁ...

oṁ pūrṇam adaḥ pūrṇam idaṁ
pūrṇāt pūrṇam udacyate
pūrṇasya pūrṇam ādāya
pūrṇam evāvaśiṣyate

īśāvāsyam idam sarvaṁ
yat kiñca jagatyāṁ jagat
tena tyaktena bhuñjīthā
mā gṛdhaḥ kasya svid dhanam

kurvann eveha karmāṇi
jijīviṣec chataṁ samāḥ
evaṁ tvayi nānyatheto 'sti
na karma lipyate nare

asuryā nāma te lokā
andhena tamasāvṛtāḥ
tāṁs te pretyābhigacchanti
ye ke cātma-hano janāḥ

anejad ekaṁ manaso javīyo
nainad devā āpnuvan pūrvam arṣat
tad dhāvato 'nyān atyeti tiṣṭhat
tasminn apo mātariśvā dadhāti

tad ejati tan naijati
tad dūre tad v antike
tad antar asya sarvasya
tad u sarvasyāsya bāhyataḥ

Repitan nuevamente este mantra.

Después de esto hemos estado... así que repitan nuevamente desde el comienzo. Oṁ.

Repitan esto nuevamente.

Luego el próximo

yas tu sarvāṇi bhūtāny
ātmany evānupaśyati
sarva-bhūteṣu cātmānaṁ
tato na vijugupsate

Ahora canten.

Repitan nuevamente.

Sí.

"Aquel que lo ve todo en relación con el Señor Supremo, que ve a todas las entidades como partes integrales de Él, y que ve al Señor Supremo dentro de todo lo que hay, nunca odia a ser o cosa alguna”.

Esta es la etapa de mahā-bhāgavata. En el servicio devocional hay tres etapas. El comienzo se llama etapa neófita, los principiantes. Los principiantes están concentrados en la adoración de la Deidad. Eso es algo muy importante para purificarse.

arcāyām eva haraye
(pūjāṁ) yas tu śraddhayehate
na tad-bhakteṣu cānyeṣu
sa bhaktaḥ prākṛtaḥ smṛtaḥ
(SB 11.2.47)

Prākṛtaḥ significa que desde la plataforma material uno está llegando a la plataforma espiritual. En esa etapa a uno se le enseña, o se lo entrena, en la adoración de la Deidad con gran fe y devoción bajo principios regulativos. Pero en la etapa neófita, na tad-bhakteṣu cānyeṣu, él, el devoto neófito, no puede entender quién está muy elevado, o es un devoto, o cuál es su relación con otras personas. No puede discriminar. Na tad-bhakteṣu cānyeṣu sa bhaktaḥ prākṛtaḥ smṛtaḥ. Ese devoto neófito es casi un materialista.

La próxima etapa es hacer amistad, amar a Dios y hacer amistad con los devotos, ser misericordioso con los inocentes y rechazar a los ateos. Cuatro tipos de personas. Tienen que ofrecer todo su amor a Kṛṣṇa y tienen que hacer amistad con los devotos de Kṛṣṇa. Y a los que son inocentes predíquenles este mantra Hare Kṛṣṇa y traten de atraerlos a Kṛṣṇa. Y la otra clase, los ateos, no vayan allí. No lo intenten. No tienen esperanza. No tienen esperanza; para una persona que no es muy elevada, no tiene esperanza.

Pero cuando se está en la etapa más elevada del servicio devocional, ese sistema se explica aquí:

yas tu sarvāṇi bhūtāny
ātmany evānupaśyati
sarva bhūteṣu cātmānaṁ
tato na vijugupsate

Él no discrimina quién es un devoto y quién no lo es, quién es ateo o no, o quien es... De esta manera, ve a todos como partes integrales del Señor Supremo. Y todos están dedicados... El que está sufriendo también está dedicado, porque... Así como el prisionero. El prisionero también está sirviendo al gobierno, forzosamente. Por eso, el que está elevado, incluso a los que están en etapas de vida abominables, el mahā-bhāgavata ve: “Oh, él también está obedeciendo”. Realmente está obedeciendo. Los prisioneros están obedeciendo al gobierno, aunque por la fuerza, pero están obedeciendo.

Similarmente, los materialistas también están obedeciendo. Es la filosofía de Caitanya Mahāprabhu, que jīvera svarūpa haya nitya kṛṣṇa dāsa (CC Madhya 20.108-109). La entidad viviente es eternamente un sirviente de Kṛṣṇa, ya sea que lo admita o no lo admita. Eso no importa. Es un sirviente. Como cualquier ciudadano que respeta la ley o es un sirviente del estado. Él podrá decir: “No me importa el estado”, pero lo policía, los militares, lo forzarán a aceptar.

Alguien acepta a Kṛṣṇa como el amo por la fuerza y otro le ofrece servicio voluntariamente. Esa es la diferencia, pero nadie está libre del servicio a Kṛṣṇa. Eso no es posible. Por eso la filosofía de Caitanya Mahāprabhu es que somos sirvientes eternos. Ya sea que lo acepten o no, son sirvientes. Nunca serán igual o más grande que Dios.

Este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es para ese propósito, enseñarle a la gente que: “Tú eres un sirviente eterno de Dios. No proclamen falsamente ser Dios, o que Dios no les importa. Les tiene que importar”. Así como Hiraṇyakaśipu. A él no le importaba Dios, pero Dios vino en su último momento. ¿Lo ven? Similarmente, Dios para los ateos se ve como la muerte y para los teístas como un amante. Esa es la diferencia. Todos vemos a Dios. Nadie puede decir: “Yo no veo a Dios”. Todos vemos a Dios, pero unos Lo ven como la muerte y otros lo ven como un amante. Esa es la diferencia.

Canten Hare Kṛṣṇa. (los devotos ofrecen reverencias)

Devotos: Hare Kṛṣṇa. Todas las glorias a Śrīla Prabhupāda.

(kīrtana) (Prabhupāda toca el gong) (cortado) (fin)

Traducción: Gandhāra dāsa - Argentina