Conferencia 05 Śrī Īśopaniṣad - Kṛṣṇa camina y no camina

Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Conferencia 05 Śrī Īśopaniṣad
Kṛṣṇa camina y no camina
Los Ángeles, 7 mayo 1970

Prabhupāda: Govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi.

¿Dónde está Hayagrīva Prabhu?

Hayagrīva: Aquí, Śrīla Prabhupāda.

Prabhupāda: Oh, eso está bien. Así que tienes que construir un templo allí como este.

Hayagrīva: Para agosto, Prabhupāda.

Prabhupāda: ¿Eh?

Hayagrīva: Para agosto, Prabhupāda.

Prabhupāda: Gracias. (risas) ¿Así que te gusta esta? ¿Esta araña? (risas) Hare Kṛṣṇa. Jiv goura (bengalí). Esta es una canción de Bhaktivinoda Ṭhākura. Él dice que quien ha dedicado su vida para el Señor Caitanya, ve que todo pertenece al Señor Caitanya. Hare Kṛṣṇa.

Ahora el mantra. (cortado)

tad ejati tan naijati
tad dūre tad v antike
tad antar asya sarvasya
tad u sarvasyāsya bāhyataḥ

Gracias.

Devotos: Jaya.

Prabhupāda: “El Señor Supremo camina y no camina, está muy lejos, pero está muy cerca, está dentro de todo, y de nuevo está fuera de todo”.

Este es el proceso de entender la conciencia de Kṛṣṇa. Camina y no camina. Justo como el ejemplo crudo que les doy, el Sol al mediodía, está en sus cabezas, y alguien que camina del lado del este o del lado oeste, también ve que el Sol también está caminando con él. Hace mucho tiempo, hace unos cuarenta años, cuando era padre de familia, mi segundo hijo, tenía cuatro años. Él estaba caminando conmigo, y me dijo: “Oh, padre, ¿por qué la Luna viene con nosotros?”. (risas) Esto es muy inteligente. Sí.

De manera similar, si un objeto material puede caminar tan rápido... Lo han visto. Van en avión o tren, verán que la Luna o el Sol va con ustedes. Entonces, ¿cómo no es posible que Kṛṣṇa no pueda caminar? Aunque está situado... Pero le preguntan a su amigo: “¿Dónde está el Sol? ¿dónde está la Luna?”. Él dirá: “Oh, está en mi cabeza”. Del mismo modo, goloka eva nivasaty akhilātma-bhūtaḥ (BS 5.37). Kṛṣṇa, aunque está en Vṛndāvana, Goloka Vṛndāvana, disfrutando de los pasatiempos con los asociados, Él está en todas partes, según la posición, forma, actividades. En todos lados.

Por eso se dice aquí que el Señor Supremo camina y no camina. Él no sale de Su morada. Él está disfrutando plenamente. Pero al mismo tiempo, está en todas partes. Él está caminando por todas partes. Al igual que nosotros Le ofrecemos productos alimenticios. Así que no piensen que Kṛṣṇa no los está aceptando. Kṛṣṇa los está aceptando, porque Él puede extender Su mano inmediatamente si Le ofrecen algo con devoción. Tad ahaṁ bhakty-upahṛtam aśnāmi (BG 9.26). Kṛṣṇa dice: “Todo lo que me ofrezcas... me ofrezcas con fe y amor, Yo lo como”. La gente puede preguntar: “Oh, Kṛṣṇa está lejos, en Goloka Vṛndāvana, ¿cómo Él come? ¿cómo Él come?”. Oh, ese es Dios. Sí, Él puede comer. Por eso se dice: “Él camina y no camina”. Inmediatamente viene.

Pero deben tener la cualificación para llamarlo. Si en realidad es devoto, inmediatamente Kṛṣṇa está presente. Al igual que Hiraṇyakaśipu desafió al devoto Prahlāda: “¿Dónde está tu Dios? ¿Piensas...?”. Prahlāda estaba mirando hacia la columna. “¡Oh! ¿crees que tu Dios está aquí?”. Inmediatamente la rompió. “¡Oh!” Kṛṣṇa vino. Sí. Ese es Kṛṣṇa. Sí.

Así que esto se explica aquí. Este es el mantra védico. Esta es la prueba, el mantra Veda. ¿Por qué estamos apegados al mantra Veda? El mantra Veda es la prueba de todo. Lo que se dice en los Vedas, eso es un hecho. A menos que tomen alguna verdad axiomática de esa manera, no pueden progresar. Al igual que en la geometría hay tantas verdades axiomáticas, tenemos que aceptarlo. “Un punto no tiene longitud, ni anchura”. “Cosas iguales de la misma cosa son iguales entre sí”. Estas son verdades axiomáticas. De manera similar, los Vedas son la verdad. Tenemos que aceptarlo.

Al igual que les he dado un ejemplo en mi libro: La caracola es el hueso de un animal. Así que el mandamiento védico es que, si tocan el hueso de un animal, inmediatamente se vuelven impuros y tienen que bañarse. Pero aquí hay un hueso que se usa en la sala de la Deidad. Pero no se puede argumentar: “Oh, dijiste que el hueso es impuro, tan pronto como lo tocas, te vuelves impuro, y lo estás poniendo en el cuarto de la Deidad”. No hay discusión. Tienen que aceptarlo. Este es el Veda. No pueden discutir.

Del mismo modo, la orden del maestro espiritual, la tienen que aceptar. No hay discusión. De esta manera pueden avanzar. Sādhu śāstra gurú vākya tinete kariyā aikya (Narottama dāsa Ṭhākura). Si discutimos... Na tāṁs tarkeṇa yojayet. Acintyāḥ khalu ye bhāvā na tāṁs tarkeṇa yojayet (Mahābhārata, Bhīṣma parva 5.22). Cosas que son inconcebibles para ustedes, no se pueden discutir. Entonces fracasarán. Tienen que aceptar esa verdad axiomática. No es dogmático. No es dogmático en este sentido: porque nuestros predecesores ācāryas, lo han aceptado. ¿Qué es lo que estás discutiendo?

Así que esa es la prueba. Mahājano yena gataḥ sa panthāḥ (CC Madhya 17.186). Tarko 'pratiṣṭhaḥ śrutayo vibhinnā. Si discuten, no hay conclusión. La discusión continuará. Ustedes argumentan; yo argumento. Ese no es el proceso. Śrutayo vibhinnā. Las Escrituras, en diferentes países, diferentes circunstancias, diferentes escrituras, también son diferentes. Entonces, tarko 'pratiṣṭhaḥ śrutayo vibhinnā nāsau munir yasya mataṁ na bhinnam: y en lo que se refiere a la especulación filosófica, un filósofo está exponiendo una teoría, y otro filósofo está exponiendo alguna otra teoría —hay contradicción. Y a menos que desafíen a otro filósofo, no puede ser un famoso filósofo. Ese es el camino filosófico...

Entonces, ¿dónde, y cómo obtener información real? Esto se afirma: dharmasya tattvaṁ nihitaṁ guhāyām. El secreto del proceso religioso yace en la cueva, o dentro del corazón. Entonces, ¿cómo poder entenderlo? Mahājano yena gataḥ sa panthāḥ (CC Madhya 17.186). Tienen que seguir a grandes personalidades. Por lo tanto, estamos tratando de seguir al Señor Kṛṣṇa o al Señor Caitanya. Esa es perfección. Tienen que aceptar las evidencias de los Vedas. Tienen que seguir las instrucciones. El éxito está asegurado. Eso es todo.

Muchas gracias.

Devotos: Todas las glorias a Śrīla Prabhupāda.

Prabhupāda: Canten Hare Kṛṣṇa.

(kīrtana) (Prabhupāda toca el gong) (cortado) (fin)

Traducción: Gandhāra dāsa - Argentina