Explicado por Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Mahā-mantra Hare Kṛṣṇa
vande 'haṁ śrī-guroḥ
śrī-yuta-pada-kamalaṁ śrī-gurūn vaiṣṇavāṁś ca
śrī-rūpaṁ sāgrajātaṁ
saha-gaṇa-raghunāthānvitaṁ taṁ sa-jīvam
sādvaitaṁ sāvadhūtaṁ
parijana-sahitaṁ kṛṣṇa-caitanya-devaṁ
śrī-rādhā-kṛṣṇa-pādān
saha-gaṇa-lalitā-śrī-viśākhānvitāṁś ca
Ofrezco
mis respetuosas reverencias a los pies de loto de mi maestro espiritual y de
todos los demás preceptores en la senda del servicio devocional. Ofrezco mis
respetuosas reverencias a todos los vaiṣṇavas
y a los Seis Gosvāmīs, incluyendo a
Śrīla Rūpa Gosvāmī, Śrīla Sanātana Gosvāmī, Raghunātha dāsa Gosvāmī, Jīva
Gosvāmī y sus asociados. Ofrezco mis respetuosas reverencias a Śrī Advaita
Ācārya Prabhu, Śrī Nityānanda Prabhu, Śrī Caitanya Mahāprabhu, y a todos Sus
devotos, encabezados por Śrīvāsa Ṭhākura. Y luego ofrezco mis respetuosas
reverencias a los pies de loto del Señor Kṛṣṇa, Śrīmatī Rādhārāṇī y todas las gopīs, encabezadas por Lalitā y Viśākhā.
śrī-kṛṣṇa-caitanya
prabhu nityānanda
śrī-advaita gadādhara
śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda
Ofrezco
mis reverencias a Śrī Kṛṣṇa Caitanya, Prabhu Nityānanda, Śrī Advaita,
Gadādhara, Śrīvāsa y todos los demás en la línea de la devoción.
Śrī
Caitanya Mahāprabhu está siempre acompañado de su expansión plenaria Śrī
Nityānanda Prabhu, Su encarnación Śrī Advaita Prabhu, Su potencia interna Śrī
Gadādhara Prabhu, y Su potencia marginal Śrīvāsa Prabhu. Él está en medio de
ellos como la Suprema Personalidad de Dios. Uno debe saber que Śrī Caitanya
Mahāprabhu está siempre acompañado por estos otros tattvas.
Por
lo tanto nuestras reverencias a Śrī Caitanya Mahāprabhu son completas cuando
decimos, Śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu
nityānanda śrī-advaita gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda. Como
predicadores del movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, primero ofrecemos nuestras
reverencias a Śrī Caitanya Mahāprabhu cantando este mantra Pañca-tattva y luego decimos, Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma,
Rāma Rāma, Hare Hare. Hay diez ofensas en el canto del mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, pero estas no se tienen en cuenta en el
canto del mantra Pañca-tattva, a
saber, śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu
nityānanda śrī-advaita gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda. Śrī Caitanya
Mahāprabhu es conocido como mahā-vadānyāvatāra,
la encarnación más magnánima, porque no tiene en cuenta las ofensas de las
almas caídas. Por lo tanto, para obtener el beneficio total del canto del mahā-mantra (Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma,
Rāma Rāma, Hare Hare), primero debemos tomar el refugio de Śrī Caitanya
Mahāprabhu, aprender el mantra
Pañca-tattva, y luego cantar el mahā-mantra
Hare Kṛṣṇa. Eso será muy efectivo.
Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa,
Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare
Hare Rāma, Hare Rāma,
Rāma Rāma, Hare Hare
Mi
querido Señor, oh, energía espiritual del Señor, bondadosamente ocúpame en Tu
servicio. Ahora estoy avergonzado con este servicio material. Por favor,
ocúpame en Tu servicio.
Como se explica en la
portada del álbum discográfico
Esta
vibración trascendental -del canto de Hare
Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma,
Hare Hare - es el método sublime para revivir nuestra conciencia de Kṛṣṇa.
Como almas espirituales vivas todos somos originalmente entidades conscientes
de Kṛṣṇa, pero debido a nuestra asociación con la materia desde tiempo
inmemorial, nuestra conciencia ahora está contaminada por la atmósfera
material. En este concepto de vida contaminada, todos estamos tratando de
explotar los recursos de la naturaleza material, pero en realidad nos estamos
enredando cada vez más en nuestras complejidades. Esta ilusión se llama māyā, o la dura lucha por la existencia
sobre las estrictas leyes de la naturaleza material. Esta lucha ilusoria contra
la naturaleza material se puede detener inmediatamente si hacemos resurgir
nuestra conciencia de Kṛṣṇa.
La
conciencia de Kṛṣṇa no es una imposición artificial a la mente. Esta
consciencia es la energía original de la entidad viviente y cuando escuchamos
la vibración trascendental, podemos revivir esta conciencia. Y este es el
proceso recomendado por las autoridades para esta era. Por experiencia práctica
también podemos percibir que al cantar este mahā-mantra,
o el Gran Canto para la Liberación, podemos sentir de inmediato el éxtasis
trascendental que proviene del estrato espiritual. Cuando nos situamos
realmente en el plano de la comprensión espiritual y sobrepasamos las etapas de
los sentidos, la mente y la inteligencia, nos situamos en el plano
trascendental. Este canto de Hare Kṛṣṇa,
Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare,
se difunde directamente desde la plataforma espiritual, sobrepasando todos los
estados inferiores de conciencia -a saber, el sensual, el mental y el
intelectual. No hay necesidad de entender el lenguaje del mantra, ni hay necesidad de especulación mental, ni de ningún
arreglo intelectual para cantar este mahā-mantra.
Surge automáticamente de la plataforma espiritual, y como tal, cualquier
persona puede tomar parte en esta vibración sonora trascendental, sin estar
capacitado previamente, y bailar en éxtasis.
Lo
hemos visto prácticamente. Incluso un niño puede participar en el canto, o
incluso un perro puede participar en él. Este canto sin embargo, se tiene que
escuchar de los labios de un devoto puro del Señor, para que se pueda alcanzar
el efecto inmediato. En la medida de lo posible, el canto de los labios de
alguien que no es devoto, se debe evitar, tanto como la leche que ha sido
tocada por los labios de una serpiente, porque causa efecto venenoso.
La
palabra Harā es una forma de dirigirse a la energía del Señor. Tanto Kṛṣṇa como
Rāma son formas de dirigirse directamente al Señor, y significan “el más alto
placer, eterno”. Harā es la Suprema potencia de placer del Señor y cuando nos
dirigimos a esta potencia como Hare, eso nos ayuda a alcanzar al Señor Supremo.
La
energía material, que se denomina mayā,
es también una de las múltiples potencias del Señor, tal como nosotros también
somos la potencia marginal del Señor. Las entidades vivientes se describen como
energía superior a la materia. Cuando la energía superior entra en contacto con
la energía inferior, se produce una situación incompatible. Pero cuando la
suprema potencia marginal entra en contacto con la potencia espiritual, Harā,
se produce la situación feliz y normal de la entidad viviente.
Estas
tres palabras, a saber Harā, Kṛṣṇa y Rāma, son las semillas trascendentales del
mahā-mantra, y el canto es una
llamada espiritual para el Señor y Su energía interna, Harā, para que den
protección al alma condicionada. El canto es exactamente como el llanto genuino
de un niño por su madre. La madre Harā ayuda a alcanzar la gracia del Padre
Supremo, Hari, o Kṛṣṇa, y el Señor se revela a un devoto así de sincero.
Ningún
otro medio, por lo tanto, de realización espiritual es tan eficaz en esta era,
como el canto del mahā-mantra,
Hare Kṛṣṇa Hare Kṛṣṇa,
Kṛṣṇa Kṛṣṇa Hare Hare,
Hare Rāma Hare Rāma,
Rāma Rāma Hare Hare
Traducción: Nārāyaṇī devī dāsī - España