Explicado por Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Gaurangera Duti Pada
Los Ángeles, 6 enero 1969
Gaurāṅgera Duṭi Pada - de Prārthanā
por Śrīla Narottama Dāsa Ṭhākura
(1)
gaurāṅgera
duṭi pada, jār dhana sampada,
se jāne
bhakati-rasa-sār
gaurāṅgera
madhura-līlā, jār karṇe praveśilā,
hṛdoya
nirmala bhelo tār
Cualquier persona que ha aceptado los dos pies de loto del Señor
Caitanya como su único bien, conoce la verdadera esencia del servicio
devocional. Si alguien presta una sumisa recepción auditiva a los dulces y
placenteros pasatiempos del Señor Caitanya, de inmediato su corazón se purifica
de toda contaminación material.
(2)
je gaurāṅgera
nāma loy, tāra hoy premodoy,
tāre mui
jāi bolihāri
gaurāṅga-guṇete
jhure, nitya-līlā tāre sphure,
se jana
bhakati-adhikārī
Cualquier persona que simplemente canta el nombre de Śrī Kṛṣṇa
Caitanya, inmediatamente desarrollará amor por Dios. Le ofrezco todas mis
felicitaciones diciendo, “¡Bravo!”. Si alguien siente éxtasis y llora
simplemente por escuchar las cualidades trascendentales de Caitanya Mahāprabhu,
de inmediato entiende los asuntos amorosos eternos entre Rādhā y Kṛṣṇa.
(3)
gaurāṅgera
saṅgi-gaṇe, nitya-siddha kori' māne,
se jāy
brajendra-suta-pāś
śrī-gauḍa-maṇḍala-bhūmi,
jebā jāne cintāmaṇi,
tāra hoy
braja-bhūme bās
Quien ha entendido que los asociados del Señor Caitanya son
almas eternamente liberadas inmediatamente se vuelve elegible para entrar en la
morada de Kṛṣṇa, el hijo de Nanda Mahārāja en Vṛndāvana, en su próximo
nacimiento. Si alguien entiende que no hay diferencias entre Gauḍa-maṇḍala, el
lugar en Bengala occidental, en donde el Señor Caitanya tuvo Sus pasatiempos, y
la morada trascendental de Śrī Vṛndāvana-dhāma, entonces realmente vive en Vṛndāvana.
(4)
gaura-prema-rasārṇave,
śe taraṅge jebā ḍube,
se
rādhā-mādhava-antaraṅga
gṛhe bā
vanete thāke, 'hā gaurāṅga' bo'le ḍāke,
narottama
māge tāra saṅga
Quien disfruta jugando en las olas del océano de la distribución
del amor por Dios del Señor Caitanya inmediatamente se vuelve un devoto
confidencial de Śrī Śrī Rādhā-Mādhava. No importa si ese devoto está en la
orden de vida de renuncia o si está casado. Si él realmente participa en las
actividades de saṅkīrtana del Señor
Caitanya y realmente entiende lo que es, entonces esa persona está liberada
para siempre. Narottama dāsa aspira a tener su asociación.
Significado
Prabhupāda: Gaurāṅgera duṭi pada, yāra dhana sampada,
sei jāne bhakati-rasa-sāra. Esta es otra canción compuesta por Narottama
das Ṭhākura, y él dice que “Aquel que ha aceptado los pies de loto del Señor
Caitanya, en otras palabras, alguien que tiene ese único bien en su posesión,
los dos pies del Señor Caitanya, esa persona se supone que sabe cuál es la
esencia del servicio devocional”. Sei
jāne bhakati-rasa-sāra. Cuál es el significado del servicio devocional, o
cuál es el humor del servicio devocional, solo puede entenderlo una persona que
ha aceptado que los pies de loto del Señor Caitanya lo son todo. La idea es que
realmente el Señor Caitanya es Kṛṣṇa Mismo, y está enseñando el servicio
devocional a las entidades viviente personalmente. Directamente. Por lo tanto,
las modalidades del servicio devocional tal como las enseña el Señor Caitanya,
son las más perfectas. No puede haber duda alguna. El experto, o el amo, enseña
al criado cómo debe trabajar. Si un... Si alguien es un maestro de alguna obra
de ingeniería y él personalmente está enseñando a algún asistente, esa
enseñanza, esa instrucción, es la más perfecta. Del mismo modo, el Señor Kṛṣṇa
Mismo, en el papel de un devoto, está enseñando el servicio devocional. Por lo
tanto, el camino trazado por el Señor Kṛṣṇa es el medio más factible para la
perfección del servicio devocional. Sei
jāne bhakati rasa sāra. Sāra significa esencia.
Y luego dice, gaurāṅgera
madhuri-līlā, yāra karṇe praveśilā. Ahora él va a los pasatiempos del Señor
Caitanya. Él dice que “los pasatiempos del Señor Caitanya son también tan
trascendentales como los del Señor Kṛṣṇa”. Así como en el Bhagavad-gītā se dice que quien simplemente puede comprender la
trascendental aparición, la desaparición, las actividades, el trabajo de Kṛṣṇa,
inmediatamente se vuelve elegible para entrar en el reino de Dios. Simplemente
mediante la comprensión de los pasatiempos y el trabajo, y las actividades
trascendentales de Kṛṣṇa. Del mismo modo, alguien que entra en los pasatiempos
del Señor Caitanya, inmediatamente se vuelve libre de toda la contaminación del
corazón. Gaurāṅgera madhuri-līlā, yāra
karṇe praveśilā. Karṇe praveśilā significa, que simplemente se tiene que recibir
el mensaje del Señor Caitanya. Karṇe
significa en el oído, y prestar al mensaje una sumisa recepción auditiva y de
inmediato el corazón se libera de toda contaminación material.
Luego dice: yei gaurāṅgera
nāma laya, tāra haya premodaya. Ahora, los devotos están interesados en
desarrollar amor por Dios. Y Narottama dāsa Ṭhākura recomienda que cualquier
persona que simplemente canta śrī-kṛṣṇa-caitanya
prabhu-nityānanda... “Gaurāṅga significa con toda esta parafernalia. Cuando
hablamos de Gaurāṅga, deberíamos decir los cinco: el Señor Nityānanda, Advaita,
Gadādhara y Śrīvāsa. Todos juntos. Así, yei
gaurāṅgera nāma laya, quien canta inmediatamente desarrollará amor por
Dios. Yei gaurāṅgera nāma laya, tara haya
premodaya, tāre mui jaya bole hari. Narottama dāsa Ṭhākura dice “le ofrezco
toda felicitación”, porque es cierto que ha desarrollado amor por Dios. Luego
él dice, gaurāṅga-guṇete jhure,
nitya-līlā tāre sphure. Cualquier persona, si llora simplemente por
escuchar las cualidades trascendentales de Caitanya Mahāprabhu, entiende de
inmediato cuáles son las relaciones amorosas entre Rādhā y Kṛṣṇa.
Nitya-līlā
significa los pasatiempos, o el intercambio amoroso, las relaciones entre Rādhā
y Kṛṣṇa, que son eternos. No son temporales. No debemos pensar que los
pasatiempos de Rādhā Kṛṣṇa o Sus relaciones amorosas, son como las actividades
de los muchachos y las muchachas que vemos en este mundo material. Esos asuntos
amorosos no son en absoluto asuntos amorosos. Son asuntos lujuriosos y no son
eternos. Por lo tanto se rompen. Hoy me siento enamorado de alguien y al día
siguiente se rompe. Pero el Rādhā-Kṛṣṇa līlā
no es así. Es eterno. Por lo tanto ese es trascendental y el otro es temporal.
Y alguien que simplemente se ocupa en los pasatiempos del Señor Caitanya puede
inmediatamente entender cuál es la posición real de los asuntos amorosos de
Rādhā-Kṛṣṇa. Nitya-līlā tāre sphure. Sei
yaya rādhā-mādhava, sei yaya vrajendra-suta pāśa. Y simplemente por ello,
se vuelve elegible para entrar en la morada de Kṛṣṇa. Vrajendra-suta. Vrajendra-suta significa al hijo de Nanda Mahārāja
en Vṛndāvana. Es seguro que va a ir a relacionarse con Kṛṣṇa en su próximo
nacimiento.
Gaurāṅgera
saṅge-gaṇe, nitya-siddha boli māne. Quien ha comprendido que los
acompañantes del Señor Caitanya, no son almas condicionadas comunes... Son
almas liberadas. Nitya-siddha bole māni.
Hay tres clases de devotos. Un tipo se llama sādhana-siddha. Sadhana-siddha significa, alguien que se vuelve
perfecto siguiendo los principios regulativos del servicio devocional, se llama
sādhana-siddha. Otro tipo de devoto
se llama kṛpā-siddha. Kṛpā-siddha
significa que incluso si no ha seguido estrictamente todos los principios
regulativos, aun así, por la misericordia del ācārya o de un devoto, o por Kṛṣṇa, es elevado a la etapa de
perfección. Eso es algo muy especial. Y otro tipo de devoto es el nitya-siddha. Nitya-siddha significa que
nunca han estado contaminados. Los devotos sādhana
siddha y los kṛpā-siddha han sido
contaminados por el contacto material y por seguir los principios regulativos o
por la misericordia o la gracia de algún devoto y ācārya han sido elevados al estado de perfección. Pero los devotos nitya-siddha nunca han estado
contaminados. Ellos siempre están liberados. Y todos los acompañantes del Señor
Caitanya, como Advaita Prabhu, Śrīvāsa, Gadādhara, Nityānanda, son Viṣṇu-tattva.
Ellos están todos liberados y no solo ellos, los Gosvāmīs... Hay muchos otros. Están siempre liberados. Y quien
puede comprender que los acompañantes del Señor Caitanya siempre están
liberados... Nitya-siddha bale māni, sei
yaya vrajendra suta-pāśa. Inmediatamente se vuelve elegible para entrar en
la morada de Kṛṣṇa.
Y luego dice, gauḍa-maṇḍala-bhūmi,
yebā jāni cintāmaṇi. A.... Gaura-maṇḍala
significa el lugar en Bengala occidental en el que el Señor Caitanya tuvo Sus
pasatiempos. En Navadvīpa, durante el aniversario del nacimiento del Señor
Caitanya, los devotos van a circunvalar diferentes lugares de los pasatiempos
del Señor Caitanya. Lleva nueve días. Y esa parte de Bengala se llama gauḍa-maṇḍala. Narottama dāsa Ṭhākura
dice: “Alguien que entiende que no hay ninguna diferencia entre esta parte del
país y Vṛndāvana”, tāra haya vraja-bhūmi
vāsa, “es igual que alguien que vive en Vṛndāvana”. Entonces dice, gaura-prema rasārṇarve. Las actividades
del Señor Caitanya son como el océano de las relaciones amorosas de Kṛṣṇa. Por
lo tanto aquel que se baña en este océano, gaura-prema-rasārṇave,
sei taraṅga yebā ḍube. Tal como, nos damos un chapuzón y nos bañamos, y
jugamos, hacemos deporte, en las olas del océano o del mar. Del mismo modo,
alguien que se complace, dándose un chapuzón y disfruta con las olas del océano
de la distribución del amor de Dios del Señor Caitanya, esa persona se vuelve
inmediatamente un devoto confidencial del Señor Kṛṣṇa. Sei rādhā-mādhava-antaraṅga. Antaraṅga significa que no son devotos
comunes. Son devotos confidenciales. Y Narottama dāsa Ṭhākura dice, gṛhe vā vanete thāke. “Ese devoto, que
se complace en las olas del movimiento del Señor Caitanya”, debido a que se ha
vuelto un devoto muy confidencial del Señor...
Por lo tanto, Narottama dāsa Ṭhākura dice, “ese devoto, no
importa si está en la orden de vida de renuncia o si es una persona casada”. Gṛha. Gṛha significa que está casado. Y
el movimiento de Caitanya Mahāprabhu no dice que alguien tiene que estar en la
orden de renuncia, ser un sannyāsī.
Tal como los sannyāsīs māyāvādīs, los
impersonalistas, Śaṅkarācārya, en primer lugar, la primera condición que pone
es, “deben adoptar la orden de vida de renuncia y luego pueden hablar del
avance espiritual”. Y en el Śaṅkara sampradāya no se acepta que alguien sea un
impersonalista genuino a menos que haya aceptado la orden de vida de renuncia.
Pero aquí, en el movimiento de Caitanya, no existe esa restricción. Advaita
Prabhu estaba casado. Nityānanda, estaba casado. Gadādhara, también estaba
casado. Y Śrīvāsa, también estaba casado. Y Caitanya Mahāprabhu también se casó
dos veces. Así que eso no importa. Narottama dāsa Ṭhākura dice que no importa
si están en la orden de vida de renuncia, o si están casados. Si una persona
realmente está tomando parte en los movimientos de las actividades de saṅkīrtana de Caitanya y realmente
entiende lo que es, y disfruta en las olas de ese océano devocional, entonces
esa persona se libera para siempre. Y Narottama dāsa Ṭhākura aspira cada vez
más a tener una relación con ella. Esa la esencia de esta canción. (Fin)
Traducción: Nārāyaṇī devī dāsī - España