Significado de Gaurangera Duti Pada


Explicado por Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Gaurangera Duti Pada
Los Ángeles, 6 enero 1969

Gaurāṅgera Duṭi Pada - de Prārthanā
por Śrīla Narottama Dāsa Ṭhākura


(1)
gaurāṅgera duṭi pada, jār dhana sampada,
se jāne bhakati-rasa-sār
gaurāṅgera madhura-līlā, jār karṇe praveśilā,
hṛdoya nirmala bhelo tār

Cualquier persona que ha aceptado los dos pies de loto del Señor Caitanya como su único bien, conoce la verdadera esencia del servicio devocional. Si alguien presta una sumisa recepción auditiva a los dulces y placenteros pasatiempos del Señor Caitanya, de inmediato su corazón se purifica de toda contaminación material.

(2)
je gaurāṅgera nāma loy, tāra hoy premodoy,
tāre mui jāi bolihāri
gaurāṅga-guṇete jhure, nitya-līlā tāre sphure,
se jana bhakati-adhikārī

Cualquier persona que simplemente canta el nombre de Śrī Kṛṣṇa Caitanya, inmediatamente desarrollará amor por Dios. Le ofrezco todas mis felicitaciones diciendo, “¡Bravo!”. Si alguien siente éxtasis y llora simplemente por escuchar las cualidades trascendentales de Caitanya Mahāprabhu, de inmediato entiende los asuntos amorosos eternos entre Rādhā y Kṛṣṇa.

(3)
gaurāṅgera saṅgi-gaṇe, nitya-siddha kori' māne,
se jāy brajendra-suta-pāś
śrī-gauḍa-maṇḍala-bhūmi, jebā jāne cintāmaṇi,
tāra hoy braja-bhūme bās

Quien ha entendido que los asociados del Señor Caitanya son almas eternamente liberadas inmediatamente se vuelve elegible para entrar en la morada de Kṛṣṇa, el hijo de Nanda Mahārāja en Vṛndāvana, en su próximo nacimiento. Si alguien entiende que no hay diferencias entre Gauḍa-maṇḍala, el lugar en Bengala occidental, en donde el Señor Caitanya tuvo Sus pasatiempos, y la morada trascendental de Śrī Vṛndāvana-dhāma, entonces realmente vive en Vṛndāvana.

(4)
gaura-prema-rasārṇave, śe taraṅge jebā ḍube,
se rādhā-mādhava-antaraṅga
gṛhe bā vanete thāke, 'hā gaurāṅga' bo'le ḍāke,
narottama māge tāra saṅga

Quien disfruta jugando en las olas del océano de la distribución del amor por Dios del Señor Caitanya inmediatamente se vuelve un devoto confidencial de Śrī Śrī Rādhā-Mādhava. No importa si ese devoto está en la orden de vida de renuncia o si está casado. Si él realmente participa en las actividades de saṅkīrtana del Señor Caitanya y realmente entiende lo que es, entonces esa persona está liberada para siempre. Narottama dāsa aspira a tener su asociación.

Significado

Prabhupāda: Gaurāṅgera duṭi pada, yāra dhana sampada, sei jāne bhakati-rasa-sāra. Esta es otra canción compuesta por Narottama das Ṭhākura, y él dice que “Aquel que ha aceptado los pies de loto del Señor Caitanya, en otras palabras, alguien que tiene ese único bien en su posesión, los dos pies del Señor Caitanya, esa persona se supone que sabe cuál es la esencia del servicio devocional”. Sei jāne bhakati-rasa-sāra. Cuál es el significado del servicio devocional, o cuál es el humor del servicio devocional, solo puede entenderlo una persona que ha aceptado que los pies de loto del Señor Caitanya lo son todo. La idea es que realmente el Señor Caitanya es Kṛṣṇa Mismo, y está enseñando el servicio devocional a las entidades viviente personalmente. Directamente. Por lo tanto, las modalidades del servicio devocional tal como las enseña el Señor Caitanya, son las más perfectas. No puede haber duda alguna. El experto, o el amo, enseña al criado cómo debe trabajar. Si un... Si alguien es un maestro de alguna obra de ingeniería y él personalmente está enseñando a algún asistente, esa enseñanza, esa instrucción, es la más perfecta. Del mismo modo, el Señor Kṛṣṇa Mismo, en el papel de un devoto, está enseñando el servicio devocional. Por lo tanto, el camino trazado por el Señor Kṛṣṇa es el medio más factible para la perfección del servicio devocional. Sei jāne bhakati rasa sāra. Sāra significa esencia.

Y luego dice, gaurāṅgera madhuri-līlā, yāra karṇe praveśilā. Ahora él va a los pasatiempos del Señor Caitanya. Él dice que “los pasatiempos del Señor Caitanya son también tan trascendentales como los del Señor Kṛṣṇa”. Así como en el Bhagavad-gītā se dice que quien simplemente puede comprender la trascendental aparición, la desaparición, las actividades, el trabajo de Kṛṣṇa, inmediatamente se vuelve elegible para entrar en el reino de Dios. Simplemente mediante la comprensión de los pasatiempos y el trabajo, y las actividades trascendentales de Kṛṣṇa. Del mismo modo, alguien que entra en los pasatiempos del Señor Caitanya, inmediatamente se vuelve libre de toda la contaminación del corazón. Gaurāṅgera madhuri-līlā, yāra karṇe praveśilā. Karṇe praveśilā significa, que simplemente se tiene que recibir el mensaje del Señor Caitanya. Karṇe significa en el oído, y prestar al mensaje una sumisa recepción auditiva y de inmediato el corazón se libera de toda contaminación material.

Luego dice: yei gaurāṅgera nāma laya, tāra haya premodaya. Ahora, los devotos están interesados en desarrollar amor por Dios. Y Narottama dāsa Ṭhākura recomienda que cualquier persona que simplemente canta śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda... “Gaurāṅga significa con toda esta parafernalia. Cuando hablamos de Gaurāṅga, deberíamos decir los cinco: el Señor Nityānanda, Advaita, Gadādhara y Śrīvāsa. Todos juntos. Así, yei gaurāṅgera nāma laya, quien canta inmediatamente desarrollará amor por Dios. Yei gaurāṅgera nāma laya, tara haya premodaya, tāre mui jaya bole hari. Narottama dāsa Ṭhākura dice “le ofrezco toda felicitación”, porque es cierto que ha desarrollado amor por Dios. Luego él dice, gaurāṅga-guṇete jhure, nitya-līlā tāre sphure. Cualquier persona, si llora simplemente por escuchar las cualidades trascendentales de Caitanya Mahāprabhu, entiende de inmediato cuáles son las relaciones amorosas entre Rādhā y Kṛṣṇa.

Nitya-līlā significa los pasatiempos, o el intercambio amoroso, las relaciones entre Rādhā y Kṛṣṇa, que son eternos. No son temporales. No debemos pensar que los pasatiempos de Rādhā Kṛṣṇa o Sus relaciones amorosas, son como las actividades de los muchachos y las muchachas que vemos en este mundo material. Esos asuntos amorosos no son en absoluto asuntos amorosos. Son asuntos lujuriosos y no son eternos. Por lo tanto se rompen. Hoy me siento enamorado de alguien y al día siguiente se rompe. Pero el Rādhā-Kṛṣṇa līlā no es así. Es eterno. Por lo tanto ese es trascendental y el otro es temporal. Y alguien que simplemente se ocupa en los pasatiempos del Señor Caitanya puede inmediatamente entender cuál es la posición real de los asuntos amorosos de Rādhā-Kṛṣṇa. Nitya-līlā tāre sphure. Sei yaya rādhā-mādhava, sei yaya vrajendra-suta pāśa. Y simplemente por ello, se vuelve elegible para entrar en la morada de Kṛṣṇa. Vrajendra-suta. Vrajendra-suta significa al hijo de Nanda Mahārāja en Vṛndāvana. Es seguro que va a ir a relacionarse con Kṛṣṇa en su próximo nacimiento.

Gaurāṅgera saṅge-gaṇe, nitya-siddha boli māne. Quien ha comprendido que los acompañantes del Señor Caitanya, no son almas condicionadas comunes... Son almas liberadas. Nitya-siddha bole māni. Hay tres clases de devotos. Un tipo se llama sādhana-siddha. Sadhana-siddha significa, alguien que se vuelve perfecto siguiendo los principios regulativos del servicio devocional, se llama sādhana-siddha. Otro tipo de devoto se llama kṛpā-siddha. Kṛpā-siddha significa que incluso si no ha seguido estrictamente todos los principios regulativos, aun así, por la misericordia del ācārya o de un devoto, o por Kṛṣṇa, es elevado a la etapa de perfección. Eso es algo muy especial. Y otro tipo de devoto es el nitya-siddha. Nitya-siddha significa que nunca han estado contaminados. Los devotos sādhana siddha y los kṛpā-siddha han sido contaminados por el contacto material y por seguir los principios regulativos o por la misericordia o la gracia de algún devoto y ācārya han sido elevados al estado de perfección. Pero los devotos nitya-siddha nunca han estado contaminados. Ellos siempre están liberados. Y todos los acompañantes del Señor Caitanya, como Advaita Prabhu, Śrīvāsa, Gadādhara, Nityānanda, son Viṣṇu-tattva. Ellos están todos liberados y no solo ellos, los Gosvāmīs... Hay muchos otros. Están siempre liberados. Y quien puede comprender que los acompañantes del Señor Caitanya siempre están liberados... Nitya-siddha bale māni, sei yaya vrajendra suta-pāśa. Inmediatamente se vuelve elegible para entrar en la morada de Kṛṣṇa.

Y luego dice, gauḍa-maṇḍala-bhūmi, yebā jāni cintāmaṇi. A.... Gaura-maṇḍala significa el lugar en Bengala occidental en el que el Señor Caitanya tuvo Sus pasatiempos. En Navadvīpa, durante el aniversario del nacimiento del Señor Caitanya, los devotos van a circunvalar diferentes lugares de los pasatiempos del Señor Caitanya. Lleva nueve días. Y esa parte de Bengala se llama gauḍa-maṇḍala. Narottama dāsa Ṭhākura dice: “Alguien que entiende que no hay ninguna diferencia entre esta parte del país y Vṛndāvana”, tāra haya vraja-bhūmi vāsa, “es igual que alguien que vive en Vṛndāvana”. Entonces dice, gaura-prema rasārṇarve. Las actividades del Señor Caitanya son como el océano de las relaciones amorosas de Kṛṣṇa. Por lo tanto aquel que se baña en este océano, gaura-prema-rasārṇave, sei taraṅga yebā ḍube. Tal como, nos damos un chapuzón y nos bañamos, y jugamos, hacemos deporte, en las olas del océano o del mar. Del mismo modo, alguien que se complace, dándose un chapuzón y disfruta con las olas del océano de la distribución del amor de Dios del Señor Caitanya, esa persona se vuelve inmediatamente un devoto confidencial del Señor Kṛṣṇa. Sei rādhā-mādhava-antaraṅga. Antaraṅga significa que no son devotos comunes. Son devotos confidenciales. Y Narottama dāsa Ṭhākura dice, gṛhe vā vanete thāke. “Ese devoto, que se complace en las olas del movimiento del Señor Caitanya”, debido a que se ha vuelto un devoto muy confidencial del Señor...

Por lo tanto, Narottama dāsa Ṭhākura dice, “ese devoto, no importa si está en la orden de vida de renuncia o si es una persona casada”. Gṛha. Gṛha significa que está casado. Y el movimiento de Caitanya Mahāprabhu no dice que alguien tiene que estar en la orden de renuncia, ser un sannyāsī. Tal como los sannyāsīs māyāvādīs, los impersonalistas, Śaṅkarācārya, en primer lugar, la primera condición que pone es, “deben adoptar la orden de vida de renuncia y luego pueden hablar del avance espiritual”. Y en el Śaṅkara sampradāya no se acepta que alguien sea un impersonalista genuino a menos que haya aceptado la orden de vida de renuncia. Pero aquí, en el movimiento de Caitanya, no existe esa restricción. Advaita Prabhu estaba casado. Nityānanda, estaba casado. Gadādhara, también estaba casado. Y Śrīvāsa, también estaba casado. Y Caitanya Mahāprabhu también se casó dos veces. Así que eso no importa. Narottama dāsa Ṭhākura dice que no importa si están en la orden de vida de renuncia, o si están casados. Si una persona realmente está tomando parte en los movimientos de las actividades de saṅkīrtana de Caitanya y realmente entiende lo que es, y disfruta en las olas de ese océano devocional, entonces esa persona se libera para siempre. Y Narottama dāsa Ṭhākura aspira cada vez más a tener una relación con ella. Esa la esencia de esta canción. (Fin)

Traducción: Nārāyaṇī devī dāsī - España

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