Discurso de despedida - Todo lo relacionado con Kṛṣṇa es espiritual


Discurso de despedida - Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Todo lo relacionado con Kṛṣṇa es espiritual
Nueva York, 25 julio 1974

Prabhupāda: ...sa sannyāsī [Bg. 6.1]. La misión del sannyāsī se da en el Bhagavad-gītā. Karmī. Karmī significa que trabaja, y quiere disfrutar del fruto. Eso es karmī. Pero Bhagavān, Kṛṣṇa, dijo, anāśritaḥ karma-phalaṁ [Bg. 6.1]: alguien que no toma el resultado del karma... Supongamos que es un hombre de negocios. Entonces están trabajando muy duro y ganan $50.000. Si no toman eso, entonces son un sannyāsī. Anāśritaḥ karma-phalaṁ, kāryaṁ: es mi deber. Entonces, si no toman el resultado del karma, ¿quién lo tomará? Kṛṣṇa dijo: kuruṣva tat mad-arpaṇa: “Dámelo”. (Risas) Kuruṣva tat mad-arpaṇam. Yat karoṣi, yaj juhoṣi, yad aśnāsi, yat tapasyasi kuruṣva [Bg. 9.27]. Así es la vida. Leen el Capítulo Dieciocho, un verso muy bonito. Renunciar al karma phalaṁ, el resultado de su trabajo, a Kṛṣṇa —ese es el verdadero sannyāsa; esa es verdadera renuncia. (A un lado con un devoto:) Entonces intentan impresionar de esa manera. ¿Tienen (No se entiende) en Los Ángeles, y descubrir (No se entiende) se puede ver? Envíalo directamente a Bali-mardana.

Devoto: Me dio la dirección...

Prabhupāda: No, puedes dejar el cheque aquí.

Devoto (1): (No se entiende)

Prabhupāda: Cualquier detalle puede ser enviado. Al igual que viajamos, requerimos miles y miles de dólares. ¿Por qué lo debo negligenciar? No pueden... Si no quiero gastar dinero en un avión, ¿cómo podría ir a tu país? Entonces se requiere dinero. El dinero no está mal. Dinero, si se lo gasta para Kṛṣṇa, entonces es Lakṣmī, lakṣmī real, como lakṣmī sahasra-śata sambrahma-sev... [Bs. 5.29]. El asunto de Lakṣmī es permanecer ocupada en el servicio de Kṛṣṇa. Entonces todo el dinero del mundo, debería ser ocupado en el servicio de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa dijo, yat karoṣi: “No importa lo que estés haciendo, dame el resultado”. ¿No es así? Bhagavad-gītā, ¿lo han leído?

Devoto (1): Sí.

Prabhupāda: Entonces dénselo a Kṛṣṇa. Y Kṛṣṇa quiere dinero para pagar la tarifa del avión. (Risas) Me voy, todos los días desde (No se entiende), Nueva York a Londres, Londres a aquí, allá, gastando miles y miles de dólares. Entonces, ¿quién pagará? Kṛṣṇa pagará. Como soy un sirviente de Kṛṣṇa, Él pagará.

anāsaktasya viṣayān
yathārham upayuñjataḥ
[Brs. 1.2.255]

Esta es la instrucción de nuestros Gosvāmīs.

prāpañcikatayā buddhyā
hari-sambandhi-vastunaḥ

Todo, īśāvāsyam idaṁ sarvam [ISO 1], todo está relacionado con Kṛṣṇa. Entonces, incluso el dinero de Kṛṣṇa, ¿por qué debería tomarlo, como (No se entiende), como material? Todo lo relacionado con Kṛṣṇa es espiritual. No es material.

prāpañcikatayā buddhyā
hari-sambandhi-vastunaḥ
mumukṣubhiḥ parityāgo
karma vairāgyaṁ...
[Brs. 1.2.256]

Karma vairāgya. Rūpa Gosvāmī. Phalgu significa falsa renuncia. Falsa. Al igual que los māyāvādīs, piensan: “No, no, no lo tocaremos”. ¿Por qué no? ¿Qué es lo que hace el dinero? El dinero es Lakṣmī. ¿Por qué no debería ser tocado? Pero si ocupado en el servicio de Kṛṣṇa. Por supuesto, alguien que no conoce a Kṛṣṇa —no puede gastarlo para Kṛṣṇa— no debería tocarlo. Eso es bueno, porque le dará un mal uso. Él no debería tocarlo. Pero alguien que puede..., quién sabe cómo gastar el dinero para Kṛṣṇa, ¿por qué no debería hacerlo?

Entonces, el templo de Nueva York es muy lindo, muy (No se entiende). No se perturben por los elementos externos. Adecuen su comprensión. Entonces māyā no podrá tocarlos. Hay tantas personas envidiosas que quieren destruir nuestra condición floreciente, esta organización. Porque el mundo está lleno de personas envidiosas. El mundo material significa envidia. Entonces ellos lo saben, hay tantos enemigos... Kṛṣṇa ya los está protegiendo; de lo contrario, están sucediendo tantas contrariedades, especialmente en India. Incluso Caitanya Mahāprabhu tuvo que enfrentar a tantos. Kṛṣṇa tuvo que matar a tantos demonios desde el principio.

Devoto (1): Desde su nacimiento.

Prabhupāda: Sí. Entonces hay muchos demonios. No tenemos fuerzas para matarlos, pero Kṛṣṇa los matará.

Devotos: Jaya.

Prabhupāda: No pueden ganar. Kṛṣṇa los matará. Prahlāda Mahārāja no pudo matar a Hiraṇyakaśipu, pero Kṛṣṇa lo mató. Cualquiera que sea un impedimento para este movimiento, será matado. También debemos ser estables, muy firmemente convencidos. (No se entiende) “Ellos me tienen sin cuidado”.

Gopāla Kṛṣṇa: Nunca debemos desviarnos del plan (No se entiende).

Prabhupāda: Sí. Lo que sea... Man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru [Bg. 18.65]. Entonces, al cantar Hare Kṛṣṇa, puedes mantenerte en la norma, pensando en Kṛṣṇa, man-manā, para llegar a ser un devoto de Kṛṣṇa; man-manā bhava mad..., mad yājī, adorando a Kṛṣṇa. Eso es adorar a Kṛṣṇa, mad yājī.

Gopāla Kṛṣṇa: Māṁ namaskuru.

Prabhupāda: Y ofreciendo reverencias. ¿Dónde está la dificultad? No hay dificultad. Simplemente canten el mantra Hare Kṛṣṇa y distribuyan los libros, escuchen el Bhagavad-gītā, el Śrīmad-Bhāgavatam, la adoración de la Deidad. Si siguen estrictamente estas cosas, māyā no podrá tocarlos. Y si se desvían, entonces māyā es muy fuerte: los captura inmediatamente. Daivī hy eṣā guṇa-mayī mama maya [Bg. 7.14].

Gopāla Kṛṣṇa: ¿Hemos obtenido el permiso para construir el templo en Bombay ahora?

Prabhupāda: ¿Hmm?

Gopāla Kṛṣṇa: ¿Obtuvimos el permiso para construir... (Cortado)

...no puede ser impedido por ninguna cosa material. El impedimento es material, no espiritual.

(Pausa larga)

No estés en desacuerdo con tu esposa. Desde que te casaste, has tenido una buena posición. Entonces, primero debes saber eso. Todavía eres (No se entiende). Uno recibe dinero si tiene la suerte de tener una buena esposa. Y también eres afortunado, tienes hijos, putra (No se entiende). Si uno es afortunado de tener un buen marido, ella tiene un buen hijo. Y el marido consigue una buena esposa, obtiene dinero. (Risas). Es tradición. (No se entiende) Si uno es afortunado, consigue una buena esposa como Taittirīya (Risas) y también obtiene dinero. (Risas) No peleen. (Cortado) (Risas) (No se entiende) muy inteligente.

Gopāla Kṛṣṇa: Hay un gran movimiento de liberación de mujeres en América, lo llaman Liberación de la mujer. Entonces quieren igualdad de oportunidades para las mujeres.

Prabhupāda: Pero ¿quién dará a luz al niño? (Risas) ¿Dónde está esa liberación? (Risas) ¿Puede la mujer darle al hombre el rol de dar a luz al niño? (Risas).

Devoto (2): Lo están intentando. (Risas)

Prabhupāda: ¿Dónde está la libertad? La mujer tiene que cargar al niño durante diez meses —la manera natural. Ir en contra de la naturaleza, eso es una tontería. Dios ha hecho la mujer. El hombre debe tener respeto (No se entiende). La mujer hace lo que el hombre no puede hacer. El hombre hace lo que la mujer no puede hacer. Entonces, ¿cómo pueden existir iguales derechos? Eso no es posible. Todos deberían cumplir con su deber y ser felices. Kāryaṁ karma karoti [Bg. 6.1]: “Es mi deber. Tengo que hacerlo”. El esposo debe darle todas las comodidades a la esposa; ella no puede sentirse incómoda de ninguna manera. Quieren comida, tela, pequeños adornos. Sí. De muchas maneras, el esposo debe dar a la mujer lo necesario para mantenerla satisfecha. (No se entiende) En la India, encontrarán que el hombre pobre obtendrá  —lo que se llama, brazaletes de plomo. No pueden proporcionar plata u oro, pero el brazalete debe estar allí. Si no es plomo, entonces vidrio. Ella estará satisfecha con un buen sārī, un buen brazalete, buenos alimentos y algunos niños. Eso es todo. (Cortado) Paritrāṇāya sādhūnāṁ vināśāya [Bg. 4.8]. Dos cosas. Kṛṣṇa hace dos cosas: mata a los demonios y bendice a los devotos. (Fin)


Traducción: Gāndhāra dāsa – Argentina