Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Caitanya-caritāmṛta Ādi-līlā 1.12
Grandes
tontos, gran controlador
Māyāpur, 5 abril 1975
Nitāi: Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. (los
devotos repiten) (dirige el canto del verso, etc.)
mahā-viṣṇur jagat-kartā
māyayā
yaḥ sṛjaty adaḥ
tasyāvatāra
evāyam
advaitācārya
īśvaraḥ
(cortado)
“El
Señor Advaita Ācārya es la encarnación de Mahā-Viṣṇu, cuya función principal es
crear el mundo cósmico por medio de la acción de māyā”.
Prabhupāda:
mahā-viṣṇur
jagat-kartā
māyayā
yaḥ sṛjaty adaḥ
tasyāvatāra
evāyam
advaitācārya
īśvaraḥ
Hay tres principios: el
principio īśvara y el principio māyā y el principio jīva,
estos tres principios. Advaita Ācārya es el principio īśvara. Pertenece
al grupo īśvara. Incluso en un país comunista, ellos se hacen llamar “sociedad
sin clases”, pero también ahí están creando una clase administrativa, no pueden
prescindir de eso. No pudieron evitarlo, los administradores. ¿Por qué administrador?
Porque hacer una sociedad sin clases, todos trabajadores, eso no es posible.
Debe haber un īśvara. Īśvara significa controlador. Ese es el comienzo,
desde la creación, īśvara.
En cuanto a īśvara,
hay innumerables formas de īśvara, como se explica en el Brahma-saṁhitā. Advaitam acyutam
anādim ananta-rūpam [Bs.
5.33]. Hay muchos, muchísimos millones y trillones de formas īśvara.
En el Bhāgavatam se explica que hay muchos...
¿Cuántos, cómo pueden calcularlos? Se compara a los ríos o al océano donde hay
olas, pero no se puede contar cuántas olas hay. Eso no es posible. ¿Pueden
contar las olas del océano, que se suceden día y noche? Del mismo modo, en los grandes
ríos... Del mismo modo, las encarnaciones de Dios se suceden, innumerables, al
igual que las olas, pero por sus actos podemos entender que se trata de una encarnación
de Dios.
Las actividades de Advaita
Ācārya significan que Él es īśvara. Llamó a Caitanya Mahāprabhu para que
descendiera. Eso es īśvara. Ustedes no pueden llamar a la Suprema
Personalidad de Dios para que baje. Eso no es posible. Pero el īśvara, o
alguien que ha obtenido el poder de representar al īśvara, puede
hacerlo. No es posible de otra manera. De no ser así, es imposible. Kṛṣṇa-śakti
vinā nahe nāma pracāra. Tenemos que recibir la autoridad de Kṛṣṇa. Entonces
nos será posible predicar el culto del movimiento Hare Kṛṣṇa. Eso significa īśvara,
y cualquiera que obtenga el poder de representar a īśvara, él también es
īśvara. Eso se llama poder del apoderado. Puede actuar en nombre del
propietario. Eso si es posible.
Así lo hizo Advaita,
Advaita Ācārya. Él inauguró el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Cuando
vio que la gente estaba muy descarriada, que simplemente estaba ocupada con las
necesidades corporales de la vida y había olvidado por completo a Kṛṣṇa, él
sintió compasión. Ese es el comportamiento vaiṣṇava.
Los vaiṣṇavas son los mejores amigos
de la sociedad, los mejores amigos, vaiṣṇava.
Patitānāṁ pāvanebhyo vaiṣṇavebhyo namo namaḥ. El vaiṣṇava siempre está pensando cómo liberar a estas almas caídas
que están tan cautivadas por esta falsa filosofía del hedonismo: “Come, bebe,
diviértete y disfruta”. Esto se llama hedonismo. Así que siempre están pensando
cómo liberarlos. Advaita Prabhu lo hizo; por lo tanto, Él es īśvara. Así
lo hizo Prahlāda Mahārāja. Todo vaiṣṇava
que realmente tenga un sentimiento por estas pobres almas condicionadas, debe organizar
las cosas para liberar a estos sinvergüenzas del oscuro pozo de la ignorancia.
Ellos no saben que la
naturaleza está funcionando, como se dice aquí, māyayā. Māyayā. La naturaleza material significa māyā. Se trata de una energía, o agente,
de Kṛṣṇa, para hacer algo instrumental. Māyā
es un instrumento. Māyā no lo es
todo. La naturaleza material no lo es todo. Esa es una manera necia de ver las
cosas. Esa teoría materialista de la creación que dice: “Había un montón de
materia y entonces...”. ¿Qué pasó, como se dice?
Devotos: Explosión.
Prabhupāda:
Soplando, ¿eh?
Devotos: Big Bang. Conmoción.
Prabhupāda: ¿Cuál es la palabra?
Acyutānanda:
Big Bang.
Prabhupāda: ¿Big Ben?
Puṣṭa
Kṛṣṇa: Explosión.
Prabhupāda: Explosión,
sí. Ellos ven que ese montón de materia hizo explosión, pero no pueden explicar
cómo ese montón de materia explotó. A veces vemos que un terrón de tierra, por
el calentamiento del Sol, que lo calienta sin cesar, se rompe de repente. Pero,
esta explosión del montón de tierra no se produce automáticamente, por sí sola.
Se debe a la acción del Sol que lo seca, lo seca, lo seca y hasta que llegado
el momento se rompe. Del mismo modo, ese montón de materia de que hablan
también, podemos aceptarlo, podemos hablar de la energía material total. Es
decir..., pueden considerarla un montón de materia. Pero esta energía material
en la forma de un montón de materia, se vio agitada por la mirada de Mahā-Viṣṇu.
Eso se afirma, sa aikṣata sa asṛjata. La energía material por sí sola no
puede explotar. La teoría de la explosión está ahí... No es una teoría, es una
realidad. Pero la energía material total, la mahat-tattva, cuando
Mahā-Viṣṇu lanza Su mirada sobre ella, ella se agita y así comienzan actuar las
modalidades de la naturaleza material.
De modo que estas
actividades son ejecutadas por Mahā-Viṣṇu, con Su mirada, simplemente con Su
mirada. El poder... Kṛṣṇa es todopoderoso. Viṣṇu es todopoderoso. De modo, que simplemente
con Su mirada puede agitar a la energía material, y así comienza la creación. Sa
aikṣata sa asṛjata. Eko nārāyaṇa āsīt. Esta es la información
védica. “Al principio, solo existía Nārāyaṇa”. Na īśa na brahmā: “No existía
ni el Señor Śiva, ni el Señor Brahmā”. Esto lo hemos estudiado. Nārāyaṇa, el
Mahā-Viṣṇu, Garbhodakaśāyī Viṣṇu, Él creó, en primer lugar, a Brahmā. Él ya
está allí, desde Mahā-Viṣṇu hasta Garbhodakaśāyī Viṣṇu. Luego creó a Brahmā.
Luego, a través de la energía material y la colaboración de Brahmā, toda la
creación llegó a existir.
De modo que, en realidad,
la persona original encargada de la creación material, Mahā-Viṣṇu, por
intermedio de māyā, Él ha creado. Māyayā
sṛjaty adaḥ. Toda esta manifestación cósmica se crea de esa manera.
Aquellos que no son devotos, no pueden ver que, por encima de ese montón de
materia, la energía material total, está la visión de Mahā-Viṣṇu. Eso es lo que
ellos no pueden ver. Es como cuando ven que en el suelo, están surgiendo muchas
flores y hierbas. ¿Cómo? Al amanecer, por la mirada del Sol. Donde no hay Sol,
allí las verduras no crecen. De hecho, tenemos experiencia práctica. Por eso, no
es el campo o la tierra lo que está explotando con la vegetación, se debe a la
luz del Sol. Por ello, brotan. Esa es la verdadera causa. Del mismo modo,
aceptando ese montón de materia, la energía material total, esta fue agitada por
la mirada de Mahā-Viṣṇu. Así pues, es cuando explota y las cosas surgen.
Podemos aceptarlo de esa manera, pero no es que se haya producido una explosión
por sí sola. Eso no es real. Por eso, para las personas necias, el poder detrás
de la explosión no es visible. Nāhaṁ prakāśaḥ sarvasya yoga-māyā-samāvṛtaḥ
[Bg. 7.25]. Por eso, Kṛṣṇa
dice que: “No soy visible para todos, ya que están cubiertos por el velo de yoga-māyā”.
Mūḍhāḥ nābhijānāti mām ebhyaḥ param avyayam. Tribhir guṇa-mayair bhāvair
mohitaḥ [Bg. 7.13].
Esa es nuestra posición. Nosotros
no sabemos quién es el verdadero arquitecto detrás de toda esta hermosa creación
material. Ese es Mahā-Viṣṇu, y Su encarnación es Advaita Prabhu. Caitanya
Mahāprabhu es directamente Kṛṣṇa, o la encarnación de Kṛṣṇa. Nityānanda Prabhu
es la encarnación directa de Baladeva, y de manera similar, Śrī Advaita Prabhu
es la encarnación de Mahā-Viṣṇu. Así que todos ellos se hallan en el mismo
plano. Śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda, śrī-advaita. Todos ellos están
en el mismo nivel de igualdad. Y luego śakti-tattva, Śrī-Gadādhara y
śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda. Gadādhara es la energía interna, y śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda,
son energía marginal. Así pues, tenemos īśvara-tattva y śakti-tattva.
Dentro de este grupo no hay esta energía material, porque en el mundo
espiritual no actúa la energía material, solo hay energía espiritual. Solo en
el mundo material hay acción de la energía material. En el mundo espiritual no
hay energía material. Por lo tanto, en este Pañca-tattva, no se menciona
a la energía material porque en el mundo espiritual no hay energía material. Māyā-gandha-hīna.
Advaita, Advaita Ācārya es īśvara, pero hay muchas īśvaras. Incluso en este mundo material
hay muchos īśvaras, innumerables.
Pero el śāstra ha analizado que el īśvara supremo es Kṛṣṇa. Īśvaraḥ
paramaḥ kṛṣṇaḥ [Bs. 5.1]:
“No existe īśvara superior a Kṛṣṇa”.
Kṛṣṇa también dice: mattaḥ parataraṁ nānyat [Bg. 7.7]: “No hay nada más. Este
es el final”. Si continúan buscando īśvaras
que... En el mundo material, cada uno de nosotros es īśvara. Īśvara significa controlador. Así que cualquiera que controla,
puede ser llamado īśvara. Pero hay īśvaras por encima de īśvaras. Si siguen buscando, īśvara sobre īśvara sobre īśvara.
Cuando llegan a aquel que no tiene otro īśvara
más por encima, entonces Él es Dios. Esa es la definición. Ese es Kṛṣṇa. Siguen
buscando, buscando. Al igual que... En general, ya saben, Brahmā es la creador...
Él también es īśvara. Él ha creado
este universo. Pero él no es el supremo īśvara.
Fue creado por Garbhodakaśāyī Viṣṇu. Él también es īśvara, pero Él es la expansión de Mahā-Viṣṇu. Él también es īśvara. Él a su vez es una expansión de Saṅkarṣaṇa.
Saṅkarṣaṇa es una expansión de Nārāyaṇa. De esta manera, siguen, siguen, siguen
buscando. Cuando llegan al punto de que no más īśvara —īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ
sac-cid-ānanda-vigraha, anādi... [Bs. 5.1].
Él no tiene ādi. Anādir
ādiḥ: “Él es el principio de todo, pero Él no tiene principio”. ¿Cómo es
eso? ¿Él no tiene...? Hay tantos īśvaras
que tienen comienzo. ¿Y Él no, por qué? Ahora bien, svarāṭ. Svarāṭ,
completamente independiente. Janmādy asya yataḥ [SB 1.1.1]. Este es el Vedānta-sūtra. Y se explica por el Vedānta-sūtra-bhāṣya, janmādy asya
yataḥ anvayāt itarataś ca artheṣu abhijñaḥ svarāṭ [SB 1.1.1]. Svarāṭ -eso
es īśvara; eso es īśvara supremo. Él no tiene otro īśvara. Todo el mundo tiene un īśvara por encima, pero no hay ningún īśvara por encima de Kṛṣṇa. Él es el final,
el supremo. Por lo tanto, el śāstra
dice: īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ sac-cid-ānanda vigrahaḥ [Bs. 5.1].
Kṛṣṇas tu bhagavān svayam [SB 1.3.28]: “Todos ellos son
Bhagavān, pero el Bhagavān original, el verdadero Bhagavān, es Kṛṣṇa”. Kṛṣṇas
tu bhagavān svayam. Así que todos están por abajo de Kṛṣṇa. Por eso, el Caitanya-caritāmṛta kar dice: ekale
īśvara kṛṣṇa āra saba bhṛtya [Cc. Adi 5.142]. Āra saba
bhṛtya, sirviente. Incluso los īśvara-tattva, los viṣṇu-tattva,
también actúan como sirvientes de Kṛṣṇa. Advaita Ācārya, por ejemplo, es īśvara, pero él actúa como sirviente de
Caitanya Mahāprabhu. Por lo tanto, ekale īśvara... Na kṛṣṇāt caitanyāt
para-tattvam param iha. Están... Por encima de Kṛṣṇa, por encima de Caitanya
Mahāprabhu, no hay más para-tattva. Param iha. Él es el supremo.
De ese modo tenemos que
estudiar īśvara-tattva, después śakti-tattva, jīva-tattva.
Eso es conocimiento; eso es educación. No sugiriendo algo caprichosamente y
hablando tontamente y... Athāpi te deva padāmbuja-dvaya-prasāda-leśānugṛhīta
eva hi jānāti tattvam [SB 10.14.29]. Si quieren saber la verdad, entonces
debes seguir estos principios, cómo conocer īśvara-tattva. ¿Y cómo conocerlo?
Tad-vijñānārthaṁ sa gurum eva abhigacchet [MU 1.2.12]. Tienen que acudir,
acercarse al guru genuino. Él se los
hará saber. Tad viddhi praṇipātena paripraśnena sevayā [Bg. 4.34]. Sin desafiar. Eso
es una necedad. Sin desafío. Praṇipātena. Primero que nada, entregarse.
No se sometan a un hombre necio, pero tienen que rendirse. Ahora es asunto suyo
averiguar dónde deben rendirse. Pero tienen que rendirse. Este es el proceso.
Sin rendición, no pueden entender la verdad tal como es. Esa es la instrucción
que aparece en los Vedas en todas
partes. Tasmād guruṁ prapadyeta jijñāsuḥ śreya uttamam [SB
11.3.21]: “Uno tiene que rendirse al guru”.
¿Por qué? Jijñāsu: “Si tienen deseos de conocer la Verdad Absoluta”. Y
si en cambio quieren saber algo inestable, la verdad relativa, eso es otra
cosa. Pero si quieren conocer la Verdad Absoluta, śreyaḥ uttamam... La
Verdad Absoluta significa el beneficio supremo, śreya. Sí, esa es exactamente
la palabra, beneficio. Si quieren el beneficio supremo, entonces guruṁ
prapadyeta. ¿Quién es guru? Śābde
pare ca niṣṇātaṁ brahmaṇy upaśamāśrayam [SB 11.3.21]: alguien que es
experto en entender las escrituras védicas, śābde pare ca, especialmente
trascendental.
Y tenemos que seguir esta
senda. Como está explicando en el Caitanya-caritāmṛta
kar, tenemos que seguir este principio. Así que, si realmente tienen deseos
para conocer la Verdad Absoluta, ellos les explicarán, tal como aquí se explica
que Advaita Ācārya es īśvara, Él es
la encarnación de Mahā-Viṣṇu. A veces Advaita Ācārya se llama Sadāśiva Avatāra.
Sadāśiva también es expansión de Mahā-Viṣṇu. De cualquier forma que digan,
encarnación de Sadāśiva o encarnación de Mahā-Viṣṇu, no importa. Pero Advaita
Ācārya es īśvara-tattva. Él no es śakti-tattva. Él es īśvara-tattva.
Y todos nosotros somos śakti-tattva. Por lo tanto, hay diferencia. Śakti-śaktimān.
Aunque no hay diferencia abhinna, pero, aun así, śakti-tattva es
superior, śaktimān tattva es superior que śakti-tattva.
De esta manera, traten de comprender
a Śrī Caitanya Mahāprabhu, a Nityānanda Prabhu, a Advaita Prabhu, y a Gadādhara
y a śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda. Y... Pero ellos son muy bondadosos porque
han venido a liberar a las almas caídas. Si cantan sinceramente sus nombres, śrī-kṛṣṇa-caitanya
prabhu-nityānanda ...
Devotos: ...śrī-advaita
gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda.
Prabhupāda: ...ellos
tendrán la gran bondad de revelarse, y de ese modo su senda hacia la liberación
estará abierta.
Muchas gracias.
Devotos: Jaya Prabhupāda. (cortado)
Acyutānanda: Podemos
entender cómo Śrī Advaita Ācārya es el sirviente del Señor Caitanya, pero ¿cómo
es Maha-Viṣṇu y el viṣṇu-catur-bhuja,
cómo Ellos sirven a Kṛṣṇa?
Prabhupāda: Ya están
sirviendo a Kṛṣṇa. ¿Por qué no lo ven? Sṛṣṭi-tattva.
Kṛṣṇa deseaba la creación, y Ellos son los agentes para servir a Kṛṣṇa. Ellos
están creando. Ekale īśvara kṛṣṇa āra
saba bhṛtya [Cc. Adi
5.142]. Ya están sirviendo. Está bien. (fin)
Transcripción: Fabián Galván - México