Cc. Ādi-līlā 1.13 - Si usted disgusta a su ācārya, entonces está acabado

Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Śrī Caitanya-caritāmṛta, Ādi-līlā 1.13
Si usted disgusta a su ācārya, entonces está acabado
Māyāpur, 6 abril 1975

Nitāi: Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. (los devotos repiten) (dirige el canto del verso, etc.) (cantando el verso, etc.)

advaitaṁ hariṇādvaitād
ācāryaṁ bhakti-śaṁsanāt
bhaktāvatāram īśaṁ tam
advaitācāryam āśraye

“(Debido a que Él no es diferente de Hari, el Supremo Señor, es llamado Advaita, y) ...debido a que Él propaga el culto de devoción, es llamado Ācārya. Él es el Señor y la encarnación del devoto del Señor. Por lo tanto, yo tomo refugio en Él”.

Prabhupāda:

advaitaṁ hariṇādvaitād
ācāryaṁ bhakti-śaṁsanāt
bhaktāvatāram īśaṁ tam
advaitācāryam āśraye

Gradualmente, el autor, está ofreciendo respeto, śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda śrī-advaita. Él ya ha ofrecido respeto al Señor Caitanya y al Señor Nityānanda. Ahora es el turno para Śrī Advaitācārya. Advaitam, no diferente, expansión de Mahā-Viṣṇu. Por lo tanto, Él es viṣṇu-tattva, Él no es jīva-tattva. Por lo tanto, es advaita. Advaitam acyutam anādim ananta-rūpam (BS 5.33). Kṛṣṇa tiene ilimitado número de expansiones: expansión, expansión de la expansión, luego expansión de la expansión, de esta manera. Advaitācārya es expansión de Kṛṣṇa, ya se ha explicado. Por lo tanto, es llamado advaitam, y ācāryaṁ bhakti-śaṁsanāt.

Ésta es la ocupación del ācārya, expandir el culto del bhakti. Ācāryaṁ māṁ vijānīyāt nāvamanyeta karhicit (SB 11.17.27). Se dice por el Señor que: “Debes aceptar el ācārya...”. Ācārya quiere decir aquel que transmite el culto del bhakti. Bhakti-śaṁsanāt, expandir, goṣṭhyānandī. Aquel que no está expandiendo, que está cultivando la conciencia de Kṛṣṇa para su beneficio personal, en un lugar apartado, sentado y cantando, eso está también muy bien, pero él no es ācārya. Ācārya quiere decir que él debe expandir. Goṣṭhyānandī. Bhajanānandī, goṣṭhyānandī. Generalmente, goṣṭhyānandī quiere decir aquel que quiere incrementar el número de devotos. Él es llamado goṣṭhyānandī. Y aquel que es autosatisfecho, que: “Déjame hacer mi propio deber”, él es llamado bhajanānandī. Mi Guru Mahārāja, Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura, era goṣṭhyānandī. Quería incrementar el número de devotos. Y cuanto más incrementa el número de devotos, más se vuelve, muy reconocido por Kṛṣṇa. Es la misión de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa personalmente viene tal como es, Kṛṣṇa, para expandir este culto del bhakti. Man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru (BG 18.65). Sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66). Él está captando, personalmente,

paritrāṇāya sādhūnāṁ
vināśāya ca duṣkṛtām
dharma-saṁsthāpanārthāya
sambhavāmi yuge yuge

La mismo encomendada a otro devoto, y quien expande, es ācārya. Kṛṣṇa dice, el ācārya... Aquí se dice que, advaitaṁ hariṇa advaitād. Por supuesto, Advaita Ācārya es expansión de viṣṇu-tattva, pero cualquier ācārya, debe de ser considerado idéntico al Señor. El Señor dice que, ācāryam māṁ vijānīyāt (SB 11.17.27). “Uno debe entender que el ācārya...”. Ācārya bhakti-śaṁsanāt. Ācārya quiere decir que está expandiendo el culto puro del bhakti. Ese ācārya”, Kṛṣṇa dice: “Debes considerar tal ācārya, como Yo Mismo”. Ācāryaṁ māṁ vijānīyāt nāvamanyeta karhicit, que... No pueden considerar: “Si, él es ācārya, pero no tan bueno como Kṛṣṇa”. No. Na avamanyeta. No ridiculicen de esa manera. Entonces, habrá caída. Ācāryaṁ māṁ vijānīyāt nāvamanyeta karhicit. Y en los Vedas también se dice, yasya deve parā bhaktir yathā deve tathā gurau (ŚU 6.23): “Cualquiera que tiene fe inquebrantable en la Suprema Personalidad y una fe similar en guru...”. Yasya deve parā bhaktir yathā deve tathā gurau, tasya ete kathitā hy arthāḥ: “toda la literatura védica”, prakāśante, “se vuelve revelada, simplemente por estos dos principios”. Guru-kṛṣṇa kṛpā pāya bhakti-latā-bīja (CC Madhya 19.151).

No debemos saltar sobre Kṛṣṇa, sin la ayuda del guru. Eso no es posible. Deben ir a través de él. Porque Kṛṣṇa dice, ācāryam māṁ vijānī... Tasmād guruṁ prapadyeta jijñāsuḥ śreya uttamam (SB 11.3.21): “Realmente, aquel que es serio en entender temas trascendentales más elevados, debe acercarse al guru”. Tasmād gurum prapadyeta. Estos son mandamientos védicos. Cakṣudāna dilo yei, janme janme pitā sei. Cualquiera que abre... Guru significa que abre los ojos de la persona ignorante. Ajñāna-timirāndhasya jñānāñjana-śalākayā. Abrir los ojos, por darle el verdadero conocimiento... Guru-kṛṣṇa kṛpā pāya bhakti-latā-bīja. Así, bhakti-latā, el servicio devocional, la semilla del servicio devocional, puede ser recibida mediante el sistema paramparā, a través del maestro espiritual genuino. Y si se rigen por las órdenes del maestro espiritual fielmente, entonces Kṛṣṇa se vuelve complacido. Eso es explicado por Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura, yasya prasādād bhagavat-prasādaḥ. Āra nā koriya mane āśā. Narottama dāsa... Todos los ācāryas lo dicen así. Ācāryam māṁ vijānīyāt. Ācāryavān puruṣo veda (Chāndogya Upaniṣad 6.14.2): “Aquel que ha aceptado al ācārya, conoce las cosas como son”. Los demás, no saben. No es posible.

Advaita Ācārya es el típico ejemplo de cómo volverse ācārya. Todos son nuestros ācāryas: śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda, śrī-advaita gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda. Todos ellos son ācāryas porque están siguiendo al ācārya, al supremo ācārya, Caitanya Mahāprabhu. Por lo tanto, ellos son ācārya. Evaṁ paramparā-prāptam imaṁ rājarṣayo viduḥ (BG 4.2). Tenemos que seguir al ācārya, entonces, ustedes también pueden actuar como ācāryas. Éste es el proceso. No se vuelvan un ācārya prematuro. Primero que todo, sigan las órdenes del ācārya, y vuélvanse maduros. Entonces, es mejor volverse ācārya. Porque estamos interesados en preparar al ācārya, pero la etiqueta es, al menos por el período que el guru está presente, uno no debe volverse ācārya. Incluso si él es completo, no debe, porque la etiqueta es, si alguien viene para ser iniciado, es el deber de tal persona traer a ese posible candidato a su ācārya. No que: “Ahora la gente está viniendo a mí, así que, puedo volverme ācārya”. Eso es avamanya. Nāvamanyeta karhicit. No infrinjan esta etiqueta. Nāvamanyeta.

Eso será la caída. Tal como durante la vida de nuestro Guru Mahārāja, todos nuestros hermanos espirituales que están actuando ahora como ācārya, no lo hicieron. Ésa no es la etiqueta. Ācāryaṁ māṁ vijānīyāt na avaman... Eso es insulto. Si insultan a su ācārya, entonces, están acabados. Yasya prasādād bhagavat-prasādo yasya aprasādāt na gatiḥ kuto 'pi - acabados. Si disgustan a su ācārya, entonces están acabados. Por lo tanto, se dice, Caitanya Mahāprabhu dice a todos los ācāryas... Nityānanda Prabhu, Advaita Prabhu y śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda, son todos portadores de las órdenes de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Traten de seguir el camino del proceso ācārya. Entonces, la vida será exitosa. Y volverse ācārya no es muy difícil. En primer lugar, vuélvanse un fiel sirviente de su ācārya, sigan estrictamente lo que él dice. Traten de complacerlo y expandir la conciencia de Kṛṣṇa. Eso es todo. No es difícil en absoluto. Traten de seguir la instrucción de su Guru Mahārāja y expandan la conciencia de Kṛṣṇa. Ésta es la orden del Señor Caitanya. Āmāra ajñāya guru hañā tāra' ei deśa yāre dekha tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa (CC Madhya 7.128). “Por seguir Mi orden, vuélvanse un guru”. Y si estrictamente seguimos el sistema ācārya y tratamos lo mejor posible de expandir la instrucción de Kṛṣṇa... Yāre dekha tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa. Hay dos clases de kṛṣṇa-upadeśa. Upadeśa significa instrucción. Instrucción dada por Kṛṣṇa, eso es también kṛṣṇa-upadeśa, es instrucción recibida acerca de Kṛṣṇa, eso es también kṛṣṇa-upadeśa. Kṛṣṇasya upadeśa iti kṛṣṇa upadeśa. Samāsa, śāsti-tat-puruṣa-samāsa. Y kṛṣṇa viṣayā upadeśa, eso es también kṛṣṇa upadeśa. Bāhu-vrīhi-samāsa. Ésta es la manera de analizar la gramática sánscrita.

El upadeśa de Kṛṣṇa es el Bhagavad-gītā. Él está directamente, dando instrucción. Aquel que está expandiendo kṛṣṇa-upadeśa, simplemente repite lo que ha dicho Kṛṣṇa, entonces, se vuelven ācārya. No es difícil en absoluto. Todo está explicado ahí. Tenemos que, simplemente, repetir como loros. No exactamente como loros. El loro no entiende el significado, el simplemente vibra. Pero ustedes deben entender el significado también. De lo contrario, ¿cómo pueden explicarlo? Queremos expandir la conciencia de Kṛṣṇa. Simplemente prepárense para repetir las instrucciones de Kṛṣṇa muy bien, sin ninguna interpretación errónea. Entonces, en el futuro... Supongamos, que tienen ahora diez mil. Vamos a expandir hasta cien mil. Eso se requiere. Luego, de cien mil a un millón y de un millón a diez millones.

Devotos: ¡Jaya!

Prabhupāda: No habrá escasez de ācāryas, y la gente entenderá la conciencia de Kṛṣṇa muy fácilmente. Hacer esa organización. No estén falsamente engreídos. Seguir las instrucciones del ācārya y traten ustedes mismos de volverse perfectos, maduros. Entonces será muy fácil combatir a māyā. Sí. Los ācāryas declaran la guerra contra las actividades de māyā. Māyā está instruyendo que: “Aquí está el vino, aquí está el cigarrillo, aquí está esto...”. En su país estos anuncios son muy prominentes, acaparando ambas maneras: anuncios de vino, anuncios de cigarrillos, anuncios de mujeres desnudas y algunas veces anuncios de juegos de azar también. ¿Qué es eso, Congo?

Devotos: Bingo.

Prabhupāda: Bingo (risa). Si. Eso es māyā. Y nuestra declaración de guerra con māyā, no intoxicación, no comer carne, no bingo (risas), esas son nuestra declaración de guerra. Tenemos que pelear de esta manera, porque nadie puede entender a Kṛṣṇa sin estar libre de las actividades pecaminosas. Éstas son actividades pecaminosas. Por lo tanto, es la ocupación del ācārya, detener estas actividades insensatas. De lo contrario, no serán capaces de entender, especialmente, los comedores de carne. Ellos no pueden entender.

nivṛtta-tarṣair upagīyamānād
bhavauṣadhi chrotra-mano 'bhirāmāt
ka uttamaśloka-guṇānuvādāt
pumān virajyeta vinā paśughnāt

A menos que uno sea muy experto en matar animales, no está desprovisto de la conciencia de Kṛṣṇa. Esto significa, aquel que es muy experto en matar, él no puede entender. Por lo tanto, Cristo también dijo: “No matarás”. El primer asunto. Nadie será capaz, si es un matador de animales, pequeños o grandes, finalmente, matador de sus propios hijos, matador de sí mismo. El proceso de matar es tan bueno que va hasta el punto de matar a los hijos de uno. Eso está pasando ahora. El asunto de matar se ha expandido tanto, que están matando sus propios hijos. Simplemente vean la influencia de Kali -yuga. Los hijos, toman refugio del padre y de la madre pensando que es muy seguro. Ahora, en este Kali-yuga, ni siquiera hay seguridad bajo el cuidado del padre y la madre. Simplemente vean cómo esta civilización material está progresando. Muy, muy peligrosa. Kalau naṣṭa-dṛśām. Por lo tanto, este verso del Bhāgavata está ahí,

kṛṣṇe sva-dhāmopagate
dharma-jñānādibhiḥ
kalau naṣṭa-dṛśām
purāṇārko 'dhunoditaḥ

Una condición muy, muy abominable en esta era de Kali. Muy, muy. Es el comienzo de Kali. Ahora, tenemos que pasar a través de 427.000 años. Kali-yuga hará progreso de esta manera. Y la gente está practicando ahora el comerse a sus hijos y al final de Kali, no habrá más comida disponible. Tendrán que comer los hijos, tal como las serpientes hacen. La serpiente come sus propios hijos. Hay muchos animales que comen sus propios hijos.

No traten de repetir su nacimiento de nuevo y de nuevo en este Kali-yuga. No será una vida muy feliz. Mejor sacrifiquen todo en esta vida y sea completamente consciente de Kṛṣṇa, y vayan de vuelta al hogar, de vuelta a Dios. No esperen a la próxima vida. Esto se repite muy seriamente, que: “En esta vida debo terminar mi asunto de conciencia de Kṛṣṇa” y se afirma en el Bhagavad-gītā, que la conciencia de Kṛṣṇa significa entender a Kṛṣṇa correctamente. Y Él se explica a Sí Mismo correctamente. ¿Dónde está la dificultad para terminar el asunto de la conciencia Kṛṣṇa? Si Kṛṣṇa se explica a Sí Mismo, lo que Él es, entonces ¿dónde está su dificultad? Kṛṣṇa se explica a Sí Mismo en el Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa, está enviando a Su representante ācārya, para enseñarle, y Kṛṣṇa está dentro de ustedes mismos tratando de enseñarles, si son realmente serios. Entonces, ¿dónde está la dificultad? Dentro, fuera, siempre, libros, conocimiento. Él está preparado. ¿Dónde está la dificultad para que ustedes mismos se hagan perfectos en la conciencia de Kṛṣṇa? No hay dificultad en absoluto. Siempre y cuando sean serios, pueden volverse completamente conscientes de Kṛṣṇa en esta misma vida. Son todos jóvenes. No son viejos como yo. Yo no tengo oportunidad. (pausa) (fin)