Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
(cortado)
“Ofrezco mis reverencias al Señor Supremo, Kṛṣṇa, que no es diferente de Sus aspectos como devoto, como encarnación devocional, manifestación devocional, devoto puro y energía devocional”.
Prabhupāda:
pañca-tattvātmakaṁ kṛṣṇaṁ
Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu como cinco aspectos, Kṛṣṇa tiene cinco aspectos, Kṛṣṇa significa estos cinco aspectos. Kṛṣṇa, la manifestación de Kṛṣṇa, la encarnación de Kṛṣṇa, las diferentes potencias de Kṛṣṇa en esta forma, y Kṛṣṇa la fuente del servicio devocional, Él es Kṛṣṇa Caitanya. Para avanzar en el servicio devocional se requiere de fuerza espiritual, no es algo muy fácil. Esa fuerza espiritual es también Kṛṣṇa, bhakta-śaktikam. No existe nada excepto Kṛṣṇa, ekaṁ brahmā dvitīya-nāsti. Así que tenemos que comprenderlo a Él, especialmente en estos cinco aspectos para avanzar en el servicio devocional. Por lo tanto su nombre es pañca-tattvātmakam, con cinco aspectos, kṛṣṇam, bhakta-rūpa-svarūpakam. Kṛṣṇa es tan bondadoso con nosotros, que Él viene como Él es, como Kṛṣṇa es originalmente y esta tratando de convencernos acerca de la necesidad de nuestra vida o la meta de nuestra vida. Prayojana, prayojana, es necesario. No es opcional, es obligatorio. Si usted no toma la conciencia de Kṛṣṇa, entonces continuará sufriendo; por lo tanto es necesario. No es que si a usted le gusta, lo puede tomar y si no le gusta lo rechaza. Si usted lo rechaza entonces sufrirá. Y si lo toma entonces realmente disfrutará la vida.
Māyā significa dar suficiente castigo a las entidades vivientes que han olvidado a Kṛṣṇa y quieren disfrutar la vida material independientemente. Ellas son llamadas almas condicionadas. Bhūtvā bhūtvā pralīyate [Bg. 8.19]. Esa vida condicionada significa que hemos aceptado un tipo de cuerpo, sufrimos suficientemente, es simplemente sufrimiento. No hay disfrute. ¿Dónde esta el disfrute? Permanecer en el vientre de la madre por diez meses, ¿ése es su disfrute? Empaquetados en una bolsa hermética. Solo imagínense si son puestos en una bolsa hermética en el momento presente, en tres segundos morirían. No podemos vivir sin aire, ni siquiera por tres segundos. Esta es nuestra posición. Y por los arreglos de māyā nosotros tenemos que permanecer al menos por diez meses dentro de una bolsa hermética, embrión, encorvados dentro del abdomen de nuestra madre. Así que si nosotros no podemos vivir ni siquiera por tres segundos sin aire ¿Cómo fue posible permanecer en esa bolsa hermética por diez meses? Esa es también la misericordia de Kṛṣṇa, permitirnos desarrollar el cuerpo. Así que cuando salgamos del vientre de nuestra madre podamos vivir independientemente. Para hacernos fuertes en el cuerpo. Pero māyā es tan fuerte, que incluso en esa posición, la madre está también matando al niño. Eso es Kali-yuga.
Ādi-līlā
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Śrī
Caitanya-caritāmṛta, Ādi-līlā 1.14
Nada puede detenernos
Nada puede detenernos
Māyāpur, 7 abril
1975
Nitāi: Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo
bhagavate vāsudevāya. (los devotos repiten) (dirige el canto del verso,
etc.)
pañca-tattvātmakaṁ kṛṣṇaṁ
bhakta-rūpa-svarūpakam
bhaktāvatāraṁ bhaktākhyaṁ
namāmi bhakta-śaktikam
“Ofrezco mis reverencias al Señor Supremo, Kṛṣṇa, que no es diferente de Sus aspectos como devoto, como encarnación devocional, manifestación devocional, devoto puro y energía devocional”.
Prabhupāda:
pañca-tattvātmakaṁ kṛṣṇaṁ
bhakta-rūpa-svarūpakam
bhaktāvatāraṁ bhaktākhyaṁ
namāmi bhakta-śaktikam
Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu como cinco aspectos, Kṛṣṇa tiene cinco aspectos, Kṛṣṇa significa estos cinco aspectos. Kṛṣṇa, la manifestación de Kṛṣṇa, la encarnación de Kṛṣṇa, las diferentes potencias de Kṛṣṇa en esta forma, y Kṛṣṇa la fuente del servicio devocional, Él es Kṛṣṇa Caitanya. Para avanzar en el servicio devocional se requiere de fuerza espiritual, no es algo muy fácil. Esa fuerza espiritual es también Kṛṣṇa, bhakta-śaktikam. No existe nada excepto Kṛṣṇa, ekaṁ brahmā dvitīya-nāsti. Así que tenemos que comprenderlo a Él, especialmente en estos cinco aspectos para avanzar en el servicio devocional. Por lo tanto su nombre es pañca-tattvātmakam, con cinco aspectos, kṛṣṇam, bhakta-rūpa-svarūpakam. Kṛṣṇa es tan bondadoso con nosotros, que Él viene como Él es, como Kṛṣṇa es originalmente y esta tratando de convencernos acerca de la necesidad de nuestra vida o la meta de nuestra vida. Prayojana, prayojana, es necesario. No es opcional, es obligatorio. Si usted no toma la conciencia de Kṛṣṇa, entonces continuará sufriendo; por lo tanto es necesario. No es que si a usted le gusta, lo puede tomar y si no le gusta lo rechaza. Si usted lo rechaza entonces sufrirá. Y si lo toma entonces realmente disfrutará la vida.
Māyā es tan
fuerte que aunque es necesario, māyā está
siempre diciendo que no es necesario. La real necesidad es la forma
materialista de vida, este es el dictado de māyā.
Māyā, a nosotros ahora se nos ha dado
una oportunidad en la jurisdicción de māyā.
Así que māyā quiere castigarnos más y
más, porque nosotros hemos olvidado a Kṛṣṇa. Gran castigo.
kṛṣṇa bhuliya jīva
bhoga vāñchā kare
pāsate māyā tāre jāpaṭīyā
dhare
Māyā significa dar suficiente castigo a las entidades vivientes que han olvidado a Kṛṣṇa y quieren disfrutar la vida material independientemente. Ellas son llamadas almas condicionadas. Bhūtvā bhūtvā pralīyate [Bg. 8.19]. Esa vida condicionada significa que hemos aceptado un tipo de cuerpo, sufrimos suficientemente, es simplemente sufrimiento. No hay disfrute. ¿Dónde esta el disfrute? Permanecer en el vientre de la madre por diez meses, ¿ése es su disfrute? Empaquetados en una bolsa hermética. Solo imagínense si son puestos en una bolsa hermética en el momento presente, en tres segundos morirían. No podemos vivir sin aire, ni siquiera por tres segundos. Esta es nuestra posición. Y por los arreglos de māyā nosotros tenemos que permanecer al menos por diez meses dentro de una bolsa hermética, embrión, encorvados dentro del abdomen de nuestra madre. Así que si nosotros no podemos vivir ni siquiera por tres segundos sin aire ¿Cómo fue posible permanecer en esa bolsa hermética por diez meses? Esa es también la misericordia de Kṛṣṇa, permitirnos desarrollar el cuerpo. Así que cuando salgamos del vientre de nuestra madre podamos vivir independientemente. Para hacernos fuertes en el cuerpo. Pero māyā es tan fuerte, que incluso en esa posición, la madre está también matando al niño. Eso es Kali-yuga.
Así que tomar un cuerpo material no
es para nada placentero. Es siempre una condición miserable, desde el mismo
comienzo hasta el momento de la muerte, simplemente una condición miserable.
Esto es inteligencia, esa condición miserable significa que hemos aceptado este
cuerpo material. Por lo tanto, estar libre de esta condición miserable
significa no aceptar de nuevo esta miseria. Esa debe ser la meta y el objetivo
de la vida, no aceptar. Nosotros hemos dicho repetidamente que puede ser
obtenido muy fácilmente, yaṁ yaṁ vāpi smaran bhāvaṁ tyajaty ante kalevaram [Bg. 8.6].
Después de abandonar este cuerpo, no necesitamos ningún cuerpo material más, en
vez de eso nos volvemos plenamente conscientes de Kṛṣṇa. En el momento de la
muerte si simplemente recordamos a Kṛṣṇa, yaṁ
yaṁ vāpi smaran bhāvaṁ tyajaty ante kalevaram [Bg.
8.6]. Esa es la perfección más elevada de la vida, simplemente
recordar a Kṛṣṇa. Esa es también la afirmación, que si nosotros podemos conscientemente
recordar a Kṛṣṇa, “Lo que fue posible para mi, yo he tratado de ejecutarla.
Ahora este es el último día; has cualquier cosa que gustes”. Pero Kṛṣṇa es muy
bondadoso, Él entonces nos llevará de vuelta a casa, de vuelta a Dios. Ante nārāyaṇa smṛti. Esa es la
perfección más elevada de la vida. Por lo tanto tenemos que practicar Hare Kṛṣṇa,
Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare
Hare. Por practicar sadā tad-bhāva-bhāvitaḥ
[Bg. 8.6],
esto se requiere. Siempre piensa, man-manā
bhava mad-bhaktaḥ. Kṛṣṇa aconseja “Siempre piensa en Mi”. ¿Cuál es la
dificultad? Tenemos que pensar en algo. No podemos mantener nuestra mente
vacía. Eso no es posible. Para hacerla un vacío, es el pensar en Kṛṣṇa, eso es
todo. Hay que pensar en Kṛṣṇa, y si usted canta, ocupa su lengua, “Hare Kṛṣṇa”,
y si escucha entonces todo está compacto en la conciencia de Kṛṣṇa.
Así que para obtener fuerza, Kṛṣṇa está
dispuesto a ayudarnos de tantas formas. Él es pañca-tattvātmakam, Él viene como el Señor Kṛṣṇa, y está ordenando,
sarva-dharmān
parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja [Bg. 18.66]. Pero aun así estamos
cometiendo errores. No aceptamos la palabra de Kṛṣṇa. Por lo tanto Kṛṣṇa viene
como Caitanya Mahāprabhu, junto con sus asociados Nityānanda Prabhu, Advaita
Prabhu, Gadādhara Prabhu, solo para enseñarnos el mismo proceso, como rendirnos
a Kṛṣṇa. Así que nuestra real ocupación es esa, como rendirse a Kṛṣṇa. Y si
tomamos refugio de Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu, junto con Sus asociados,
entonces la tarea se vuelve muy fácil. Yajñaiḥ
saṅkīrtana-prāyair yajanti hi su-medhasaḥ [SB 11.5.32]. Muy fácil; ninguna dificultad. El método de
Caitanya Mahāprabhu para aproximarse a Kṛṣṇa es muy, muy fácil. Ahora tenemos
este centro, el centro de Māyāpura. Nosotros tenemos cientos de centros, pero
este es el lugar de nacimiento de Caitanya Mahāprabhu. Ustedes han venido desde
lugares muy distantes de todas las partes del mundo. Así que aquí simplemente
tomar prasādam, cantar Hare Kṛṣṇa veinticuatro
horas, entonces su vida es exitosa. No hay ninguna dificultad. Pero somos tan
tercos que no tomamos la conciencia de Kṛṣṇa. Ésa es nuestra mala fortuna. Pero
así como nosotros luchamos contra nuestra mala fortuna para volvernos
afortunados en el mundo material, similarmente tenemos que luchar contra la
mala fortuna. Māyā es muy fuerte.
Pero la forma esta ahí, de cómo librarse de las garras de māyā. Pāsate māyā tāre jāpaṭīyā
dhare. Māyā nos ha capturado por abrazarla, es como si usted captura a
alguien muy fuertemente, es muy difícil escaparse. Los brazos y las piernas están
atrapados. Similarmente nosotros estamos en las garras de māyā de esa forma. Pero la ocupación de māyā es solamente castigarnos. Pero tan pronto como nos rendimos a Kṛṣṇa,
inmediatamente māyā nos suelta. Sí. Māyām etāṁ taranti te [Bg. 7.14]. Algo muy fácil.
Así que nuestra única
petición es que tomen refugio en Śrī Caitanya Mahāprabhu y canten siempre śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda śrī-advaita
gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda, y Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa,
Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. (Los devotos también
cantan) Gracias. Así que no es una tarea muy difícil. Es como los niños, los
muchachos de dos años, tres años de edad, ellos también están haciendo la misma
cosa. ¿Cuál es la dificultad? Los jóvenes pueden ejecutar la misma cosa, los
ancianos también pueden ejecutarlo, todo el mundo puede hacerlo, es tan bueno.
Así que no olviden este principio:
pañca-tattvātmakaṁ kṛṣṇaṁ
bhakta-rūpa-svarūpakam
bhaktāvatāraṁ bhaktākhyaṁ
namāmi bhakta-śaktikam
Bhakta-śakti, todos requieren fuerza, así
que nosotros podemos tomar fuerza cantando el nombre de Caitanya Mahāprabhu y
cantar Hare Kṛṣṇa. No se requiere una educación muy elevada, ni requiere que
tome su nacimiento en una familia muy elevada. Ahaitukī. La ejecución de servicio devocional es independiente,
completamente. No tiene nada que ver con la condición material. Ahaituky apratihatā. Ninguna condición
material puede detenerlo. ¿Quién puede detenerlo?, nosotros estamos cantando
Hare Kṛṣṇa con todo el mundo. ¿Quién puede detenerlo? Ningún gobierno puede detenerlo,
ningún partida comunista puede detenerlo. Sigan cantando; ese es el principio. Ahaituky apratihatā yenātmā suprasīdati,
lo pueden tomar individualmente o colectivamente. Haridāsa, él fue a Moscú, él
estaba cantando en Moscú, así que la gente no podía comprender, ellos
preguntaban: “¿Qué está haciendo?”. “Yo estoy cantando una canción del cine”.
(Risas). Él estaba diciendo eso. Muy inteligente. (Risas). “Yo estoy cantando
porque los moscovitas, ellos están tras la cultura de la India”. Así que dijo
que este Hare Kṛṣṇa es una canción del cine.
Así que de una u otra
forma podemos cantar incluso en Moscú.
Devotos: ¡Jaya!
Śrīla Prabhupāda: Ahaituky apratihatā. Ese es el punto. Ellos están buscando a alguien
después de Dios y ellos son severamente castigados. Ese es su reino. Pero
pueden tomar esta política, que están cantando una canción del cine, y ellos no
se opondrán. Ahaituky apratihatā. Esto
significa que si algún mercado negro tiene que ser tomado para cantar, tenemos
que aceptarlo. ¿Qué se puede hacer? Nuestra ocupación es cantar, así que si hay
restricción, śaṭhe śāṭhyam ācaret, debemos
ser también muy inteligentes. Así que de cualquier forma, cantar el Hare Kṛṣṇa mantra y ser felices. Ese es el
movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Muchas gracias. (Fin)