Discurso de llegada - La vida materialista está llena de envidia

Discurso de llegada - Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
La vida materialista está llena de envidia
Nueva York, 09 julio 1976

Prabhupāda: Ante todo debo agradecerles por traerme a este nuevo templo, porque cuando vine por primera vez mi ambición fue comenzar un templo aquí en Nueva York y estuve buscando la oportunidad de vivir en la Calle Setenta y Dos. Había una casa, una casa muy pequeña, de mil pies de espacio, 7.50 x 30 metros. Me pedían $ 100.000, así es que le escribí a una familia rica de la India, de industriales, quizás ustedes los conozcan, Kanpurwalla, Padampat Singh, Singhania. Estuvo de acuerdo en pagarme, pero el gobierno no lo permitió. El gobierno indio no permitió transferir el dinero desde la India hacia aquí. Luego fui al, ¿cómo es? Ejército de Salvación, el jefe. Le ofrecí que, “Ustedes están gastando dinero en la India. Yo tengo un amigo, que él te pague y tú me pagas a mí aquí”. Él me preguntó, “¿Qué cotización quiere pagarme?”. Yo le dije, “La cotización actual es cinco dólares... cinco rupias por dólar”. Él se quedó callado. Eso quería decir que quería más. Así que no pude. Y ni qué hablar de un templo, yo no tenía siquiera la residencia. En esa condición estuve pensando en volverme a la India. Estuve yendo a la compañía naviera prácticamente todas las semanas.

Es una larga historia cómo vine aquí con la determinación de comenzar un templo en Nueva York primero, pero en ese momento, diez años atrás, en 1965, no fue posible. Pero por la gracia de Kṛṣṇa, por la gracia de mi Guru Mahārāja, ustedes consiguieron este lugar. Por eso debo agradecerles mucho por organizar este templo. En verdad, en esta línea de conciencia de Kṛṣṇa, hay dos cosas muy importantes. Caitanya Mahāprabhu le dijo en Sus enseñanzas a Rūpa Gosvāmī,

ei rūpe brahmāṇḍa bhramite kona bhāgyavān jīva
guru-kṛṣṇa-prasāde pāya bhakti-latā-bīja

Estamos vagando por todo el universo. Esta es la etapa condicionada de nuestra vida materialista y simplemente estamos sufriendo. La gente es mantenida en ignorancia sin conocer la meta de la vida, cómo estamos sufriendo en este estilo de vida materialista. Son tan necios que Kṛṣṇa dice personalmente que el verdadero problema aquí es janma-mṛtyu-jarā-vyādhi duḥkha-doṣānudarśanam [Bg. 13.9]. Están ocupados simplemente con algunos mezquinos problemas, que no son problemas. El verdadero problema es janma-mṛtyu-jarā-vyādhi. ¿Por qué? Somos entidades vivientes eternas. ¿Por qué debemos estar sujetos al nacimiento, la muerte, la vejez y las enfermedades repetidamente? Ese es el verdadero problema. Desafortunadamente no hay una educación al respecto en todo el mundo para resolver el verdadero problema. Simplemente están atacando algunos problemas temporales, desperdiciando la forma humana de vida para resolver esos problemas mezquinos y creando una situación para la próxima vida que tal vez no sea muy buena. Porque el mundo material es matsaratā. Matsaratā significa envidia. Yo estoy envidioso de usted, usted está envidioso de mí. Esa es la vida material. Por eso en el Śrīmad-Bhāgavatam se dice que la conciencia de Kṛṣṇa no es para la gente envidiosa. Dharmaḥ projjhita kaitavo 'tra paramo nirmatsarāṇāṁ satāṁ vāstavam vastu vedyaṁ atra [SB 1.1.2]. ¿Por qué la envidia? Usted es un ser humano, yo soy un ser humano. ¿Por qué tenemos que sentir envidia el uno del otro? Eso es artificial. No hay necesidad de esto. Pero somos puestos en ciertas condiciones en las que tenemos que volvernos envidiosos por naturaleza, o como sea.

Este estilo de vida materialista está lleno de envidia, de rivalidad, de competencia, luego el nacimiento, la muerte, la vejez, la enfermedad, las triples miserias. Adhyātmika adhibhautika, las miserias de la mente, del cuerpo, de otras entidades vivientes, las perturbaciones naturales. Y estamos tratando de ser felices aquí. Eso se llama tontería. No es posible. Duḥkhālayam aśāśvatam [Bg. 8.15]. El creador de este mundo dice que este lugar es para sufrir duḥkhālayam. Y aśāśvatam. También es temporal. Puedes pensar, “No me importa, soy norteamericano. Tenemos grandes, enormes edificios y grandes y enormes autos y carreteras. No me importa si es duḥkhālayam, me quedaré aquí”. “No señor, no te puedes quedar”. Aśāśvatam: tiene que dejar este lugar. Aunque llegue a la conclusión que, “No me importa, de acuerdo a mis cálculos estoy feliz”, la respuesta es duḥkhālayam aśāśvatam [Bg. 8.15]. No puede establecerse permanentemente. No es posible. ¿Entonces qué? Puruṣaḥ prakṛti-stho bhuṅkte prakṛti-jān guṇān [Bg. 13.22]. Somos puestos en esta condición material y estamos obligados a conectarnos con los tres tipos de modalidades de la naturaleza material y de acuerdo con la infección sufrimos. En realidad sufrimos, pero a veces hay un poco de así llamada felicidad. De esta manera estamos vagando en este universo, a veces en los sistemas planetarios superiores, a veces en los sistemas planetarios inferiores, a veces como seres humanos, a veces como semidioses, o a veces como gatos, perros, árboles. Esa es nuestra posición. Y estamos preparando nuestra posición. Kāraṇaṁ guṇa-saṅgo 'sya sad-asad-yoni janmasu [Bg. 13.22].

Estamos completamente bajo los grilletes de la naturaleza material, y seguimos. Por eso Śrī Caitanya Mahāprabhu dijo,

ei rūpe brahmāṇḍa bhramite kona bhāgyavān jīva
guru-kṛṣṇa-prasāde pāya bhakti-latā-bīja

De esta manera estamos vagando por todo el universo en diferentes sistemas planetarios, en diferentes especies de vida, en diferentes países, diferentes... de acuerdo con nuestro... Brahmāṇḍa bhramite. Brahmāṇḍa significa dentro del universo. Están tratando de ir a los sistemas planetarios superiores, y pueden ir. No hay dificultad. Yānti deva-vratā devān pitṟn yānti [Bg. 9.25]. Pero tiene que prepararse apropiadamente. No es que porque tiene un sputnik o un avión puede ir por la fuerza. Eso no es posible. Eso es bribonería. No es posible. Pero pueden ir si se preparan. Incluso pueden ir de regreso al hogar, de regreso con Dios. Mad-yājino 'pi yānti mām. Las posibilidades están. Este es el punto crucial de la forma humana de vida. Podemos ir a los sistemas planetarios superiores, podemos ir a los sistemas planetarios inferiores, podemos quedarnos donde estamos, o incluso si queremos podemos volver al hogar, de vuelta a Dios.

La persona inteligente debe saber cuáles son las diferentes situaciones, las diferentes vidas. No saben. El otro día nuestro Dr. Svarūpa Dāmodara estaba diciendo que cualquier avance científico o educativo que hayan logrado, tiene dos defectos. No saben qué son esos diferentes planetas en el cielo. No lo saben. Simplemente están imaginando. Están tratando de ir a la Luna, a Marte, pero eso no es posible. Incluso si van a uno o dos planetas, hay millones de planetas, ¿qué saben de ellos? No hay conocimiento. Y otro defecto, no saben cuáles son los problemas de la vida. Les faltan esas dos cosas. Y nosotros estamos tratando con esas dos cosas. El problema de la vida es que estamos privados, estamos alejados de la conciencia de Kṛṣṇa, por lo tanto estamos sufriendo. Si adoptan la conciencia de Kṛṣṇa todo el problema está resuelto. En cuanto al sistema planetario, Kṛṣṇa le está dando la oportunidad, pueden ir donde quieran. Pero el que sea inteligente elegirá, mad-yājino 'pi yānti mām [Bg. 9.25]: “Aquellos que con conscientes de Kṛṣṇa vienen a Mí”. ¿Cuál es la diferencia entre esos dos? Incluso si voy a la Luna o a Marte o a Brahmaloka, Kṛṣṇa dice, ā-brahma-bhuvanāl lokāḥ punar āvartino 'rjuna [Bg. 8.16]. Puede ir a Brahmaloka, pero kṣīṇe puṇye puṇyo martya-lokaṁ viśanti: “Tendrás que regresar”. Y Kṛṣṇa también dice, yad gatvā na nivartante tad dhāma paramaṁ mama [Bg. 15.6]. Mad-yājino 'pi yānti mām.

Tienen esta oportunidad, la conciencia de Kṛṣṇa. Todo está explicado en el Bhagavad-gītā, qué es qué. No pierdan esta oportunidad. No sean tontos, descarriados por los así llamados científicos, políticos o filósofos. Tomen la conciencia de Kṛṣṇa. Y eso solamente es posible por guru-kṛṣṇa-kṛpāya [Cc. Madhya 19.151]. Por la misericordia del guru y por la misericordia de Kṛṣṇa puedes tener todo el éxito. Ese es el secreto.

yasya deve parā bhaktir
yathā deve tathā gurau
tasyaite kathitā hy arthāḥ
prakāśante mahātmanaḥ
[ŚU 6.23]

Este guru-pūjā que estamos haciendo, no es un auto ensalzamiento. Es enseñanza. Ustedes cantan todos los días... ¿cómo es? Guru-mukha-padma-vākya..., āra nā kariyā aikya. Bās, eso es la perfección. Les digo francamente que cualquier pequeño éxito que haya en este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, creo que se trata simplemente de lo que dijo mi guru mahārāja, eso es todo. Simplemente continúenlo y entonces todo éxito sucederá. Muchas gracias.

Devotos: ¡Jaya Śrīla Prabhupāda! (Fin).

Traducción: Hamsa Rūpa dāsa (BBS) Argentina